– NOTAS SEMANALES –

11 – 15 de mayo 2020

  • Dona Peña Colorada mascarillas KN95 y batas al personal del IMSS Colima

11 de mayo 2020.- Como parte de su programa de Desarrollo Social, la empresa Peña Colorada donó mil batas quirúrgicas y mil cubrebocas de alta protección KN95, al Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de apoyar a los médicos y enfermeros que se encuentran trabajando en las áreas de Covid 19. Lo anterior, como una muestra de agradecimiento y reconociendo el esfuerzo del personal de salud, quienes le hacen frente a la pandemia del SARS COV 2 o nuevo coronavirus.

El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Colima, Edgar Vargas Salazar, agradeció al ingeniero Arturo Tronco Guadiana, Director General de Peña Colorada, a través de su equipo de trabajo, por la donación de estos insumos, los cuales, consideró, son de vital importancia para quienes están en la primera línea de contención del Covid-19.

Fuente: https://www.colimanoticias.com/dona-pena-colorada-mascarillas-kn95-y-batas-al-personal-del-imss-colima/?fbclid=IwAR2j07pO69f6Q0Zr0RuQRQ45n8VeZV26wq6BGfj9x9mBD9OHdFiEs7Q66pc

  • Consolidación aumenta producción de principales mineras de oro

11 de mayo 2020.- La consolidación impulsó la producción del 1T de las mayores mineras de oro que operan en América Latina, a pesar de las interrupciones operacionales derivadas de la pandemia de COVID-19. La producción combinada de las cinco principales auríferas de la región llegó a 1,14 millones de onzas (Moz), por sobre frente a las 975.000oz de las mismas compañías en el 1T19, según cifras que recopiló BNamericas.

La cifra resultó impulsado por la adquisición el año pasado de Goldcorp por parte de Newmont, anteriormente la mayor minera de oro de América Latina, mientras que las cuatro compañías restantes informaron una disminución.

Suspensiones resultantes de las medidas de bloqueo ligadas a la pandemia en Argentina, Perú, Brasil y México afectaron a tres de las cinco empresas. El impacto general del coronavirus se habría anulado, ya que las proyecciones originales se mantienen para dos de las cinco empresas y la producción de los tres restantes caería ligeramente por debajo de las expectativas iniciales.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/consolidacion-aumenta-produccion-de-principales-mineras-de-oro?fbclid=IwAR26kRaGtISRXgzemvk2NDT9HrzIZGYg-tcLs4pjLDiYdvxpwtrZ-CG_cwc

  • Gobierno de Sonora y empresarios reactivarán economía corresponsablemente

12 de mayo 2020.- Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, presentó ante empresarios e investigadores el Plan de Reactivación Económica de la entidad, que busca retomar actividades no esenciales garantizando que se protege la salud de la población. Como se había anunciado previamente, el reinicio de actividades no esenciales en el estado tendrá lugar entre el 16 y el 22 de mayo próximos, y será un equipo conformado por expertos quien determine qué sectores vuelven a operar y qué protocolos deben seguir los trabajadores a fin de evitar contagios por el virus COVID-19.

En esta primera fase solo retomarán labores en los sitios de trabajo un 25% de la población en general, porcentaje que aumentará cuando el comité técnico lo juzgue preciso. La mandataria estatal expresó: “Necesito, de verdad, de la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura; verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables. Creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía”.

Así mismo, la Gobernadora de Sonora indicó que se generó un fondo de MX$150 millones para apoyar a las pymes; y se creó una bolsa de MX$500 millones para adquirir el material que pueda requerir el sector de salud pública de cara a la pandemia. Por su parte, Jorge Vidal, Secretario de Economía del estado, juzgó que el reinicio de actividades es muy oportuno y felicitó la excelente labor de quienes han mantenido a raya la propagación del coronavirus.

