Resumen Bimestral

Anuncian Aprobación Ambiental del proyecto “Camino Rojo” en Zacatecas

17 de agosto 2020.- Orla Mining informó que el Departamento Federal de Medio Ambiente de México otorgó la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto aurífero Camino Rojo en el estado de Zacatecas. La compañía ahora tiene los dos permisos principales necesarios para comenzar la construcción en Camino Rojo. El permiso también satisface una de las condiciones clave previas al retiro de los 100 millones restantes disponibles en una línea de financiación de proyectos de 125 millones previamente anunciada.

Según la compañía, la ingeniería de detalle está ahora completa en más del 73 por ciento y se espera que los principales contratos de movimiento de tierras y obra civil estén finalizados en las próximas semanas. Un estudio de factibilidad reciente muestra que la mina produciría 97 mil onzas de oro anualmente durante siete años y podría construirse por 123 millones.

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/anuncian-aprobacion-ambiental-del-proyecto-camino-rojo-en-zacatecas-minas-mineria-fresnillo-oro-produccion-5638220.html?fbclid=IwAR1FUMXZmwJ4o_T355OohJb0WJC8v4HkgPnOSQFcdpbSQlLKYVeVbo9oGrQ

Ejido Cedros ratifica acuerdo con Peñasquito

17 de agosto 2020.- La minera Newmont anuncia que los pobladores del ejido Cedros han ratificado el acuerdo pactado entre ambas partes, poniendo fin a disputas legales, agrarias y civiles. Tras la ratificación del convenio, Newmont comentó que este “Acuerdo es de beneficio mutuo para una nueva relación de consenso y largo plazo entre Peñasquito y la comunidad”.

Ahora parece quedar atrás un conflicto que inició desde marzo del 2019, y que representó pérdidas multimillonarias para la compañía que opera la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas. A fin de operar libre de bloqueos ilegales, Newmont se compromete a reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, construir infraestuctura que promueva la actividad física, desarrollar un área social, consturir una plaza cívica y revisar los convenios de ocupación temporal de la unidad minera en Cedros.

Fuente: https://mundominero.mx/2020/08/ejido-cedros-ratifica-acuerdo-con-penasquito/?fbclid=IwAR01Mu9jJn38gCZWwa2Xuh2HiueYrNBciqW1_kKEKPuYmWNiGObrIAKrDtA

Nueva titular de Torex apuesta por crecer, pese al COVID-19 y a los riesgos en México

18 de agosto 2020.- Jody Kuzenko tomó las riendas de Torex Gold en junio en un momento complicado para el sector minero mexicano, con compañías que reanudaban sus operaciones bajo nuevos protocolos sanitarios luego de suspensiones aplicadas por el COVID-19. Torex, cuyo activo El Limón-Guajes (ELG) se encuentra entre las minas de oro más grandes de México, está plasmando un sólido historial de salud y seguridad para proteger a su fuerza laboral del virus y garantizar la continuidad de la producción, dijo Kuzenko a BNamericas.

La ejecutiva apunta a entregar múltiples niveles de protección ante la pandemia, manteniendo paralelamente un diálogo con las comunidades y las autoridades. Hacia el futuro, las principales prioridades de Kuzenko incluyen optimizar el depósito subterráneo de ELG y seguir adelante con el proyecto adyacente Media Luna. Allí utilizará la tecnología Muckahi, patentada por Torex, que implica el uso de sistemas de monorriel en minería subterránea. Otro objetivo es diversificarse más allá de un activo único a través de fusiones y adquisiciones.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/nueva-titular-de-torex-apuesta-por-crecer-pese-al-covid-19-y-a-los-riesgos-en-mexico?fbclid=IwAR3FPXIUmqnSJnG52-DqoWsWTz8n6ZHz-5fXTWXGS8rZg3NhjzM5JNEUjjQ

Minera Media Luna construye humedal artificial para tratamiento de aguas residuales

19 de agosto 2020.- Con la finalidad de contar con un sistema óptimo para el tratamiento de aguas residuales, que sea efectivo y de fácil mantenimiento, autoridades locales, federales, estatales y representantes de la empresa Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources, inauguraron el sistema de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales en la comunidad de La Fundición en el municipio de Cocula, el cual replica el sistema presente en la naturaleza para la depuración del agua. Con una inversión de seis millones 272 mil 320 pesos, el humedal que cumple con la Norma Oficial Mexicana (NOM-002-ECOL-1996) de SEMARNAT, forma parte de la dotación de infraestructura del proceso de reubicación de dicha localidad en la cual viven 360 habitantes en 103 viviendas, las cuales también fueron otorgadas por la empresa a todas las familias lugareñas, en 2014.

Fuente: https://www.elsoldechilpancingo.mx/2020/08/19/minera-media-luna-construye-humedal-artificial-para-tratamiento-de-aguas-residuales/?fbclid=IwAR1NuVObanv7NcLSFEe310L-YkufPtpFr4wYi2Ik5SvB7f7b2Dn2q4tKsW0

Mineras reportan leyes altas en activos mexicanos

19 de agosto 2020.- Diversas empresas de exploración y explotación informaron la semana pasada resultados de perforación que arrojaron leyes altas en activos mexicanos.

LAS CHISPAS. SilverCrest Metals registró un segmento interceptado histórico durante perforaciones en su proyecto Las Chispas en el estado de Sonora. El barreno BV20-60 arrojó 26kg/t de plata y 635g/t de oro en 1,3m en la veta Babi Vista.

Las leyes de la última estimación de recursos inferidos divulgada en febrero de 2019 promedian 332g/t de plata y 3,32g/t de oro en 3,6 millones de toneladas (Mt), con un contenido metálico de 68,1 millones de onzas (Moz) de plata equivalente, y 1Mt con 711g/t de plata y 6,98g/t oro en la categoría de indicados, o 39,8Moz de plata equivalente.

CORDERO.- Discovery Metals registró 2.007g/t de plata equivalente en 1,9m en su proyecto Cordero, en el estado de Chihuahua. Los resultados de los últimos cuatro barrenos de un programa en fase 1 de 55.000m también incluyeron 1.073g/t de plata equivalente en 1,3m.

Discovery apunta a definir un gran proyecto de altos márgenes en Cordero para aprovechar los crecientes precios de la plata. El proyecto alberga uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes del mundo, según Discovery.

ARANZAZU. – Aura Minerals interceptó 34,3m con 8,61% de cobre, 4,88g/t de oro y 127g/t de plata en su mina Aranzazu, ubicada en el estado de Zacatecas. El resultado estuvo dentro de una intercepción más amplia de 50,0m con 6,46% de cobre, 3,68g/t de oro y 95,2g/t de plata.

Aura apunta a aumentar las reservas probadas y probables de Aranzazu y a sumar nuevos recursos inferidos, señala en un comunicado.

PÁNUCO.- Vizsla Resources anunció un nuevo descubrimiento en la mina San Carlos de su proyecto Pánuco, en el estado de Sinaloa.Los aspectos más destacados fueron 1.245g/t de plata equivalente en 1,5m, con 421g/t en 6,75m.

