– NOTAS SEMANALES –

16 – 20 de noviembre 2020

  • Minería mexicana del litio: siete razones por las que la nacionalización es un error

17 de noviembre 2020.- Los planes para nacionalizar la emergente industria mexicana del litio se basan en expectativas poco realistas y podrían enfrentarse a complejos problemas técnicos, legales y financieros, advierten expertos en minería. Una propuesta presentada al Congreso la semana pasada por el senador Alejandro Armenta Mier, del partido Morena, plantea que el metal empleado en la fabricación de baterías sea considerado propiedad exclusiva de la Nación y su producción sea controlada por el Estado.

El objetivo es garantizar que México obtenga el máximo beneficio de sus recursos de litio, cuyo pronóstico de demanda anticipa un aumento en los próximos años en medio del auge de los vehículos eléctricos.

BNamericas reseña los argumentos contrarios a la nacionalización presentados por expertos de la industria en los últimos meses, incluidas advertencias de que la medida es equivocada y se basa en información deficiente. México no produce litio actualmente, pero esto cambiará cuando en 2023 Bacanora Lithium y su socio de riesgo compartido, Ganfeng Lithium, comiencen las operaciones comerciales de Sonora, proyecto de US$420mn.

Litio: argumentos en contra de la nacionalización

1. Expectativas poco realistas
Las expectativas en torno al potencial económico del litio son desproporcionadas.

“El litio, no sé por qué razón, genera una expectativa en todas partes, en Chile y, por lo que he visto en México. Es una cosa impresionante, pero la verdad es que, si lo comparamos con el mercado de cobre, no tiene relación”, señaló la semana pasada el presidente del directorio de SQM, Alberto Salas, en un webinar organizado por la asociación mexicana de ingenieros de minas AIMMGM.

El consumo de cobre es de alrededor de 25 millones de toneladas (Mt) anuales, muy superior a las 800.000t de demanda de litio proyectadas para 2025 y las casi 300.000t de 2019, agregó.

2. México no alberga el mayor depósito de litio
El senador Armenta señaló que el estado de Sonora alberga el depósito de litio más grande del mundo, afirmación que ha cobrado fuerza en los medios mexicanos en la ofensiva para nacionalizar la industria. Sin embargo, no es el caso. Sonora, con mucho el proyecto de litio más grande y avanzado de México, es eclipsado por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y Caucharí-Olaroz en Argentina, según cifras compiladas por BNamericas el mes pasado.

3. Recursos limitados de litio
Además del activo Sonora, México no tiene proyectos de litio avanzados ni significativos. El metal empleado en la fabricación de baterías se ha detectado en 57 ubicaciones a nivel nacional, pero las perspectivas de desarrollar operaciones de litio económicamente viables son débiles por sus bajas concentraciones y la presencia de impurezas, indicó Flor de María Harp Iturribarría, directora del Servicio Geológico Mexicano (SGM), en el evento de AIMMGM.

La única licencia minera vigente se encuentra en La Ventana, la principal concesión del proyecto Sonora, y actualmente se tramitan solicitudes para cuatro proyectos mucho más pequeños. Tres de ellos —Alondra en el estado de Jalisco, y Los Arcos y Los Picos en Sonora— cuentan con estimaciones de recursos. Son proyectos sedimentarios, con leyes que van de 150 a 1.600 partes por millón (ppm).

4. Problemas geológicosGran parte del potencial de litio de México se aloja en sedimentos o rocas duras, condición que resulta menos rentable que procesar salmueras. De las 57 ubicaciones que contienen litio, 22 son de roca dura y 11 sedimentarias, precisa Harp. El yacimiento Sonora, en arcilla, solo es viable económicamente gracias a la elevada concentración del metal, con 2.650ppm en recursos y 3.480ppm en reservas.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineria-mexicana-del-litio-siete-razones-por-las-que-la-nacionalizacion-es-un-error

  • Minera Alamos anuncia estimación inicial para Cerro de Oro en México

17 de noviembre 2020.- Luego de adquirir el proyecto Cerro de Oro en agosto, Minera Alamos dio a conocer una estimación inicial de recursos para la propiedad de 65 kilómetros cuadrados en el estado de Zacatecas en México. La estimación de recursos presenta 48 millones de toneladas inferidas restringidas a tajos, con una ley de 0,41 g / t de oro, que contienen 630.000 oz de óxido de oro. Esta estimación se basa en un corte de oro de 0,18 g / t y se preparó utilizando una cáscara de tajo económica derivada a $ 1,450 por onza. oro.

