La Entrevista

Ing. Sergio R. Almazán Esqueda 

Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Bienio 2020 -2022

El Ing. Sergio R. Almazán Esqueda asumió la presidencia del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. Bienio 2020 -2022. En entrevista aborda las principales líneas de acción, los retos y las oportunidades que enfrenta el sector minero – metalúrgico, pero especialmente, se compromete a realizar su mejor esfuerzo para que los socios se sientan muy orgullosos de esta agrupación.

¿Cuáles fueron sus motivaciones al buscar la presidencia de la AIMMGM? 

Principalmente, creo que puedo aportar mi experiencia y conocimiento. Encabezo a un grupo de trabajo que busca crear las mejores condiciones para los profesionistas de las Ciencias de la Tierra; al mismo tiempo, buscamos que la AIMMGM sea reconocida como líder en el conocimiento técnico – científico de los recursos minerales del país, y de esta forma, incidir en la toma de decisiones que impactan al sector minero.

El año pasado, cuando concluí mi ciclo en la Dirección General de la Cámara Minera de México, algunos amigos y socios distinguidos me invitaron a contender por la presidencia de la Asociación, y sentí que era el mejor momento para hacerlo. Lo único que me propuse fue trabajar, hablar con la gente, con los socios e integrar el mejor equipo, para un buen desempeño en los próximos dos años. 

Ahora, puedo dedicar tiempo y mi mejor esfuerzo a lograr una Asociación fortalecida y encaminada a trabajar en beneficio de la industria minera mexicana. 

Ha tenido una vasta trayectoria gremial siendo socio, Cómo es encabezar ahora la presidencia de la Asociación?

Empecé a involucrarme en este gremio desde que era muy joven. Laboraba en el Consejo de Recursos Minerales (hoy Servicio Geológico Mexicano), y los jefes que tenía en ese entonces me invitaron a participar en la Asociación, ahora creo que ese temprano conocimiento de lo que implicaba formar parte de la membresía me permitió adentrarme en la problemática del sector minero, conocer las distintas voces y opiniones sobre un gremio tan especial como lo es la industria minera. Eventualmente, ocupé diferentes cargos en la AIMMGM, fui Presidente del Distrito México, Vicepresidente de Directivas Nacionales en varias ocasiones y Presidente del Comité Organizador de la Convención Internacional de Minería.

En retrospectiva, puedo decir que la Asociación me ha brindado además de una sólida formación profesional, la oportunidad de acumular un gran legado de experiencias muy valiosas en los ámbitos laboral y personal. 

Hoy, puedo decir que es una gran responsabilidad encabezar la directiva nacional de la AIMMGM y voy a hacer mi mejor esfuerzo para que los asociados estén muy orgullosos de nuestra agrupación.

La actual situación que se vive por la pandemia modifica en algo la forma en la que trabajará la actual directiva nacional?

La actual pandemia por COVID-19 ha modificado el accionar del mundo entero. No obstante, tenemos un programa de acciones muy completo y definido, el cual se implementó de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la Asociación y la emergencia sanitaria por el Covid 19, sólo habrá que adoptar nuevas modalidades de trabajo para comunicarnos mejor.

Cuáles son las líneas de trabajo de esta directiva?

Destacan principalmente cuatro temas en los que trabajaremos para fortalecer a la Asociación. El primero de ellos es la capacitación de nuestros agremiados. Estamos convencidos que el liderazgo que pueda tener la Asociación va a estar íntimamente ligado al conocimiento técnico-científico de  todos los socios. En este sentido, se apoyará la actividad del Centro de Actualización Profesional (CAP), organismo que desde mi punto de vista fue un gran logro de la última administración.

Con la pandemia, es una realidad que cambiaron los esquemas de capacitación, de ser presenciales, ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible aprovechar mejor los recursos vía remota. De esta forma, la capacitación podrá llegar de un modo más inmediato a todos los Distritos, ya que como sabemos, muchos están ubicados en regiones muy aisladas y de difícil acceso

Otra línea de trabajo muy importante es la transparencia administrativa. Queremos que los socios cuenten con información muy puntual cada dos o tres meses sobre las finanzas de la Asociación, cuáles son los ingresos, los egresos, y cómo se aplican los recursos. Y aunque pienso que en los últimos años ha habido mejoras muy importantes al respecto, creo que si lo comunicamos de forma clara y periódica, los socios van a estar mucho mejor informados y eso al final del día proporcionará la confianza que se necesita para una óptima administración.

Un tercer tema en el que tenemos que seguir evolucionando es en el de contar con mejores datos, datos más precisos; aquí me refiero a datos duros sobre el estado de la membresía. Cuántos asociados tenemos, el número de distritos activos, que tipo de asociados existe en cada distrito, cuántos de ellos son ingenieros geólogos, mineros, cuántos metalurgistas, número de estudiantes, en dónde están trabajando, etc. La modernización del banco de datos dentro de nuestra asociación es fundamental porque en la medida que conozcamos a detalle esta información podremos tomar mejores decisiones en beneficio de todo el sector.