COLUMBA.- Kootenay Silver anunció los resultados de cuatro barrenos de un programa de perforación de 7.000m en el proyecto Columba, en el estado de Chihuahua. Estos incluyen 1.025g/t de plata en 1,0m, con 226g/t en 9,0m.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineras-obtienen-altas-leyes-en-activos-mexicanos?fbclid=IwAR3JeQgd2RbPnVZlCZBtvFop9wYZ5_RMPbk83ox4B8I-I82B9T3hPbp7e00

Inversión en exploración minera México caería en 2020 a menor nivel en al menos 14 años

25 de agosto 2020.- La industria minera de México espera que las inversiones en exploración disminuyan en 2020 a su peor nivel en 14 años, aunque la caída sería aún mayor dado que no contempla el impacto de la pandemia del coronavirus, de acuerdo con cifras divulgadas el martes por la principal asociación del gremio local.  La Cámara Minera de México (Camimex) prevé un declive del 25.6% de las inversiones en exploración durante este año, a 399 millones de dólares, un nivel no visto desde 2006, según proyecciones diseñadas antes de que el brote comenzara a generar estragos en la actividad productiva local. 

“Seguramente (la estimación) va a tener algunas afectaciones por el COVID-19”, afirmó Fernando Alanís, presidente de la Camimex, quien dijo que en los últimos años las actividades de exploración en el país han sufrido una fuerte caída debido a la incertidumbre de los inversionistas.  México ha perdido atractivo como un destino de inversión de la minería, eso es un hecho; hemos visto una reducción muy importante de más 150 empresas de exploración que ya no están en México y eso sí es preocupante. El año pasado, las inversiones en exploración descendieron un 10%, a 536 millones de dólares. La industria se ha venido quejando del régimen fiscal en marcha en el país que, asegura, ha vuelto menos competitiva esta etapa del proceso minero. 

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/mineria-mexico-inversiones-idLTAKBN25L2P8?fbclid=IwAR0iaIhGCkhgK66sAnj70uvpDYoNNZDkZhJTep_G9lBtwrfEftUZ39jRqvQ

La península de Yucatán alberga una de las minas más antiguas del continente

26 de agosto 2020.- Actualmente, México es reconocido como un productor minero de gran importancia en el mundo; sin embargo, la historia de esta actividad en nuestro país va mucho más atrás. Entre 10 mil y 12 mil años atrás el paisaje de la Península de Yucatán era muy distinto. El nivel del mar era menor y muchas de las cuevas que hoy están cubiertas por agua eran accesibles para los seres humanos. Bajo la superficie de lo que hoy es el estado de Quintana Roo se encuentra lo que hace miles de años fue una mina de ocre. El descubrimiento fue accidental. En 2017 un par de buzos se adentraron entre las cuevas sumergidas de Quintana Roo. En 2020 se publicó el resultado de la investigación en la revista Science Advances con el título “Minas ocre paleoindias en las cuevas sumergidas de la Península de Yucatán, Quintana Roo, México”.

El primer hallazgo consistió en una cámara que actualmente está sumergida. Aún se encontraban herramientas y espacios para fogatas. Es uno de los pocos sitios arqueológicos en el mundo que nos muestran cómo nuestros antepasados obtenían este pigmento. Los restos de minas forman parte de lo que conocemos actualmente como el sistema de cuevas Sagitario.

Los rastros de actividad humana son visibles en las cuevas. Hay pozos en todas partes, estalactitas y estalagmitas rotas que se usaron alguna vez como martillos. También hay vestigios de recursos que fueron útiles a los mineros como rocas y carbón que se quemaron para iluminar o rocas alineadas para marcar la ruta a seguir. “No es natural, y no hay nada que pudiera hacer esto que no fuesen los seres humanos”, de acuerdo a Sam Meacham del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, quien participó en la investigación y fue entrevistado por National Geographic.

El sitio original donde se encontraron los rastros de actividad minera se conoce como “La Mina”, en Quintana Roo. Al menos otros 2 lugares a una distancia de 32 kilómetros de ahí muestran también restos de actividad minera. La datación de radiocarbono muestra que las tres minas funcionaron entre 10,000 y 12,000 años atrás. “No es un hecho aislado… Hubo un programa activo para prospectar, hallar y extraer ocre. Seguramente habrá más locaciones”, afirma Eduard G. Reinhardt de la Escuela de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad McMaster, quien participó en la investigación.

La extracción de ocre fue un proceso planificado. Los restos de carbón que se encuentran en las minas tienen un alto contenido de resinas, esto provoca que duren más tiempo y ofrezcan una mayor luminosidad. Los restos también indican que cuando el ocre se terminaba hacían un nuevo pozo a un lado. “Entendían algunos principios geológicos básicos que realmente no se codificaron ni formalizaron hasta mediados del 1600”, señala Barry Rock del Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente de la Universidad de New Hampshire, quien participó en el estudio.

En el caso de las minas descubiertas en Quintana Roo aún no queda claro cuál era el uso que se daba. Quizá en un futuro los investigadores se hagan preguntas similares respecto a nuestras minas de oro y plata.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/26/la-peninsula-de-yucatan-alberga-una-de-las-minas-mas-antiguas-del-continente/?fbclid=IwAR0uP19JeK_uBP8TIOOaDqaVL7E87fSvSX94pkgFZqvXFEpVljOGhxO7hoM

EEUU toma medidas para frenar importaciones de acero de México y Brasil

31 de agosto 2020.- La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) dijo el lunes que estaba tomando medidas adicionales para frenar las importaciones de acero desde México y Brasil, en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de coronavirus. La USTR informó que estaba reduciendo la cuota restante de 2020 de Brasil para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60,000 toneladas métricas, desde 350,000, “a la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia del COVID-19 que afecta a los acereros nacionales”.

México también acordó en consultas con la USTR establecer un régimen de monitoreo más estricto para abordar las alzas repentinas en las exportaciones de tubos de acero estándar, tubos de acero mecánicos y acero semiacabado hacia Estados Unidos. La agencia gubernamental no dio detalles sobre cómo funcionaría el régimen de monitoreo, pero dijo que el acuerdo mantendrá la exención de México de los aranceles al acero bajo la Sección 232.

Sin embargo, el gobierno mexicano publicó en un decreto oficial un acuerdo con nuevos requisitos para exportar acero que requiere solicitar un permiso con anticipación para evitar triangulaciones, o que estos productos sean transbordados vía México desde China o desde otro lugar a Estados Unidos. El acuerdo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado viernes y debe entrar en vigor cinco días después. La Secretaría de Economía dijo el lunes que México establecerá un régimen de seguimiento de las exportaciones de estos productos hasta el 1 de junio de 2021.

Fuente: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/08/31/eeuu-toma-medidas-para-frenar-importaciones-de-acero-de-mexico-y-brasil/

Minería en la oscuridad por desaparición de Subsecretaría

02 de septiembre 2020.- Como parte de las medidas de austeridad implementadas por el actual Gobierno Federal, la Secretaría de Economía (SE) anunció la desaparición del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre del 2020. Esto también implicó la salida de Francisco Quiroga, a quien los participantes de la industria reconocieron su labor que comenzó en diciembre de 2018.

