– NOTAS SEMANALES –

23 – 27 de marzo 2020

  • Otro frente: los metales contra el coronavirus

23 de marzo 2020.- La guerra contra el coronavirus tiene varios frentes y entre ellos resalta una industria que provee insumos clave para el sector salud: la minería. Un ejemplo es que en tiempos donde los enfermos críticos por COVID-19 necesitan respiradores artificiales, la plata resulta esencial para los tubos endotraquiales y el cobre es aún más usado en el sector salud. Así lo explica a Perú21 el exviceministro de Minas Rómulo Mucho.

Grandes aliados

“El uso del cobre será en estos momentos un gran aliado contra el COVID-19. El cobre es la superficie más hostil, donde solo puede permanecer hasta cuatro horas. En plástico y otros metales puede permanecer 3 días”. Luego destaca su cualidad antibacteriana. “A mediados del siglo XIX encontraron que quienes trabajaban con cobre y sus aleaciones estuvieron químicamente protegidos contra los brotes de cólera que azotaron Europa”. Por ello, hoy, el metal rojo es el más usado en el campo médico, además de sugerirse para superficies de lugares con alta concentración de personas, como colegios o paraderos.

Guillermo Shinno, también exviceministro, aclara, que el cobre es muy demandado para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y dispositivos médicos. En este último caso, también se utiliza el oro, además de ser usado en radioterapia. “Es propicio que países productores líderes como Perú mantengan una producción adecuada y provean estos metales porque son de mucha necesidad para la industria de la salud”, destaca.

Actualmente, el Perú permite actividades mineras críticas y en zonas aisladas. Bajo la mirada de los expertos, la medida es responsable, pues aún es mucho lo que nuestro país le tiene que dar al mundo. Tenga en cuenta:

-Perú es el segundo productor global de cobre. En 2019, se generaron 2.45 millones toneladas métricas. Arequipa y Áncash produjeron el 38.5%, según la SNMPE.

-El país también fue el segundo productor de plata (3,860 toneladas) y el séptimo de oro (128.4 toneladas).

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12674&fbclid=IwAR1EAVoq7mHlDAK1N1wUIuE_43A6qVeptxppfo4cFerdO8JsJFiYUsDwJ6I

  • Nuevo robo a mina de Fresnillo

23 de  marzo 2020.- El 23 de marzo, Minera Penmont, subsidiaria de Fresnillo plc que opera las minas de oro La Herradura y Noche Buena en Sonora, sufrió un nuevo robo de barras doré. Luego de ser víctima del asalto, la Compañía comunicó:

“Esta tarde, a las 14:00 horas, dos vehículos de la empresa SEPSA que transportaba valores de Minera Penmont fueron interceptados y asaltados por un grupo de personas desconocidas, presumiblemente un comando armado, que se trasladaba en varios vehículos en el camino a la mina para conectar con la carretera federal número 2 que va de Caborca a Sonoyta. Tras los hechos ocurridos, resultó lesionado, afortunadamente con heridas menores, uno de los seis empleados de la empresa de transportación de valores. El resto del personal fue atendido por médicos de Minera Penmont, quienes los dieron de alta después de su valoración.

Asimismo, respecto al robo a la empresa SEPSA se precisa que la camioneta transportaba barras de doré -una aleación de oro y plata-, las cuales están aseguradas de acuerdo con los protocolos de seguridad que sigue la empresa. Tras los hechos ocurridos, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda de este grupo e iniciaron las investigaciones pertinentes. Minera Penmont en todo momento coadyuvará con éstas para que se proceda conforme a la Ley.”

Cabe destacar que el pasado 8 de noviembre de 2019 fue asaltado un vehículo que transportaba valores de la mina Noche Buena, estimados en aproximadamente 160 millones de pesos.

Fuente: http://mundominero.mx/notacompleta.php?id=5719&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR18IutSN-83qds2fWfNeWXiEz-SW1un9EGA56PUeyKffb956ujIoxU-qsA

  • Grupo México entregará hospital en Oaxaca

24 de marzo 2020.- En un plazo máximo de diez días quedará concluido el hospital que construye Grupo México en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca para entregar a la autoridad federal y que sea un apoyo para enfrentar la pandemia de coronavirus, Covid-19, que se vive a nivel mundial, y que atenderá las necesidades de la población del Istmo de Tehuantepec. El nosocomio tiene una superficie construida de seis mil 800 metros cuadrados y capacidad prevista para más de 60 camas. Fue diseñado para atender los requerimientos de los ciudadanos de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo de Tehuantepec, Matías Romero y Salina Cruz, que fueron de los más afectados en la región tras los sismos de 2017.

La empresa minera dio a conocer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que adelanta la entrega de la obra para sea utilizada de inmediato en las acciones que se requieran ante la pandemia del Covid-19. La construcción de este hospital ha implicado hasta hoy una inversión total de 180 millones de pesos, resultado de la campaña de donación tripartita en la cual la Fundación Grupo México hizo donaciones directas por 170 millones, mientras que los 10 millones restantes provienen de aportaciones voluntarias de usuarios de Cinemex y empleados del Grupo.

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/grupo-mexico-entregara-hospital-en-oaxaca-5012027.html?fbclid=IwAR09FWfEgiWepitzdqrDZBlP56toOYEcyySuMXvI6L7GMMfynVwsMSQQu3U

  • Peñasquito implementa medidas para prevenir contagios de COVID-19

Ante la pandemia de Covid-19, la empresa minera Newmont Peñasquito informó por medio de un comunicado las acciones que implementarán para mantener a los empleados libres de contagios del virus. En cada una de las ubicaciones implementarán planes consistentes con normas de seguridad y emitirán comunicaciones relevantes para cada oficina y ubicación, con la prioridad clave de salud y bienestar de todos aquellos que laboran en Newmont Peñasquito.

