– NOTAS SEMANALES –

27 – 31 de julio 2020

  • Operan 15 empresas mineras en el estado

27 de julio 2020.- Un total de 15 empresas mineras operan hasta el día de hoy en el estado de Chihuahua entre las que se encuentran las empresas de Agnico Eagle, Dia Bras Mexicana, Grupo Coanzamex, Peñoles, Minera Plata Real, entre otras. Según los datos del Clúster Minero, actualmente se producen en el estado cinco tipos de minerales por estas compañías, los cuales son: plata, oro, cobre, plomo y zinc, destacando principalmente la producción de plata.

Conforme a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del estado de Chihuahua (Inegi), la plata ocupa el primer lugar de producción mineral en la entidad con 55 mil 371 toneladas, seguido del zinc, el cual tiene una producción de 7 mil 201 toneladas, el plomo con 2 mil 332, el cobre con 690 y el cobre con 565 toneladas.

El último registro de este sector, el cual se llevó a cabo en la entidad el mes de abril, la producción de minerales sufrió un desplome considerable, pues tan sólo el oro y la plata cayeron 55.8% y 44.4%, respectivamente. De acuerdo al dato histórico, en el mes de marzo se produjeron 99 mil 531 toneladas de plata en la entidad y mil 561 toneladas de oro, cayendo las cifras antes mencionadas en el registro mensual del Inegi. A principio del año, en la entidad se produjo un total de 102 mil 205 toneladas de plata y mil 554 toneladas de oro, lo cual muestra una reducción del 45.9% y 55.5%, respectivamente en tan sólo 4 meses.

Según apuntan los miembros del clúster, esta caída se debió al inicio de la pandemia, así como a la detención de las actividades económicas del sector, por no ser considerado como un área económica esencial en un principio.

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/finanzas/operan-15-empresas-mineras-en-el-estado-noticias-de-chihuahua-5546540.html?fbclid=IwAR2jpUIW5WmK3Fnjl1j9mGhRlUs7F2WgbRh5u56qMmPwd_fzVvheGpkJDIE

  • Implementa Minera Penmont modelo de salud para seguridad de sus trabajadores ante la pandemia

27 de Julio de 2020.- En cada una de sus operaciones, Fresnillo plc cuida la salud de sus colaboradores con una serie de actividades médicas y sanitarias multidisciplinarias dirigidas a fomentar una cultura de prevención y control de enfermedades, y la eliminación de factores de riesgo en el trabajo. La efectividad e implementación de este tipo de modelo es reconocido por la Organización Mundial de la Salud y permite una atención integral al interior de la mina que apuesta por el bienestar y la seguridad de la plantilla laboral.

Como parte de las acciones que conforman la iniciativa, se encuentra el programa Bienestar Siempre el cual consiste en promover un estilo de vida saludable entre los inscritos. Aunado a esto, se realiza un concurso de acondicionamiento físico con apoyo de dietistas certificados que guían en el proceso a los colaboradores tanto dentro como fuera de la mina. Con una alta participación por parte de la plantilla laboral se ha posicionado como una de las actividades más exitosas.

Por otro lado, precisó que, como complemento, el eje de atención y cuidado de la salud que promueve Fresnillo plc también busca atender el bienestar psicoemocional del personal. Destacó que se ha introducido un programa de atención que consiste en proporcionar orientación en cinco áreas clave: emocional, médica, financiera, legal y nutricional para que todos los colaboradores logren definir objetivos que apuesten por una mejora en su calidad de vida.

Asimismo, se cuenta con protocolos que facilitan la identificación y control de posibles riesgos físicos, químicos, ergonómicos, psicosociales y actualmente hemos fortalecido los riesgos biológicos. De este seguimiento puntual y permanente, resulta en mejores procesos operativos, equipamiento, entrenamiento y otros controles que garanticen una estancia segura del trabajador en la mina.

Luis Pérez Zempoalteca, Jefe de Servicios Médicos de Minera Penmont precisó que existe una evaluación que se realiza de manera periódica al equipo operativo de la mina para prevenir trastornos musculoesqueléticos debido a las posturas adoptadas durante las jornadas de trabajo, también se han implementado chequeos regulares para prevenir otras enfermedades profesionales y brindar asesoramiento en atención preventiva.