El anuncio provocó diversas reacciones entre los empresarios e integrantes de la industria que genera más de 2.3 millones de empleos en la República Mexicana, de acuerdo con cifras de la SE. Por principio, se teme que la actividad que contribuye con alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se quede relegada de otras, a pesar de ser uno de los motores principales para la economía.

Otro de los factores es que los acuerdos logrados con los gobiernos locales se disuelvan al no existir una subsecretaría que les dé el seguimiento adecuado.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, opina que México es un país minero por tradición y requiere de este tipo de órganos para coordinar las acciones entre el sector público y privado. “La desaparición de la subsecretaría es un desacierto para la eficiente administración de los recursos minerales de la nación, porque las acciones del subsecretario sirvieron de ejemplo a otros sectores para demostrar que la colaboración puede fortalecer a una industria que recién fue reconocida como esencial”, agrega.

El ingeniero Sergio Almazán Esqueda reconoce que el sector minero se enfrenta a múltiples retos que no son recientes y, aun cuando ya no exista la subsecretaría, la industria seguirá tocando puertas. Los mineros somos muy optimistas de que vamos a salir adelante y este sector va a continuar siendo importante para la reactivación económica. Por ahora, estamos en la mejor disposición para seguir trabajando con el Gobierno federal

Fuente: https://www.reporteindigo.com/indigonomics/mineria-en-la-oscuridad-por-desaparicion-de-subsecretaria/amp/

BHP emplea energías renovables en minas de carbón

02 de septiembre 2020.- BHP anunció el miércoles planes para reducir las emisiones del uso de electricidad en sus minas de carbón de Queensland en un 50% para 2025, firmando un acuerdo de compra de energía renovable con el generador y minorista de energía limpia del estado de Queensland, CleanCo. El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años a partir de enero de 2021 y efectivamente desplazaría un estimado de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente entre 2021 y 2025, lo que, según la minera, equivale a las emisiones anuales de alrededor de 400.000 automóviles con motor de combustión.

El acuerdo es el primero de su tipo firmado por BHP en Australia y sigue el cambio de la compañía a 100% renovables en sus operaciones chilenas en Escondida y Spence desde mediados de la década de 2020. También apoyará el desarrollo de nuevos parques solares y eólicos en Queensland, el centro de energía verde de Western Downs que se completará a fines de 2022 y el parque eólico de Karara que se completará a principios de 2023.

Durante el acuerdo de cinco años, la energía se proporcionará a través de la red y se contratará principalmente a partir de una combinación de generación solar, eólica, hidráulica y de gas.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/bhp-emplea-energias-renovables-en-minas-de-carbon/

La transformación digital y las profesiones emergentes de la minería

03 de septiembre 2020.- Democratizar los datos es un aspecto central en la transformación digital de la industria minera chilena, proceso que abrirá oportunidades para nuevos profesionales como científicos de datos, matemáticos y expertos en ciberseguridad. “Los mineros son el core del negocio, pero tienen que ser capaces de interpretar la información. Para ser ese tipo de profesionales, deben tener los skills de ciencia de datos”, dijo a BNamericas Juan Jara, director del programa público-privado Interop, creado por la entidad de transferencia tecnológica Fundación Chile.

“La transformación digital no es solamente tecnología, es también desarrollo del capital humano. En la industria minera va a pasar algo raro, porque no se van a requerir sólo los típicos roles tradicionales a los que estamos acostumbrados”, dijo a BNamericas Elena Moreno, gerenta de proyectos de la entidad de promoción minera Corporación Alta Ley. “Van a aparecer, por ejemplo, desarrolladores de software, especialistas en big data, en machine learning, expertos en computación, matemáticos, incluso diseñadores”, añadió.

De acuerdo con Marcela Díaz, gerenta de línea de negocios de la unidad digital de la telco Entel, la industria minera también necesitará especialistas en ciberseguridad, soluciones en nube y metodologías ágiles. “Los procesos de adopción de nuevas tecnologías son graduales y requieren equipos con experiencia, pero también nuevos roles. Debemos transformar las capacidades, debemos pensar en colaboración y trabajo en equipo”, dijo a BNamericas.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/la-transformacion-digital-y-las-profesiones-emergentes-de-la-mineria

Desacierto desaparecer la Subsecretaría de Minería, afecta a un sector vital para la reactivación de la economía nacional

3 de septiembre de 2020.- Es muy lamentable la decisión del Gobierno Federal de desaparecer la Subsecretaría de Minería, a cargo de Francisco Quiroga Fernández, con el pretexto de austeridad y ahorro de salarios, porque esa acción afecta a un sector vital para la reactivación de la economía nacional. Así lo señaló el abogado especialista en esa industria, Alberto M. Vázquez, quien expuso que la minería es parte de la solución a la pandemia sanitaria, no del problema, además de que es importante para la economía, por su capacidad para generar empleo, divisas y ser motor para activar otras industrias.

El especialista en derecho y asesoría empresarial advirtió sobre el riesgo de designar en el gabinete presidencial a funcionarios abiertamente anti mineros, como ocurrió con el ex secretario de Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, y ahora con la ex titular de Bienestar, María Luisa Albores. “Al parecer esta administración está equiparando a la industria minera mexicana como delincuencia. Hay oposición, falta de apoyo y ahora falta de interlocución, además de designar a personas abiertamente anti mineras, en puestos clave para el desarrollo de la industria”, enfatizó.

Ante la entrada en vigor del TMEC, consideró que México continúa mandando mensajes equivocados a inversionistas nacionales y extranjeros y es necesario que se entienda que la minería es benéfica desde las relaciones que genera con las comunidades en donde opera. Aseguró que la industria minera es segura pues sus avances tecnológicos y los protocolos de salud e higiene, promovidos por Francisco Quiroga hacen viable cualquier proyecto minero y dan certeza a trabajadores e inversionistas. “México es un país con vocación minera y debemos aprovechar esto para ir un paso adelante para darle valor agregado al mineral y generar mayor derrama económica”.

Fuente: https://reportacero.com/desacierto-desaparecer-la-subsecretaria-de-mineria-afecta-a-un-sector-vital-para-la-reactivacion-de-la-economia-nacional/

Equinox Gold cae un 6% debido a la detención de las operaciones en la mina Los Filos

07 de septiembre 2020.- Las acciones de Equinox Gold Corp ( EQX ) cayeron un 6% el viernes después de que la compañía anunció que las actividades mineras en su mina Los Filos en México han sido suspendidas desde el 3 de septiembre de 2020 debido a un bloqueo ilegal de carreteras por parte de miembros de la cercana comunidad de Carrizalillo. Según Equinox: “Los particulares alegan incumplimiento del convenio de colaboración social comunitaria firmado en 2019”. La compañía dice que ahora está en discusiones activas con los líderes de la comunidad de Carrizalillo para resolver los problemas.

