EL CDN INFORMA

La décima reunión ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México se realizó el pasado 30 de abril del 2020. En esta ocasión, por la contingencia de salud que atraviesa el país, la sesión se efectuó mediante videoconferencia. El informe de la Presidencia, encabezada por el Ing. Salvador García resumió las actividades más destacadas del periodo.

Se dieron a conocer los resultados sobre la participación de México en la Convención del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), organizada por la AIMMGM, en forma conjunta con el Mining Task Force de la Cámara Minera Canadiense (Cancham por sus siglas en inglés) y con la generosa contribución de diecisiete empresas mineras y proveedoras de servicios. Cabe señalar que se instaló un stand en el área de exhibición de maquinaria y equipo, espacio en el que se presentan las delegaciones de los distintos países asistentes a la Convención. Se realizó también el foro “El Futuro de la Industria Minera Mexicana: Retos y Oportunidades”, evento que contó con una asistencia aproximada de 170 ejecutivos de empresas mineras. En dicho foro se impartieron diversas ponencias temáticas y se llevó a cabo un diálogo en el que participaron el Maestro Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería; los Secretarios de Economía de Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas; el  presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado, Senador Miguel Ángel Lucero Rodríguez, así como los líderes sindicales del sector minero, Pedro Haces Barba, Javier Villareal Gámez y Carlos Pavón.

En la parte financiera se informa que el gasto total ascendió a 105 mil USD, mismo que fue fondeado por las contribuciones y la Asociación sólo tuvo a su cargo los gastos directos de administración. Agradecemos al Ing. Jesús Herrera por el trabajo realizado. Nuestra sugerencia es que la Asociación continúe la organización y se mantenga la presencia de México en el PDAC, pero preparándolo con la debida anticipación, para ello se propone la formación de un comité organizador encabezado por el propio Ing. Herrera en el que participen representantes de otras organizaciones como Cancham y personalidades del sector minero. Se pone a consideración del CDN ambas propuestas.

En cuanto a la conclusión de la reforma del marco normativo de la vida interna de nuestra Asociación, hacemos de su conocimiento que la Asamblea General Ordinaria celebrada el 12 de marzo pasado aprobó el segundo paquete de procedimientos, quedando la integración completa de la reforma estatuaria. Se iniciará la labor de divulgación. Agradecemos al Dr. Manuel Reyes y colaboradores su labor en la materia.

Damos la bienvenida a las planillas “Mineros Unidos y Fuertes” y “Comunicación”, encabezadas por los Ingenieros Sergio Almazán y Andrés Robles, respectivamente, a la contienda para la elección del Consejo Directivo Nacional bienio 2020-2022.  Estamos seguros de que ambas planillas realizarán su campaña con respeto a su contrincante y a los órganos institucionales de la Asociación. Respaldamos la labor del Comité Electoral a efecto de que la conducción del proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible y cumpliendo los tiempos estatutarios. La meta es que en este proceso sólo haya un ganador: nuestra Asociación. Entendemos que la postergación de las elecciones acordada por el Comité Electoral para el mes de agosto fue ineludible ante la situación en la que nos encontramos por pandemia causada por el Covid-19.  El Comité nos informa que el día de hoy se hizo público el padrón electoral.

De igual forma, se recalendarizaron los eventos de Chihuahua, Mazatlán y Zacatecas. Ya están publicadas las nuevas fechas en el portal. Agradecemos ampliamente la comprensión de los expositores, quienes continúan apoyando nuestros eventos. El caso de Chihuahua es especial, originalmente, el evento era en el mes de abril, lo que obligó a su comité organizador a tomar la decisión de posponerlo hasta el mes de julio. Como se han sucedido los acontecimientos y aunado a la nueva calendarización de los otros eventos, condujeron al Distrito Chihuahua y al Comité Organizador del Congreso a solicitar la autorización del CDN para por única ocasión el Congreso en abril del 2021, año de la Convención Internacional de Minería.

Además del devastador efecto que tendrá en la economía, la pandemia está causando serios daños a la minería. Fue un duro golpe a la industria minera no haber sido considerada como actividad esencial. La Asociación se pronunció públicamente para que la autoridad rectificara sobre esta decisión, uniéndose a otras voces como las de la Cámara Minera de México, de los gobernadores de los principales estados mineros, de los clústeres mineros, entre otros, que coincidieron con nosotros.  Su importancia en las cadenas productivas y la garantía de cumplir con las medidas de distanciamiento, filtros y supervisión sanitaria, ubican a la minería indudablemente entre las actividades esenciales del país. 

La Asociación seguirá insistiendo con la autoridad para que la actividad minera se considere parte del grupo de actividades esenciales en la emergencia sanitaria y se apruebe lo antes posible la reanudación de las operaciones mineras. 

Se informa que el 2 de marzo pasado, se recibió en Avenida del Parque 54, la demanda civil del Ing. Marco Antonio Bernal en contra de nuestra Asociación a efecto de que se declare judicialmente la cancelación del procedimiento de suspensión de derechos como asociado y en consecuencia el pago de los daños y perjuicios ocasionados por esta medida y del costo del juicio. En virtud de que la demanda es por la vía civil, el Despacho Muzquiz y Merchant que es el que lleva la demanda penal contra el Ing. Marco Bernal no atenderá este caso, por lo que se contrató al Despacho Todd y Asociados S.C. para contestarla. Debido a las suspensiones de la autoridad la fecha límite para contestar la se postergará hasta el mes de junio. De cualquier forma, el Despacho nos presentará un previo a la contestación en los próximos días.

