MENSAJE DEL PRESIDENTE

Estimados colegas y amigos, señoras del Comité de Damas, todo principio tiene un fin. Este mensaje estará con ustedes cuando un servidor haya dejado la presidencia del Consejo Directivo Nacional bienio 2018-2020, de la AIMMGM pero la escribo días antes de la Asamblea -General Ordinaria en plena jornada electoral, así que aún desconozco quien me me relevará en el cargo. Estoy seguro de que los asociados elegirán la mejor opción.

Fueron dos años en los que tuve la oportunidad de conocer con mayor profundidad a la Asociación, de ubicarme del otro lado de la mesa y responder la interrogante de qué podría  ofrecer la Asociación a los asociados y cómo debe vincularse con la sociedad;  pude darme cuenta de que nuestra Asociación tiene que transitar hacia una nueva época. Para  responder a estas interrogantes, en un ejercicio inusual y extraordinario, los integrantes del Consejo Directivo Nacional y los Presidentes de Distrito participamos en un Taller de Reingeniería, con el fin de redefinir la misión, visión y valores. Definiciones que quedaron plasmadas en nuestro nuevo Estatuto, cuya revisión después de varios años quedó finalmente concluida. 

Si bien estos cambios son de gran calado, consideramos que no eran suficientes. Nuestro compromiso era crear un producto tangible para los asociados que enriqueciera la oferta de beneficios. Durante el Taller, hubo consenso en que la capacitación era uno de los mejores beneficios que podría ofrecer la Asociación. De esta forma se concluyó  que para  dar un mayor alcance a los  esfuerzos de capacitación de la Asociación, que además trascienda y se convierta en un instrumento permanente dentro de la Asociación, creamos  el Centro de Actualización Profesional {CAP), con el propósito de ofrecer capacitación actualizada para los profesionistas del sector minero-metalúrgico integrados en la AIMMGM primordialmente, ofreciéndoles un catálogo de cursos en línea que se pueden tomar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. CAP ya tiene una infraestructura humana y técnica, además de disponer de una sala de grabación de los cursos exclusiva para CAP en las instalaciones de la Oficina Nacional.  El CAP ha nacido y ha puesto en marcha la impartición de cursos con el denominado Hidrología y Aguas Subterráneas para la Minería, además de tener listos otros dos. Estamos convencidos de que CAP será un nuevo pilar y el mejor instrumento de cumplir la misión de nuestra Asociación.

Tuvimos una Convención exitosa desde distintos ángulos. La convocatoria no tuvo precedente, se contó con la participación de los Gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero, el Subsecretario de Minería, la Presidenta Municipal de Acapulco, así como los Presidentes de CAMIMEX, CANCHAM, WIM, CIMMGM, Asociación de Directores de Minería y Clústeres Mineros. Fue también una Convención de innovaciones. Se organizó por primera vez el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología, con una inmejorable contienda de conocimientos de estudiantes de ocho instituciones universitarias; el Encuentro de Negocios tuvo una afluencia de más de 200 participantes y en la Mesa de Proyectos se presentaron una docena de proyectos. 

En fin, hubo otros temas también de gran relevancia que por espacio no podemos describirlos tan ampliamente como quisiéramos, como la interesante experiencia en redes, la digitalización de la Revista Geomimet y nuestra participación en el PDAC, entre otros. En el Informe presentado a la Asamblea General Ordinaria dimos cuenta de ellos y de otros más.

La Asociación tiene dos grandes retos hoy. El primero es consolidar la oferta de beneficios a los asociados que tengan que ver con la misión de la Asociación: “Integrar y desarrollar a los profesionales del sector para beneficio de la minería y de México”. Nuestros esfuerzos y recursos deben de ir encaminados a crear una infraestructura perdurable capaz de ampliar dicha oferta. El segundo, es posicionar a la Asociación ante las empresas, las autoridades y la sociedad en general, a fin de que sea un referente obligado para que conozcan las inquietudes y propuestas de los profesionales de las Ciencias de la Tierra, lo cual implica por un lado hacerse llegar de la información actualizada y fundamentada del acontecer de la minería mexicana y por el otro, consolidar nuestra presencia en los medios públicos tradicionales como en redes.

Hay mucho por hacer en la Asociación, si bien ya no tendré la honrosa distinción de estar al frente de ella, continúo desde la trinchera como asociado, desde donde buscaré colaborar con mi querida Asociación.

Quiero agradecer a mi esposa Coquis por haber compartido conmigo está aventura, a  todos los colegas que integraron el Consejo Directivo Nacional Bienio 2018-2020, a los que se fueron y a los que se quedaron, que con gran generosidad se sumaron al trabajo realizado durante el bienio, a Chuy Herrera y todo el estupendo equipo que nos apoyó para organizar  la magna Convención  que tuvimos y a los Presidentes de Distrito que apoyaron y enriquecieron la labor del Consejo Directivo Nacional.

Gracias a todos.