Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I Publicaciones relevantes en el Diario Oficial de la Federación.

Minero

  • Declaratoria de libertad de terreno 01/2020. DOF 18 de septiembre de 2020.
  • Aclaración a la Declaratoria de libertad de terreno 01/2020, publicada el 18 de septiembre de 2020. DOF 24 de septiembre de 2020.
  • Programa Institucional del Fideicomiso de Fomento Minero 2020-2024. DOF 25 de septiembre de 2020.
  • Programa Institucional del Servicio Geológico Mexicano 2020-2024. DOF 25 de septiembre de 2020.
  • Aviso mediante el cual se informa de la publicación de la Declaratoria de los Municipios Mineros que forman parte de las Zonas de Producción Minera. DOF 30 de septiembre de 2020.
  • Insubsistencia de la declaratoria de libertad de terreno número I-01/2020. DOF 8 de octubre de 2020.

Medio Ambiente

  • Acuerdo por el que se levanta la suspensión de plazos y términos legales en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus Órganos Administrativos Desconcentrados; y su modificación correspondiente. DOF 24 de agosto de 2020 y 9 de octubre de 2020.

Energía Eléctrica

  • Acuerdo por el que se reanudan los plazos y términos legales en la Comisión Reguladora de Energía, que fueron suspendidos como medida de prevención y combate de la propagación del coronavirus COVID-19. DOF 17 de agosto de 2020.
  • Modificación de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los términos para solicitar la autorización para la modificación o transferencia de permisos de generación de energía eléctrica o suministro eléctrico, contenidas en la resolución número RES/390/2017. DOF 7 de octubre de 2020.

Agua

  • Ampliación del plazo para la presentación del trámite CONAGUA-01-021 Prórroga de títulos de concesión, asignación y/o permisos de descarga, que durante el periodo indicado culminó el plazo contenido en el artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales. DOF 7 de septiembre de 2020.
  • Acuerdo por el que se levanta la suspensión de los plazos para continuar las visitas domiciliarias y/o las revisiones de gabinete, así como los plazos y términos de procedimientos distintos a los anteriores, sustanciados por la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización y las Direcciones de Recaudación y Fiscalización en los Organismos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua. DOF 11 de septiembre de 2020.
  • Reglas de Operación del Registro Público de Derechos de Agua. DOF 11 de septiembre de 2020.

General

  • Acuerdo por el que se levanta la suspensión de plazos y términos legales, y se reanudan labores en el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. DOF 18 de agosto de 2020.
  • Trámites y servicios que se reactivan en la Secretaría de Gobernación a través de medios electrónicos, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19). DOF 26 de agosto de 2020.
  • Autorización para la constitución de una cámara de industria específica con circunscripción nacional, que represente al sector de la Industria de Hidrocarburo. DOF 1º de septiembre de 2020. 
  • Acuerdos que modifican y dan a conocer los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, el Centro Nacional de Metrología, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero, la Procuraduría Federal del Consumidor y ProMéxico. DOF 4 de septiembre de 2020.

II Noticias de la Corte

  • Se declara Constitucional la Materia de la Consulta Popular. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la materia de la consulta popular propuesta por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos es constitucional, pues su finalidad no viola el artículo 35, fracción VIII, numeral 3o. de la Constitución General.  La consulta no debe interpretarse en el sentido de que está encaminada a que las autoridades de impartición y procuración de justicia cumplan o dejen de cumplir con sus atribuciones, pues estas son de ejercicio obligatorio; sino que se encamina, de manera más amplia, a consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, con la finalidad de garantizar la justicia y los derechos de las víctimas.
  • Se invalida la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí por falta de una Consulta Previa e Informada a los Pueblos y las Comunidades Indígenas y Afromexicanas de esa Entidad. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto 0703 por medio del cual se expidió la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, al no haberse llevado a cabo una consulta previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad. El Pleno reiteró su criterio en el sentido de que esta omisión resulta violatoria de lo dispuesto en los artículos 2º de la Constitución General en relación con el diverso 6 del Convenio 169 de la OIT, donde se prevé que dichos pueblos y comunidades tienen el derecho a ser consultados cada vez que se pretendan establecer medidas legislativas susceptibles de afectar o incidir directamente. No obstante, ante la proximidad del proceso electoral y por la necesidad de una ley que lo regule, la SCJN decretó la reviviscencia de la legislación previamente vigente. El Pleno resolvió que la consulta y la legislación deberán realizarse y emitirse, a más tardar, dentro del año siguiente a la conclusión del proceso electoral.
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un artículo de las Leyes de Ingresos pertenecientes a quince Municipios del Estado de Puebla, que establecía el pago de una contribución para cubrir el servicio de alumbrado público. La SCJN determinó que, al configurar un impuesto sobre el consumo de energía eléctrica, estas disposiciones violaban la competencia exclusiva del Congreso de la Unión establecida en el artículo 73, fracción XXIX, numeral 5º, inciso a), de la Constitución General.