La Entrevista

M. en C. José de Jesús Huezo Casillas

Profesor de Carrera Titular A T.C. Definitivo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Presidente del (CAP) Centro de Actualización Profesional

¿Cómo surge la idea de crear un Centro de Actualización Profesional y cuáles son sus principales objetivos?

Conforme al plan de trabajo del Ing. Salvador García Ledesma, Presidente del CDN de la AIMMGM bienio 2018-2020, la idea surgió a raíz de un ejercicio iniciado con el Taller de Reingeniería y prosiguió después con la reforma de los Estatutos, en donde se buscó ofrecer un beneficio tangible y de impacto para los asociados que buscan una constante actualización profesional, por lo que el Ing. Salvador García me solicitó a finales del año 2019 arrancar como líder de este proyecto de capacitación con una meta a corto plazo, en donde se presenta una propuesta económica y operativa que incluye el diseño del Centro de Actualización Profesional desde una imagen corporativa ligada a la AIMMGM y como un referente a nivel nacional.

Cabe mencionar que para la conceptualización y desarrollo de dicho proyecto se contó con el apoyo de personal comprometido e innovador que en tiempo record ha logrado cristalizar las bases para la puesta en operación de este Centro.

Adicionalmente, como miembro activo del sector educativo, tuve conocimiento de que algunos de nuestros profesionistas se quedaban únicamente con los conocimientos adquiridos durante su carrera universitaria. Esto debido a diversas situaciones, como el difícil acceso a cursos y certificaciones (ya que en su mayoría se trata de programas internacionales con terminología distinta y evidentemente un pago en otras divisas, trámites extensos, etc.), la falta de tiempo para tomar un curso presencial (siendo que ese tiempo afectaría el cumplimiento de sus responsabilidades e involucraría el traslado continuo a zonas urbanas lejanas de las unidades mineras en algunos casos, por mencionar sólo dos ejemplos.

Dado que la AIMMGM es el principal organismo que agrupa a los profesionales de Ciencias de la Tierra pensamos que sería el lugar adecuado para generar dicho proyecto y así subsanar esta necesidad, misma que se hace cada vez más notoria con el ingreso de nuevas tecnologías (automatización y uso de software especializados) y la apropiación de conceptos como la gestión, sustentabilidad, entre otros. 

El CAP es un proyecto que se busca sea de largo alcance y perdure en el futuro, más allá de las diferentes administraciones y se conciba como una parte institucional de la AIMMGM, como en la actualidad es Geomimet.

Por lo anterior, los principales objetivos del Centro de Actualización Profesional (CAP) se decidió que fueran: 

  1. Ofrecer un catálogo de cursos en línea que se puedan tomar en cualquier momento desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
  2. Capacitar mediante cursos a los asociados de la AIMMGM interesados en actualizarse.
  3. Ofrecer cursos en función de las necesidades de actualización detectadas en el sector industrial.
  4. Brindar la opción de cursos en línea principalmente y de manera adicional semipresenciales y presenciales.
  5. Ofrecer una plataforma amigable al usuario y acorde a las necesidades actuales.

¿Cómo se estructurará el CAP y quienes estarían a cargo de la capacitación?

El CAP se estructurará bajo un organigrama que contempla las siguientes áreas:

