Resiliencias UG en Pro de los objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Juan José Martínez Reyes, Ma. Jesús Puy Alquiza, Jorge Arturo Rivera Coronel, Federico Vogel González, Elia Mónica Morales Zarate, Ricardo Marín Herrera, María José Martínez Zavala, Samantha Cristabel Martínez Zavala

Resumen

El cambio climático está modificando nuestro entorno, el ser humano ha contribuido a acelerar el proceso. La temperatura media mundial ha aumentado en 1,1 ºC desde la era preindustrial y en 0,2 ºC con respecto al período 2011-2015. (WMO 2015-2019). Los profesores del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato (UG), han desarrollado varias acciones para mejorar el ambiente. Las actividades ambientales son apoyadas con alumnos del servicio social universitario (Componente I y II) y la sociedad. El modelo educativo de la Universidad de Guanajuato está centrado en desarrollo integral del alumno; el reto del docente UG es establecer las medidas para potenciar y relacionar sus conocimientos para resolver problemas que aquejan a la sociedad, incluir en las prácticas docentes los objetivos de desarrollo sostenible propuestos en la agenda 2030. A continuación, se presentan algunos proyectos desarrollados en el Departamento de Ingeniería, relacionados a la mejora del clima y la calidad del agua. Los retos aumentan a enfocar los proyectos hacia la sustentabilidad y el uso de las energías verdes, acciones que contribuyan a reducir la pobreza y la brecha educativa. El éxito de los proyectos deberán ser replicables y apropiados por los habitantes del lugar y aumentar la conciencia ambiental en los alumnos y la sociedad.

Palabras clave: Cambio climático, educación, árboles, deforestación, minería, reforestación.

Introducción

Según datos de la FAO, México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Las estimaciones oficiales muestran una pérdida de vegetación arbolada en los últimos años de cerca de 1.08 millones de hectáreas por año. Además, se estima que el 34% de la fauna que habita los bosques mexicanos es endémica y que el 12% de la misma está condenada a desaparecer en pocos años si la deforestación continúa al ritmo actual. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años, denominada la agenda 2030. La política ambiental de la UG, la Carta de la Tierra UG (2012), la política ambiental de la UG (2015) y motivados con el decálogo ambiental (2019) del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, los profesores y alumnos del Departamento en Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología han diseñado, creado y puesto en marcha diferentes programas y acciones para apoyar a nuestro medio ambiente. La finalidad es minimizar los efectos del ser humano y hacer concientización entre los profesores, alumnos, personal administrativo de la Universidad de Guanajuato y a la sociedad sobre los efectos irreversibles que provocamos en nuestro ambiente.

La minería es una de las actividades económicas representativas de la ciudad de Guanajuato. Por lo que se tiene un gran compromiso con las comunidades donde se asienta, y junto con  profesores y alumnos de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato están desarrollando varios proyectos con el propósito de disminuir los problemas ecológicos en el municipio y sus zonas aledañas, como son: la deforestación, la pérdida y degradación de los ecosistemas, el exceso de residuos sólidos (basura) en áreas naturales y cuerpos de agua. Además, promueven entre los estudiantes y la sociedad una cultura de conservación de la biodiversidad (flora y fauna), así como del medio físico (agua, suelo y aire). Las acciones de resiliencia UG consisten en campañas de limpieza, campañas de reforestación, pláticas y talleres con actividades ambientales en foros, ferias ambientales, congresos, entre otros y en la rehabilitación de espacios mineros.

