OBITUARIO

Ing. Eduardo Horta Montero
1941 – 2020

El pasado 10 de junio en la ciudad de San Luis Potosí, falleció nuestro compañero Eduardo Horta Montero, socio activo del distrito San Luis Potosí.

Nació en la Ciudad de México, donde realizó su educación básica. Estudió y se graduó como Ing. de Minas y Metalurgista en la UNAM, perteneció a una de las últimas generaciones de egresados del Palacio de Minería, y uno de sus maestros, el Ing. David Contreras, se convertiría años después en su suegro al contraer nupcias con Norma Contreras el 7 de junio de 1969.

Su primer trabajo lo desempeñó en Industrial Minera México, Unidad Charcas en SLP, donde le tocó en suerte, la segunda ampliación de la mina y planta de beneficio. Este fue el tema que presentó en su examen profesional.

Durante los años de 1969/71 ocupó el puesto de ingeniero responsable en la Unidad San Francisco del Oro de Minera Frisco en el estado de Chihuahua.

En los últimos años de la década de los 70, residiendo en la ciudad de Guadalajara, fue Asesor de pequeños mineros en las zonas de Jalisco y Nayarit. De 1980 a 1981 trabajó en los yacimientos argentíferos de la Cía. Minera la Yesca, S. A. del municipio de La Yesca, Nayarit. De 1982 a 1986 se incorporó a la Gerencia de Compra de Minerales de Industrial Minera México S.A. de C.V., con residencia en la ciudad de San Luis Potosí. De 1986 hasta el año de su jubilación en 2008, fue el Representante Legal de IMMSA para la entrega de concentrados de Plomo en Metalúrgica Met-Mex Peñoles S.A. de C.V. a su fundición en la ciudad de Torreón, Coahuila

Quienes lo conocieron, fueron testigos de su honestidad, responsabilidad, empatía y sobre todo, respeto por cada persona. 

Le sobreviven su esposa Norma Elba Contreras y sus hijos Eloísa, Norma y Eduardo

Descanse en paz el amigo Eduardo Horta


Luis González Barragán
1941 – 2020

Don Luis González Barragán, nació el 1 de abril de 1952 en Tepalcatepec Michoacán. Atraído desde pequeño por las rocas, incursionó en el mundo de la minería en 1972 con la Compañía Minera Sierra Leona, mientras desarrollaban trabajos de exploración superficial y magnetometría aérea en puntos cercanos a su pueblo natal. Colaboró con ellos, dando sus primeros pasos en su gran pasión, la minería. Posteriormente, se integra al equipo de la empresa Draco Mining Company, filial en México de Inco Gold, recorriendo de punta a punta el país haciendo geología y exploración minera; de esta forma, se relacionó y conoció de primera mano los usos y costumbres de las comunidades rurales donde desempeñó sus actividades, esto ocurrió hasta el año de 1982.

Ese mismo año y a petición del Grupo Alfa de Monterrey, se integró con la Empresa Hylsa y su filial Las Encinas SA de CV con base en el estado de Colima, siendo una de sus primeras encomiendas participar en el desarollo del proyecto “La Peña” en Michoacán, hizo labores de geología y destacó en las relaciones con la comunidad, lo que permitió significativos logros para el desarrollo del proyecto.

En 1985 se le encomendó la negociación y ocupación temporal en terrenos ejidales para desarrollar la construcción de la planta de la mina del “Cerro Náhuatl” en Coquimatlán, Colima. Don Luis realizó las gestiones y negociaciones necesarias para la operación de la mina entre empresa-comunidad-gobierno. Esta planta fue inaugurada en 1988 por el presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado.

Don Luis fue pieza clave en el desarrollo de las buenas relaciones comunitarias para la Mina “El Encino” propiedad del Grupo Alfa, ubicada en el Municipio de Pihuamo Jalisco, esta mina aun sigue en operación.

En 1989 se presentó un reto de dimensiones no conocidas para el grupo Alfa de Monterrey; era el momento de desarrollar el Proyecto Aquila que desde los años 70´s no habían podido empezar, fue Don Luis quien, con su fuerte personalidad, carisma y sencillez, además de generosidad y sensibilidad ante las necesidades del pueblo, logró vencer la desconfianza indígena y firmaron los convenios que permitieron construir la planta para beneficiar el mineral de fierro. La mina es aun hoy, el principal pilar del desarrollo de la región y quedan muchos años de producción por delante. Estos acuerdos detonaron el desarrollo de la costa michoacana.

En 2006 llega el momento de jubilarse, El Viejón, como muchos le conocíamos, no se quedo quieto y formó su propia empresa, “Minera Tepal SA de CV” con el objetivo principal de explorar y desarrollar zonas mineras que durante sus años de prospector conoció y catalogó como áreas de gran potencial minero, logrando importantes descubrimientos en varias zonas del país, una de ellas es el Distrito Minero Tepal, en los límites de Jalisco y Michoacán; zona que desde 1985 denunció a su favor ante la DGM, incluidos los lotes que hoy en día conforman el Proyecto Tepal, ya con estudio de pre factibilidad y que en cualquier momento podrían pasar a su fase de desarrollo.