  • Área de contenidos, en donde se trabajará todo lo relacionado con el programa de cursos que se ofrecerán en el CAP. El área se encargará de efectuar estudios de mercado y cuestionarios para definir e identificar los temas de interés en el sector minero-metalúrgico, clasificando y evaluando la información obtenida para elaborar y analizar estadísticas y reportes que finalmente deriven en la propuesta de posibles temas y en la búsqueda y selección de instructores especializados que los impartirán, así como el programa mensual y anual a ofrecer.
  • Área de comunicación social, que será la responsable de investigar y elaborar el contenido para publicar en todas las redes sociales del CAP que serán en un inicio Facebook (Cap-Aimmgm), Instagram (cap_centrodeactualizacionprof) y Twitter (Cap-Aimmgm). Se dará atención a los socios por dichos medios y se buscará que interactúen en estos espacios con temas asociados al sector.
  • Área de sistemas, que será la responsable del desarrollo y actualización de la página web del CAP y del sistema propio del Centro de Actualización para que los asociados puedan inscribirse y desarrollar todas sus actividades del curso dentro de la misma plataforma tecnológica del CAP.
  • Área de diseño, será la responsable de la edición de los materiales y herramientas necesarias en cada curso, mismos que se subirán a la plataforma en donde los asociados inscritos en los mismos los emplearán para fortalecer su aprendizaje, además de apoyar al área de comunicación social en la elaboración de la publicidad de la oferta de los cursos.
  • Área de producción, será la responsable de la grabación y posterior edición de los materiales audiovisuales que se emplearán en los cursos que se ofrezcan. Cabe destacar que esta área trabajará en conjunto con el área de diseño para cumplir los lineamientos de calidad audiovisual que se plantearon en coordinación con todas las demás áreas.  
  • Presidencia, será la responsable de gestionar el buen funcionamiento del Centro y el enlace con la AIMMGM para elaborar los planes estratégicos de desarrollo anuales de manera conjunta.

 El Centro de Actualización Profesional será el responsable de buscar y elegir instructores que sean profesionales especializados a nivel nacional e internacional que estén interesados en ofrecer sus servicios para impartir cursos en línea con temas de vanguardia para los asociados, una vez establecidos los temas y contenidos se definirá de manera conjunta con la AIMMGM la firma de un contrato de prestación de servicios, mismo que será firmado por el representante legal de la AIMMGM y el instructor. El instructor a la firma del contrato se compromete a la evaluación del desempeño de los participantes mediante el sistema desarrollado por el CAP. 

Cabe mencionar que como parte de las actividades programadas del Centro se realiza de manera constante la investigación de las necesidades de capacitación a nivel nacional e internacional y se define con ello las tendencias y características que tendrá el programa anual, el cual se ofrecerá a los asociados a costos preferenciales y los materiales y cursos que se ofrezcan serán propiedad del CAP y por ende, de la AIMMGM.

Es bueno comentarles que el instructor especializado será la persona responsable de la capacitación de los asociados que se inscriban al curso apoyado con las herramientas tecnológicas y servicios que ofrecerá la plataforma del CAP. Se tiene una base de instructores del más alto nivel que estarán colaborando con el CAP y dentro del proyecto se tiene programado contar con una infraestructura blindada (set de grabación, sala y audiovisual) acorde a las necesidades para realizar grabaciones de los cursos por parte de los instructores, y en un futuro cercano transmisiones en vivo y webinars en temas específicos conforme se requiera de acuerdo a las tendencias y convenios establecidos con IES y empresas.

¿Cuáles serían las líneas de capacitación? Es decir, ¿los temas a cubrir son de carácter técnico profesional en el área de Ciencias de la Tierra, o se cubrirán tópicos más bien de orden social como medio ambiente, legislación, tendencias sociales, etc.?

Como se mencionó anteriormente, las líneas de capacitación no son arbitrarias. Después de meses y largas horas de trabajo se han establecido los siguientes tópicos a ofertar dentro de la cartera de cursos y que contemplan temas que los mismos asociados mediante una encuesta que se aplicó en el mes de mayo nos han solicitado:

  • Minería, en sus dos clasificaciones operativas: a cielo abierto y Subterránea 
  • Metalurgia (Procesamiento de minerales) 
  • Geología 
  • Medio ambiente
  • Alta dirección (temas de gestión, mejora de la calidad, liderazgo, auditorías, habilidades gerenciales, etc.)
  • Manejo de software especializado en diversas ramas de las Ciencias de la Tierra
  • Economía y costos

Por mencionar algunas líneas. En función de las necesidades que los mismos asociados nos indiquen posteriormente, se trabajará para ofrecerles las mejores opciones acordes a sus requerimientos. 

