La Entrevista

C. Flor de María Harp I. 

Directora General del Servicio Geológico Mexicano (SGM).

¿Cuáles son los objetivos estratégicos del SGM en la Administración del Lic. Andrés M. López Obrador?

El objetivo general es el mismo por el que debemos luchar todos en México: trabajar arduamente para el impulso socioeconómico de nuestro país, con un mayor esfuerzo hacia quienes menos tienen, sobre todo en este momento tan difícil para todas las economías del mundo. 

Desde nuestra trinchera, el SGM, bajo una nueva estructura operativa que se encuentra en aprobación y cuidando escrupulosamente la aplicación de nuestros recursos, continuará proporcionando información especializada, cada vez de mayor calidad, en apoyo a la industria minera, la academia e investigación, interesadas en el mejor conocimiento geológico, geofísico, geoquímico, geohidrológico y minero del territorio nacional.

Entre los objetivos específicos, se menciona la capacitación de nuestro personal, principalmente técnico, mejorar las metodologías y tecnologías utilizadas en la ejecución de nuestras tareas para otorgar mayores elementos de certidumbre a los inversionistas mineros. Asimismo, seguiremos explorando el país en nuestra función de cuantificar los recursos minerales de México, identificando prospectos mineros a los que les daremos mayor valor agregado, para que puedan detonar, con mayor seguridad, operaciones en comunidades alejadas en las que la única alternativa de desarrollo económico y social es la minería. En este sentido, creemos fundamental seguir coadyuvando para que, bajo la directriz de la Subsecretaría de Minería, cambie en la sociedad la errónea percepción negativa que muchos tienen de la industria minera y se logre, en el corto plazo, revertir esa falsa idea y se convenza que la minería es, también, una actividad limpia, comprometida con el medio ambiente, sustentable, incluyente y socialmente responsable.

Estamos instrumentando algunas estrategias, para que las asesorías técnicas, contratos de servicios, certificaciones de reservas y análisis de laboratorio que la institución proporciona, tengan un mayor y eficaz impacto en los pequeños y medianos mineros particularmente.

Asimismo, nos dirigiremos con mayor ahínco a la exploración de minerales estratégicos para el país, como el uranio y el litio entre otros, y apoyaremos decididamente a otras instancias con estudios geohidrológicos para asegurar los recursos hídricos del país, como el elemento más valioso en el presente y futuro, sin olvidar las opiniones técnicas de riesgo y atlas de peligros por fenómenos naturales, que ayuden a proteger la seguridad de la población.

Finalmente, seguiremos incrementando las capas de información que contiene GeoInfoMex, ya que constituye la herramienta digital más poderosa con la que el SGM cuenta para difundir el conocimiento generado e invaluable acervo histórico de reportes técnicos. 

¿Cuál es el estado que guarda actualmente la exploración en México? ¿Podría decirse que ya se tiene recopilada toda la información geológica del territorio mexicano?

Actualmente, el SGM tiene cubierto el 100 % del país con geología y geoquímica de sedimentos de arroyo de la cartografía escala 1:250 000 y 46% con la escala 1:50 000, información de carácter regional que posibilita, de manera general, conocer el inventario de los recursos minerales de México.

Con base en el análisis de la información generada por el propio SGM, se ha comentado que el 70 % del territorio nacional presenta características geológicas favorables, que permiten estimar la posibilidad de contener recursos minerales metálicos y no metálicos, por lo que podemos asegurar que se lleva un gran avance en el conocimiento del territorio nacional por medio de trabajos cartográficos geológicos, geofísicos y geoquímicos regionales. El reto es, entonces, incrementar e incentivar la exploración a mayor detalle, que, sin duda alguna, conducirá al descubrimiento y evaluación de futuros proyectos mineros en México.

A más de 18 años de la creación del sistema GEOINFOMEX, ¿cuáles son los resultados que arroja?, ¿cuál es la evaluación?

Son 21 años exactamente desde su creación. GeoInfoMex ha demostrado ser la aplicación de consulta libre de información geológica y temas afines a la actividad minera más robusta del mundo en su tipo, orgullosamente mexicana y creada por el SGM. Hasta la fecha, se han incrementado sus niveles de información a 90 capas, migrando hacia la tecnología más innovadora cada año, mejorando las herramientas de búsqueda y proceso para su fácil utilización, razón del incremento exponencial de consultas recibidas. 

¿En qué punto se encuentra actualmente la cartografía nacional en las escalas 1:250,000 regional y 1:50,000 de detalle?

La cartografía en escala 1:250 000, desde el año 2005, está cubierta al 100% mediante 119 cartas, que abarcan la superficie total del país de 1 964 375 km2.

En la cartografía escala 1:50 000, se lleva un avance, hasta el 31 de diciembre de 2019, de 1 010 cartas elaboradas con un cubrimiento de 910 729 km2, que representan el 46.36 % de la totalidad del territorio nacional.

Este año, se está trabajando en 29 cartas con un avance, hasta el 31 de marzo, de 10,560 km2

Es relevante mencionar que a través de la cartografía se han identificado 1 370 áreas prospectivas en el periodo 2007-2019, que derivaron en 243 blancos de exploración.

Con la cartografía hasta ahora generada, se han cubierto todas las zonas que demuestran superficialmente existencia de minería metálica y para abarcar aquellas zonas en las que la geología es un poco más uniforme (plataforma de Yucatán como ejemplo) o donde la obtención de los permisos de acceso son complicados, se utilizarán nuevas tecnologías y métodos de exploración con menor detalle respectivamente (vuelos geofísicos y uso de interpretación de imágenes satelitales), pero con el cuidado de obtener la misma calidad, confiabilidad y certidumbre de las editadas hasta ahora. 

