EL CDN INFORMA

El 30 de junio del 2020 se realizó la Décimo Primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Cabe señalar que por la contingencia de salud ocasionada por el Covid-19 la sesión se efectuó vía streaming. El informe de la presidencia, encabezada por el Ing. Salvador García, resumió lo más relevante del periodo.

Las empresas mineras ya están trabajando después de documentar y presentar los protocolos de seguridad y sanidad dictados por la Secretaría de Salud, a fin de garantizar las mejores condiciones para todos sus empleados y trabajadores y evitar posibles contagios. Las compañías mineras no se han quedado pasivas ante la eventualidad, desde el inicio de la contingencia proporcionaron una gran cantidad de apoyos a las comunidades próximas a las operaciones, desde despensas para la población hasta equipo y material médico especializado para los hospitales. Nuestra Asociación se ha sumado a esta campaña e hizo una donación de 2,000 cubrebocas KN95 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias INER, y los Distritos y Comités de Damas han realizado lo propio. Son tiempos de solidaridad, tenemos que buscar replicar los esfuerzos y continuar dando estos apoyos conforme a nuestras posibilidades. Todavía falta un tramo largo de la emergencia. 

Se publicó un desplegado en los diarios de Durango, a efecto de refrendar  el prestigio y trayectoria de nuestro amigo, asociado y Ex presidente del Consejo Directivo Nacional, Ing. Ramón Dávila Flores, quien además de haber desempeñado su cargo como Secretario de Desarrollo Económico de Durango con eficiencia y profesionalismo para beneficio de la sociedad duranguense y no obstante haber salido sin observación alguna del escrutinio de los órganos de control, fue cuestionado en la opinión publica de Durango. Es parte del compromiso como Asociación, respaldar a nuestros asociados. 

Se acercan las elecciones para renovar el Consejo Directivo Nacional, las panillas “Mineros Unidos y Fuertes” y “Comunicación”, encabezadas por los Ingenieros Sergio Almazán y Andrés Robles, respectivamente,  han respondido acertadamente a los nuevos tiempos y emprendieron sus campañas por videoconferencias y redes, enhorabuena. Mi reconocimiento al Comité Electoral, integrado por los Ings. Alfredo Ornelas, Rafael Araujo y Marco Lomas, por la conducción del proceso electoral apegada al Estatuto. Se invitó al Comité a rendir un informe ejecutivo del estado actual de dicho proceso. 

El Ing. Ornelas  informó que  siempre se ha trabajado  con apego al marco vigente de nuestra Asociación así como de reglamento del comité electoral y desde su instalación a la fecha, el comité electoral ha celebrado 15 reuniones virtuales y en todas ellas existen los temas tratados, acuerdos e información documentada, dando formalidad a las reuniones. Por otra parte, derivado de la situación mundial de riesgo a la salud  (que es de conocimiento de todos) y dada la imposibilidad de poder llevar a cabo el proceso electoral establecido en tiempo y forma, se solicitó al Comité Directivo Nacional la anuencia para cambiar las fechas del proceso electoral. Asimismo, se apoyó a los Distritos para que recategorizaran a sus asociados y aumentara el padrón electoral, impactando con 55 socios adicionales, atendiéndose solicitudes de varios distritos como Zacatecas, Caborca, San Luis, Guanajuato, Guadalajara y Chihuahua, entre otros.

Por otro lado, se ha estado atento a las lamentables defunciones de varios compañeros modificando el padrón; se determinó un padrón electoral con 1100 asociados con derecho a voto, y se hizo del conocimiento de las planillas, asociados y distritos; se ha tenido un contacto permanente con Carlos Castro de la UNAM a fin de detallar el marco del proceso electrónico para emitir el voto con la autorización de la universidad, nos aseguró que no obstante que el personal de sector educativo no tiene acceso a las instalaciones, confirmó que la UNAM realizará el proceso. En todas las reuniones se ha contado con el valioso apoyo del Ing. José Luis Aguilar y del Lic. César Vázquez. 