Fuente: https://proyectopuente.com.mx/2020/07/27/implementa-mineria-penmont-modelo-de-salud-para-seguridad-de-sus-trabajadores-ante-la-pandemia/?fbclid=IwAR3V6OJ3TsZ_wKGGwgf71O-QEY_tSEEB5K6a52dN9IPguE7DGf9BTxkfzLA

  • Industria minera registra caída de inversión en México (R)

28 de julio 2020.- Las inversiones en el sector minero en México disminuyeron 36% entre 2018 y 2019 y 68% en los últimos siete años, llevando al país a caer en el ranking internacional de destino de inversión de la posición cinco a la 29, dijo Xavier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, en una videoconferencia realizada por la Subsecretaría de Minería.

“Hoy en día no basta tener grandes reservas, como es el caso de nosotros, Grupo México, que somos el número uno en reservas en el mundo de cobre, somos el cuarto productor mundial de minerales de cobre. Hoy es muy importante, además de reservas de recursos financieros, tener capital humano”, agregó García de Quevedo, de acuerdo con un comunicado que recuperó sus comentarios.

Ante esta situación, la deducibilidad podría generar incentivos ante los bajos porcentajes de éxito de la industria en el país, pues de cada 20 proyectos que se exploran, sólo uno se convierte en mina.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo, se manifestó en la conferencia a favor de la deducibilidad, así como de la liberalización de concesiones mineras, porque permite la exploración en zonas del país en donde aún no se efectuará esta actividad; así como de la estabilidad fiscal para dar certidumbre a los proyectos mineros que tienen largos periodos de maduración.

Fuente: https://mx.investing.com/news/stock-market-news/industria-minera-registra-caida-de-inversion-en-mexico-r-2002343?fbclid=IwAR2-1xV3OuKaw7jk_SzgNRxS-1_81ImY-TbNGD2i7u-BmqTK3atmNLX2eac

  • Cotización del oro bate nuevo récord histórico

28 de julio 2020.- La cotización del oro batió este martes en los mercados de Asia un nuevo récord histórico, superando el logrado la víspera, antes de perder parte de sus ganancias durante la sesión. El precio de la onza de oro llegó hasta los 1,981.27 dólares este martes por la mañana en los intercambios de Asia, superando su récord del lunes (1,945.72 dólares), que había a su vez superado el anterior, que databa de 2011.

La cotización del metal amarillo se ha apreciado más del 27% desde principios de año. Los analistas predicen que pronto superará la barrera de los 2,000 dólares. Con la pandemia de coronavirus empeorando en muchos países, y con las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, los inversores optan por el oro, el eterno valor refugio. Además, como el valor del oro se expresa en dólares, el reciente retroceso de la divisa estadounidense -que se recuperaba algo este martes- ha sido un factor de alza para la cotización del metal amarillo.

En efecto, un dólar bajo hace que el oro sea más barato para quienes utilizan otras monedas, lo que aumenta su demanda.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Cotizacion-del-oro-bate-nuevo-record-historico-20200728-0034.html

  • Digitalización de centros de operaciones mineros crece durante la pandemia

29 de julio 2020.- Si bien las empresas mineras han adoptado la modalidad de teletrabajo en las áreas que pueden, están utilizado otras herramientas tecnológicas para seguir sus faenas a distancia y así disminuir la cantidad de personas en terreno. La crisis sanitaria por coronavirus puso sobre la mesa la necesidad de impulsar la tecnología para poder amortiguar los efectos en diversas actividades económicas, donde la minería no fue una excepción. Hoy, los centros de operaciones, que se implementaron antes de la llegada de la pandemia, destacan por sus soluciones digitales que han podido ayudar al funcionamiento de las faenas bajando la cantidad de personas en terreno.

En esa línea, BHP comenta que desde su centro de operaciones integradas (CIO, por su sigla en inglés) en Santiago -que comenzó a funcionar en julio del 2019- han podido seguir todos sus procesos de producción en sus proyectos Spence y Escondida. “Ellos trabajan en un espacio muy amplio y ergonómicamente preparado para operar en una forma mucho más integrada que permite resolver problemas y optimizar operaciones mucho más rápido”, dicen desde la compañía.