La mina sigue dotada de una fuerza laboral reducida para mantener los sistemas adecuados de seguridad, protección y medio ambiente, agrega Equinox Gold. El Complejo Minero Los Filos en el estado de Guerrero, México, actualmente comprende dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea (Los Filos). 

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/equinox-gold-cae-un-6-debido-a-la-detencion-de-las-operaciones-en-la-mina-los-filos/?fbclid=IwAR3Af2b9NZaoYLB_zjpPGXVHh81D-Pt7hlL97XpAKQJb7SZQCZnejMyDOls

COVID-19 golpea planes de gasto de capital de mineras en México

09 de septiembre 2020.- Las mineras que operan en México han recortado un 20% en promedio sus presupuestos de inversión de capital en 2020 debido a las interrupciones causadas por el COVID-19. Estimaciones actualizadas de nueve de los mayores productores de oro, plata y cobre en el país arrojan un gasto total de US$1.950 millones, baja de US$488mn frente al monto proyectado de US$2.444mn antes de la pandemia, según cifras compiladas por BNamericas.

Si bien los recortes de empresas individuales llegan hasta un 27,3%, tres de las nueve piensan gastar más con el fin de impulsar proyectos de expansión y optimización, en parte incentivadas por el alza de los precios del oro. Las cifras, obtenidas de informes de resultados del 2T, se refieren específicamente al gasto en México, con excepción de Southern Copper, cuyo presupuesto de inversión de capital revisado de US$800mn está repartido en México y Perú (sin desglose).

Inversión en duda 

Los recortes de gasto llegan en medio de un entorno de inversión incierto en el sector. La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que sus estimaciones originales para todo el sector en 2020 eran de US$4.980mn, frente a los US$4.670mn invertidos el año pasado.

El presidente de la cámara, Fernando Alanís Ortega, indicó que la cifra de 2020 se verá afectada por el COVID-19, pero la magnitud de la reducción sigue incierta. La mayoría de las minas mexicanas estuvieron suspendidas por dos meses para cumplir con las medidas de confinamiento, y las operaciones se reanudaron a principios de junio bajo estrictos protocolos sanitarios.

Una reducción general de 20% se traduciría en un gasto cercano a US$4.000mn, el más bajo desde 2016.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/covid-19-golpea-planes-de-gasto-de-capital-de-mineras-de-mexico

La minería en México y sus retos tecnológicos

11 de septiembre 2020.- Este jueves se llevó a cabo el webinar “Escenarios para el sector minero, ¿hay nuevos retos tecnológicos?”, organizado por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria A.C. (CAMEXA) en colaboración con la Cámara Minera de México (CAMIMEX). A través de un enlace virtual, participaron en el evento como panelistas: Karen Flores, directora de Camimex; Joseph Délano, de Schimidt&Kranz, división local de la empresa de tecnología alemana; Gerardo Durán, presidente del Clúster Minero de Chihuahua y en su primera aparición pública después de la desaparición de la Subsecretaría, Francisco Quiroga.

En esta charla se destacaron aspectos del uso de la tecnología en el sector minero así como la importancia de la inversión extranjera. En su participación, Francisco Quiroga, destacó la importancia que tiene México de conseguir socios tecnológicos así como financieros, al mismo tiempo que les puede ofrecer un mercado importante, convirtiéndose en un eslabón para la cadena productiva. “Muchos yacimientos serán viables con nueva tecnología. Tenemos ya socios tecnológicos además de América del Norte. México necesita reforzar la relación con sus socios financieros y tecnológicos. Alemania tiene mucho potencial en el sector minero”.

Por su parte, Karen Flores mencionó que en México hay operaciones mineras que sobresalen a nivel internacional por el rápido avance de la aplicación de nuevas tecnologías de la industria 4.0 y puntualizó que con una política pública adecuada, la minería puede continuar generando desarrollo para el país en los próximos años y atraer más inversiones.

En lo que respecta a la visión del empresario en minería, Joseph Délano,  de Schimidt&Kranz, división local de la empresa de tecnología alemana Schmidt Kranz, mencionó que el uso de la tecnología se debe ver como una buena inversión. “La capacidad que tenemos como empresarios, y me refiero a los empresarios que vendemos al sector minero, o a los empresarios del sector minero, debemos hacer los análisis financieros correctos para poder encontrar la rentabilidad en el uso de nuevas tecnologías, es un tema que para nosotros ha sido un reto”, 

En la conclusión de los panelistas, consideraron que la nueva tecnología es vital para la viabilidad del sector minero de México, pero su adopción se ha visto frenada por las actitudes arraigadas de la industria y la falta de un análisis financiero sólido. Enfatizaron que las tecnologías que incluyen inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y automatización se han implementado con éxito en otras partes del mundo para impulsar la productividad al tiempo que mejoran los estándares sociales, ambientales y de seguridad.

El papel de la nueva tecnología

El uso de tecnologías innovadoras se ha vuelto cada vez más importante en la minería, y la industria se acerca rápidamente a los límites de lo que se puede hacer utilizando únicamente las prácticas tradicionales. “Muchos de los yacimientos que quedan en México no son económicamente viables si no es con nueva tecnología”, afirmó en el evento el ex subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Un ejemplo de nueva tecnología que ha tenido un impacto positivo en la productividad es el uso de sistemas de telecomunicaciones avanzados. Los sistemas que comprenden comunicaciones inalámbricas en todos los niveles de una mina, respaldados por una red central de fibra óptica y un software que permite recopilar información instantáneamente para informar la toma de decisiones, mejora los ingresos mineros en alrededor de 4%-5% y las ganancias en 10%, indicó Délano.

Además, el uso de dicha tecnología a nivel mundial ha evitado un estimado de 1.000 muertes y 44.000 accidentes, al tiempo que redujo las emisiones de CO2. La innovación tecnológica también puede generar resultados positivos en el desempeño social y ambiental de las minas.

Las técnicas de manejo de relaves secos pueden reemplazar las piscinas de relaves más peligrosas, mientras que los métodos de minería subterránea más sofisticados pueden sustituir los tajos abiertos que son más perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad, agregó Quiroga.

Fuente: https://outletminero.org/la-mineria-en-mexico-y-sus-retos-tecnologicos/

El futuro de la minería

14 de septiembre 2020.- Antes de la pandemia por Covid-19, las compañías mineras se enfocaban en tres aspectos clave que se consideraban vitales para su viabilidad a largo plazo: licencia para operar, futuro de la fuerza de trabajo y transformación digital. La Continuidad Operativa, habilidad para seguir produciendo a pesar de circunstancias externas adversas, es ahora un tema central en salas de consejo y la mente de ejecutivos mineros. Un día de producción perdida representa un gran impacto financiero en las operaciones.

La licencia para operar les permite a las compañías realizar nuevos proyectos y mantener activos los existentes. Hay un gran empuje hacia un mundo más sustentable, en el que las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar- son las principales reglas. Aunque muchos argumentan que la minería se encuentra en el extremo opuesto de esta tendencia, resulta interesante notar que los productos mineros son altamente reciclables. Mucha gente no sabe que casi todo el cobre que ha sido extraído en la historia sigue siendo utilizado. El cobre es uno de los materiales más reciclados en el mundo, con una vida de reciclaje casi infinita.