A continuación, se describirán algunas de las actividades implementadas para la mejora del ambiente:

Campañas de limpieza 

Las unidades de aprendizaje (UDA) de Ingenierías están enfocadas al aprendizaje significativo, de tal forma que los contenidos tienen una parte teórica y otra práctica. La parte práctica se distribuye en laboratorios de la Universidad, visitas de sitios, laboratorios externos, visitas a minas en producción. Otro de los privilegios de Guanajuato, en plena ciudad se tiene un laboratorio geológico, por doquier se observan manifestaciones de los procesos geológicos que han acontecido en el Distrito Minero de Guanajuato desde el mesozoico hasta nuestros días. Una de las primeras acciones en la mejora ambiental, proyectos de servicio social universitario (Componente I) y servicio social profesional (Componente II) por parte del maestro Ricardo Marín Herrera, en el año 2000, fue la recolecta de residuos sólidos en las zonas del Orito y en la Cuenca de la Esperanza. La misión era el mejoramiento visual y ecológico en las zonas. Los alumnos realizaron actividades desde recolecta, clasificación, etiquetado, pesado y la disposición final de la basura en el contenedor municipal. En las campañas de limpieza y recolección se apoyó a los habitantes. Se recolectaron entre otras cosas, desde llantas de vehículos grandes, hasta medicamentos. Ahora, los alumnos y profesores podemos caminar en el campo en forma más segura, libre de basura. Se trabajó en las campañas de limpieza a nivel nacional organizadas por el gobierno Federal “México Limpio”. Estas acciones deben replicarse porque los espacios vuelven a tener residuos sólidos.

Vivero Experimental San Matías

En sus inicios, antes del desarrollo intensivo de la agricultura, de la ganadería y de la minería, aproximadamente la mitad del territorio de Guanajuato poseía una cubierta vegetal arbolada, constituida por: Buddleja cordata H.B.K. (tepozán); Buddleja parviflora H.B.K. (aguacatillo); Ceanothus caeruleus Lag. (tlaxiste); Cornus excelsa H.B.K. (carindapaz); Crataegus mexicana DC.( tejocote); Crataegus rosei Eggl. ( tejocote colorado ); Dodonaea viscosa (L.) Jacq. (ocotillo); Fraxinus rufescens Lingelsh. (palo blanco); Garrya laurifolia Benth. (palo azul); Ilex rubra S. Wats. (aguacatillo loco); Juniperus martinezii Pérez de la Rosa (cedro); Leucaena pallida Britt. & Rose (guaje); Litsea glaucescens H.B.K. (laurel); Mimosa aculeaticarpa Ort. (garabatillo); Pinus cembroides Zucc. (Piñón); Pinus lumholtzii B.L. Rob. & Fern. (pino lacio); Pinus lumholtzii B.L. Rob. & Fern. (pino lacio); Prunus serotina Ehrh. ssp. serotina (duraznillo); Prunus serotina ssp. (Cav.) McVaugh (capulín); Quercus affinis Scheidw. (encino escobillo); Quercus castanea Née (encino capulincillo); Quercus cordifolia Trel. (encino chaparro); Quercus crassifolia Humb. & Bonpl.( encino roble); Quercus crassipes Humb. & Bonpl.( encino saucillo); Quercus deserticola Trel. (encino chilillo); Quercus eduardi Trel. (Laurelillo); Quercus gentryi C.H. Mull. (encino chilillo); Quercus glaucoides Mart. & Gal.( encino blanco);  Quercus grisea Liebm. (encino chino); Quercus jonesii Trel. (roble); Quercus laeta Liebm. (encino); Quercus laurina Humb. & Bonpl. (encino jarillo); Quercus mexicana Humb. & Bonpl.( encino); Quercus microphylla Née (encino carrasco); Quercus obtusata Humb. & Bonpl. (encino roble amarillo); Quercus potosina Trel. (encino bellota); Quercus resinosa Liebm. (roble blanco); Quercus rugosa Née (encino avellano); Quercus sideroxyla H.B.K. (encino colorado); Salix schaffneri Schn. (saucillo); Sambucus nigra ssp. canadensis (L.) R. Bolli (sauco); Sophora secundiflora (Ort.) Lag. (patol), (Jerzy Rzedowski y Graciela Calderón de Rzedowski, 2009). Hoy, esta superficie se ha reducido a menos de 10% y de la mayor parte de los bosques no quedan sino escasos reductos.