El Ing. Ornelas destacó que el 18 de febrero quedó registrada la planilla “Mineros Unidos y Fuertes ” y el 25 del mismo mes se registró también la planilla “Comunicación”, se les hizo el exhorto a continuar con las campañas correctas en redes y medio de comunicación. El 19 de marzo se  propuso y reagendó  la jornada electoral la cual se estará llevando a cabo del 17 al 20 de agosto para adecuar el proceso electoral a la situación causada por la emergencia sanitaria, cabe  destacar que el Consejo Directivo Nacional respaldó dicho acuerdo.

El 29 de abril se verificó el padrón electoral nuevamente y se reiteró a los Distritos la revisión de los asociados, acordando como fecha límite para esta revisión el 29 de mayo, se incorporaron todas las solicitudes, se dio respuesta a los distritos, quedando documentados los asuntos en el formato de recepción y evaluación de solicitudes de revisiones de status de asociados  y se estableció el cierre de campaña el 12 de agosto a las cero horas. En otro punto, el Ing. Ornelas informó que del 1 al 5 de agosto se enviará el primer correo a los votantes y del 8 al 12 de agosto se enviará el segundo; el 12 de agosto es el cierre de campañas y el 14 de agosto se llevará a cabo la revisión del sistema de votación electrónica con el comité electoral, ya que es importante mencionar que estarán invitados los representantes de las planillas. Del 17 al 20 de agosto se efectuará la jornada electoral y el 21 de agosto se entregarán los resultados para determinar la planilla ganadora.

El Comité solicitó el respaldo del CDN para establecer que la etapa de campañas electorales se concluya el 12 agosto a efecto de garantizar el orden del proceso electoral y permitir un espacio de reflexión y evaluación por parte de los electores, a la vez que garantizar  el tiempo suficiente a las planillas para  dar a conocer sus propuestas. 

Estamos por terminar la gestión de la actual directiva nacional y como se ha mencionado en las últimas reuniones, nuestro proyecto más emblemático (resultado del proceso de reingeniería que hicimos de la Asociación) es el Centro de Actualización Profesional (CAP), que sin duda será nuestro mejor legado a los asociados y al sector minero. 

El Ing. Salvador García agradeció su participación al Ing. José de Jesús Huezo, líder del proyecto, quien dio a conocer un reporte ejecutivo de los avances. Señaló que ya se había adquirido el equipo, software y licencias y se habilitará una sala especial para videograbar los cursos. A finales de agosto se impartirá el primer curso denominado “Hidrogeología y aguas subterráneas en la minería”, impartido por el Ing. José Antonio Hernández Espriú.

El Ing. Salvador García puntualizó “Estamos convencidos que el CAP será un nuevo pilar de este organismo y el mejor instrumento para cumplir la misión de nuestra Asociación”.

El pasado 15 de junio se llevó a cabo una reunión extraordinaria para abordar la situación del Distrito Durango. Se acordó que la Directiva de este Distrito presentará un plan de rescate del Distrito y posteriormente a que sea aprobado por el Consejo Directivo Nacional, se dará a conocer  en la Asamblea del Distrito Durango. 

Esta es nuestra última reunión del Consejo Directivo Nacional 2018-2020, agradezco a todos sus  integrantes su apoyo y confianza, a los que llegaron conmigo y a los que me acompañaron en la etapa de cierre. A los Presidentes de Distrito, un agradecimiento a su colaboración y confianza. A la Directora de Geomimet, Maestra Elia Mónica Morales, agradezco su tiempo para dirigir nuestra revista. Al Dr. Manuel Reyes y su equipo de trabajo por su labor titánica para integrar el Estatuto y los procedimientos que le permitan a la Asociación tener un marco normativo maduro y robusto. A Chuy Herrera -y su Comité Organizador- que nos brindó una Convención exitosa. A mi esposa  Coquis, que logró regresar al Comité de Damas a su rumbo. Gracias a todos. 