¿Qué población objetivo tendría el CAP? Asociados jóvenes, maduros, etc.?

La población objetivo para el CAP, en un principio son los asociados de la AIMMGM, que de acuerdo a nuestros estatutos en el artículo 11 se encuentra la siguiente clasificación:

a) Asociados Activos; b) Asociados Adjuntos; c) Asociados Afiliados;
d) Asociados Honorarios; e) Asociados Estudiantes.

Como ustedes saben, entre los miembros de la asociación tenemos jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de Ciencias de la Tierra de las Instituciones de Educación Superior del país, recién egresados de dichas IES y profesionistas con una amplia trayectoria en el sector minero metalúrgico, además de miembros asociados honorarios y afiliados. Es importante destacar que en el CAP estamos conscientes de que cada sector tiene necesidades diferentes en cuanto a los temas de capacitación que requieren y que, como ya se ha mencionado, se buscará ofertarlos en la medida de lo posible dentro de nuestra cartera de cursos disponibles.  

¿Al concluir los módulos o cursos de capacitación, tendrán reconocimiento o validez de alguna institución oficial o académica?

En un principio, los cursos tendrán reconocimiento por parte del CAP y la AIMMGM, posteriormente se buscará que con el apoyo de otros organismos se pueda ofrecer la validez de alguna institución oficial o empresa dependiendo del curso de que se trate..

¿El CAP tendrá convenios con universidades?

Sí, eso es algo que evidentemente se buscaría lograr en el CAP en un mediano plazo, nosotros hubiéramos deseado que en el mes de agosto ya se tuvieran convenios firmados con las principales Universidades de México, entre las que se encuentran la UNAM, UGTO, UNISON, UAZ, UAEH, UASLP, UANL, UACH, entre otras, pero debido a la situación actual que impera en el país y en el mundo, los procesos y negociaciones para poder llevar a cabo la firma de los convenios no fue posible desarrollarlos de acuerdo a lo programado en el  CAP, por lo que si las condiciones lo permiten se buscará contar con este apoyo para que algunos de los cursos puedan ofrecer un reconocimiento avalado por alguna de las IES que firmen el convenio de colaboración y se establezcan las condiciones para que dicha constancia se pueda otorgar con el aval del CAP, AIMMGM y la IES.

¿Cómo se financiará el CAP? ¿Es económicamente viable un proyecto de este tipo?

El proyecto del CAP actualmente se está financiando con el apoyo de la misma AIMMGM y una vez que se ofrezcan los primeros cursos, como se establecerá un costo preferencial para los asociados inscritos, en función del número de asociados inscritos al curso y de los diferentes cursos que se ofrezcan se buscará que el proyecto sea autosustentable económicamente en un futuro, conforme incremente la participación de los asociados buscando su actualización.

Es importante mencionar que uno de los principales intereses de la AIMMGM es cumplir con su objeto social marcado en los objetivos del artículo 6 de sus estatutos, en el caso del CAP sería su inciso d) en donde hace referencia a la promoción de la capacitación, la educación continua y la actualización teórico – práctica entre sus Asociados.

¿Se retomaron para la conformación del programa del CAP algunos de los resultados que arrojó la actualización del Diagnóstico de Egresados de Ciencias de la Tierra sobre las necesidades del sector?

El Diagnóstico se elaboró conjuntamente con la Cámara Minera de México, organismo que agrupa a la mayoría de las empresas del sector y las respuestas otorgadas dentro de este estudio nos fueron de gran ayuda para conformar un programa de cursos acordes a las necesidades de capacitación requeridas por las empresas para los recién egresados de las IES y que no necesariamente puede ser ofrecido por las Universidades dentro de sus programas académicos y que el Centro buscará ofrecer como una alternativa complementaria de preparación para los recién egresados. 