Con el propósito de incrementar las áreas verdes en el municipio y en los centros mineros, nace la iniciativa de crear un área dentro de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato que proporcionara especies arbóreas. El proyecto inició con algunos semilleros para hacer germinar las semillas. Con apoyo de empresas mineras se creó el “Vivero Experimental San Matías”, el cual fue inaugurado el 03 de septiembre del 2015 y es único en la Universidad de Guanajuato. Actualmente, el vivero tiene más de 2 000 (dos mil) especies para reforestar. Las especies para reforestar se privilegia las endémicas, también se producen diferentes especies de pinos y jacarandas. Las actividades del vivero incluyen la recolección de semillas en diferentes épocas del año y según la especie a recolectar. Después de la recolección de semillas viene la etapa de secado, separado y etiquetado según la variedad de la semilla. Por ejemplo, el palo blanco, la semilla viene dentro de una vaina de hasta 30 centímetros de longitud por cuatro centímetros de ancho. La jacaranda nos ofrece una castañuela, que ya madura contiene cientos de semillas. El cedro y el piñón proporcionan una piña, adentro vienen varias semillas de diferente tamaño, en el caso del cedro son de uno a dos milímetros; en cambio el piñón hasta 15 milímetros. Caso particular son los encinos de la Sierra de Guanajuato, del encino se obtiene una bellota, en el mes de octubre madura y se cae. Produce una bellota ovoide que mide 10 milímetros de diámetro y de 15 a 20 milímetros de largo, la bellota desarrolla una especie de goma que se sujeta al sustrato, después viene la raíz, que crecerá lentamente. En el vivero también se desarrolla la propagación de plántulas por esqueje, el caso del patol. Con una porción o brazo pequeño del patol se siembra, en quince o veinte días empezará a crecer sin necesidad de empelar un enraizador. Las actividades en el vivero se han incrementado con la propagación de algunas xerófitas  como son nopales y órganos de garambullo, con sábilas y magueyes (Fig. 1) 

Figura 1. Vivero Experimental San Matías, Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología. Universidad de Guanajuato

Proyecto “Arboreto Educativo”

En abril del 2018, la Universidad de Guanajuato mandó la convocatoria para el proyecto de jardín botánico, denominado “Arboreto Educativo”; una de las acciones es contribuir con áreas verdes dentro de los espacios de la Universidad de Guanajuato. El 13 de septiembre, se plantan aproximadamente 60 (sesenta) mezquites en el extremo sur de la escuela de Minas. El “Arboreto Educativo” es un proyecto en el que además del Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad colabora la Unidad de Responsabilidad Social, cuya titular, la Mtra. Josefina Ortiz Medel, señaló que la UG se suma a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Los mezquites están siendo preservados y cuidados por alumnos de la Universidad de Guanajuato de los diferentes programas educativos. Según la “fundación aquae”, un árbol absorbe aproximadamente entre10 kg y 30 Kg de CO2 al año, (Fig 2).

vFigura  2. Proyecto “Arboreto Educativo”, cierre del proyecto con autoridades del 
Gobierno del Estado de Guanajuato y de la Universidad de Guanajuato

Campañas de reforestación

Se diseñan campañas de reforestación en los centros mineros y cerros aledaños. También se apoya en las campañas que organizan las diferentes empresas mineras (Fig. 3).

Figura 3.  Apoyo en las campañas de reforestación con alumnos del Componente I,
 zona de la Luz, Gto.

Proyecto Sustentable “El tablón”

Las actividades en pro del medio ambiente se han extendido hacia los centros mineros y comunidades. En el tablón se ha realizado un proyecto de reforestación denominado “O2 por Scout-UG”, la finalidad es preservar las áreas boscosas en la Sierra de Santa Rosa. El Tablón se ubica en el corazón de la Sierra de Santa Rosa, aproximadamente 15 kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato. En el verano del 2019, se plantaron quinientos (500) encinos en la zona del Calvario. Las plántulas de encino fueron donadas por la SEMARNAP. Con apoyo de miembros de Grupo III de Scout, alumnos de la División de Ingenierías y habitantes del lugar, el 14 de julio se realizó la plantación. Previamente se realizaron cajetes, se dejaron airear por un mínimo de quince días, se plantó el encino, se añadió tierra vegetal y estiércol, por último, la adición de agua. Para que el proyecto tenga éxito es necesaria la apropiación del proyecto por los habitantes de la comunidad del Tablón, Santa Rosa de Lima, Gto. (Fig. 4).