Tras formar parte de la reunión, distintas asociaciones como la CMIC, AMSAC, CANADEVI, AIMMGM, CANACINTRA y COPARMEX publicaron un comunicado en conjunto, donde expresan:

“El anuncio de reactivación permitirá mitigar las consecuencias negativas del paro en la productividad. Reiteramos la invitación al Gobierno Federal a sumarse a las acciones a favor de la preservación de los empleos de México. Cualquier esfuerzo que se pueda dar, siempre estará incompleto si no es acompañado de la buena voluntad del titular del Poder Ejecutivo Federal. A nuestras y nuestros trabajadores, queremos enviar un mensaje de apoyo, pues se han vivido días difíciles. Tengan la seguridad de que trabajaremos para proveerles de las mejores condiciones de trabajo para ustedes y el bienestar de sus familias”.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/05/gobierno-de-sonora-y-empresarios-reactivaran-economia-corresponsablemente/?fbclid=IwAR2Mz48_UTeuNaee1VR2M2W_FeHpAnXgglTntX1TQwnVN_75GQ_br4BWrco

  • ¿Cuáles son los principales factores que intervendrán luego de reactivar la minería?

12 de mayo 2020.- Son cinco los factores que presionarán a las mineras tras la pandemia. Los gobiernos de América Latina implementan medidas de precaución, incluidos confinamientos, para evitar la propagación de covid-19, en momentos en que las mineras están tratando de garantizar la continuidad operacional de sus activos. Algunas compañías están utilizando tecnología, mientras que otras postergan inversiones para conservar efectivo. Sin embargo, más problemas presionarán a la industria después de la pandemia, según Americas Market Intelligence (AMI). La compañía con sede en Florida enumera cinco factores para los que las mineras deben prepararse.

REGALÍAS

El director ejecutivo de AMI, John Price, dijo en un seminario web reciente sobre las operaciones sostenibles después de la pandemia que los gobiernos se centrarán en la industria minera para impulsar las economías a la luz de la caída de las transacciones e ingresos y la disminución de la recaudación fiscal. “Los presupuestos gubernamentales se ven afectados porque en muchos mercados emergentes pueden captar limitados impuestos sobre la renta y dependerán principalmente del IVA, que está directamente relacionado con el consumo, área que está sufriendo el mayor efecto con las cuarentenas”. La minería acaparará rápidamente la atención para, de alguna forma, salvar la economía y eso generará una enorme presión política para aumentar las regalías”, agregó el experto. En los próximos meses, las mineras debieran comunicar a los gobiernos que las regalías debieran situarse en niveles competitivos para que las operaciones sigan siendo viables.

FINANCIAMIENTO

La falta de opciones de financiación local se convertirá en otro problema y, según Price, los controles de capital podrían ser la respuesta en países como Argentina, que experimentan una fuga de capitales. “El lado oscuro del covid-19 es el resurgimiento del nacionalismo en todo el mundo. Tener un inversor local será crucial y las mineras deben trabajar más para integrar a inversores locales en sus negocios”, explicó.

REGULACIONES

La sostenibilidad ambiental seguirá siendo importante después de la pandemia. Sin embargo, dada la suspensión de algunas audiencias públicas sobre estudios ambientales, los procesos de concesión de licencias durante los próximos meses podrían retrasarse, según Ana Candida de Mello Carvalho, socia de la firma brasileña de abogados Barbosa Müssnich Aragao.

SEGURO

Price, de AMI, indicó que el seguro debería ser más primordial, ya que las aseguradoras no cubren los costos resultantes del cierre de minas debido a pandemias. “Las mineras están soportando la mayor parte de esos costos, y creo que dichas compañías harán un esfuerzo para buscar aseguradoras que brinden cobertura pandémica”, comentó.

SUMINISTROS

El agua y la energía, suministros críticos para la infraestructura vial y los equipos, serán problemas más complicados después de la pandemia.”Las grandes inversiones del gobierno en infraestructura se pospondrán debido al enfoque en la infraestructura social y sanitaria, los repuestos críticos que no estén disponibles darán lugar a la interrupción de la producción o un entorno de trabajo inseguro”, advirtió Sara Gordon, presidenta ejecutiva de la firma londinense de gestión de riesgos Satarla, en el seminario web

OPORTUNIDADES

Pese a todo ello, la pandemia también ha generado la necesidad de fortalecer las relaciones con las comunidades y los gobiernos. Las mineras podrían ayudar con los recursos, la buena gestión y el transporte de suministros. Price dijo que, por tanto, la pandemia “es una oportunidad para que las mineras den un paso adelante y demuestren su valía para la comunidad local. Aquí es donde las mineras pueden desempeñar un papel”. Y si bien las restricciones a la circulación llevarán a las mineras a trabajar con menos inmigrantes, las empresas podrían aprovechar la oportunidad e impulsar las economías locales al contratar y fomentar el talento local, dijo Gordon.