En cuanto a la reducción, extraer menos va en contraposición directa de la mayor iniciativa para prevenir el cambio climático: movilidad eléctrica. Un vehículo eléctrico sedán promedio, por ejemplo, contiene entre 50 y 60 kilogramos de cobre, en comparación con los 20 kg de cobre que encontramos en un coche con motor de combustión interna. Además, contiene entre 40 y 60 kg de carbonato de litio en sus baterías. Para abastecer esta necesidad de cambio, en los próximos años la producción minera, tanto de cobre como de litio tendrá que expandirse en lugar de reducirse. Para México esto es sumamente relevante porque es el octavo país productor de cobre a nivel global.

La pandemia por Covid-19 impactó fuertemente a toda la economía, y la minería no fue la excepción. Las primeras medidas implementadas fueron: empoderar a la gente, evaluar la situación y tomar acciones para preservar la liquidez, asegurar el suministro y entrega al cliente. En la mayoría de los países de América, la mayor parte de las compañías mineras pudieron superar estas adversidades, pues las actividades del sector se consideraron esenciales para las economías locales. En particular, para la industria minera mexicana es de importancia estratégica, pues representa 8.2% del producto interno bruto industrial y 2.4% del nacional a nivel país. También es una de las industrias que más trabajo genera, con más de 379 mil empleos directos y más de 2 millones indirectos.

Centros de Operación Remota Integrada, o variaciones de este nombre, son mencionadas o planeadas por la mayoría de las personas clave en el sector minero. Muchos estudios señalan que habilitar trabajo remoto, plan que ya estaba en muchas agendas, ahora es un concepto esencial, como habilitador de efectividad digital.

Aunque en el pasado reciente muchas compañías vieron a los Centros de Operación Remota como una manera de adoptar la transformación digital e incrementar su eficiencia productiva, el principal impulsor para algunos de los principales casos de éxito fue la continuidad operacional.

En esta crisis, la adopción de trabajo remoto para áreas administrativas ha sido muy rápida en la mayoría de las industrias, incluida la minera. Aunque en la parte de producción, la operación remota de instalaciones de producción minera no es tan sencilla y requiere más esfuerzo, planes claros y guía por parte de expertos.

No sólo es una cuestión de mover una computadora o una cámara. La seguridad y sistemas de comunicación deben ser analizados y habilitados remotamente, lo que requeriría inversión extra en caso de que la tecnología y despliegue sean insuficientes. La redundancia y calidad de las líneas de comunicación, uso de ancho de banda predefinido y localización son fundamentales. La ciberseguridad es indispensable también.

Muchos esfuerzos de operación remota han fracasado en el pasado reciente. Al analizar los motivos, la tecnología y comunicaciones -o la falta de ellas- no han sido las responsables. En la mayoría de los casos, la Gestión de Cambio -la habilidad de definir nuevos procesos adecuados para trabajo remoto en lugar de replicar procesos antiguos-, así como el reentrenamiento y aceptación entre los trabajadores han sido los factores que llevaron dichos esfuerzos al fracaso.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/el-futuro-de-la-mineria/?fbclid=IwAR1MVsHZi9hG6BGyALTlHLZ91z4Iu4uA9rA6sKdiioMjcWmfDA4ff3747fM

Candelaria Mining busca poner en producción dos proyectos importantes en México

15 de septiembre 2020.- Candelaria Mining Corp ( CVE: CAND ) es un explorador centrado en el oro, cuyo activo insignia es el proyecto Caballo Blanco de 198 kilómetros cuadrados (km2), que se encuentra en la costa este de México, que favorece la minería. También posee el proyecto de desarrollo de oro subterráneo Pinos, que se extiende por 3.816 hectáreas, en Zacatecas, segundo estado productor de oro más grande de México después de Sonora.

La firma, que tiene una capitalización de mercado de alrededor de $ 63 millones, dice que sus principales objetivos son comenzar la producción en Pinos y aumentar los recursos en Caballo, donde ya se han identificado siete objetivos de ‘alto impacto’.

En septiembre del año pasado se completó una sólida evaluación económica preliminar (PEA) para esta propiedad, que preveía una operación de 200 toneladas por día (tpd), aumentando hasta 400 tpd, con una vida útil de la mina de siete años desde el inicio de la producción.

El gasto de capital inicial es bajo, US $ 13,5 millones, mientras que la tasa interna de rendimiento (TIR) después de impuestos se fijó en un 25% sobre la base de los precios del oro de US $ 1.250 la onza. La compañía tiene como objetivo una producción anual de Pinos de alrededor de 13,000 onzas de oro equivalente a partir del tercer trimestre de 2021.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/candelaria-mining-busca-poner-en-produccion-dos-proyectos-importantes-en-mexico/?fbclid=IwAR1h-NvLYJoGHxtmOolxokHKHft5Iv5OEcG8ZDeXqp3_9RnvRr9ztzXt6BY

Mineras se diversifican fuera de las fronteras de México

15 de septiembre 2020.- Las empresas mineras se han diversificado fuera de México a través de una serie de acuerdos este año y en medio de crecientes preocupaciones sobre el atractivo del país para los inversionistas. BNamericas ha identificado al menos ocho transacciones en que exploradoras y productores que centran sus actividades en México adquieren activos fuera del país, principalmente en EE.UU. y Canadá. Si bien es demasiado pronto para saber si las operaciones son parte de una tendencia creciente,estas ocurren en un momento difícil para las mineras en México.

A pesar de las fortalezas del país —como su riqueza mineral, la fuerza laboral calificada y un largo historial minero—, la incertidumbre política bajo la administración del partido Morena frena la inversión, según la cámara sectorial Camimex. Y acontecimientos recientes se han sumado al problema.

La decisión de eliminar la Subsecretaría de Minería en medio de una campaña de austeridad fue ampliamente condenada por grupos de la industria, mientras que el Senado está listo para debatir reformas que allanen el camino para la nacionalización del emergente sector del litio, lo que probablemente provocará más nerviosismo.