¿Por qué trabajar en un Centro de Actualización Profesional en lugar de crear convenios con instituciones como EDUMINE o universidades de larga tradición en la industria  minera como Guanajuato o la UNAM, por ejemplo?

Es una excelente pregunta. Para responderla primero es necesario hablar de la importancia que tiene nuestra Asociación en el sector minero metalúrgico. La AIMMGM es el organismo que reúne a todos los estudiantes y profesionistas (activos o inactivos) relacionados con las carreras de Ciencias de la Tierra, es decir, es la organización que nos agrupa a nivel nacional sin importar la escuela de procedencia, el estado de la República de origen, la edad o el sexo. 

Fundar este proyecto educativo en la Asociación nos garantiza un espacio inclusivo donde los diferentes puntos de vista son considerados y la posibilidad de adquirir conocimiento puede unificarse y proporcionarse a todos por igual. Sin intermediarios y con la garantía de que los contenidos complementarán la formación universitaria con la que ya cuentan nuestros profesionistas. 

Porque, como lo comenté anteriormente, la Asociación tendrá un Centro de Actualización Profesional que dará identidad a los asociados que disfruten de este beneficio y la capacitación que se ofrezca dentro del Centro será de mexicanos para mexicanos conforme a las necesidades y requerimientos de nuestro país y operaciones mineras actuales. Se ha tenido la experiencia de la Asociación en la firma de convenios de colaboración con EDUMINE implicando un costo anual elevado sin que se tengan resultados favorables en el aprovechamiento de dicha opción, debido a que son pocos los cursos que se ofrecen en español y si se desea la emisión de constancias el asociado tiene que pagar un costo adicional (nada barato) para poderla obtener, además de que la terminología empleada en los cursos no es acorde a la empleada en México.

En el caso de las Universidades de larga tradición en la industria minera, éstas tienen la oferta de capacitación presencial y muy poca o nula oferta de cursos en el área de Ciencias de la Tierra que contemplen la opción en línea que ofreceremos, adicionalmente se buscará que los materiales y cursos que se ofrezcan sean propiedad del CAP y por ende de la AIMMGM.

Durante el Foro Universitario en la pasada XXXIII Convención Internacional de Minería se habló de que en el corto o mediano plazo la enseñanza en línea prevalecería sobre la educación presencial… ¿Cuál es su opinión?

Es honesto decirles que en ese momento no estuve muy de acuerdo con esa postura, sin embargo a partir de marzo de este año el contexto nacional y mundial cambió radicalmente y en las instituciones educativas ahora más que nunca, se vio la necesidad de implementar nuevas formas de ver la educación e ir más allá del aula para cumplir con la misión de formar a nuestros estudiantes, si bien en dichos momentos fue de una manera radical, imprevista y apresurada, siempre la buena voluntad de los docentes con vocación en la enseñanza ha logrado mediar en estos momentos para que los estudiantes puedan lograr los objetivos de aprendizaje.

Sin embargo, existen actividades que necesariamente requieren de dinámicas presenciales a fin de que adquieran las habilidades necesarias para reforzar el conocimiento, me refiero a las prácticas en laboratorios, manejo de equipos, el tan necesario trabajo de grupo en donde se llevan a cabo dinámicas que favorecen el desarrollo de habilidades cognoscitivas fundamentales y necesarias en el futuro ejercicio profesional para el manejo de personal y relaciones interpersonales a fin de llegar a acuerdos con un objetivo en común.

Es evidente que la enseñanza en línea es algo que desde hace más de dos décadas se ha estado implementando, con la aparición de la World Wide Web (www) en 1995 empiezan a popularizarse los cursos en línea en algunas universidades como British Columbia (Canadá) y The University of Auckland Business School (Nueva Zelanda), todo este movimiento de la educación virtual en Europa y en América del Norte, influyó en América Latina de tal forma que la educación superior en línea inició con algunos cursos para capacitación y educación continua como parte de los programas de educación a distancia ya existentes que migraron del papel al soporte digital. La educación superior en América Latina ha sido influenciada por este efecto globalizador que ha potenciado aceleradamente la virtualización de la educación a distancia, aumentando el número de instituciones educativas que ofrecen cursos de formación en línea, incrementado la inscripción de los estudiantes en este tipo de programas y diversificado la oferta educativa.