Por su parte, Codelco destaca que la digitalización ha jugado un papel fundamental para mitigar los efectos de esta pandemia por medio de sus CIO que les permite automatizar y telecomandar el trabajo en sus proyectos. “En 2019 avanzamos en el Programa de Automatización de Plantas Concentradoras en todas las divisiones, y en los cambios y mejoras en la infraestructura de automatización para Chuquicamata Subterránea”, destaca el vicepresidente de tecnología y automatización de procesos de negocio de la estatal, Álvaro García.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/digitalizacion-de-centros-de-operaciones-mineros-crece-durante-la-pandemia/J5S6DSVW4JHZ5CKCDODX7MLNJU/

  • Secretaría de Economía obliga a los estados a transparentar recursos del Fondo Minero

29 de Julio 2020.- La Secretaría de Economía publicó este martes, en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que obliga a transparentar los recursos del Fondo Minero y establece lineamientos para la aplicación y administración de los recursos. El Fondo Minero, llamado oficialmente Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, contaba al cierre del primer semestre del año en curso con 7,464 millones de pesos.

Los lineamientos se aplicarán a los recursos recaudados durante el ejercicio fiscal de 2019.

Esta partida se obtiene de la recaudación total de los derechos especial, adicional y extraordinario del sector minero, destinando 2.5% para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial y 77.5% para el Fondo Minero, distribuido, este último, de la siguiente manera: 62.5% a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y 37.5% restante a la entidad federativa correspondiente. El Fondo Minero puede emplearse para proyectos de infraestructura y equipamiento educativo, de salud, de previsión social y prevención del delito, entre otros; la creación de capacidades de la población en las zonas de producción minera, y proyectos de capacitación para el empleo y emprendimiento.

Los lineamientos establecen que toda la información de las acciones y proyectos del Fideicomiso será pública, salvo aquella que se encuentre clasificada como reservada o confidencial, de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Bajo ningún concepto podrán recibir recursos del fideicomiso ni ejecutar acciones o proyectos, los servidores públicos de la Secretaría de Economía, de las Secretarías de Desarrollo Económico o su equivalente de las Entidades Federativas, de los Municipios o Demarcaciones, así como sus cónyuges o parientes consanguíneos y por afinidad hasta el cuarto grado, de conformidad con la normativa aplicable en la materia”, ordenan.

Cualquier persona física o moral, los beneficiarios, los destinatarios y el público en general, podrán presentar mediante escrito libre sus quejas y denuncias por irregularidades administrativas relacionadas con la operación del Fideicomiso y ejecución de los proyectos o acciones, al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Función Pública, y las Contralorías de los gobiernos de las Entidades Federativas, las cuales deberán notificar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía y/o a la Secretaría de la Función Pública.

Corresponde a la Secretaría de Economía, por conducto de la Unidad Responsable, destinar los recursos del Fondo Minero para la ejecución de los proyectos. Para tales efectos, la Unidad Responsable someterá a la aprobación del Comité Técnico los proyectos a los que se busquen destinar los recursos, cumpliendo ciertos requisitos.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Secretaria-de-Economia-obliga-a-los-estados-a-transparentar-recursos-del-Fondo-Minero-20200728-0044.html?fbclid=IwAR1I7p0bdyhUzn8WuzE1IxJOesuWCY8yR8HwQP1RMb9rB5Ib6_XWB_Ayjec

  • Las 10 minas de oro más grandes de México

30 de julio.- A nivel mundial México es el 9° productor mundial de oro. Por encima de nuestro país se encuentran China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Perú y Ghana. Para 2019 la producción de oro en nuestro país fue de 74,622 kilogramos y tuvo un valor de 63,810 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México distintos estados cuentan con minas que extraen este mineral. La mayor producción estatal la tiene Sonora con 53,964 kilogramos. Le siguen Chihuahua con 23,974 kg, Guerrero con 22,644 kg, Zacatecas con 15,106 kg, Durango con 14,196 kg, Oaxaca con 2,560 kg, Guanajuato con 2,232 kg, Sinaloa con 2,188 kg, Baja California con 1,579 kg y Estado de México con 1,231 kg. Estas cifras provienen del Servicio Geológico Mexicano y son de 2018.