Fuente: https://outletminero.org/cuales-son-los-principales-factores-que-intervendran-luego-de-reactivar-la-mineria/

  • 2.6 millones de trabajadores del sector minero reiniciarán actividades

13 de mayo 2020.- Poco más de 370 mil trabajadores directos y 2.3 millones de indirectos de la industria minera están listos para reanudar actividades paulatinamente a partir del 18 de mayo, con la declaratoria de ese sector como esencial, lo que permitirá impulsar la reactivación de la economía nacional afectada por el Coronavirus.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, afirmó, contundente, que la reanudación de la operación de la minería contribuirá no sólo al suministro de materias primas a todas las industrias del país, sino incluso a la elaboración de medicamentos que utilizan minerales en su fabricación. Recordó que el sector minero es vital para la industria farmacéutica, al grado que es considerado como parte de la industria química, lo cual es vital en estos momentos en los cuales el país y el mundo enfrenta la pandemia del Covid-19.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM externó su reconocimiento al Gobierno Federal para reconocer a la minería como un sector esencial que puede reanudar actividades. Consideró que, sin duda, los elementos de seguridad con que trabajan las minas fueron considerados para permitir su reactivación, pero los trabajadores y sus sindicatos extremarán precauciones y serán muy cuidadosos para que los obreros
vulnerables permanezcan en casa y el resto acate todas las disposiciones sanitarias y de sana distancia.

La ubicación de los mineros a cientos de metros de la superficie terrestre y las distancias grandes en las que operan unos de otros y toda la cultura de seguridad existente en el sector, fueron tomados en cuenta para definir a la minería como un sector esencial, dijo.

Recordó que, con base en el primer decreto de contingencia sanitaria, la minería mantuvo una pequeña operación, que no podía detenerse, como es la relacionada con cuestiones de mantenimiento y seguridad, lo cual permitirá un retorno fluido de las actividades, en relación con otras ramas productivas.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM expuso que el hecho de que la minería pueda laborar aún en zonas geográficas definidas con semáforo rojo por la pandemia del Coronavirus es un signo de la confianza de las autoridades en el sector, a la cual sabrán responder los trabajadores. Sin embargo, sí debe existir absoluto rigor en los protocolos de higiene en la cadena de suministro de la minería, porque no se puede bajar la guardia, ante la pandemia, aseguró.

Fuente: https://outletminero.org/2-6-millones/?fbclid=IwAR2joq01uHlE2V3TEVRY66c5UkyIAYEfjCWUc-TZQlOq8w_nDtKlNPYKJ284

  • First Majestic entrega 900 kits de salud en Durango

13 de mayo 2020.- Con la finalidad de apoyar a la comunidad en las medidas salubres frente a la pandemia de Covid-19, en fechas recientes, la Mina San Dimas, de First Majestic, entregó 900 kit de salud para las personas vulnerables de Tayoltita y sus alrededores, dicha entrega fue ejecutada al presidente y Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, por parte del la gerencia general, Hospital y personal de CSR.

Los kits de salud referidos incluyen: 1 bote de gel antibacterial de 500 ml.; 1 bote de jabón liquido para manos de 500 ml., 1 bote de bolsillo de gel antibacterial de 60 mi., 3 cubrebocas.

Fuente: https://outletminero.org/first-majestic-entrega-900-kits-en-durango/?fbclid=IwAR2SIm6vnCbKYorlm07xZurkq3fTBwgxLV9kPbs2csHAagW1SeoDMgLmamY

  • Minería afina detalles para reactivar operaciones

13 de mayo 2020.- Luego de más de un mes de detener labores por la emergencia sanitaria de Covid-19 debido a que no fue considerado un sector esencial para el país, lo que significó el aplazamiento de grandes proyectos, la industria minera alista detalles para regresar a la actividad dentro de los próximos días. Esto luego de que el Consejo de Salubridad General rectificara y considerara esenciales a las automotrices, constructoras y mineras.

Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la industria minera del país está en condiciones de reiniciar gradualmente sus operaciones, aplicando estrictos protocolos de salud y siguiendo las recomendaciones emitidas por la subsecretaría de Economía.

El siguiente gran desafío en nuestro país será la reactivación económica gradual. En esta siguiente etapa será muy importante mantener el balance entre la prevención, el cuidado de la salud y la productividad, dijo.

