Consejo Directivo Nacional AIMMGM, A.C.

Bienio 2020 – 2022

PRESIDENTE
Ing. Sergio R.  Almazán Esqueda

Ingeniero Geólogo, con más de 40 años de experiencia en el sector minero metalúrgico, egresado del Instituto Politécnico Nacional, con estudios de especialización en exploración minera, destacando el de “Valorización y Exploración de los Recursos Minerales”, en la Escuela Nacional Superior de Geología, de Nancy, Francia.

Su trayectoria profesional comprende diversos cargos, tanto operativos como directivos en la iniciativa privada y en el sector público. Fue geólogo de exploración durante 15 años, Gerente de Exploración en Minera Autlán y de 1994 a 2001 se desempeñó como Director de Operación del entonces Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico Mexicano, siendo responsable de implementar y supervisar el programa de la Cartografía Geológico-Minera del territorio nacional. De 2002 a 2019 ocupó la Dirección General de la Cámara Minera de México.

Su participación gremial ha sido sobresaliente en la Asociación de Ingenieros Mineros Metalurgistas y Geólogos de México. En 1990 fue presidente del Distrito México, en 2007 presidente de la XXVII Convención Internacional de Minería y en 2003 fue distinguido con el Premio Nacional de Geología.


VICEPRESIDENTE ADMINISTRATIVO 
Ing. Luis F. Oviedo Lucero

Egresó en 1986 de la Licenciatura en Geología, de la Universidad de Sonora. Su extensa trayectoria laboral la ha realizado en empresas e instituciones diversas: Placer Dome Exploration Inc.; Minera Real de Angeles; Newmont – Peñoles (join venture); Servicios Industriales Peñoles; Barita de Sonora y Servicio Geológico Mexicano, entre otras. Del 1992 a 1999 participó en programa Generativo en México, Brasil, Perú y USA (Nevada) para Placer Dome Exploration. Fue responsable de la adquisición de proyectos avanzados, de la supervisión, coordinación y evaluación de Sistemas Epitermales de Alta y Baja Sulfuración.

A partir del 2000 es socio – cofundador de la empresa Resource Geosciences de México (RGM). Empresa dedicada a la consultoría en exploración, evaluación y desarrollo de proyectos en México, USA, Centro y Sur América. Actualmente, es Gerente de Exploración Minas de Agnico Eagle México, con la responsabilidad primaria del crecimiento de recursos y reservas de las unidades mineras en producción. Responsable también del área de Desarrollo de Negocios, enfocada a la evaluación de proyectos Oro – Plata – Polimetálicos.

Con una activa trayectoria gremial, el Ing. Oviedo ha sido miembro de la AIMMGM por más de 15 años, fue Vicepresidente Técnico de la directiva nacional (bienio 2028 – 2020), y Presidente del Distrito Sonora (2017-2019).


VICEPRESIDENTE TÉCNICO
Ing. Ma. Alba Paz Molina

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue la primer mujer egresada como Ingeniera de Minas y Metalurgista en la FIUNAM. Cuenta con el Diplomado de Perito Minero por la Universidad de Guanajuato; Essentials of environmental sciences and mining environmental planning”, por Colorado School of Mines y “Administración integral para la calidad-productividad”, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.

Antes, colaboró 18 años (1980-1998) con Grupo Ferrominero en la unidad minera de Molango, Hidalgo, en áreas de planeación minera y administración, formando los departamentos de Ingeniería Industrial y Mecánica de Rocas.

De larga trayectoria gremial en la AIMMGM, la Ing. Paz es actualmente Gerente Senior Planeación Minas Tajo, en la Dirección corporativa de Exploraciones en Grupo México


VICEPRESIDENTE EDUCATIVO
M.C. E. Mónica Morales Zárate

Actualmente, es Profesora del Depto. de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato; egresada de esta misma universidad como Ingeniera Geóloga Minera en 1988. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato y tiene el Título de Especialista Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, intensificación en Hidrogeología por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Guanajuato.

La Maestra Morales cuenta con una vasta trayectoria gremial. Ha sido Secretaria, Tesorera y Presidenta del Distrito Guanajuato. Hoy en día es la Directora de Revista Geomimet.


VICEPRESIDENTE REL. CON GOB y ASOC. 
Ing. Luis H. Vázquez San Miguel

Ingeniero de Minas egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila en 1977, cuenta con una Maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Sonora; un diplomado en Ingeniería y Minas y Metalurgia por la Escuela de Minas de Nancy en Francia y el Diplomado BAL, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Actualmente, el Ing. Vázquez es Director de Minas en Servicios Especializados Peñoles, S.A. de C.V. Con extensa trayectoria en esa empresa ha ocupado cargos diversos: Superintendente de Minas en Mina Dolomita de Química del Rey; La Minita; Reforma; La Herradura y Gerente en Minera Sabinas, S.A. de C.V.


SECRETARIO
Ing. Gerardo Mercado Pineda

Ingeniero geólogo, egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, generación 1980. 

En el año de 1978 ingresa al Consejo de Recursos Minerales hoy Servicio Geológico Mexicano, desarrollando proyectos de exploración, evaluación y dando asistencia a la pequeña minería en diferentes estados de la República, como geólogo y jefe de proyecto.

A partir del 2008 a la fecha, se ha desempeñado como Gerente de Evaluación Minera y Gerente de Yacimientos Minerales, puestos que le han permitido planear y explorar hasta la evaluación de proyectos, además de apoyar a la pequeña y mediana minería y minería social en diferentes estados de la república.

El Ing. Mercado es Miembro de la Sociedad Geológica Mexicana; del Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de Mexico, A.C. Fue Presidente de la AIMMGM, Distrito Pachuca, bienios 2010 – 2012 y 2019-2021.