Algunas de las acciones que la empresa ha puesto en marcha son las siguientes:

  • Cancelar todos los viajes no esenciales de visitantes y proveedores.
  • Filtros reforzados de toma de temperatura y cuestionarios en todos los puntos de acceso al sitio.
  • Establecer planes de trabajos flexibles y remotos para los empleados.
  • Aislamiento obligatorio para cualquiera que haya realizado un viaje internacional o tenga algún síntoma similar al de la gripe.
  • Campañas de comunicación, a través de Radio Peñasco para difundir la información, de las fuentes oficiales sobre el COVID-19.

Además, se ha establecido el “Equipo Global para la Pandemia” de salud, recursos humanos y comunicaciones que proporciona asesoramiento y apoyo a todos los equipos de respuesta rápida.

Fuente: http://outletminero.org/penasquito-implementa-medidas-para-prevenir-contagios-de-covid-19/?fbclid=IwAR3OsH29rnVxJqKrCPoeNQm3tOiC_OSFJ4QD55hxSjtTEil5T_eC8llJbwc

  • Mina de Fortuna Silver en México suspende operaciones por bloqueos

25 de marzo 2020.- Fortuna Silver Mines dijo que un grupo liderado por el ex alcalde de San José del Progreso había bloqueado ilegalmente la Carretera Federal 175 y las carreteras, incluido el acceso a la mina San José, para protestar por la acción tomada por el Tribunal Electoral del estado de Oaxaca al revocar su nombramiento como alcalde.

“La compañía confía en que esta disputa, que afecta sus operaciones y otras partes en el área, será resuelta por las autoridades gubernamentales de manera oportuna”, dijo Fortuna. Dijo que mantenía un grupo de trabajo en el sitio para supervisar las actividades críticas y garantizar un rápido retorno a las operaciones una vez que se levantara el bloqueo. La compañía no mencionó ningún cambio de orientación para San José, que se espera que produzca 6.6-7.3 millones de onzas de plata y 41,000-45,000oz de oro este año.

Mientras tanto, el proyecto de desarrollo de oro Lindero de Fortuna en Argentina se ha estancado debido a las medidas obligatorias de aislamiento social del gobierno, vigentes hasta el 31 de marzo, y la compañía estaba desmovilizando personal no crítico de su mina Caylloma más pequeña en Perú, en línea con las medidas del país para prevenir el propagación de la pandemia de COVID-19.

El precio de las acciones de Fortuna ha oscilado C $ 6.12 en agosto a un mínimo de $ 2.05 la semana pasada. Ayer ganó un 21.9% y los precios de los metales preciosos subieron a $ 4.11, capitalizando en $ 658.8 millones (US $ 458.9 millones).

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/03/mina-de-frotuna-silver-en-mexico-suspende-operaciones-por-bloqueos/?fbclid=IwAR1HUjIfUWlLJcppJqOYSOPSRcFAH7pKkJ0G1NTDvqoLJvG6jVuAp-dEpGw

  • Dona Media Luna 3 mil cubrebocas y alcohol en gel por Covid 19

26 de marzo de 2020.- Representantes de la empresa Minera Media Luna (MML) donaron tres mil 500 cubrebocas y mil litros de alcohol en gel, con el objetivo de ayudar en el combate del Covid 19. La donación se formalizó esta tarde en las instalaciones de Casa Guerrero en Chilpancingo, donde el gerente general de Minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela precisó que la donación del material es para trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero, quienes trabajan para evitar la propagación del virus.

Sostuvo que en el caso de Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, se han establecido medidas para la protección de los trabajadores por lo cual 160 de ellos trabajarán desde su domicilio y, la empresa monitorea a 15 colaboradores, que por su edad, pudieran ser inmunes a alguna enfermedad.

El material que donó MML fue recibido por el director general de Promoción Agroindustrial, Industrial y Minera estatal, Etbaal Iván Sánchez Aguilar, quien aseguró que los cubrebocas y el alcohol serán repartidos en base a la determinación que haga la Secretaría de Salud del estado.

Por su parte, Faysal Rodríguez agregó que la donación es una muestra de solidaridad con el gobierno estatal para combatir la crisis que vive el país ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/dona-media-luna-3-mil-cubrebocas-y-alcohol-en-gel-por-covid-19/?fbclid=IwAR3qYz8NcBiRw3MbJNya-fz8hPtqUz3qOuijIZSzBNSHZQiPYvT8XlmwmT8

  • Se instalarán en varios puntos de Cananea lavamanos portátiles

27 de Marzo de 2020.– Grupo México en coordinación con Gobierno Municipal de Cananea, instalarán 30 lavamanos portátiles en puntos estratégicos de la comunidad, todo para combatir y cubrir a la población ante el COVID 19. El presidente municipal de Cananea, Eduardo Quiroga hizo un llamado a la población para respetar estos equipos gestionados por el Grupo México pues serán una parte clave en la prevención de la pandemia, dijo además estar muy agradecido por dicho apoyo, pues es un hecho que el trabajo en corresponsabilidad solo trae grandes beneficios al municipio.

Fuente: http://www.soycobre.com/2020/03/se-instalaran-en-varios-puntos-de-cananea-lavamanos-portatiles/?fbclid=IwAR3MJ0vDf4u3BuUvoRBmE94el_j-zJglRCjI-YaYOOFACOJcx6lalVlsuSU