Acuerdos de diversificación 

  1. Argonaut Gold – Alio Gold. Argonaut aceleró su diversificación hacia el norte adquiriendo Alio Gold en julio. El contrato incorpora la mina de oro Florida Canyon en EE.UU. a su complejo El Castillo y los activos La Colorada en México. Tras ello, Argonaut vendió el proyecto de oro mexicano Ana Paula —el otro gran activo de Alio— para recaudar fondos con el fin de avanzar en su proyecto Magino en Canadá. El acuerdo quedó cerrado después de que Alio se desprendiera de su mina mexicana San Francisco, que quedó en manos de Magna Gold.
    En junio, Argonaut firmó un convenio de riesgo compartido con UrbanGold Minerals para desarrollar el proyecto de oro y cobre Troilus en Canadá. Asimismo, la compañía se ha topado con contratiempos para obtener permisos para sus proyectos San Antonio y Cerro del Gallo en México.
  2. Excellon Resources – Otis Gold.  Excellon sumó los proyectos estadounidenses Kilgore y Oakley, que producirán principalmente oro, a su cartera que se centraba en México mediante la adquisición de Otis Gold en abril. El convenio tenía como objetivo amplificar la exposición de Excellon a metales preciosos en primeras etapas dentro de un mercado alcista, dijo la compañía en el anuncio de la alianza en febrero.
    La mina de plata, plomo y zinc Platosa en México es actualmente el único activo productor de Excellon. Si bien la compañía se concentra en los metales preciosos, también declaró que el acuerdo “diversifica la cartera de activos en la jurisdicción de Idaho, que fomenta la minería, y posiciona a Excellon para un mayor crecimiento en EE.UU.”.
  3. Premier Gold – Proyecto Getchell en EE.UU.- Premier continúa buscando oportunidades de crecimiento al norte de la frontera de México. Más recientemente anunció que planea adquirir el proyecto aurífero Getchell en Nevada por US$50 millones. Sus recursos medidos e indicados se estiman en 23,6 millones de toneladas con una ley de 1,93g/t, o un contenido metálico de 1,47 millones de onzas de oro.
    El proyecto de oro Hasaga, que Premier tiene en Canadá, también es un foco clave de exploración y por el momento en el ejecuta una campaña de perforación en 25.000m. La compañía también confirmó en agosto que evalúa una posible escisión de su filial estadounidense dueña de sus activos en Nevada, lo que incluye su participación en la mina South Arturo y el proyecto McCoy-Cove.
  4. MAG Silver – Proyecto Deer Trail en EE.UU.- MAG está concentrada en el proyecto mexicano en construcción Juanicipio, en que posee un 44% —con el 56% restante en manos de Fresnillo—, si bien anunció un acuerdo para obtener el 100% del proyecto de plata Deer Trail en Utah. La empresa debe invertir CA$30mn (US$22,8mn) y pagar CA$2,0mn en regalías durante 10 años.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-se-diversifican-fuera-de-las-fronteras-de-mexico?fbclid=IwAR1RPxOZeU9AWJiqXPPlSOtYmuPBS4iU2j78jm1y5Kl9TCCNqtQ8i7z_his

Presentan clúster minero del bajío

17 de septiembre 2020.- Con el objetivo de impulsar la minería en Guanajuato de manera sustentable, el Gobierno del Estado, la Federación, instituciones académicas, empresas y asociaciones civiles lanzaron el Clúster Minero del Bajío. Para Guanajuato la minería es una de las principales industrias que propician el desarrollo económico con generación de empleos y una alta producción de minerales. Anualmente, la industria en el estado genera alrededor de dos toneladas de oro y más de 170 toneladas de plata, sin mencionar la riqueza en cuanto a diversos materiales que se extraen.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz, recordó que la minería ha sido piedra angular del desarrollo de México a lo largo de la Historia. Apuntó que el sector minero y metalúrgico abonan el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que es urgente trabajar en el desarrollo sustentable de la industria. “Gobierno y empresariado, debemos garantizar que esta nueva etapa de minería en México, y por supuesto en el estado de Guanajuato, sea segura, sustentable, sostenible, incluyente y en todo momento cuidadosa y amigable con el medio ambiente”.

Fuente: https://www.elsoldeleon.com.mx/local/presentan-cluster-minero-del-bajio-mineria-guanajuato-5769735.html

Así se otorgan las concesiones para la minería en México: Camimex

17 de septiembre 2020.- El tema de las concesiones mineras en México se ha malinterpretado y distorsionado: así lo aseguró Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), luego que Milenio publicara una investigación basada en información de Cartografía de la Minería en México, de la desaparecida Subsecretaría de Minas, de la Secretaría de Economía, en donde se expone el otorgamiento de concesiones en administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Cuestionado al respecto, Alanís Ortega, destacó la importancia de aclarar aspectos sobre el otorgamiento de concesiones a la minería, y que desde su opinión, resulta ser una información, “que se ha malinterpretado y distorsionado. De acuerdo a la Constitución, todo lo que hay en el subsuelo del Territorio Nacional es propiedad de la Nación, por lo que para extraer, gas, petróleo, agua o minerales por parte de privados, se requiere obtener un permiso por parte del Gobierno que justamente es la concesión”, explicó. 

El territorio nacional en cifras cerradas cuenta con 200 millones de hectáreas. Las cuales, con datos de la Dirección General de Minas, tienen concesionadas 20.7 millones de hectáreas (10.35% del territorio) de las cuales 14.7 millones de hectáreas están en manos privadas y 6 millones con el Servicio Geológico Mexicano del Propio Gobierno. 

De estas, solo 1.01 millones de hectáreas se encuentran en explotación y el resto en diferentes etapas de exploración. “En conclusión, que el Gobierno otorgue concesiones, es la forma más eficiente de aprovechar los recursos naturales dejando que otros corran los riesgos y cuantiosas inversiones de explorar. 

El Gobierno recibe el pago de Derechos y en caso de encontrarse un yacimiento y se construya una operación, esta pagará impuestos que aportarán al Gobierno. Por cierto la minería es la actividad económica que tiene la mayor tasa de impuestos y derechos, que suman el 55% de la utilidad de las empresas mineras”, finalizó. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/mineria-asi-se-otorgan-las-concesiones-en-el-gobierno-federal?fbclid=IwAR1vHttmWFTRA2NKLV9WHbWTHNPr8-B4kqywpMH3bp1C2TnDB89qh0pf1DI

China lanzará un robot de minería espacial con Origin Space

21 de septiembre 2020.- Origin Space, una empresa privada de recursos espaciales con sede en Beijing, está a punto de lanzar su primer “robot de minería espacial” en noviembre. NEO-1 es un pequeño satélite (de unos 30 kilogramos) destinado a entrar en una órbita sincrónica solar a 500 kilómetros de altitud. Será lanzado por un cohete chino de la serie Long March como carga útil secundaria. Esta pequeña nave espacial no realizará actividades de minería propiamente dichas, sino que ensayará tecnologías. “El objetivo es verificar y demostrar múltiples funciones como la maniobra orbital de la nave espacial, la captura simulada de pequeños cuerpos celestes, la identificación y el control inteligente de la nave espacial”, dice Yu Tianhong, cofundador de Origin Space.

Otra empresa estadounidense, Deep Space Industries, fue adquirida en enero de 2019 y aparentemente está dejando de lado la minería de asteroides para dedicarse al desarrollo de pequeños satélites. Mientras tanto, la empresa ispace, con sede en Tokio, recaudó recientemente 28 millones de dólares para el primero de una serie de alunizajes.