 “Esta estimación de recursos minerales es un excelente comienzo para el proyecto de oro Cerro de Oro”, dijo Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos, en un comunicado. “Con esto en la mano, confiamos en avanzar rápidamente en el trabajo requerido para encaminarnos hacia una decisión de producción en Cerro de Oro luego de la puesta en marcha inicial de operaciones en Santana”.

Durante los próximos meses, el desarrollador también planea preparar un modelo geológico detallado para todo el paquete de tierra y completar pruebas metalúrgicas adicionales para optimizar las relaciones tamaño-recuperación para la mineralización de óxido de oro. Minera Alamos también espera completar acuerdos de derechos de superficie para permisos y desarrollo en el sitio y desarrollar un estudio hidrogeológico para localizar objetivos de fuentes de agua de alta prioridad.

Minera Alamos adquirió una participación del 100% en Cerro de Oro de un proveedor privado, por un total de $ 2.9 millones en efectivo y 4 millones de acciones de la compañía, pagaderas durante un período de cuatro años.

El activo más avanzado de la compañía es el desarrollo de lixiviación en pilas de Santana en el estado mexicano de Sonora, donde la construcción está en marcha y se espera la primera producción de oro a principios de 2021.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/11/minera-alamos-anuncia-estimacion-inicial-para-cerro-de-oro-en-mexico/

  • Biominería, una opción para las misiones espaciales

18 de noviembre 2020.- La actividad espacial está en plena ebullición, con planes para establecer bases lunares y viajar hasta el planeta Marte, con el fin de extender nuestra presencia más allá de los confines del planeta. Para esta expansión, sin embargo, las misiones espaciales necesitarían de recursos materiales, incluyendo metales y agua, que no podrían llevar consigo desde Tierra por lo oneroso que resultaría -llevar al espacio una botella de agua, por ejemplo, podría costar decenas de miles de dólares-.

El alto costo para enviar materiales al espacio está asociado con la necesidad de vencer la gravedad de nuestro planeta, lo que requiere de una gran cantidad de energía. Las misiones espaciales tendrían de este modo que hacerse de recursos en el espacio.

Los asteroides, localizados entre las órbitas de Marte y Júpiter, serían candidatos para obtener materiales en el espacio, dada su pequeña masa y gravedad también pequeña. La minería de asteroides, sin embargo, requeriría de maquinaría pesada que habría que llevar desde la Tierra. En estas circunstancias, la NASA ha planteado como alternativa el uso de las técnicas de biominería.

La biominería emplea bacterias para extraer materiales valiosos, por ejemplo, cobre u oro, de los depósitos minerales. Dado que no implica el uso de maquinaria pesada, la biominería sería entonces, en principio, adecuada para la extracción de minerales en el espacio. En el caso, por supuesto, de que las bacterias no se vean afectadas en su funcionamiento por las condiciones de microgravedad que ahí imperan.

Para evaluar este funcionamiento, un grupo internacional de investigadores encabezado por Charles Cokell de la Universidad de Edimburgo, Escocia, llevó a cabo un estudio de biominería en condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional. Los resultados de dicho estudio aparecieron publicados esta semana en la revista Nature Communications.

De manera específica, Cokell y colaboradores estudiaron la extracción de materiales conocidos como tierras raras, de rocas basálticas empleando microorganismos. Encontraron que dichos microorganismos no fueron afectados en su desempeño por las condiciones de microgravedad imperantes en la Estación Espacial Internacional, concluyendo que la biominería es posible en el espacio.

En realidad, los resultados de Cokell y colaboradores van más allá de sus implicaciones meramente para la exploración espacial y demuestran que la biominería de tierras raras es técnicamente posible en el espacio.

Las tierras raras son materiales de una gran importancia tecnológica, que podemos encontrar en numerosos dispositivos, incluyendo memorias de computadora, lámparas LED, y pantallas de computadora y teléfonos celulares, entre muchos otros. Además, se plantea que la demanda de las tierras raras pronto superará a la oferta. Así, en este contexto, la minería de asteroides se presenta como una opción para obtener tierras raras, que, según los expertos, sería económicamente viable  en un futuro cercano.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/11/18/biomineria-una-opcion-para-las-misiones-espaciales/

  • Laura Díaz en la directiva de SilverCrest Metals

18 de noviembre 2020.- SilverCrest Metals informó del reciente nombramiento de Laura Díaz como miembro del Consejo de Administración.

N. Eric Fier, director ejecutivo de SilverCrest Metals, declaró: “Estamos muy contentos de que Laura Díaz se una a la junta directiva de SilverCrest. Su nombramiento mejora aún más nuestra junta al agregar la experiencia en sostenibilidad legal y social de México. Espero trabajar de cerca con Laura para continuar con el crecimiento responsable de la Compañía con su guía experta en asuntos de minería mundial y de México ”.