TESORERO
Ing. Carlos A. Silva Ramos 

Es egresado de la Universidad de Guanajuato como Ingeniero de Minas en 1988. En 2007 obtiene el grado académico de Maestro en Administración, especialidad en finanzas en el Tecnológico de Monterrey. De 2009 al 2010 cursa el programa de Alta Dirección de Empresas AD 2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas en Ciudad de Mexico. En 2011 cursa el programa Global CEO Management en la Universidad de Navarra en Madrid, España.

El Ing. Silva ha desarrollado una amplia experiencia profesional en diferentes empresas: Compañía Minera Autlán; Cia. Real del Monte y Pachuca; Luismin y Grupo Trafigura, entre otras. En el 2009 funda Carrizal Mining S.A. de C.V fungiendo como Director General a la fecha. Desde 2013 se desempeña también como Director General en Tres Generaciones de Minería SAPI. En noviembre del 2017 lo designan COO de Santacruz Silver Mining y en octubre de 2019 es nombrado CEO de Santacruz Silver Mining.

De reconocida trayectoria gremial en la AIMMGM, ha ocupado cargo diversos: Vicepresidente del Distrito San Dimas; Presidente Distrito Zimapan; Tesorero del CDN AIMMGM periodos 2018-2020 y 2020-2022.


 COORDINADORES REGIONALES
Ing. Edgardo Barrera Moreno 

Ingeniero Géologo egresado de la Universidad de Sonora en 1985. Fue geólogo de exploración en el Distrito Minero de Cananea, con Compañía Minera de Cananea; Jefe de Geólogos, Mexicana de Cananea. Actualmente, es Superintendente de Geología en Buenavista del Cobre.

Es amplia la experiencia y conocimiento del Ing. Barera en la elaboración y ejecución de programas de exploración a diamante y circulación inversa; integración de información a la base de datos; control de la geología de las áreas operativas de mina; elaboración de programas de muestreos para pruebas de flotación y lixiviación en columnas, para planes de mina a corto, mediano y largo plazo; control de estabilidad de taludes de los bancos en explotación con el uso de radares SSR 160XT y OMNI y Programas de barrenación dirigida para geotecnia en los taludes finales de planes de mina a largo plazo, entre otros temas.


Ing. Genaro De la Rosa Rodríguez 

Egresó en 2008 de la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), como Ingeniero en Recursos Minerales y Energéticos. Obtuvo en el 2018 el grado de Maestro en Ciencias Geológicas por la UAdeC, becado por proyecto CONACYT y Brithish Petroleum México. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC) y catedrático en el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Coahuila (CIGA-UAdeC). 

En el 2009 laboró en el Servicio Geológico Mexicano (SGM) en el área de Energéticos en el Proyecto Gas Asociado al Carbón, desarrollando actividades de geología de campo en las Cuencas de Sabinas y Chihuahua. Tiene experiencia en el área de petrografía orgánica, es miembro y está acreditado ante el International Committee for Coal and Organic Petrology (ICCP) en los 3 programas de acreditación: carbón, mezclas de carbón y materia orgánica dispersa.

El Ing. De la Rosa, es socio de la AIMMGM desde 2010. En 2015 a partir de la reactivación del Distrito La Carbonífera, ha ocupado el cargo de Secretario y actualmente, es Presidente de ese Distrito.


Ing. Benjamín Martínez Castillo

El Ing. Castillo, socio de la AIMMGM desde 1975, cuenta con una activa y extensa trayectoria gremial en la AIMMGM. Fue Presidente del Distrito Guadalajara (1998-2000); Tesorero del Consejo Directivo Nacional (2004-2006); Coordinador Regional de Occidente (2010-2012); Presidente del Distrito Guadalajara (2014-2016) y Presidente del Distrito Guadalajara (bienios 2016-2018 y 2019-2021), entre otros cargos.

Ingeniero Geólogo Egresado del Instituto Politécnico Nacional en 1971. Ha laborado en el Servicio Geológico Mexicano y como consultor independiente. En la actualidad, el Ing. Castillo es Director Técnico de la empresa Ingeniería de Recursos Minerales, S.A. de C.V.


Ing. Hugo A. Palacios Martínez

Ingeniero Geólogo egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con un diplomado en Tecnología Minera por la Escuela de Minas en Lulea, Suecia; un Junior change managment consultant por el British Institute of managment y estudios de Alta Dirección AD-1, por el IPADE.

El Ing. Palacios ha desarrollado su amplia trayectoria profesional en Fresnillo y Servicios Industriales Peñoles: Geólogo de Mina; Jefe de Geólogos, Superintendente de Exploración; Superintendente de Planeación y Geología; Gerente de Proyecto y Gerente de Unidad, entre otros. 


Ing. Héctor A. Alba Infante

Ingeniero Geólogo egresado de la Universidad de San Luis Potosí, el Ing. Alba cuenta con una Maestría en Geología Ambiental y Riesgos Geológicos por el Instituto Politécnico Nacional. Adicionalmente, cuenta con diplomados por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y por el Instituto Nacional de Administración Pública.

Actualmente, ocupa el cargo de Director de Operación Geológica en el Servicio Geológico Mexicano. Bajo su administración se desarrolló el sistema de consulta Geoinfomex, base de datos que dispone toda la información de geociencias  y minera a través de la Web; implementación y uso de tecnologías que permiten la obtención de datos en formato digital desde campo, hasta su disposición final en internet.

Es importante señalar que el SGM recibió en 2018 el Premio Nacional a la Calidad, reconocimiento en el que participó en su mayor parte la Dirección actual a su cargo, en lo relativo a programas y proyectos.