Al preguntársele sobre las lecciones aprendidas del caso de compañías como Planetary Resources, Yu declaró que la empresa era pionera en la industria de los recursos espaciales, añadiendo que siempre es un reto para los primeros actores del juego. “Pensamos que les faltan hitos importantes e ingresos. Estamos trabajando duro para acelerar el progreso de los proyectos de hitos y generar ingresos”.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13414&fbclid=IwAR2AgIOgWkPmXZ-40o93f4S7ipMJPs5VSVYcvvDjag2FA1OcxhUV6Hxb1QE

Primera concesión minera liberada en el 2020

21 de septiembre 2020.- En apego al artículo 42 de la Ley Minera, la Dirección General de Minas (DGM) informa que ha sido liberada una concesión en Coahuila, la primera en el transcurso del año. La DGM, encabezada por Eduardo Enrique Flores Magón, señaló que la concesión minera fue cancelada por desistimiento debidamente formulado por su titular. El lote liberado lleva por nombre “Olivo”, ocupa una superficie de 455 hectáreas y se encuentra en el municipio San Juan de Sabinas, Coahuila.

La liberación fue efectiva el pasado 17 de septiembre de 2020, por lo que podrá ser adquirida transcurridos los 30 días naturales de espera que dicta la Ley Minera tras la publicación de la declaratoria de libertades en el DOF. El año pasado se liberaron 95 concesiones mineras en México; en el 2018 se liberaron 282; y en el 2017 fueron liberados 389 terrenos.  

Fuente: http://mundominero.mx/primera-concesion-minera-liberada-en-el-2020/?fbclid=IwAR0qo_JmeVFgNRs22NQgGqwULRz9hVulfMsRB8yT9pK7jIyfJqSiKOJL_zQ

RemoteSpark: el futuro de la realidad mixta en minería

21 de septiembre 2020.- La realidad mixta podría desempeñar un papel importante en el futuro de la minería, especialmente en el mundo posterior a Covid-19, donde es probable que continúen los viajes reducidos y el distanciamiento físico durante algún tiempo. Ahora más que nunca, es de vital importancia permitir que los expertos en minería puedan continuar guiando y apoyando al personal de servicio de campo en áreas remotas o condiciones peligrosas.

Se ha creado una solución, la plataforma de software RemoteSpark, creada por la empresa canadiense de soporte de realidad aumentada y mixta Kognitiv Spark, para permitir que los trabajadores remotos establezcan una conexión segura de realidad mixta de bajo ancho de banda entre personas de cualquier parte del mundo. Crea una conexión compartida de audio y video al tiempo que permite a los expertos compartir y usar imágenes, recursos 3D y varios documentos, que aparecen como hologramas en el entorno de la vida real de los usuarios.

A medida que la conectividad digital en las minas se vuelve esencial, el director de tecnología y cofundador de Kognitiv Spark, Ryan Groom, cree que la capacidad de utilizar la realidad mixta subterránea está mejorando cada vez más. “Antes, solíamos ir a la zona oscura: tu Wi-Fi no funcionaba, tu teléfono celular no funcionaba, pero ahora las minas están conectadas para conectarse a Internet para que [los mineros] puedan ir a lo más profundo y oscuro de una mina y aún poder recibir señales y recibir asistencia ”,.

RemoteSpark proporciona una transmisión de video de HoloLens, que es un casco de realidad mixta fabricado por Microsoft. El sistema de computación espacial HoloLens usa múltiples sensores, óptica avanzada y procesamiento holográfico para crear hologramas que pueden usarse para mostrar información y combinarse con el mundo real.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/remotespark-el-futuro-de-la-realidad-mixta-en-mineria/?fbclid=IwAR093-37_fF_qi6Qel1BtoeleVHKhSF-C9ZOFRSm6DWjVo_4f3_e9hXhwLo

Caerá 13.4% consumo de acero en México en 2020

22 de Sept. 2020.- El consumo de productos de acero en México tendrá una contracción de 13.4% en el 2020 con 21.3 millones de toneladas, 3.3 millones de toneladas menos que en 2019, derivado de la caída de 10% que se espera en el PIB, estimó José Román Vergara, Director de Comercio Exterior y Estadística de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, (Canacero).

Al participar en el seminario Web “Situación de América Latina y Perspectivas de la Industria del Acero”, realizado por Alacero, señaló que el consumo de acero en México se ha visto afectado tanto por la desaceleración económica como por el impacto negativo de la pandemia en sus principales sectores consumidores. “Se espera una recuperación para 2021, pero será más horizontal, que puede llevar mucho más tiempo, no hay un rebote que nos regrese a niveles de los años anteriores, la expectativa es moderada y una recuperación paulatina”.

Para 2021, dijo que esperan un regreso parcial de 7.3% en el consumo de acero en el país. Refirió que en julio se registró una caída del 23.7% en la actividad industrial de la construcción respecto a 2019, mientras que la industria manufacturera bajó 9.5% respecto a lo registrado en 2019. Aunque indicó que ya ven en julio algunos signos de recuperación como el incremento de 0.65% en la producción de vehículos ligeros.

Destacó la fuerte relación de México con Estados Unidos, ya que en el acero se exporta el 70% de las mercancías a ese mercado, y considerando todos los productos en México exporta cerca del 80% a ese país. “Por ello la entrada en vigor del TMEC es muy relevante porque le da certeza a las inversiones, tener un tratado vigente genera un apetito a las inversiones hacia México”.

Detalló que el TMEC, tiene novedades en la parte de propiedad intelectual, en la industria automotriz y del acero, que para la industria metalmecánica es de lo más atractivo, ya que aumenta niveles de contenido regional de 62 a un 75%, por lo que las empresas que operen en esta plataforma, tienen que acceder a bienes producidos localmente, para que puedan ser regionales y gozar de libre flujo sin aranceles.

Refirió que se tiene el requisito de hacer el 70% de las compras de acero y aluminio desde la entrada en vigor y en 7 años, el 70% del acero no sólo debe ser de la región sino fundirse en la región. En autos y contenido laboral también tuvieron participación al alza. “Las adecuaciones del TMEC lo vemos como oportunidad para la industria del acero en México que pueda revitalizar el mercado regional del acero”. Refirió que históricamente Estados Unidos ha tenido superávit con México en acero, en laminados es alrededor de 1 millón de toneladas.

Las importaciones de EU, representan entre 13 y 14% del consumo de acero en México. En el caso de México las exportaciones han llegado a representar un 3 por ciento. Dijo que en julio de 2019 el país traía un consumo de 2.06 millones de toneladas mensuales, y en julio de este año es de 1.5 millones de toneladas, una caída del 25 por ciento. Mientras que la producción en julio de 2019 fue de 1.5 MT, y en julio de este año bajó a 1.2 MT, es decir una caída del 20 por ciento.

Respecto a importaciones de enero julio, fueron 5.1 MT, 14% menos que en 2019, las cuales un 35% provienen de EU, seguidas de Japón y Corea del Sur con 18% cada uno. Las exportaciones en el mismo periodo sumaron 1.2 MT, también han caído un 2% respecto al enero-julio del año pasado, las cuales básicamente van a EUA (68%), Colombia (8%), Canadá (3%) y otros países de Centro y Sudamérica.