También existen las MOOC (acrónimo en inglés de Massive Online Open Course) que podríamos traducir al español como Curso en Línea Masivo y Abierto, esta es una modalidad formativa que debe cumplir con las condiciones de ser abierto, más allá de que se ofrezca gratis, porque todo lo que lo conforma (inscripción, contenidos, recursos, nuevos conocimientos, etc.) está abierto y es accesible a cualquier usuario, sin embargo, para tener una constancia o reconocimiento del curso se requiere realizar un pago y haber obtenido calificaciones aprobatorias en las evaluaciones realizadas dentro del sistema o plataforma empleada. Un dato interesante de esta opción es la inscripción masiva a estos cursos y un muy bajo porcentaje de participantes que los terminan en su totalidad. 

Existen Instituciones que ofrecen la totalidad de su oferta educativa en línea como la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (España) que inició en 2010, sin embargo, también es importante destacar que la enseñanza en línea de las carreras en Ciencias de la Tierra hasta donde hay información, no se tiene, y es muy claro entender que debido a que la enseñanza teórica con la práctica en laboratorios y habilidad que deben desarrollar los profesionistas en una modalidad presencial sería muy complicado lograrlo mediante la enseñanza en línea a nivel licenciatura.

Por todo lo anterior, considero que la enseñanza en las carreras de Ciencias de la Tierra a nivel licenciatura seguirá siendo de manera presencial y la educación en línea se implementarla para cursos de profundización de conocimientos especializados y para la oferta de cursos, diplomados o incluso maestrías bajo ciertas consideraciones y características en las que estamos trabajando al interior del CAP.

En diferentes ámbitos se escucha cada vez con mayor insistencia que después de la epidemia del Covid 19 habrá cambios en la forma en la que trabajamos y en la que nos relacionamos a nivel sociedad…. ¿Considera usted que también en la enseñanza se reflejarán dichos cambios?

La industria minera no es una actividad profesional convencional, esto implica que las instalaciones en su mayoría se encuentran alejadas de centros urbanos, las jornadas de trabajo son extensas y el grado de responsabilidad de nuestros profesionistas demanda su presencia forzosa dentro de las instalaciones. Por mencionar algunas características, la alternativa de la educación en línea es aquella que otorga muchos beneficios a quien esté interesado en ella. 

Si ya significaba un reto para los profesionistas adquirir nuevos conocimientos mediante cursos, diplomados, especializaciones, programas de maestría y doctorado, en la actualidad con el panorama del COVID19 a nivel nacional, la situación se complica aún más. 

Esta modalidad de estudio en línea permitirá que los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje puedan interactuar, tanto sincrónica como asincrónicamente, posibilita el acceso a los materiales formativos y a las actividades de evaluación desde cualquier lugar y en cualquier momento mientras exista conexión a Internet, por lo que los profesionistas se estarán convirtiendo cada vez más en los gestores de su propio tiempo y aprendizaje. 

Es impensable concebir la educación en línea sin haber experimentado los esfuerzos que los países han realizado en sus propios sistemas educativos para invertir en infraestructura, equipamiento y capacitación. Ahora podemos aspirar a conseguir elevar la calidad de la educación en línea porque definitivamente no es una opción de segunda; al contrario, es una gran oportunidad para todas aquellas personas que desean adquirir competencias para enfrentarse a las exigencias de la sociedad actual y en el sector minero para nuestros profesionistas sería una excelente opción.