Fuente: http://mundominero.mx/laura-diaz-en-la-directiva-de-silvercrest-metals/

  • Júniors alcanzan altas leyes de plata en exploraciones en México

18 de noviembre 2020.- Empresas de exploración minera informaron esta semana una serie de resultados de perforaciones que arrojaron leyes altas en proyectos de plata en México.

Las Chispas. SilverCrest Metals dio a conocer un nuevo descubrimiento y un segmento interceptado récord en su proyecto Las Chispas. Entre los resultados de la perforación en el descubrimiento Babi Vista Splay destacan 2,4m con 555g/t de oro y 19.453g/t de plata.

“Los resultados de Babi Vista Splay refuerzan el constante potencial de crecimiento de los recursos de alta ley en las cercanías de nuestra faena subterránea actual”, dijo el presidente ejecutivo Eric Fier.

Los Ricos.
GoGold Resources informó resultados recabados en el depósito El Favor, localizado en su propiedad Los Ricos Norte, parte del proyecto Los Ricos. Entre ellos figuran 3,3m con 3.675g/t de plata equivalente, dentro de 52,1m con 306g/t. La compañía sigue explorando El Favor como parte de sus planes para estimar los recursos de Los Ricos Norte.

El Tigre.
Silver Tiger Metals cruzó mineralización de plata y oro en las vetas Protectora y Caleigh, localizadas en el proyecto El Tigre. Los trabajos arrojaron 2.049g/t de plata equivalente en 0,5m en Protectora y 1.121g/t en 0,7m en Caleigh. La compañía continúa analizando las extensiones mineralizadas Protectora y Caleigh y la veta Fundadora, señaló su presidente ejecutivo, Glenn Jessome.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/juniors-alcanzan-altas-leyes-de-plata-en-exploraciones-en-mexico

  • Pruebas metalúrgicas en Cerro Caliche

19 de noviembre 2020.- Sonoro Gold Corp. (TSXV: SGO | OTCQB: SMOFF | FRA: 23SP) anuncia la contratación de  McClelland Laboratories Inc. de Sparks, Nevada para realizar pruebas metalúrgicas independientes de la mineralización de oro en el proyecto de oro Cerro Caliche en el estado de Sonora, México.

Como parte de la estrategia de la Compañía para acelerar el desarrollo de una Operación de Minería de Lixiviación en Pilas (HLMO) en Cerro Caliche, se están enviando al laboratorio más de 5,500 kilogramos de material mineralizado de diez pozos de núcleo PQ de 85 mm de diámetro para realizar pruebas metalúrgicas. Con el éxito continuo del programa de perforación en curso, la administración de Sonoro ha ampliado sus planes de desarrollo del proyecto piloto previamente anunciado para evaluar la viabilidad económica de una operación minera propuesta de 8,000 toneladas por día.

El programa de pruebas metalúrgicas se centra en determinar las características de lixiviación en pilas de la mineralización de óxido en Cerro Caliche y proporcionará estimaciones cuantificadas de la recuperación de oro y plata de las diversas zonas mineralizadas cerca de la superficie y en profundidad.

Jorge Díaz , Vicepresidente de Operaciones de Sonoro, declaró: “Vale la pena señalar que los resultados de exploración actuales están confirmando las expectativas de Sonoro con respecto al potencial de Cerro Caliche para convertirse en otra importante operación de minería de lixiviación en pilas en el estado de Sonora”.

Por su parte Kenneth MacLeod , CEO de Sonoro, agregó: “El lanzamiento del programa de pruebas metalúrgicas representa un avance importante en el desarrollo de Cerro Caliche. También nos complace haber contratado los servicios de McClelland Laboratories, una firma de pruebas metalúrgicas ampliamente respetada con una experiencia significativa en la planificación exitosa de operaciones de minería de lixiviación en pilas a cielo abierto similares en el estado de Sonora. “

Fuente: http://mundominero.mx/pruebas-metalurgicas-en-cerro-caliche/

  • Alcanza 4.686 millones de toneladas producción de acero crudo en AL en septiembre.- ALACERO

19 de noviembre 2020.- La recuperación económica en los países de América Latina, AL, ha sido muy variada entre sí, pero algo que es común es la resiliencia de los sectores consumidores de acero que, al ser un material esencial, no sólo está presente en la recuperación sino es uno de sus motores de crecimiento, indicó hoy ALACERO. En este contexto, la producción de acero llegó a niveles pre-pandemia acompañando una fuerte recuperación del consumo en todos los sectores, como lo es la construcción civil y automotriz, particularmente en Argentina y México

Si bien el resultado de la producción de acero crudo en septiembre, 4.686 millones de toneladas (Mt), representa una caída del 2.5% respecto a agosto, la disminución fue de sólo el 0.2% respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2019. En este período, la producción de altos hornos disminuyó 7.1% a 2.408 Mt con relación a agosto, mientras que la producción de hornos eléctricos alcanzó 2.278 Mt, un total 2.9% superior.