Figura  4. Preparación de la zona a reforestar, El Calvario en Santa Rosa de Lima, Gto.

Comisión de buenas prácticas ambientales UG

La Sede San Matías, desde el 2018, participa con acciones de las buenas prácticas ambientales. Sus actividades son dar seguimiento y resolución a los puntos que propone la comisión. Algunas de las acciones: el control y disposición final de los residuos peligrosos que se generan en los laboratorios; señalización; implementación de separadores de residuos sólidos; cambio a mingitorios ahorradores de agua; cambio a focos tipo led, entre otras.

El modelo educativo de la Universidad de Guanajuato se enfoca en potenciar el desarrollo integral de los estudiantes. En la agenda 2030, se establecieron 17 acciones, separadas entre el medio ambiente y la sociedad. Otra de las funciones del docente es fomentar, involucrar a los estudiantes al cuidado del medio ambiente, proyectarlos hacia la sustentabilidad. Se potencia el aprendizaje de los alumnos involucrando los contenidos académicos con problemas que tiene la sociedad o el medio ambiente. De tal forma, los alumnos participan impartiendo talleres de concientización ambiental como: germinación, difusión del Vivero San Matías, exposición de semillas y especies arbóreas, cálculo de la huella hídrica, cálculo de la huella del carbono, cálculo de la huella ecológica. Las convocatorias son abiertas participan alumnos, profesores, personal administrativo de la UG y la sociedad. Otros proyectos que están en etapa de desarrollo son: cosecha de agua, jardín polinizador y huerto universitario. 

Conclusiones 

Al realizar las diferentes actividades relacionadas con la reproducción de plantas, los alumnos observan y aprenden de manera directa la dificultad de las plantas para reproducirse, el tiempo que tardan en crecer y la cantidad de estas que sobreviven, incluso con las condiciones ambientales adecuadas, creando así conciencia sobre la preservación de la flora y su importancia en nuestra vida. Se adquieren valores como la responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo y sobre todo, respeto y sensibilidad con el medio ambiente. Se han mejorado zonas libres de residuos sólidos (mejora visual). Los vasos captadores de agua con menos basura, menos residuos sólidos que no formarán parte de las islas de plástico en el océano. Se han plantado más de 1,000 (mil) ejemplares de pata de vaca en la loma de San Ignacio. En el Cerro de Sirena se plantaron xerófitas, más de 500 plantas de cardona y sábila. En el proyecto Sistema SSMARC (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad) de la empresa Fresnillo se apoya en la construcción de un huerto de Xoconostle. Se apoyó en la 13va Reforestación en la Presa de Jales Jolula (Minera Villa Seca) y 5ta Reforestación en la Mina San Ignacio (Minera Villa Seca). En la zona del Calvario del Tablón, en la Sierra de Santa Rosa, se han plantado quinientos (500) encinos. El docente, al involucrar el aprendizaje en la resolución de problemas que aquejan a la sociedad, potencializa los conocimientos del alumno. Debemos transitar hacia las energías verdes y hacia la sustentabilidad en los diferentes proyectos que diseñemos. 

Agradecimientos

Deseo externar mi agradecimiento a todos los que han dado su apoyo económico, con vehículos y con personal, principalmente  a las Empresas Mineras: Minera Villa Seca de Great Panther Silver, Minera Bolañitos de Endeavour Silver y Minera Fresnillo PLC. A las empresas Contratistas: Campos Hernández Contratistas Mineros SA de CV, Minera MasoMina, a  GeoIngeniería, Toleko y a la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, AC (Distrito Guanajuato).

Bibliografía

  • FAO. (S.F.). Estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en América Latina al año 2020: Informe Nacional México.
  • Outletminero. (2017). Guanajuato se encuentra entre las 10 principales productoras mineras México.