También es bueno aclarar que la virtualidad en la educación superior no es para todos los individuos que pretendan incursionar en esta modalidad de estudio, porque aunque hemos vivido la democratización de Internet, no todas las personas pueden llevar a cabo el proceso de aprendizaje satisfactoriamente debido a la ausencia de hábitos de autodisciplina y autocrítica, por falta de seguimiento, por carencia de habilidades tecnológicas y por deficiencias en la trayectoria escolar previa, indicador de los conocimientos obtenidos en el nivel medio superior.

Los estudiantes que deseen participar en la educación en línea deben tener un manejo adecuado de la tecnología digital, que contempla el uso de dispositivos electrónicos, entornos gráficos de sistemas digitales, sistemas computacionales, administración de recursos multimedia; el uso de las plataformas de aprendizaje, referida a las plataformas informáticas de trabajo y a los programas y servicios de comunicación, socialización e intercambio de archivos, correo electrónico, blogs, servicios de web social; asimismo, es imprescindible el uso correcto de información a través de herramientas digitales (competencia digital), relacionadas con búsquedas en bases de datos especializadas y bibliotecas digitales; así como el buen uso de la información y hacer énfasis en prácticas de ciudadanía digital, que involucran la ética y las reglas de etiqueta dentro del uso de la tecnología digital que serían: Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Regla 3: Reconozca en qué parte del ciberespacio se encuentra. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.

En el contexto actual con las nuevas medidas de distanciamiento y sana distancia, un elemento adicional con el que la educación presencial se enfrentará cuando regresemos a la nueva normalidad será la infraestructura instalada en relación a la capacidad de las aulas, que indudablemente se verían afectadas y dicha capacidad disminuiría aproximadamente a la mitad, además de las medidas que se requerirá implementar para evitar contagios como ha sucedido en otros países que regresaron a la nueva normalidad y tuvieron la necesidad de tomar otra vez, medidas de distanciamiento por nuevos rebrotes de contagios. Es difícil predecir al final de esta pandemia las afectaciones que se tendrán en la población estudiantil y académica a nivel psicológico y social que propicien comportamientos inesperados durante el restablecimiento de las actividades académicas, sean presenciales, semipresenciales o en el último caso, en línea, empleando herramientas de apoyo como Zoom, Google Meet, Go to Meeting, Skype, Webex Meet, entre otras.

De acuerdo a su experiencia en la materia ya que desde hace muchos años ha estado estrechamente relacionado con el tema académico en la AIMMGM, ¿ha habido avances en los esfuerzos y compromisos que se han realizado en la Asociación a favor de la educación? ¿Qué debería hacerse y que no se ha hecho?

Si ha habido avances y conforme al artículo 6 de nuestros estatutos en los incisos g, i, j y m, se ha buscado tener una vinculación constante con las Universidades para el apoyo y orientación en la actualización en sus planes de estudios, otorgar precios preferenciales a los estudiantes y maestros al asistir a los Congresos, Convenciones, Seminarios que la AIMMGM organiza y crea espacios en el marco de los eventos para actividades académicas y estudiantiles buscando en ellas la presencia del sector industrial (Foros de Vinculación Universidad-Empresa y Foros Universitarios), apoyo mediante becas otorgadas por el Comité de Damas del CDN y de los diferentes Distritos para los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra de las diferentes IES, se ha potenciado la participación del sector estudiantil con actividades en las que ellos figuren como protagonistas y muestren sus capacidades ante representantes del sector empresarial (Tazón de Minería, Metalurgia y Geología), se fomenta la participación de la AIMMGM en foros y eventos organizados por la IES y se promueve la afiliación de los estudiantes y profesores a nuestra Asociación. 

Áreas de oportunidad en la AIMMGM: tener un mayor enlace con el sector industrial y las IES para el otorgamiento de estancias profesionales a los estudiantes en la industria y lograr un equilibrio entre la oferta y demanda de egresados; mayor oferta educativa con cursos en línea a costos accesibles o gratuitos para la actualización de los recién egresados y estudiantes; creación del capítulo estudiantil de la AIMMGM para relacionarlo con capítulos estudiantiles de otras Asociaciones gremiales a nivel internacional y poder concretar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en donde participen estudiantes con apoyo de profesores e investigadores para resolver problemas reales en la industria. 