Así como hay estados que producen más o menos oro, también hay minas con mayor capacidad productora. De acuerdo a la Cámara Minera (CAMIMEX) las que tuvieron mayor producción en 2018 fueron las siguientes:

  1. La Herradura.
    Ubicada en Sonora. Pertenece a Fresnillo plc y produjo 482.7 mil onzas, equivalentes a 13,684.1kg.
  2. Limón-Guajes.
    Ubicada en Guerrero. Pertenece a Torex Gold y produjo 458.8 mil onzas, equivalentes a 13,006.8 kg.
  3. Pinos Altos-Crestón Mascota.
    Ubicada en Chihuahua. Pertenece a Agnico Eagle Mines y produjo 203.5 mil onzas, equivalentes a 5,769.1 kg.
  4. Los Filos.
    Ubicada en Guerrero. Pertenece a Equinox Gold y produjo 200.9 mil onzas, equivalentes a 5,695.4 kg.
  5. Mulatos.
    Ubicada en Sonora. Pertenece a Alamos Gold y produjo 142 mil onzas, equivalentes a 4,025.6 kg.
  6. Peñasquito.
    Ubicada en Zacatecas. Pertenece a Newmont y produjo 129 mil onzas, equivalentes a 3,657.1 kg.
  7. Noche Buena.
    Ubicada en Sonora. Pertenece a Fresnillo plc y produjo 127.2 mil onzas, equivalentes a 3,606.1 kg.
  8. Dolores.
    Ubicada en Chihuahua. Pertenece a Pan American Silver y produjo 117.6 mil onzas, equivalentes a 3,333.9 kg.
  9. Palmarejo.
    Ubicada en Chihuahua. Pertenece a Coeur Mining y produjo 111.9 mil onzas, equivalentes a 3,172.3 kg.
  10. San Dimas.
    Ubicada en Durango. Pertenece a First Majestic Silver y produjo 87.4 mil onzas, equivalentes a 2,477.7 kg.

Este 2020 la actividad minera pasó por momentos de inactividad debido a la pandemia por Covid-19 y la producción hasta ahora ha sido menor a los años anteriores. Para este momento ya se encuentra activa nuevamente y en proceso de recuperación. Los registros de años anteriores nos sirven como referencia para comprender la capacidad de nuestro país para producir Oro.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/07/30/las-10-minas-de-oro-mas-grandes-de-mexico/?fbclid=IwAR1M0UvSOFza4Zqu1D1apsSHWzurtvB4ecwRJNQ9bHjt_qWOCErKZoXMBEY

  • Confirma Profepa que no existió incidente ambiental en unidad minera San José, Oaxaca

31 de julio 2020.- San José del Progreso, Oaxaca.- En atención a las preocupaciones de la comunidad de Magdalena Ocotlán, referentes a las presuntas afectaciones de dos pozas de agua pluvial ubicadas a 400 metros de la unidad minera San José, Compañía Minera Cuzcatlán recibió una inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el pasado 30 de julio. Como se indica en el acta de inspección No. PFPA/26.2/2C.27.1/0011-20, la autoridad verificó que la empresa no presentó ningún incidente ambiental. La visita de inspección tuvo por objeto verificar física y documentalmente que la empresa “se encuentre dando cumplimiento con sus obligaciones ambientales (…), así como verificar si se ha causado pérdida, cambio, deterioro, menoscabo, afectación o modificación adversos y mesurables de los hábitat,” según señala el acta de inspección.

Indica que “en el presente año 2020, no se ha suscitado en la empresa de manera fortuita derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos que pudieran impactar al exterior de la empresa minera. Observando durante el recorrido de inspección que la planta de beneficio se encuentra en operación, no se aprecia liberación o derrame de jales sobre suelo natural”.

La minera mexicana, que previamente se había deslindado de dicho incidente, y siendo abiertamente acusada sin pruebas de la presunta contaminación, reitera su voluntad de apoyar a la comunidad para esclarecer las causas de dicha afectación y dar tranquilidad a la población, así como de no cesar su apoyo comunitario y médico durante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. “Siempre tuvimos claridad que no teníamos relación con la posible afectación de las pozas, pues nuestros altos estándares ambientales cumplen con la regulación nacional e internacional y jamás pasaríamos por desapercibido un incidente ambiental,” precisó Luiz Camargo, Director País de Compañía Minera Cuzcatlán.

En el acta de cierre emitida por la autoridad ambiental se da constancia de que la PROFEPA inspeccionó y verificó las instalaciones de la empresa, con especial énfasis en la planta de beneficio de minerales, que utiliza un proceso de flotación, y en la presa y depósito de jales, ambas ubicadas en una cuenca acuífera diferente a la de dichas pozas y operando a la perfección. Cabe recalcar que los jales de Compañía Minera Cuzcatlán son inertes y están catalogados por las autoridades ambientales como no tóxicos. Además, que la empresa tiene un proceso de cero descargas de agua, reutilizando el 96% del agua que entra a su proceso, siendo el 4% restante perdido por evaporación.  Lo anterior, teniendo en cuenta que la principal fuente de agua de la minera proviene de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ocotlán de Morelos que Minera Cuzcatlán administra y mantiene mediante un esquema de comodato con el Ayuntamiento de ese municipio.

