MENSAJE DEL PRESIDENTE

Estimados colegas y amigos, señoras del Comité de Damas, antes que nada, deseo que todos ustedes y sus familias se encuentren con salud, la emergencia sanitaria ha impactado nuestras vidas y alterado profundamente las relaciones que tenemos con nuestro entorno.

También debemos estar conscientes de que esta contingencia y constante riesgo terminará hasta que tengamos la vacuna y el tratamiento mediante los cuales se pueda hacer frente al Covid-19, mientras tanto, el cuidado y la prevención son las mejores armas.

La Actividad Minera que al inicio de la pandemia e inexplicablemente fue excluida del grupo de actividades consideradas como esenciales y obligada a suspender operaciones, a partir del 1 de junio de 2020 fue autorizada para reiniciar operaciones, hoy la mayoría de  las empresas mineras ya se encuentran trabajando después de documentar y presentar los protocolos de seguridad y sanidad dictadas por la Secretaria de Salud, a efecto de garantizar las mejores condiciones para todos sus empleados y trabajadores y evitar posibles contagios. 

Las compañías mineras no se han quedado pasivas ante la eventualidad, desde un inicio de la contingencia han proporcionado una gran cantidad de apoyos a las comunidades próximas a las operaciones, desde despensas para la población hasta equipo y material médico especializado para los hospitales. Nuestra Asociación se ha sumado a esta campaña y realizado una donación de 2,000 cubrebocas KN95 al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y nuestros Distritos y Comités de Damas han realizado lo propio. En esta edición de Geomimet documentamos buena parte de todos estos apoyos.

Los profesionistas de las ciencias de la tierra, muchos de ellos socios de nuestra Asociación, nos sumamos a los esfuerzos de las empresas para llevar a cabo el regreso  con plena responsabilidad, atentos a cumplir las nuevas disposiciones de la nueva normalidad a la que tendremos que adaptarnos y prepararnos mientras la contingencia perdure.

Hoy todos tenemos un compromiso que cumplir, cuidar a nuestras familias, cuidar a nuestras comunidades y cuidarnos nosotros mismos. Los socios y directivos de La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México asumimos plenamente este compromiso.

Otro tema en el panorama del sector minero que se deriva y a raíz del acuerdo que establece medidas de austeridad por parte del Gobierno Federal publicado en el mes de abril de este año, en el que se anuncia la cancelación de diez Subsecretarías, en días recientes se ha especulado que una de las Subsecretarias que desaparecería es la Subsecretaria de Minería, nuestra Asociación como muchas otras voces se manifiesta en  defensa de la permanencia de la Subsecretaria de Minería en la estructura de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal, ya que es la garantía que tenemos los mineros de que nuestros asuntos puedan ser atendidos por las autoridades. Refrendamos la importancia que tiene la minería como una de las actividades esenciales de nuestro país y por ello tener el nivel de interlocución que se merece este sector ante el Gobierno Federal.

En cuanto a los temas internos de la Asociación, me es grato informar a nuestros asociados que el proyecto del Centro de Actualización Profesional (CAP) sigue avanzando firmemente. En el mes de agosto esteramos en condiciones de presentar como curso inaugural de este Centro de actualización Profesional (CAP) el curso de “Hidrogeología y aguas subterráneas en la minería”, impartido por el Dr. José Antonio Hernández Espriú, experto en el tema y que esperamos sea el inicio del amplio programa de capacitación y actualización que hemos diseñado para beneficio de nuestros asociados y la comunidad minera. 

Gracias al trabajo del Comité Electoral, el proceso electoral va avanzando puntualmente. El voto electrónico está garantizado por la UNAM, institución con la que tenemos el convenio para darnos el respaldo en el tema. Las planillas “Mineros Unidos y Fuertes” y “Comunicación” han intensificado sus campañas, aprovechando al máximo los recursos que brindan las redes sociales y los medios de información a distancia, enhorabuena. Las elecciones tendrán efecto los días 17, 18, 19 y  20 de agosto. Todos los asociados con derecho a votar no dejen de ejercer su derecho.

Un afectuoso saludo a los colegas mineros y asociados… quiero decirles que como sector y mineros que somos, se requiere más que una pandemia para doblegarnos. ¡Ánimo esto no es para siempre¡

Pero por ahora hay que cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.