Fuente: https://reportacero.com/caera-13-4-consumo-de-acero-en-mexico-en-2020/?fbclid=IwAR1wTA1SHyga_KNeaXGmcbz__xVuS16yN_qvkT-CDRgDABQf1tUS0jugW-g

Nace la policía minera en México

29 de septiembre 2020.- Cinco meses atrás, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Seguridad Pública y la hoy extinta Subsecretaría de Minería crearon una mesa nacional de seguridad con el fin de proteger las operaciones mineras de la delincuencia organizada. Hoy se gradúa la primera generación de “policías mineros”. La ceremonia de graduación de los primeros 118 elementos que velarán por el sector minero fue encabezada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien expresó:

“El Servicio de Protección Federal cuenta con policías altamente capacitados que ahora se incorporarán también al cuidado del sector minero; sabemos que la seguridad de estas instalaciones es delicada y requiere de alta especialización. En coordinación con la Secretaría de Economía y de las cámaras industriales se han creado estrategias especializadas para las regiones mineras”.

Durante años, la minería mexicana ha sido víctima de un acoso sistemático por parte de grupos criminales, quienes agravian a los trabajadores y unidades mineras con delitos como robo, extorsión y secuestro. Sólo en este año se registraron en Sonora dos robos multimillonarios de oro, uno en contra de la minera Fresnillo plc, cuando un convoy armado atracó un camión de valores; y otro en perjuicio de Alamos Gold, cuando una avioneta tipo Cessna entró al sitio y se llevó por aire un embarque de barras doré.

El hecho de que las unidades mineras suelen ubicarse en regiones apartadas aumenta la vulnerabilidad de estas y retrasa la respuesta de las fuerzas del orden ante la comisión de delitos, es por ello que la creación de una policía especializada para proteger al sector minero era una solicitud apremiante.

Fuente: http://mundominero.mx/nace-la-policia-minera-en-mexico/?fbclid=IwAR2Cyxi9piFkAmDcfuc6nJTIkeVjgN8cexbGXVbtTLFW8uyLMg78eijoynA

Fibra Óptica y Minería: Transformación Digital hacia la Industria 4.0

29 de septiembre 2020.- La minería moderna es una de las áreas económicas donde mejor podemos observar el potencial productivo de la cuarta revolución industrial. así, la transformación digital de la industria minera a un entorno 4.0 nos ubica en una nueva dimensión del extractivismo, una que es digital y automatizada.

Tanto la Automatización, Robótica, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial… como cualquier otra revolución tecnológica presente y futura, sólo pueden ser aplicadas a la Industria Minera con base en una sólida conectividad óptica que comunique a máquinas y sistemas con las personas.

Por otro lado, la IA es utilizada en procesos que van desde la determinación de los puntos de prospección y perforación, con el objetivo de hacer más eficiente, y rentable la búsqueda del mineral, hasta la lixiviación de los concentrados, donde la productividad sólo se mejora con el aprendizaje automático, y éste, con la capacidad de almacenar, procesar e interpretar miles, e incluso millones de datos en tiempo real.

Sin embargo, estos avances que vienen a revolucionar la industria minera, deben sostenerse en una sólida infraestructura de conectividad. Sin una supercarretera que garantice el flujo continuo de decenas de Terabytes por minuto, la consecuencia es muy simple: el negocio pierde eficiencia, competitividad, e incluso, pone en riesgo su operación.

Una de las tecnologías que actualmente se encuentra a la vanguardia de la conectividad en la minería es la arquitectura de red Fiber-To-The-Anywhere (FTTx). Estas son redes de transmisión de alto desempeño, totalmente ópticas. Además, son redes pasivas, punto multipunto, también designadas por Passive Optical Network (PON) y, por lo tanto, no tienen ningún elemento externo que necesite ser conectado a la energía.

Soportada en esta infraestructura, la capacidad que tienen las máquinas de pensar y actuar como humanos, mediante el análisis de datos no estructurados, está desencadenando hoy una verdadera transformación en toda la cadena de valor minera.

Estas redes cognitivas (Cognitive Networks), tienen la capacidad de percibir las condiciones actuales de los procesos y así planear, definir nuevas condiciones y actuar para implementar las nuevas condiciones, al igual que un sistema nervioso orgánico, permiten que en una faena las máquinas, aplicaciones y robots autónomos se comuniquen en tiempo real, aprendan y optimicen su funcionamiento.

De esta forma, a partir de toda la data histórica recolectada de los “signos vitales” de los equipos y maquinaria (temperatura, presión, oxidación, vibración) es posible generar modelos predictivos que permitan calcular la probabilidad de falla y, en consecuencia, tomar medidas preventivas y proactivas.

Otro proceso apoyado en tecnologías que se ha logrado materializar, gracias a sólidas redes de conectividad y comunicación,  son los Gemelos Digitales (Digital Twins), utilizados por la NASA en la crisis del vuelo de la nave Apollo 13 y que están siendo adoptados por diversos sectores industriales, especialmente en la Minería. Con Gemelos Digitales se crea un modelo virtual alimentado de datos en tiempo real desde el terreno, donde los escenarios se pueden probar rápidamente, optimizando así las operaciones y, en definitiva, generando un impacto positivo de la producción.

La Minería es una industria donde el control de los costos es fundamental para incrementar la rentabilidad y eficiencia de la operación, y en un contexto de negocios exigente y desafiante, con mercados inciertos y precios de materias primas altamente variables; adoptar esta evolución tecnológica es una decisión crítica que debiésemos haber tomado ayer.

Finalmente, las barreras que dificultan la apropiación y aplicación de procesos digitales más avanzados ya no son el acceso o la oferta tecnológica; sino la capacidad de las organizaciones para adaptarse a entornos más avanzados, cambiantes e inciertos, cuando el mercado lo exige.

Fuente: http://mundominero.mx/fibra-optica-y-mineria-transformacion-digital-hacia-la-industria4-0-2/?fbclid=IwAR0ET3paE34SfIPN8Pg86aK-xRGf7wIYSo_Lk-PJCulzJ_7SPev2lsV5a3E

Afirma SE: las concesiones mineras son sólo el 9%

29 de septiembre 2020.- En conferencia de prensa realizada el 28 de septiembre sobre “créditos a la palabra”, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, señaló que actualmente se cuenta con 24,000 concesiones mineras vigentes en México, equivalentes al 9% del territorio nacional (17 millones de  hectáreas). La Dra. Márquez añadió que si bien la SE lleva un registro de las concesiones otorgadas, no tiene injerencia en materia laboral o medioambiental, por lo que permitir el avance de un proyecto va más allá de sus atribuciones.

Por su parte, el Director de Minas de la SE, Dr. Ricardo Flores Magón, declaró lo siguiente en relación a la negativa del Gobierno de emitir nuevas concesiones mineras: “Los pros: estamos siguiendo las instrucciones del Sr. Presidente, él considera que no deben darse concesiones; los contras: nos va a afectar probablemente en 10 años porque al no haber concesiones no hay exploración y al no haber exploración no habrá explotación”.

El funcionario destacó también la importancia de impulsar la producción de metales como cobre y aluminio, puesto que se está dando una tendencia a la “electrificación del planeta”.

Fuente: http://mundominero.mx/afirma-se-las-concesiones-mineras-son-solo-el-9/?fbclid=IwAR03tPwLCmDgvdC7Shd_Vm6N-y8FouT_zBo4-6GLXi-kMztMAs6EUbm-wso