– NOTAS SEMANALES –

30 de noviembre – 04 de diciembre 2020

Minera Peñasquito apoya a localidades de Mazapil

30 de noviembre 2020.- La empresa minera Peñasquito continúa con sus apoyos sociales a las comunidades aledañas a su unidad minera, realizando la entrega de despensas y kits de limpieza y sanitizantes a pobladores de un par de comunidades vecinas a la mina y que forman parte del municipio de Mazapil. Cabe señalar que esta es la tercera entrega que se realiza desde iniciada la pandemia, así lo informó, Yaván Ramiro Ruano Escalante, asesor comunitario.

La donación se hizo a fin de solidarizarse con la situación que se vive en las comunidades cuando está de por medio la salud de la población, misma que ha afectado negocios y personas, por lo que Doña Marce, presidenta de los padres de familia de la escuela local y vínculo de la empresa con la comunidad, agradeció el apoyo.

También se entregaron apoyos en la comunidad de Nuevo Peñasco, donde además se está trabajando un proyecto de remodelación de viviendas y edificios públicos, se entregaron 40 despensas y 8 kits para micronegocios en beneficio de 37 familias.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/11/30/minera-penasquito-apoya-a-localidades-de-mazapil/

  • Proyecto Esperanza impulsaría economía en Morelos

30 de noviembre 2020.- El proyecto minero Esperanza, ubicado en el municipio de Temixco, Morelos, representaría una importante fuente de empleo y desarrollo tanto a nivel local como estatal, especialmente a la luz de las afectaciones que provoca la pandemia Covid-19. Esta mina en desarrollo pertenece a Esperanza Silver de México, y se sitúa en la comunidad de San Agustín Tetlama, donde la empresa ha implementado diversos programas como becas, huertos familiares, servicios médicos y mantenimiento del pozo de la localidad.

Ángel Adame Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial delegación Morelos, ha señalado que este proyecto representa una gran oportunidad para la región, donde se sufren altos niveles de pobreza, y que debe contar con “estudios que determinen que no hay afectación a la tierra y no hay contaminación y se respeta el medio ambiente”.

Se planea que Esperanza entre en operación en el 2021, lo que representaría 1.500 empleos directos y 6,000 indirectos, además de una inversión de MX$9,500 millones.

El vocero de la Compañía, Ricardo Sierra, mencionó que los apoyos a la comunidad forman parte “de un modelo empresarial que tiene sus bases en un Nuevo Modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable, donde nuestras prioridades son el trabajo con la comunidad y el respeto al medio ambiente”.

Fuente: http://mundominero.mx/proyecto-esperanza-impulsaria-economia-en-morelos/

  • Caso Peñasquito, ejemplo de diálogo, transparencia y beneficio social

02 de diciembre 2020- Reconoce Newmont mediación de Gobernación • Los acuerdos lograos son producto del diálogo y transparencia en beneficio de la comunidad.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió de forma virtual, con la empresa Newmont, operadora de la mina Peñasquito, para conocer los avances del acuerdo firmado el 11 de junio de 2020, el cual dio por concluidos los trabajos de la mesa de negociación instalada por esta dependencia para resolver las controversias entre ejidatarios de Cedros del municipio de Mazapil, Zacatecas y dicha compañía.

En el encuentro donde participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio y la titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, Sonia Salazar Ham, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, detalló los acuerdos logrados entre los que destacan:

  • Ratificación del acuerdo por parte de la Asamblea General del Ejido San Juan de los Cedros, el 15 de agosto del 2020.
  • Entrega de cheque relacionado con renta de tierras para exploración.
  • Distribución del dinero por parte del Comisariado Ejidal a partir del 1 de septiembre; el 95 por ciento de los ejidatarios ha recibido el recurso. El proceso de pagos continua.
  • Obtención del permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de un pozo del vita líquido doméstico para el Ejido Cedros este mismo año.
  • Los contratistas individuales que firmaron  con la empresa operadora de la mina Peñasquito, los cuales tienen un total de 70 camiones de 14 metros cúbicos, continúan laborando, y aquellos que no han podido regresar al trabajo, dadas las limitantes por las medidas sanitarias derivadas del COVID-19, se les ha apoyado con un pago mensual voluntario.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sustentabilidad y Relaciones Externas de la empresa minera, Stephen Gottesfeld, reconoció la intervención de la Secretaría de Gobernación como mediadora en el conflicto.

Además, la empresa se comprometió a la reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 con el objetivo de contar con emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

El acuerdo entre la empresa minera y el Ejido de Cedros, es un ejemplo que, sin corrupción, con transparencia y el compromiso del gobierno para generar confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios sociales para la comunidad.