Vicepresidencia Administrativa

Seguimiento al Sistema de Asociados

Con motivo de la integración del padrón electoral se logró captar nueva información, sobre todo en el rubro de correos electrónicos que nos permite tener casi completo este dato en el universo de asociados del padrón. Con relación al Aviso de Privacidad enviado a los Presidentes de Distrito, a la fecha se han recibido 25, faltando 7 cartas compromiso firmadas por recibir. 

Revista Geomimet

Una vez más les recordamos que la revista Geomimet ya no se entrega en forma impresa. Es importante que en todas las reuniones distritales se recuerde a sus asociados que la revista se puede encontrar en la dirección www.revistageomimet.mx

En el periodo que se reporta fue publicada la edición 344 que incluye una entrevista con la Maestra Flor de María Harp, Directora General del Servicio Geológico Mexicano. De igual forma, insistimos en invitar a todos los Distritos a enviar las reseñas de sus reuniones distritales, el obituario de los asociados fallecidos (en caso de que los haya) y, sobre todo, artículos técnicos. 

Portal de la Asociación y redes

Continuamos activos en redes, tanto en Facebook como en Twitter con Geomin Mx y @GeoMinMx.  Seguimos replicando otras cuentas del sector en México (México Minero, Outlet, Minería en línea, clústeres mineros, Distrito Sonora, Enlace Minero, Camimex).

Obligaciones, convenios y contratos 

En general las gestiones y trámites iniciadas han quedado suspendidos ante la pandemia.

Adecuaciones al inmueble de Avenida del Parque 

Las obras para la adecuación del área de archivo de la documentación de Contabilidad, Asociados y Dirección General quedaron suspendidas debido a la restricción por la pandemia. De igual forma, la habilitación de la sala de grabación para los cursos que requiere el Centro de Actualización Profesional no se pudo arrancar, sólo se logró concluir la compra del equipo solicitado por el Ing. José de Jesús Huezo como parte del equipamiento del Centro.

Informe de robo al inmueble al Distrito Durango

El Distrito Durango reportó que el pasado 6 de abril fueron violentadas las puertas de acceso al inmueble del Distrito y se hurtaron diversos equipos con un valor aproximado de 40 mil pesos. Se presentó la denuncia correspondiente. Cabe señalar que los activos de la oficina del Distrito no contaban con un seguro. Con motivo de este robo se revisará la situación de seguridad que guardan todos los inmuebles de la Asociación.

Vicepresidencia Técnica

Se está dando seguimiento a la recalendarización de los eventos que organizan los  Distritos, pues a consecuencia de la emergencia sanitaria se ha tenido que revisar las fechas de la realización de dichos eventos.

Secretaría

Con relación a la membresía, se tienen al 1º de abril, 2,659 asociados que pagaron la cuota 2020. Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número%
Activo 812 30.58
Activo Profesor 105 3.95
Adjunto 289 10.87
Afiliado 497 18.69
Estudiante 283 10.64
Honorario 78 2.93
No Especificado 604 22.34

Se enviarán las credenciales de los asociados a los Presidentes de Distritos a partir de la primera semana de mayo. Por otro lado, se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario de:

Ing. Raúl Eduardo Alcaráz Leyva (asociado No. 108) del Distrito Guanajuato. Fecha de nacimiento 22 de noviembre de 1935. Antigüedad en la Asociación 25 años.

Ing. Guillermo E. Terán Martínez (asociado No. 4217) del Distrito Sonora. Fecha de nacimiento 8 de octubre de 1952. Antigüedad en la Asociación 25 años.

Se pone a la consideración del Consejo Directivo Nacional la aprobación del cambio de categoría de ambos asociados.

Se informa que el segundo paquete de 19 Reglamentos y Procedimientos fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria del 12 de marzo del 2020. Está en proceso de protocolización este segundo paquete (Anexo 2). Se iniciará el proceso de compilación, edición y publicación del Estatuto, Código de Ética. Reglamentos y Procedimientos con la idea de difundirlos en todos los Distritos.

En cuanto al proceso electoral, el Comité Electoral informa lo siguiente: 

Se otorgó el registro a las planillas “Mineros Unidos y Fuertes” con el Ingeniero Sergio Almazán al frente y “Comunicación”, encabezada por el Ingeniero Andrés Robles y se emitió la convocatoria a elecciones correspondiente.

Con motivo de la situación de emergencia provocada por la pandemia, el Comité Electoral, con la ratificación del Consejo Directivo Nacional, acordó lo siguiente:

  • La jornada electoral se pospuso y redujo en días, para llevarse a cabo del 17 al 20 de agosto.
  • La Asamblea General Ordinaria en la que se presentarían los resultados se reprogramará para el viernes 21 de agosto.
  • La toma de protesta del Consejo Directivo Nacional electo se llevaría a cabo el viernes 28 o sábado 29 de agosto.
  • Con el apoyo de los Distritos, se integró y aprobó el padrón electoral con 1,059 asociados con derecho a votar. Cabe recordar quienes tienen derecho a votar:
  • – Que tengan la categoría de activos, adjuntos y honorarios
  • – Que tengan por lo menos 12 meses de antigüedad efectiva
  • – Que tengan la cuota pagada antes del 1º de abril.

Tesorería

La información en bancos al 31 de marzo del 2020 está disponible para los asociados en la Oficina Nacional o a través de los Presidentes de Distrito. Se presentó el presupuesto ejercido por la Oficina Nacional de enero a marzo de 2020.

Se reporta que se hizo la entrega-recepción del Ing. Carlos Silva como Tesorero saliente y de quien informa como Tesorero entrante. Adicionalmente, iniciaron los trabajos de auditoría fiscal y a los estados financieros para el año de 2019 con el Despacho Crowe, a través de su filial en México. Se estima que en tres meses quede concluida.

Asimismo, se informó que se procedió a operar el rembolso del 50% de las cuotas a los Distritos. El reembolso quedará terminado la primera semana de mayo.