Por último, aunque no menos importante que los anteriores capítulos de trabajo, es el espacio y relevancia que buscamos darle a la sangre nueva, a la sangre joven. Queremos que los estudiantes participen en mayor número y con mayor frecuencia en todas las actividades de la Asociación. Con base en lo anterior, estamos implementando un comité estudiantil. Buscamos que en cada distrito en el que haya escuelas que imparten las carreras de Ciencias de la Tierra se cree un comité estudiantil formado por los propios jóvenes. Es esencial escucharlos, tienen excelentes ideas y traen muy buenos proyectos que podríamos secundar e involucrarnos.El crecimiento sería recíproco y la Asociación enriquecería sus miras.

El nombre de su planilla era Mineros Unidos y Fuertes…En este sentido, ¿Cómo lograr una mayor integración al interior de la AIMMMGM? 

Necesitamos trabajar de manera muy profunda en el fortalecimiento del gremio. Era muy común escuchar que las directivas nacionales en turno no podían atender como hubieran querido a la membresía y justamente, esto se debía a que la distancia que había entre los distritos impedía establecer un contacto más inmediato. Sin embargo, si algo nos ha enseñado la pandemia es que ya no es necesario recorrer largas distancias para escucharnos y apoyarnos. Con las nuevas tecnologías, pienso que el funcionamiento al interior de la Asociación será más proactivo y se verá fortalecido. 

Asimismo, creo que la función del CAP será una excelente herramienta que contribuirá no sólo a nuestro desarrollo profesional, sino a mantener los lazos de unión que tanto nos ayudan como gremio.

Aunado a lo anterior – insisto -, debemos compartir vía internet toda la información que generemos, y no sólo a los presidentes de Distrito, sino a toda la membresía. Es tiempo de utilizar las nuevas tecnologías y medios de comunicación a nuestro alcance para dar a conocer lo que estamos haciendo, al interior de la Asociación y al sector minero en su conjunto. 

Por supuesto que en los últimos años ha habido muchos avances en la materia, siento que lentamente, pero a paso firme, nos hemos dado cuenta de la importancia de estar comunicados, la idea es armar un frente común en los diferentes temas que preocupan al sector. Indudablemente, son tiempos muy difíciles, la pandemia del Covid – 19 ha impactado fuertemente no sólo a esta industria sino a todos sectores de la economía en el mundo.

La minería es el primer eslabón de la cadena productiva de un gran número de industrias y se ha visto mermada en los últimos años por diferentes razones. Esta situación no es sólo propia del país, se replica en otras regiones, ya que se vive un panorama adverso para la minería a nivel mundial. México, particularmente, ha perdido competitividad como destino de inversión y es algo en lo que debemos trabajar como sector.

En los difíciles momentos que estamos viviendo se requiere la participación de todos para lograr que la minería continúe siendo una industria esencial para el desarrollo económico del país. Ante la complejidad de problemas, es claro que los mineros debemos unirnos.  

Por supuesto que en ocasiones tenemos diferentes opiniones, pero si se dialoga y se concilia, las estrategias resultantes son mejores y la postura o frente común que adoptemos, se transmitirá de una forma más clara y sencilla a las autoridades y al público en general. 

Cómo nos afecta como Asociación o sector la reciente desaparición de la Subsecretaría de Minería?

Es una afectación significativa. Como sector habíamos tenido una Subsecretaría, hasta 1994 cuando desapareció la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), y se creó en 1995 la Coordinación General de Minería, adscrita a la Secretaría de Economía. En diciembre de 2016 entró en operación la Subsecretaría de Minas, hasta concluir su actividad el primero de septiembre de este año. Lo que quiero decir con lo anterior, es que por muchos años en el sector minero trabajamos con una Coordinación General de Minería y nos dimos cuenta de lo insuficiente que resulta esa figura. Los mineros conocemos el reglamento, la normatividad, las gestiones y trámites administrativos y todos ellos los cumplimos de manera puntual ante la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, la Dirección General de Desarrollo Minero, el Servicio Geológico Mexicano o el Fideicomiso de Fomento Minero. Sabemos también que estos organismos trabajan bien, que tienen perfectamente establecidas sus responsabilidades y atribuciones. El grave problema que veo, en adelante, es la interlocución efectiva y de nivel que la minería necesita para atender diferentes problemáticas. Al contar con una normatividad muy vasta y compleja debemos cumplir trámites con diferentes Secretarías de Estado y, en este sentido, perdimos una interlocución muy valiosa.

Durante su campaña habló sobre políticas públicas de minería. ¿Cuál es su importancia y cuál sería el papel o contribución de la AIMMGM?