Vicepresidencia Administrativa

Revista Geomimet.- A fin de que la revista Geomimet sea consultada de forma más amplia por los asociados, ya sólo se publica digitalmente, no se envía o se entrega más en forma impresa por lo que es sumamente importante que en todas las reuniones distritales se recuerde o informe a sus asociados que la revista puede consultarse en la dirección www.revistageomimet.mx 

En el periodo que se reporta fue publicada la edición 345 que incluye una entrevista con el Maestro José de Jesús Huezo, encargado del proyecto del Centro de Actualización Profesional, en la que detalla los alcances del proyecto y su plan de operación. Es parte de la labor de promoción que se ha emprendido para divulgar este importante nuevo proyecto de la Asociación.

Se reitera la invitación a todos los Distritos para que envíen las reseñas de sus reuniones distritales, obituario (en caso de que lo haya) y artículos técnicos de interés. 

Portal de la Asociación y redes. Continuamos activos en redes, tanto en Facebook como en Twitter con Geomin Mx y @GeoMinMx. Seguimos replicando otras cuentas del sector en México (México Minero, Outlet, Minería en línea, clústeres mineros, Distrito Sonora, Enlace Minero, Camimex).

Adecuaciones al inmueble de Avenida del Parque.- En los próximos días se reiniciarán las obras para la adecuación del área de archivo de la documentación de Contabilidad, Asociados y Dirección General, así como la habilitación de la sala de grabación para el Centro de Actualización Profesional. La idea es tener todo concluido antes de la entrega- recepción. 

Adicionalmente, con el objeto de garantizar la seguridad del inmueble se renovarán las cámaras actuales y se instalarán tres más para tener una mayor cobertura del edificio, además de instalar un sistema de alarma de seguridad.

Actualización de inventarios.- Como parte del inicio de la preparación de entrega-recepción, iniciaremos la actualización de inventarios. Estamos considerando la depuración de equipo de oficina obsoleto, inservible y/o imposible de reparar. 

Regreso a laborar del personal a las instalaciones de Avenida del Parque .- Como se informó, las instalaciones de la Oficina Nacional cerraron sus operaciones a partir del 27 de marzo, cumpliendo indicaciones de la autoridad en la Jornada Nacional de Sana Distancia. Desde esa fecha el personal ha laborado en forma ininterrumpida desde sus domicilios, atendiendo sin excepción los programas de trabajo de la Asociación. 

A raíz de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por la autoridad y del establecimiento del semáforo epidemiológico de observancia estatal, el Gobierno de la Ciudad de México declaró el semáforo naranja a partir del lunes 29 de junio, por lo que se ha determinado el regreso del personal a las instalaciones de Avenida del Parque 54. Este regreso ha sido previsto con la incorporación de los elementos indispensables de prevención y el protocolo correspondiente.

Vicepresidencia Técnica

Dando seguimiento a las agendas de los eventos organizados por los Distritos, se informa que se recibió la ratificación del Distrito Sonora de la fecha del  2 al 5 de febrero del 2021. Por su parte, el Distrito Sinaloa decidió también reprogramar su evento para el 2021, la fecha es del 10 al 12 de marzo. 

En forma conjunta con la empresa Data Mine se organizará un ciclo de cursos cortos para todos los asociados durante el mes de agosto.

Secretaría

En relación con la membresía, al 24 de junio del 2020 se tienen registrados 2,766 asociados que pagaron la cuota 2020. Por tipo de categoría se tiene la siguiente distribución:

Categoría Número Rel
Activo 1007 36.4 %
Adjunto 325 11.7 %
Afiliado 583 21.1 %
Estudiante 293 10.6 %
Honorario 79 2.9 %
No Especificado 479 17.3%
Total 2,766 100 %

Con el apoyo de los Distritos se logró reducir a los asociados en categoría no especificada, pasó del 22.3 por ciento al 17.3 por ciento. Continuaremos insistiendo a los Distritos en documentar a sus asociados para acreditar debidamente la categoría. 

