Día del Minero

Por Ing. Jesús Franco

El pasado viernes 11 de julio de 2020, el Distrito Guanajuato en conjunto con el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), realizó la ceremonia del Día del Minero, cabe mencionar que el evento se transmitió de manera virtual en cadena nacional. En su intervención, el presidente del Distrito Guanajuato, Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, agradeció la participación de los asistentes en la videoconferencia y señaló los esfuerzos del Distrito por mejorar las relaciones entre el gremio.

Posteriormente, el Ing. Salvador García Ledesma, presidente del CDN, destacó que debido a la situación de emergencia, no se realizó el festejo como en otras ocasiones en la ciudad de Guanajuato; hizo el compromiso de reunirse mas adelante para disfrutar como siempre, la convivencia en la Mina de la Valenciana.

No podemos dejar de celebrar este día porque significa la fraternidad y amistad de la comunidad minera mexicana, forjada desde nuestra formación como profesionistas y cimentada en el trabajo de día a día en las unidades mineras, en los proyectos de exploración, en las plantas de procesos y fundición, festejo que se hace también con el sector académico en las universidades, así como en las oficinas de las empresas mineras y demás centros de trabajo.Nos debemos a esta gran y casi mágica actividad que es la minería, y nuestras familias forman una parte determinante en el éxito personal y empresarial de cada uno de nosotros.

Cabe mencionar que minería fue considerada como una actividad esencial en la segunda etapa de la contingencia, y es un hecho que la mayoría de nuestras empresas operan con un mínimo de contagios, reconociendo el Gobierno Federal la trascendencia de esta actividad. Contribuimos con el desarrollo tecnológico e industrial del país. Finalmente, el Ing. García reconoció la labor de Camimex y de la Subsecretaría de Minas por su apoyo al sector.

Por su parte, el Ing. Jaime Lomelín envió un mensaje de felicitación a todos los mineros y en especial al distrito Guanajuato, y señaló que esperaba ver reunido muy pronto a todo el sector minero.

A su vez, el Ing. Ramón Dávila destacó también la importancia de la industria minera, subrayando que actualmente se vislumbran amenazas y la AIMMGM tiene la obligación de dar a conocer a las autoridades el significado e impacto de esta industria. Señaló que los actuales candidatos a la dirigencia del Consejo Directivo Nacional son dignos representantes del sector y en específico, tienen un reto ante SEMARNAT y con el Gobierno Federal a través de la Dirección de Regulación Minera con el asunto del otorgamiento de las concesiones mineras.

Felicitó al distrito Guanajuato y exhortó a fortalecer la presencia de la industria minera, actividad que enfrentará retos difíciles y la manera de salir adelante -dijo- es con la unión de todos los que laboran en el sector.

El Ing. Luis Herrera hizo una breve semblanza de la celebración del Día del Minero y destacó que el sindicato minero tiene su registro sindical el 11 de julio de 1934. A fines del año de 1950, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato festejaban el Día del Minero en la presa de La Esperanza y por el éxito obtenido comenzó a celebrarse en la mina de Valenciana; posteriormente, iniciaron los homenajes en la década de los 90, empezando por el Ing. Luis Villaseñor Shole.

Más adelante, en la dinámica de la reunión, participaron algunos de los ex Presidentes Nacionales de la AIMMGM.

El Ing. Enrique Gómez de la Rosa comentó que desde los años 60´s ha participado activamente en los festejos del Día del Minero.

El Dr. Luis Chávez subrayó que no debemos perder de vista que el objetivo de la Asociación es buscar el bienestar de sus agremiados y que los dos candidatos a la directiva nacional van a tener que introducir mecanismos para continuar con este trabajo. Es primordial adaptarnos a comunicarnos de modo diferente y continuar impulsando el sector minero. 

Finalmente, el Ing. Ramón Farías festejó su participación en la reunión gracias a las nuevas tecnologías y felicitó a los asistentes, dijo que lo más importante en el gremio minero es la unidad y seguir adelante. 

Damos las gracias a los proveedores por su apoyo para que cada año se lleve a cabo este evento.

¡Es un orgullo ser minero!