Somos un país con una marcada vocación minera, aproximadamente el 70% del  territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales tan importantes o más importantes que los que se han descubierto a la fecha. Dicho lo anterior, es fundamental que una política pública de minería tenga una visión de largo plazo. Lamentablemente, lo que se ha observado en las últimas administraciones públicas son programas sexenales, y esto no alcanza a cubrir realmente el espectro tan grande que tiene la minería, esa es la razón por la que en ocasiones se truncan programas y proyectos muy importantes. Es básico que, reconociendo la vocación del país, se tenga una política minera de Estado que sea para los próximos 25 años o de más largo plazo.

El papel de la Asociación es fundamental porque buscamos que nuestro organismo sea líder de opinión, con base en el conocimiento técnico-científico de sus agremiados, es decir, que cuando se hable de algún aprovechamiento sustentable de los recursos minerales de la nación, se piense inmediatamente en la Asociación como una referencia de primer orden.

Cuáles diría usted son las fortalezas que le han permitido a la Asociación una permanencia de casi 70 años?

Como primer punto, debo destacar definitivamente, la capacidad que tienen los profesionistas de Ciencias de la Tierra en nuestro país, quienes son reconocidos a nivel internacional. En 1951 un grupo de 35 talentosos ingenieros idearon una forma de intercambiar experiencias, conocimientos, a la vez que reunirse en un plano mas social y crearon la Asociación. Con el tiempo, ese pequeño grupo fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, un organismo robusto, fuerte y con presencia en todo el país a través de los 33  Distritos activos que la conforman. Hoy, es un hecho que en cada estado con producción minera tenemos profesionistas de Ciencias de la Tierra como socios.

Formar parte de la Asociación va más alla de una afiliación profesional, si bien es cierto que la membresía otorga una serie de beneficios que tienen que ver con una capacitación del más alto nivel a través de diplomados, talleres, cursos, etc. Están también los eventos regionales que organizan algunos Distritos y la Convención Internacional de Minería, eventos en los que se tiene la extraordinaria oportunidad de conocer la tecnología de vanguardia en equipo y servicios para la minería; reconocidos académicos y del mundo empresarial imparten conferencias especializadas y en un espacio único de trabajo y convivencia se reúne lo más destacado del sector minero de México.

Pertenecer a la Asociación es formar parte de la gran familia minera; las particularidades del sector que implican un trabajo muy especializado y en lugares aislados de los grandes centros poblacionales, forjan lazos muy fuertes entre los socios, quienes se conocen o han sido amigos por muchos años en las diferentes unidades mineras. Hay tanta camaradería en una Convención que al final se vuelve un punto de encuentro muy grato y ameno, es reunirse con los viejos compañeros con quienes se comparten innumerables anécdotas. 

Luego entonces, la Asociación se constituye como un factor de unión y fraternidad entre todos ellos, dando sentido a la razón de ser de una agrupación como es la AIMMGM.

¿Qué opina sobre el avance cada vez mas notorio de la mujer en la minería?

Es un factor muy positivo la inclusión de la mujer en esta industria, y aunque ya tenía cabida en los puestos administrativos, es muy loable que su incursión sea ahora en las áreas operativas y de supervisión; este crecimiento ha sido constante y creo que va a permanecer porque es probada la capacidad que tienen las mujeres en cualquier disciplina y no sólo en la industria minera. Personalmente, es satisfactorio observar el avance que ha habido en la materia ya que en todos los sectores de la economía es común observar el papel mas relevante que tienen las mujeres cada día.

Sobre la próxima Convención Internacional de Minería, existe algún plan de acción o cambia la forma en que se ha trabajado hasta ahora?

Me parece que todavía es muy pronto para tener una respuesta. Sin duda, es uno de los grandes retos de esta directiva; estamos siendo muy cautelosos con las decisiones que se toman. La pandemia sorprendió a todo el mundo y aún ahora no acabamos de conocer cuáles serán las afectaciones. Los integrantes del Consejo Directivo Nacional nos hemos dado a la tarea de analizar y escuchar las diferentes voces de quienes se encargarán de la organización del evento y también hemos consultado la opinión de expertos con un profundo conocimiento del tema económico. Confíamos en tener las condiciones que se requieren para llevar a cabo nuestro máximo evento, quizá haciendo ajustes al programa, si fuera necesario, pero siempre en beneficio de una reunión que hemos realizado desde hace más de 60 años .

¿Cómo ve a la Asociación en unos sesenta años más?

Como una organización fuerte, sólida, y siendo un referente en el conocimiento técnico científico de los recursos minerales del país. Incluso, veo a profesionistas de Ciencias de la Tierra incursionando de forma exitosa en los diferentes niveles de gobierno del país e incidiendo en las políticas públicas que tengan que ver con la industria minera.