Adicionalmente, los inspectores de la Profepa examinaron el área de las pozas, ubicadas en el paraje popularmente conocido como el sauce, donde confirmaron la falta de relación entre sus afectaciones, cada vez menos visibles dado el comienzo de la temporada de lluvias, y la empresa. “La represa o colector de aguas pluviales de la comunidad de Magdalena ocupa una superficie de aproximadamente 5,000 metros cuadrados (1/2 hectárea), conteniendo aproximadamente un 10% de su capacidad total, el agua presenta un aspecto turbio y color marrón, se observa presencia de organismos acuáticos como ranas, peces y tortugas de río”, señala el acta.

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/republica/confirma-profepa-que-no-existio-incidente-ambiental-en-unidad-minera-san-jose-oaxaca-5565728.html?fbclid=IwAR0cOF7FCD0CpdWbuJA27dPe0KMqn_eMPTOm955ebnnV7Bfo2i2UAZDw95k

  • COVID-19 pasa la cuenta a producción mexicana de oro

31 de julio 2020.- El confinamiento por el COVID-19 afectó las operaciones de varias mineras de oro en México durante el segundo trimestre, y las suspensiones se vieron reflejadas en la producción. Las compañías auríferas informaron una variedad de impactos del virus, que en algunos casos redujo el volumen en hasta 50% y en otros tuvo efectos marginales. La mayor parte de las minas paralizaron para cumplir con las medidas de cuarentena adoptadas por el gobierno a principios de abril, antes de la decisión que permitió reiniciar las operaciones a fines de mayo o principios de junio.

A diferencia de muchas jurisdicciones latinoamericanas, la minería no se consideró esencial, pero algunas compañías obtuvieron exenciones.

PRODUCCIÓN DE ORO

1. Fresnillo: caída de 16,7% La minera mexicana produjo 184.356oz de oro el 2T, por debajo de las 221.307oz del mismo trimestre de 2019, principalmente por las suspensiones por COVID-19 en las minas a cielo abierto Herradura y Noche Buena.

Proyección: REBAJADA. Fresnillo redujo su pronóstico para 2020 de 815.000-900.000oz a 785.000-815.000oz.

2. Newmont (mina Peñasquito): alza de 475% Newmont produjo 69.000oz en Peñasquito frente a las 12.000oz del 2T19, cuando las operaciones se vieron afectadas por un bloqueo. Pero la cifra bajó respecto de los 116.000oz del 1T20. La mina paralizó el 12 de abril, mientras que las actividades de molienda se reanudaron en mayo y la producción en junio, señaló Newmont en su informe del 2T.

Proyección: REBAJADA Newmont redujo el pronóstico de Peñasquito de 575.000oz a 510.000oz.

3. Torex Gold: caída de 47,7% La mina El Limón-Guajes generó 59.500oz de oro, por debajo de las 113.645oz del 2T19 a causa de la paralización por COVID-19.

Proyección: RETIRADA

4. Agnico Eagle Mines (minas en México): caída de 49,7% El trío de minas que Agnico posee en México produjo 40.405oz de oro, poco más de la mitad de las 80.276oz del 2T19. Pinos Altos experimentó el mayor impacto, pues retrocedió de 41.740oz a 13.880oz, mientras que La India disminuyó de 20.200oz a 16.879oz, ya que la lixiviación residual se mantuvo activa.

Proyección: AUMENTADA. Agnico espera una producción de 1,68 millones de onzas-1,73Moz en toda la compañía durante 2020, por encima del pronóstico original de 1,63Moz-1,73Moz. El comunicado sobre el informe de resultados del 2T no incluía el desglose por mina.

5. Alamos Gold (mina Mulatos): caída de 1,1% Mulatos produjo 35.900oz de oro, sólo 400oz menos que el 2T19, ya que la operación se benefició de la recuperación continua de oro de la plataforma de lixiviación durante la suspensión por COVID-19 y de leyes más altas.

Proyección: REBAJADA. Alamos espera una producción de 140.000-150.000oz de oro en Mulatos, 10.000oz menos que su proyección anterior.