Vínculo con Norteamérica

La Camimex destacó que la minería es clave para impulsar la reactivación de la economía, dado que su naturaleza la vincula de manera muy estrecha con cadenas suministros de un sinfín de actividades esenciales para el país como la química, alimentaria, eléctrica, construcción, hospitalaria y médica, entre otras. Agregó que es una industria básica dentro de las cadenas productivas integradas entre los países de América del Norte. En este contexto, su reactivación es primordial para acompañar la apertura económica y comercial de la región que impulsa la entrada en vigor del T-MEC.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, aseguró que la industria está lista para ser parte de la solución económica del país, consciente de que en esta nueva normalidad debe operar con protocolos y esquemas de trabajo que sean seguros, reforzando la capacidad de atención médica local. Indicó que la reactivación de las mineras apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, a sectores vulnerables de la población y también servirá para mantener las cadenas de valor internacionales.

La industria minera representa de 2.5 por ciento del PIB nacional. Además da empleo directo a casi 400 mil personas e indirectamente a casi 2 millones y en 2019 aportó de 42 mil millones de pesos al fisco.

Fuente: https://outletminero.org/mineria-afina-detalles-para-reiniciar-actividades/?fbclid=IwAR2rYSiJR2sdEk7TRhHlZIQlPKUPhZfsYj4bQ0yEjMfJ9tTxFFUQvkVk39U

  • Se instala brigada de atención de emergencia para COVID-19 en Nacozari de García

14 de mayo 2020.- En coordinación el Gobierno del Estado de Sonora, y Secretaría del Salud, envían brigada de médicos especializados para la atención del coronavuris, recibiéndolos el Comité de Salud Municipal y la empresa Grupo México para dar pronta atención a la situación. Asímismo, se habilitan centros de atención COVID-19 en el lugar conocido como «Casa de Visitas» perteneciente a Grupo México, en la que estarán disponibles las casas 1, 4 y 5 para dicha situación. Simultáneamente, se continúa con la campaña de sanitización por calles y avenidas, los filtros a las entradas a la ciudad y el toque de queda, todo ello para buscar que la comunidad esté lo menos vulnerable posible a contagios, después de confirmarse el primer caso de COVID-19 en este municipio.

Fuente: https://www.soycobre.com/2020/05/se-instala-brigada-de-atencion-de-emergencia-para-covid-19-en-nacozari-de-garcia/?fbclid=IwAR2DakKiftQmAPSsHXsCzsi2oXuGMk_p-oj0uT78zu8dDOBiG46XNBrjvnA

  • Estos son los municipios mineros de México que reiniciarán actividades

14 de mayo 2020.- Este miércoles la secretaría de Economía, en conjunto con Salud y Educación, dieron a conocer los municipios de todo el país que regresarán el 18 de mayo a sus actividades económicas, sociales, culturales y escolares tras la emergencia sanitaria por COVID-19. Son un total de 269 municipios de 15 estados de la República los que comenzarán a realizar sus actividades paulatinamente, mismos que fueron denominados “Municipios de la Esperanza”.

En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que la estrategia consta de tres etapas: la primera comenzará el 18 de mayo, en los municipios que no tienen contagios de covid-19, ni vecindad con sitios que reporten casos. La etapa dos comienza del 18 – 31 de mayo, con la preparación de reapertura, agregando como actividades esenciales la minería, transporte y construcción.

Finalmente la etapa tres inicia el 1 de junio, donde se implementará un sistema semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Pronósticos para la minería

En lo que respecta al sector minero, de acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y  la escala de progresión geométrica determinada por la Secretaría de Salud, se estableció un score de clasificación, del cual, se desprende lo siguiente:

  • 71% (83 unidades mineras) están situadas en municipios con “nulo”, “muy bajo” y “bajo” registro de contagio.
  • 15.4% (18 unidades mineras) están situadas en municipios clasificados como “medio”, por su vecindad con localidades que registran contagios.
  • 13.7%(16 unidades mineras) están situadas en municipios con “alto” registro de contagio.
  • Ninguna unidad minera se ubica en municipios de “muy alto” registro de contagio.

Esto quiere decir que existen 101 unidades mineras que bajo los protocolos de salud e higiene adecuados y la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020SARS-CoV2 (COVID-19) publicada por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía podrían retomar operaciones a partir del 17 de mayo si las condiciones permanecen constantes durante la semana del  11 al 15 de mayo.