En cuanto a productos laminados, la producción en septiembre alcanzó un incremento del 4.6% en comparación al resultado de agosto, debido en gran parte al desempeño positivo en Brasil, México y Perú. El avance, sin embargo, no fue suficiente para contener el descenso interanual del 6.5%.

En agosto, el consumo de acero latinoamericano creció un 5.3% con relación a julio principalmente por el desempeño de México, Chile y Argentina, que registraron crecimientos de un 10.9%, 19.8% y 9.5%, respectivamente.

 “La recuperación en los países de la región ha sido muy variada, lo que puede conducir a un retorno desigual a la normalidad y se requiere previsibilidad, sin pánico, por parte de los sectores consumidores para que las acerías puedan restablecer sus niveles operativos”, dijo Francisco Leal, Director General de Alacero.

En agosto, las 37,000 toneladas importadas respecto al mes anterior y las 58,000 toneladas de exportaciones menos hicieron que el déficit aumentara de 746,000 toneladas en julio a 841,000 toneladas en agosto. Sin embargo, en el año, tras una caída acumulada del déficit comercial de 15.7% hasta el momento, las importaciones cayeron en 2.710 Mt y las exportaciones en 1.068 Mt.

Aunque sea una caída moderada, la baja en las exportaciones indica el reenfoque de la industria al consumo local y normalización de stocks.

A pesar de la mejoría relativa del mercado del acero, la industria se encuentra trabajando al 60% de su capacidad instalada, por arriba del 45% registrada en abril, pero distante de 80-85% necesario para trabajar en mejores condiciones operativas y financieras.

La situación actual de coyuntura nos indica que debemos estar atentos a la posible oleada de importaciones que pudieran llegar en condiciones de comercio desleal y causar distorsiones en la recuperación gradual de la demanda. El reto de corto plazo es esperar mejores condiciones para que toda la cadena de valor pueda retomar sus actividades plenas.

Fuente: https://reportacero.com/alcanza-4-686-millones-de-toneladas-produccion-de-acero-crudo-en-al-en-septiembre-alacero/

  • Camimex entrega “Cascos de Plata” a seis unidades mineras destacadas en seguridad

20 de noviembre 2020.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) entregó los premios Cascos de Plata “Ing. Jorge Rangel Zamorano” a las 6 unidades mineras con los mejores índices de seguridad en México, galardón que reconoce el trabajo diario de las empresas y trabajadores a favor de la seguridad en la operación.

En un evento virtual Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX hicieron la entrega de los premios; los cuales se entregan en las divisiones de minería subterránea, minería a cielo abierto y plantas.

Para cada división se entregan premios a las categorías de hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores. Las empresas galardonadas por obtener los mejores índices de seguridad en esta ocasión fueron:

  • Minería a cielo abierto de hasta 500 trabajadores:
    “La India”, Agnico Eagle México.
  • Minería a cielo abierto de más de 500 trabajadores:
    “La Caridad”, Grupo México.
  • Minería Subterránea de hasta 500 trabajadores:
    “Cosalá”, Americas Gold & Silver.
  • Minería Subterránea de más de 500 trabajadores:
    “Velardeña”, Industrias Peñoles.
  • Plantas Metalúrgicas de hasta 500 trabajadores:
    “Planta ESDE” Grupo México.
  • Plantas Metalúrgicas de más de 500 trabajadores:
    “Refinería Electrolítica de Zinc” de Grupo México.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, señaló que “para la Secretaría es prioritario fomentar buenas prácticas e incentivos que ayuden a elevar las condiciones de salud y seguridad de los centros de trabajo.

En el caso de la minería, la seguridad es un tema fundamental, ya que es una condición indispensable para el desarrollo de sus actividades”. En 2019, las empresas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia de 1.24, una reducción de 24 por ciento, respecto de 2018.

Fernando Alanís Ortega comento que “la industria continuará invirtiendo recursos, tecnología, capacitación y esfuerzos en la búsqueda de la meta de cero incidentes en las operaciones mineras”.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/camimex-entrega-cascos-plata-mineras-destacadas-seguridad