Se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario del Ing. Rodolfo Martínez Mendoza (asociado No.2562), del Distrito San Luis Potosí. Su fecha de nacimiento es el 20 de diciembre de 1948 y cuenta con una antigüedad en la Asociación 25 años. Cumpliendo así los requisitos del Estatuto. Se pone a consideración del Consejo Directivo Nacional la aprobación del cambio de categoría del Ing. Martínez.

Se informa del lamentable fallecimiento de los Ingenieros Porfirio Padilla, Raúl Muñoz y Eduardo Horta, los dos primeros del Distrito Sonora y el tercero del Distrito San Luis Potosí. Los fondos de defunción se gestionaron de forma oportuna.

Se dio a conocer que el segundo paquete de  Reglamentos y Procedimientos aprobado en la Asamblea General Ordinaria del 12 de marzo del 2020 ya se encuentra en proceso de protocolización. Además, se está trabajando en una edición que unifique el Estatuto, el Código de Ética y los procedimientos, el cual se tendrá antes de la entrega-recepción de la actual administración.

Con relación al tema del Estatuto, presentamos una propuesta enviada por el Ing. Raúl García Reimbert para realizar la modificación estatutaria. Esta propuesta fue turnada a la Comisión Revisora, encabezada por el Dr. Manuel Reyes, para su estudio y la elaboración de un proyecto de resolución.

Finalmente, se recuerda que la jornada electoral se efectuará del 17 al 20 de agosto. Antes, la UNAM enviará a los asociados con derecho a voto durante  las primeras dos semanas de agosto, los correos con la clave de acceso a la urna electrónica. Por nuestra parte, estaremos haciendo llegar recordatorios e información relativa sobre las elecciones a los asociados con derecho a voto.

Tesorería

Está disponible para los socios en la Oficina Nacional o puede solicitarse a los presidentes de Distrito el reporte que se tiene en bancos al 31 de mayo del 2020. Se presentó el presupuesto de la Oficina Nacional de enero a mayo de 2020.

En forma conjunta con la Secretaría se establecieron y difundieron los  lineamientos establecidos para aprobar la condonación del pago de cuotas 2020 conforme a lo acordado en la 10a reunión del CDN. Los lineamentos son los siguientes:

  1. El asociado debe tener pagada su cuota 2019, y su categoría de activo, adjunto o afiliado.
  2. Que en su distrito el asociado sea reconocido por acudir por lo menos al 30% de las reuniones y actividades del Distrito del 2019.
  3. La explicación del propio asociado del impedimento del pago de la cuota 2020.
  4. Dar preferencia a mayores de 50 años de edad, si no es numeroso el grupo que lo solicite aceptar de menos años.
  5. Los presidentes de distrito enviarán la solicitud y comprobación documental de la exención de pago.
  6. Las solicitudes serán evaluadas por el Tesorero y el Secretario del CDN y en la fecha de aprobación será cuando se reconozca el pago de la cuota y la Oficina Nacional le dará aplicación.

Por último, a efecto de atender la consulta del Distrito Sonora de establecer la viabilidad de entregar algún seguro de gastos (mayores o menores) a los asociados a este Distrito, se procedió a realizar la consulta correspondiente al Despacho Contable que actualmente asesora a nuestra Asociación en materia contable y fiscal. La respuesta a la consulta es la siguiente:

  1. “Conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta ( Artículo 82 fracción IV) los contribuyentes que tengan autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre  la renta deben destinar sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgar beneficios sobre el remanente a sus integrantes (asociados)personas físicas o morales.”
  2. “Ahora bien, cualquier erogación que se haga a favor de los asociados como es el caso de la póliza de seguro que nos cuestionan sería un gasto no deducible y con serias posibilidades de que les retiren la autorización de donataria.”

C.P.C. José Martín Aguayo Solano
Socio de Impuestos
Oficina México-Nuevo Polanco

Compartiremos esta información a todos los Distritos, pues consideramos que es una referencia obligatoria a la que todos debemos dar observancia.