Desde el 21 de febrero del 2020, El Viejón descansa en paz en su querida Guadalajara, dejó este “Mundo Viejo” como el mismo decía. Le sobreviven su esposa María Valdovinos Rodríguez y sus hijos Verónica, Gonzalo y Luis.

El Distrito Jalisco lo recuerda con cariño…! Gracias por todo Viejón!!!!


Guillermo Aguilera Torres
1948 – 2020

Nació en la ciudad de México el 15 de abril de 1948 y egresó del Instituto Politécnico Nacional en 1973; se tituló en 1975 con el tema Estudio geológico-minero de la región de El Jazmín-Coapas, municipio de Mazapil, Zac.

En el año de 1973 inició su actividad profesional en el Consejo de Recursos Minerales, hoy Servicio Geológico, ocupó cargos diversos como geólogo de exploración, jefe de proyecto, jefe de departamento y en 1974 lo nombran Subgerente de Pequeña y Mediana Minería, dejando de laborar para este organismo en el año de 2009.

Sus actividades desarrolladas a lo largo de su extensa trayectoria laboral le permitieron adquirir gran experiencia, la cual transmitió generosamente a sus compañeros, buen amigo y ejemplar padre de familia.

Le sobreviven su esposa María de la Luz, sus hijos, Guillermo, Blenda y Jade.

¡Descanse en paz!


Dr. Noé Piedad Sánchez
1966 – 2020

El Dr. Piedad Sánchez nació en la ciudad San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre un 10 de noviembre de 1966. Desde que era un niño, sus familiares se trasladaron al Estado de México, lugar en el que, con muchos esfuerzos, el joven Noé realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de Atizapán de Zaragoza, localidad en la que fijó su residencia la familia Piedad Sánchez. Sus estudios preparatorios los llevó a cabo en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan y a continuación se matriculó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México en Ciudad Universitaria realizando estudios de Ingeniería Geológica de 1987 a 1991

Continuó los estudios de maestría en la especialidad de Geología en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional entre los años de 1996 y 1997. En el 2000 partió a la ciudad de Nancy, Francia, a realizar estudios de doctorado en Geociencias del Medio Ambiente, en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Universidad Henri Poincaré, graduándose en 2004.

A su regreso de Francia se integró a la planta docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Escuela Superior de Ingeniería Lic. Adolfo López Mateos en el Departamento de Ciencias Extractivas. Su labor en dicha institución comenzó en enero de 2005. Su trayectoria profesional fue muy variada al participar en labores de docencia, investigación, difusión, divulgación y formación de cuadros técnicos y profesionales dentro del campo de las geociencias y sus aplicaciones. En sus más de veinticinco años de experiencia profesional incursionó como responsable y colaborador en proyectos de exploración, caracterización y evaluación de georecursos, en las áreas de yacimientos convencionales y no convencionales, acuíferos, geotermia, y minerales estratégicos, incluyendo los tópicos de evaluación del riesgo geológico, impacto y remediación ambiental, para la industria petrolera, minera, geotérmica, geotécnica y de servicios ambientales. Además, el Dr. Piedad Sánchez era un experto en operaciones de campo, laboratorio y gabinete, relacionadas con hidrocarburos, geotermia, agua, carbón, suelo, y minerales estratégicos, con pericia en el manejo de equipo de laboratorio para muestras geológicas, así como en la aplicación de metodologías modernas e innovativas de geoquímica, geogenómica, petrofísica y modelado numérico de aceite, gas, carbón, agua y minerales; y en la caracterización, impacto, riesgo y remediación ambiental en suelos y acuíferos. 

El Dr. Piedad Sánchez era miembro de diferentes asociaciones científico-técnicas nacionales e internacionales como la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México, la Sociedad Geológica Mexicana, el Instituto Nacional de Geoquímica, la Asociación Latinoamericana de Geología Orgánica, de la que fue director en México, entre otras.

Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo más allá de sus labores académicas y profesionales, fuimos testigos de la gran calidad humana del maestro. En mi caso, me unía una amistad de más de veinte años con el Dr. Piedad Sánchez. Siempre fue para mí un mentor y un guía, pero sobre todo, un gran amigo. Tuve la fortuna de ser una de las tantas personas de las que estuvo al pendiente de su trayectoria académica, proporcionándome en todo momento un invaluable apoyo para realizarme profesionalmente.

Sus familiares, amigos, estudiantes y colaboradores conocimos a la persona sencilla y de trato muy amable que siempre fue. En lo personal, le estaré eternamente agradecido por permitirme consultar su extensa biblioteca para realizar mis propias investigaciones sobre historia de la mineralogía en México y por todas las recomendaciones y observaciones que les hizo a mis trabajos. Sirvan estas palabras como un homenaje póstumo al distinguido Dr. Noé Piedad Sánchez y su legado. Nuestro más sentido pésame a su familia.

Agradezco a Gabriel Piedad Sánchez por facilitarme el acceso a los documentos del archivo particular de su familia.

M. en F. José Mariano Cárdenas Méndez