¿Las mayores satisfacciones en su vida profesional? 

Esta pregunta es de las más gratificantes porque me permite comentar que en mi vida académica, de más de 25 años, he tenido infinidad de satisfacciones con mis estudiantes y tutorados, en las que el aspecto económico no está presente, pero son un gran alimento a mi espíritu y la gratificación del deber cumplido en la formación de seres humanos con valores y expectativas de crecimiento personal y profesional para una vida plena y llena de felicidad. He seguido de cerca a mis tutorados desde el primer semestre hasta ver como culminan sus estudios y se desarrollan profesionalmente, seguir en comunicación con ellos y que valoren los conocimientos que adquirieron conmigo y que les están siendo útiles para su ejercicio profesional. Al finalizar mis cursos se aplica una encuesta a los alumnos en donde se evalúan el desempeño del profesor en la asignatura y en la parte final de la encuesta los alumnos pueden agregar comentarios hacia el profesor, esta es la parte que semestre a semestre yo reviso porque me interesa mucho conocer su opinión con el objetivo de mejorar mi cátedra y en muchas ocasiones han expresado su agradecimiento a mi entusiasmo y dedicación al impartir la asignatura y algunos alumnos me han escrito que yo he sido el mejor profesor que han tenido en su estancia como estudiantes de la carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista. 

También es muy gratificante encontrármelos años después con un mejor nivel económico y una vida familiar a la que me invitan a participar, ya que he tenido la gran satisfacción de transmitirles mis conocimientos que les han servido para ejercer su profesión, y el poder convivir con ellos como amigo y colega de profesión, asistiendo a sus bodas, nacimientos de sus hijos(as) y convivencia familiar en los diferentes estados de la República Mexicana en que se encuentran. En pocas palabras, he sabido por ellos que tuve influencia en su formación profesional y personal como seres humanos y me han demostrado aprecio y consideración en todo momento.

Uno de mis principales intereses siempre ha sido apoyar a los estudiantes y como Coordinador de la Carrera de Ingeniero de Minas y Metalurgista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM de 1998 a 2009, este apoyo lo desarrollé para los estudiantes de la carrera y posteriormente como Coordinador de la COPADI (Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos) de 2010 a 2019, el apoyo fue a todos los estudiantes de la Facultad mediante la operación de 13 programas entre los que se encontraban el de tutoría, becas, de alto rendimiento académico, entre otros.

Participar activamente en la Asociación desde 1990 y tener la responsabilidad en cargos directivos como presidente del Distrito México en el bienio 2003-2005 y en varios bienios como Vicepresidente Educativo del CDN me ha dado la satisfacción de poder instrumentar estrategias y proyectos de apoyo a las IES y fomentar la vinculación Universidad-Industria. Uno de los proyectos que desde hace varios años estuve promoviendo y que se cristalizó el año pasado fue el Tazón de Minería, Metalurgia y Geología, el cual fue todo un éxito y en el que los estudiantes de las diferentes IES participaron de manera muy proactiva y profesional. Definitivamente, fue un evento que me dejó una gran satisfacción personal y agradecimiento con el grupo de estudiantes que colaboraron conmigo para llevarlo a cabo de manera excepcional.

Finalmente, como lo mencioné al inicio, la AIMMGM es el principal organismo que agrupa a los profesionales de Ciencias de la Tierra y debemos de sentir mucho orgullo y satisfacción de ello y que mejor lugar para desarrollar este proyecto educativo del Centro de Actualización Profesional que sea un referente a nivel nacional y que sin duda ha sido uno de mis retos y anhelos más importantes para dotar a la Asociación de un Centro referente a futuro para la capacitación en línea de los profesionales de las Ciencias de la Tierra.