6. Argonaut Gold: caída de 22% Si bien las actividades mineras permanecieron detenidas en los activos mexicanos El Castillo y La Colorada durante abril y mayo, la producción de plataformas de lixiviación continuó, lo que derivó en una contracción de 22% en la producción equivalente de oro, a 31.531oz.

Proyección: AUMENTADA. La compañía aumentó su pronóstico para 2020 de 175.000-185.000oz a 210.000-230.000oz, lo que refleja la adición de la mina Florida Canyon en EE.UU. a través de la adquisición de Alio Gold.

7. Minera Frisco: caída de 34% Frisco, bajo el control del multimillonario mexicano Carlos Slim, redujo su producción de 35.723oz a 23.629oz, lo que se atribuyó a la menor cantidad de mineral procesado en minas de oro claves. La compañía no informó suspensiones a causa de la pandemia.

Proyección: Frisco no publica pronósticos de producción.

8. Coeur Mining (mina Palmarejo): caída de 46,1% La mina Palmarejo generó 15.223oz de oro, por debajo de las 28.246oz del 2T19, debido a una suspensión de 45 días. El volumen creció gradualmente en junio.

Proyección: REBAJADA. El pronóstico de Coeur para Palmarejo retrocedió de 95.000-110.000oz a 95.000-105.000oz.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/covid-19-pasa-la-cuenta-a-produccion-mexicana-de-oro?fbclid=IwAR3wM_qb8x3K-oazkQU3lQMWGGoTMzbSF1u27vtvH2v83O4LVsfrYf7DBwQ

  • Brinda ArcelorMittal certidumbre a trabajadores y población ante COVID-19

31 de julio 2020.- En un acto preventivo, antes de la llegada de la pandemia a México, en ArcelorMittal México se desarrollaron protocolos de emergencia para prevenir posibles contagios al interior de nuestra planta, aplicando las mejores prácticas internacionales y cumpliendo todas las exigencias impuestas por el gobierno federal entre las que destacan la exigencia del uso del cubrebocas, la aplicación de pruebas rápidas y el incremento en el transporte de personal para respetar la sana distancia. Dichas prácticas y protocolos han sido verificados y aprobadas por terceras partes como lo son DNV GL, consultoría experta en gestión de riesgos contra infecciones con sede en Londres Inglaterra, y la misma Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.

La salud y seguridad de los empleados es la principal prioridad de ArcelorMittal. Durante estos cinco meses se realizan constantemente acuerdospara la aplicación de protocolos sanitarios con las empresas contratistas. Desgraciadamente, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con más de 300 mil habitantes, se tienen 2,731 casos confirmados positivos en el municipio, yel deceso de 141. Entre ellas, 15 colaboradoresempleados de la empresa, de quienes ArcelorMittal estuvo en todo momento brindando apoyo y atención sobre su estado con las autoridades hospitalarias. Cada una de esas pérdidas es irreparable, no solo para sus familias, sino también para ArcelorMittal y el país.

En este marco, ArcelorMittal mantiene una certidumbre laboral que permite a los trabajadores contar con sus sueldos íntegros y la promoción del teletrabajo en las áreas en que esta actividad es posible. Ejemplo de ello, son los 700 empleados en estado de alta vulnerabilidad ante el virus SARS-CoV2 que permanecieron en aislamiento preventivo, hasta la implantación del semáforo amarillo en el municipio.

ArcelorMittal México continúa operando y produciendo acero, incluso, para los diferentes mercados, así como el servicio hacia nuestros clientes nacionales e internacionales.

ArcelorMittal México, cumple en todo momento con sus obligaciones fiscales y legales acorde a los tiempos y requerimientos que marca la ley, con lo que podemos dar seguridad y certeza a los colaboradores, contratistas, población y accionistas. Así como el servicio hacia nuestros clientes nacionales e internacionales. Muestra de ellos es la estabilidad en el nivel de producción de planchón en el mes de julio en referencia a abril del mismo año.

ArcelorMittal reitera que seguirá cumpliendo los compromisos que se encuentren dentro del marco de la ley y seguirá trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8,000 familias de Lázaro Cardenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50,000 empleos indirectos que generamos a través de nuestra cadena de valor.

Fuente: https://outletminero.org/brinda-arcelormittal-certidumbre-a-trabajadores-poblacion-clientes-y-accionistas/