Fuente: https://www.gob.mx/segob/prensa/caso-penasquito-ejemplo-de-dialogo-transparencia-y-beneficio-social

  • Inicia reactivación de mina de Naica

03 de diciembre 2020.- A casi seis años de que las actividades fueron suspendidas por inundación en la mina del seccional de Naica, municipio de Saucillo, hoy por fin se empieza a observar la luz al final de túnel porque la empresa y el Ejido Naica llegaron a algunos acuerdos que permitirán la contratación de 40 personas, extracción de agua para cultivos y la exploración que permitan detonar la extracción.

Luis Chavarría, secretario municipal de Saucillo, señaló que se efectuó una reunión más entre los ejidatarios y los representantes legales de la empresa Peñoles y finalmente, gracias a la mediación de la alcaldesa, Aidé López de Anda, se tuvieron algunos acuerdos que permitieron a todos los involucrados llegar a convenios, que son de beneficio para ellos y en general para toda la población de Naica.

Se van a generar 40 empleos, que aunque parecen pocas plazas, serán de vital importancia porque esto permitirá a 40 jefes de familia permanecer junto a sus seres queridos, sin que tengan que acudir a otras minas que se ubican en el estado de Chihuahua o incluso fuera del mismo y dentro de este tema se abrió la posibilidad de que haya exploraciones al interior de la mina, para que se pueda detonar la extracción de materiales y conforme avance el tiempo se pueda volver a reanudar por completo la actividad como en años anteriores al 2015.

Además en breve, las personas que siembran en los alrededor del Seccional, ya tendrán que empezar a trabajar sus tierras para que en el mes de febrero reciban el agua de la mina y comiencen a cultivar, por ejemplo, alfalfa, lo anterior sin que tengan que estar sujetos a un ciclo agrícola u otras cuestiones. Por el momento se habla que habrá agua para regar 200 hectáreas.

La mina de Naica empleaba hasta el mes de enero de 2015 a más de 300 trabajadores y en 2014 produjo 19 mil 694 toneladas de Plomo, 15 mil 399 toneladas de Zinc y 1.9 millones de onzas de Plata, contenidos en concentrados de Plomo y Zinc.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/inicia-reactivacion-de-mina-de-naica-20201203-1737748.html

  • Estudios: La Minería se encuentra entre las industrias que más proyectan inversiones en nuevas tecnologías

03 de diciembre 2020.- Durante el próximo año, la Industria Minera está planificando importantes inversiones en nuevas tecnologías. Esa es la conclusión del estudio Techvision de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 140 ejecutivos del sector a nivel mundial. De acuerdo con los resultados del reporte, las proyecciones de inversión de la Minería en nuevas tecnologías supera todos los promedios proyectados de todas las industrias.

Según el reporte de Accenture, la nueva tecnología en la que más invertirá durante el próximo año la Industria Minera a nivel global es internet de las cosas/sensores inteligentes, con un 95%. El promedio de este ítem de todas las industrias es de 88%. En cuanto a inteligencia artificial, 89% de los ejecutivos mineros afirma estar proyectando inversiones en diferentes niveles del negocio durante el próximo año, mientras el promedio de todas las industrias alcanza un 88%. En realidad aumentada/virtual, 80% proyecta inversiones y el promedio global de las industrias alcanza un 58%. En robótica, los promedios son de un 88% y 66%, respectivamente; y en wearables 74% y 59%.

El reporte muestra también que la minería es la industria, a nivel global, que más espera haber adoptado el 5G en diferentes niveles de negocio dentro de un año (90%), después de la de comunicaciones (93%). Las sigue el Retail con un 85%.

Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile, destacó que “esta es una muy buena noticia, ya que la inversión en nuevas tecnologías es un elemento clave para impulsar el crecimiento de la minería, la industria más importante del país. Sin embargo, el estudio muestra también que el promedio de proyección de inversiones de nuevas tecnologías a través de múltiples áreas de negocio es de sólo un 21% entre los ejecutivos mineros. Este es un aspecto en el que hay que avanzar, ya que la transformación digital debe ser a través de toda la empresa y no en silos. Sólo de esta forma es posible captar todos los beneficios que entregan las nuevas tecnologías en mayor crecimiento, efectividad y productividad”.

Fuente: https://www.america-retail.com/estudios/estudios-la-mineria-se-encuentra-entre-las-industrias-que-mas-proyectan-inversiones-en-nuevas-tecnologias/

Reciben 40 socios del Clúster Minero de Sonora distintivo de RSE

02 de diciembre 2020.- En la clausura del Foro MINNOVACIÓN 2020 se entregó un reconocimiento por su Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a 40 socios del Clúster Minero de Sonora.

Margarita Bejarano, directora de la organización, destacó el reconocimiento que como ente Promotor de la Responsabilidad Social Empresarial el Clúster otorga a las empresas e instituciones socias que cuentan con el Distintivo Empresa Empresa Socialmente Responsable (ESR) de Cemefi y AliaRSE.