Fuente: https://outletminero.org/estos-son-los-municipios-mineros-de-mexico-que-reiniciaran-actividades/?fbclid=IwAR0yFZ-ERkHwOUhoWdgYjTGJpagNF24IcHJlOFyHCLvJsjwPllDiDy4RV9k

  • Se instala mesa de seguridad para prevenir delitos contra la industria minera del país

14 de mayo 2020.- Los secretarios Alfonso Durazo Montaño y Graciela Márquez Colín, presidieron la puesta en marcha de dicha mesa donde participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), instaló mediante videoconferencia la Mesa de Trabajo sobre seguridad en la industria minera. Los secretarios Alfonso Durazo Montaño y Graciela Márquez Colín, presidieron la puesta en marcha de dicha mesa para la Industria Minera donde participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja.

Además estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el general  de División Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia; por parte del sector minero estuvieron presentes representantes de la Cámara Minera de México y de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

El objetivo de la reunión de trabajo es establecer los canales de coordinación con el sector, para fortalecer los esquemas de seguridad de las zonas donde están instaladas las minas, la investigación en los delitos cometidos al sector.

Los acuerdos fueron:

  1. Instalación de la  mesa nacional de seguridad en la minería.
  2. Creación e implementación de una estrategia nacional para atender problemáticas regionales.
  3. Implementación de acciones preventivas.
  4. Implementación de protocolos y coordinación informativa para intervenciones focalizadas.

La industria minera metalúrgica es esencial para la vida económica de México, ya que genera alrededor de 2.6 millones de empleos directos e indirectos. Es parte medular de las cadenas globales de valor, beneficiando a otros sectores como la industria manufacturera de exportación, equipos médicos, tecnologías de la información e inteligencia artificial, automotriz  y transporte, energía, agua  y drenaje, entre muchas otras.

Estas acciones son el principio de una relación en la que se involucrarán  las fuerzas de seguridad y las empresas con la búsqueda de lograr la paz y generar así condiciones seguras de empleo para las personas que trabajan en estas minas y cuyo  sustento puede verse afectado por  problemas delincuenciales.

Fuente: https://www.gob.mx/sspc/prensa/se-instala-mesa-de-seguridad-para-prevenir-delitos-contra-la-industria-minera-del-pais?state=published&fbclid=IwAR3wK9d-kd9DZwDE0RtVsTtES3x0LprObBBzPpI0Za9bfy0UY1pr_L-O434

  • Minas de Pachuca volverán a laborar; pagan salarios durante cuarentena

15 de mayo de 2020.- Con el anuncio del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal sobre la reactivación de los sectores automotriz, minero y de la construcción, es probable que en el corto plazo se reabran las minas de Pachuca. Al respecto, fuentes de la Compañía Real del Monte y Pachuca informaron a Quadratín Hidalgo que, en tanto, durante la cuarentena, se han pagado los salarios de sus 850 trabajadores, entre ellos a más de 300 mineros. Se pagan sueldos completos salvo el bono de productividad de los operarios, según se afirmó.

 Con 500 años de tradición, las minas de Pachuca nunca antes habían parado actividad por tanto tiempo como ocurre actualmente por la pandemia del Covid 19.  Sin embargo, aún no se conoce la fecha precisa en que se reabrirán los fundos luego de que temporalmente se cancelaron actividades por la emergencia de salud.

El gobierno federal, a través del Consejo de Salubridad General anunció esta semana la activación de los sectores de la construcción, minería y automotriz, consideradas ahora labores esenciales. En todo caso, la reanudación de trabajos en las minas de Pachuca sería bajo medidas sanitarias relativas a “la nueva normalidad”.  Hasta antes de las medidas de restricción contra contagios, laboraban normalmente las minas de Santa Gertrudis, El Cristo y, en menor medida, San Juan Pachuca así como la Hacienda de la Beneficio de Loreto.

A través de los siglos, las minas han sido explotadas incluso por empresas inglesas y norteamericanas, a través de la Compañía de Aventureros y Sociedad Aviadora de Minas además de la United States Smelting, Refining and Mining Company.

Hoy, bajo la administración de la empresa mexicana Minera del Norte, se dedica a la producción de oro y, principalmente, de plata.

Fuente: https://hidalgo.quadratin.com.mx/principal/minas-de-pachuca-volveran-a-laborar-pagan-salarios-durante-cuarentena/