NUESTROS DISTRITOS

LA CARBONÍFERA

Por: Ing. Genaro de la Rosa

El Distrito La Carbonífera de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) participó el 3 de diciembre de 2020 en la Ceremonia de toma de protesta del Ing. Juan José Guajardo Lara como Director de la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) para el periodo 2020-2023; la protesta fue dirigida por el Ing. Salvador Hernández Vélez Rector de la UAdeC. En dicho evento se externó la continuidad en la colaboración académica entre la institución y el Distrito La Carbonífera como parte de los objetivos importantes de la Asociación. 

Toma de protesta del Ing. Juan José Guajardo Lara como
Director de la Escuela Superior de Ingeniería 
Lic. Adolfo López Mateos de la UAdeC.

Posteriormente, se hizo entrega del material informativo Mi Mexico es Minero y La Minería en Nuestra Vida Diaria al Ing. Guajardo Lara y al M.C. Christian Lucas Rodriguez, secretario académico de la misma institución, con la finalidad de incrementar su acervo bibliográfico y apoyar con información a la comunidad estudiantil, docentes y visitas en la institución. Estos ejemplares muestran claramente las actividades, procesos, aprovechamiento y uso de los minerales en nuestra vida diaria, además del compromiso ambiental de la industria minera como parte del sustento económico de las regiones mineras del país.

Cabe señalar, que esta importante actividad es parte de las funciones de la AIMMGM, la cual promueve la imagen positiva de la industria minera, brinda información y difusión a la comunidad de las carreras de ciencias de la tierra e industria, actividades operativas, beneficios que provienen y usos cotidianos de los minerales y energéticos del país, el compromiso social y medio ambiente.

Por otro lado, y como parte de la colaboración entre el Distrito La Carbonífera de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), se llevaron a cabo 4 videoconferencias (por vía zoom) con la finalidad de capacitar a los asociados y estudiantes de la región carbonífera, los temas presentados fueron los siguientes: 

  • Abundancia y distribución de los elementos traza en presas de jales: implicaciones económicas para la región carbonífera. Por: Dr. Roberto Díaz Martínez.
  • Análisis de fracturas en la Cuenca de Sabinas. Por: Dr. Jesús Antonio Blanco Moreno.
  • Los recursos geotérmicos mexicanos y el futuro de esta energía limpia para nuestro estado. Por: Dr. Ramón Yosvanis Batista Cruz.
  • Utilización del método de FRX expreso para una caracterización más rápida y económica de los carbones. Por: Dr. Antonio Rodriguez Vega.
Entrega simbólica de material informativo de la industria minera a directivos de la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos de la UAdeC de parte del M.C. Genaro de la Rosa Rodriguez, presidente del Distrito La Carbonífera de la AIMMGM.

Esta importante actividad contribuye a la preparación y actualización de temáticas relevantes del aprovechamiento de los recursos minerales y energéticos presentes en la región carbonífera y del país. Cabe destacar que videoconferencias fueron difundidas a los todos los asociados de la AIMMGM para ampliar el conocimiento del gremio.