Recibieron este reconocimiento las socias que fueron acompañadas por el Clúster Minero de Sonora para obtener el Distintivo ESR por primer año: Diesel Cargo, Proservi, Reciklan y Sierra Tours; así también fueron distinguidas Canacintra Hermosillo; Energéticos Nieto, SISPS, CONSTRUPLAN, Ecodrill, Fluídos Mayanstar, Structurall, La Salle Noroeste, Compañía Isdamar, Grupo Aduanal OMG, Willscott, Gluyas Construcciones, Mina La India (Agnico Eagle), Globexplore, Petroil y Vinfidem.

Además de CLARVI, ITSON, Mina Santa Elena (First Majestic), Lockton, VIRGO, ECN, Mina San Francisco, Ambientes, Arcelormittal, Alamos Gold (minas El Chanate y Mulatos), Molymex, Metallorum-Autlán, Fresnillo plc y Peñoles, siendo esta última la minera con mayor trayectoria en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable al refrendarlo por 19 años consecutivos.

El Foro MINNOVACIÓN 2020 reunió durante tres días a líderes y actores estratégicos del sector minero y su proveeduría en el Campus Virtual Live, que contó con más de 40 conferencistas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile, España, Nueva Zelandia y México; visitar stands virtuales, generar networking y nuevos contactos, además de escuchar el concierto “Cobre Hecho Arte” ofrecido por la Orquesta Sinfónica La Caridad (OSLAC), que integran 135 niños, niñas y jóvenes de Nacozari.

“Esto ha sido una verdadera aventura, hemos tenido muchísimos retos para lograr este evento en una nueva e innovadora plataforma, con conferencistas de altísimo nivel y todo esto en tiempos que nos han puesto a todos a prueba, por ello me enorgullece pertenecer a un sector que ha mostrado su resiliencia y su compromiso para generar un cambio positivo en su entorno”, dijo Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora.

Dentro del programa de conferencias, destacó la participación del Presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís, quien compartió “Retos y Realidades de la Industria Minera en México” y una serie de datos que refrendan la importancia de la minería como actividad esencial, generadora de desarrollo económico y social en las comunidades donde opera.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/12/02/reciben-40-socios-del-cluster-minero-de-sonora-distintivo-de-rse/

  • Grandes productores de oro definen prioridades para Latinoamérica

04 de diciembre 2020.- Grandes productores de oro definieron sus principales objetivos para Latinoamérica, que incluyen nuevos proyectos, expansiones y optimizaciones. Esta semana nueve mineras que producen principalmente metal amarillo detallaron sus planes para aprovechar oportunidades de crecimiento en Chile, Colombia, Perú, Brasil, México y Argentina en la versión 23ª del evento Annual Mining Conference de Scotiabank.

Después de adaptarse con éxito al entorno del COVID-19, las empresas miran cada vez al futuro y muchas ya proyectan las operaciones para los próximos 10 años, señalaron analistas de Scotiabank en una reseña.

Los mayores precios del oro, que continúan engrosando sus arcas, les darán un incentivo adicional para mejorar sus actuales operaciones y promover el crecimiento de sus activos en la región, aunque las potenciales inversiones tendrán que competir con la demanda de efectivo de los accionistas, principalmente en forma de dividendos.

Prioridades de las mineras de oro latinoamericanas

Newmont
Newmont, el mayor productor de oro de América Latina, continúa enfocándose en la eficiencia en los anteriores activos de Goldcorp, entre los cuales se incluyen Peñasquito en México y Cerro Negro en Argentina. La compañía apunta a conseguir ahorros anuales de US$500 millones en las minas, por sobre su objetivo original de US$365mn, según la nota de Scotiabank.

Casi la mitad (US$240mn) se obtendría con el programa de optimización Full Potential y los mayores beneficios se centrarían en Peñasquito. Los geólogos de la empresa también son optimistas sobre el potencial exploratorio en Cerro Negro.

Barrik Gold
Barrick Gold está analizando sociedades que pudieran aumentar su exposición al cobre latinoamericano. Su presidente ejecutivo, Mark Bristow, también solicitó analizar una posible fusión a la administración de Freeport-McMoRan, cuya cartera global incluye participaciones mayoritarias en la mina de cobre Cerro Verde en Perú y El Abra en Chile.

La sociedad de Barrick con Antofagasta Minerals en el activo de cobre chileno Zaldívar es estratégicamente importante, agregó Scotiabank, ya que la empresa administra pasivos y oportunidades en el país.

En el frente del oro, Barrick tiene el proyecto Pascua-Lama en la frontera Chile-Argentina y los activos Alturas-Del Carmen y Norte Abierto en Chile (este último a través de una empresa de riesgo compartido en proporción 50:50 con Newmont).

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/grandes-productores-de-oro-definen-prioridades-para-latinoamerica