¿Se complementa, de algún modo, la información geológica generada por las empresas nacionales y extranjeras con la que genera el SGM?

Por supuesto que sí. La información generada por el SGM, particularmente la de su programa de cartografía geológico-minera, es la base o punto de partida de la exploración que realizan las empresas mineras a mayor detalle en el país. En contrario sensu, la información que publican las empresas, principalmente las canadienses, es aprovechada por nuestros técnicos para complementar sus análisis e interpretaciones.

Con enorme satisfacción institucional, algo a destacar es ver que, en muchos de los documentos e informes técnicos de la minería mexicana e internacional se muestra un considerable porcentaje de imágenes y figuras tomadas de las cartas geológicas, geofísicas y temáticas que nuestro organismo pone a disposición de manera gratuita a través de las herramientas electrónicas más utilizadas en el mundo, algunas veces citando la fuente y muchas otras no, pero que son fácilmente identificables por quienes conocen nuestro trabajo.

¿Podría mencionar cuáles han sido los casos de éxito más importantes o destacados del SGM?

Consideramos como éxito, sin duda, las asignaciones mineras del SGM, las que, al término de su periodo de exploración, se concursan por conducto de la DGM. Aunque este mecanismo entró en suspenso desde la anterior administración federal por diversos motivos, a la fecha se han adjudicado a 76 empresas 263 concesiones mineras, de las cuales 14 actualmente están en operación con muy positivos resultados. Entre los más recientes y prolíficos se puede mencionar El Limón-Guajes en el Estado de Guerrero, Pinos Altos en Chihuahua, San Julián en los límites de Chihuahua y Durango, Tizapa en el Edo. de México, Madero en Zacatecas, Cuzcatlán en Oaxaca y otras más. 

No menos importante es la integración de datos en la extensa base de datos GeoInfoMex, lo que permite visualizar la geología y muchos otros temas en una sola herramienta. 

La Carta Magnética de la República Mexicana con información, que no solamente ha sido útil para la exploración de los yacimientos minerales, sino también de los hidrocarburos y el agua subterránea. 

Los Centros Experimentales, en Oaxaca y en Chihuahua, certificados bajo normas internacionales, que ponen a disposición, en un mismo complejo, el servicio de análisis químico de muestras, la caracterización de minerales y la investigación metalúrgica, abiertos para todo público. Numerosas empresas han hecho uso de estos servicios y se han alcanzado los objetivos planteados, algunos ya implementados a nivel industrial con éxito.  

¿Cuáles han sido los mayores aportes del SGM a la industria minera?

El principal aporte de este organismo es la generación del conocimiento geológico del territorio nacional y promover su adecuada aplicación para coadyuvar a la inversión y la competitividad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, poniéndola a disposición del sector minero, del sector académico y de la sociedad en general a través de su herramienta de consulta digital, GeoInfoMex, poderosa, accesible y versátil. 

En virtud de que los recursos minerales son, en su mayoría, “no renovables” o cuando menos requieren para su formación periodos extraordinarios de tiempo y condiciones muy especiales, la única opción que permite la continuidad de esta actividad, indispensable para todas las actividades industriales y la vida cotidiana del ser humano, es la posibilidad de descubrir nuevos yacimientos a través de las disciplinas de la prospección y exploración, actividades que corresponden en gran medida al SGM.

En este contexto, otro de los mayores aportes del SGM son, por tanto, los nuevos proyectos mineros, cada vez mejor explorados y evaluados, con mayor y más confiable información, para que las empresas mineras logren éxito en sus inversiones y se inicie una cadena de valor de la que el SGM está consciente que debe de ser sostenible y con respeto al entorno natural y a las comunidades anfitrionas.

¿La exploración y probable explotación de los recursos en los mares profundos es viable en algún momento?

Sí es viable, aunque a la fecha, se encuentra en fase conceptual.

Los mares profundos los conforma la región más allá de los 200 m de profundidad y en la zona marina de jurisdicción nacional, existen potenciales depósitos de interés económico como son los nódulos polimetálicos, sulfuros masivos de fondo marino y costras polimetálicas.

Diversos esfuerzos se han realizado en la exploración de estos recursos minerales e incluyen resultados de cruceros de investigación oceanográfica a través de la localización y muestreo de sitios con nódulos polimetálicos, así como la identificación de chimeneas o ventilas hidrotermales, que son sitios de emanación de sulfuros polimetálicos presentes en segmentos activos de la Dorsal del Pacifico Oriental, la que ocurre en el fondo marino, costa afuera de Colima, Jalisco, Nayarit y se prolonga a lo largo del Golfo de California.

El SGM ha generado información geofísica de zonas de la plataforma marina y Golfo de California y realiza investigación para mapear geoformas marinas en la región del Océano Pacífico mexicano, donde, potencialmente, pueden ocurrir depósitos minerales en fondos marinos.

La principal zona de concentración de nódulos polimetálicos en aguas internacionales ocurre en la planicie marina de las zonas de fallas Clarión-Clipperton, que limita con el área de jurisdicción mexicana, en donde existe continuidad de condiciones geológicas y presencia de esos potenciales recursos.

La Autoridad Internacional de Fondos Marinos, ante un eventual inicio de actividades extractivas, se encuentra preparando los lineamientos y guías de línea base para la exploración y explotación de estos recursos.

De forma reciente, se dio a conocer que el SGM mantiene bajo reserva 4 yacimientos de gran potencial de litio en Sonora, Jalisco y Puebla, ¿Cuál sería el esquema de desarrollo? 

Efectivamente, se trata de 4 asignaciones: dos en Sonora, una en Jalisco y otra más en Puebla. En este momento, están en etapa de exploración inicial para estimar si existe un yacimiento de litio con ley comercial, suficientes reservas y metalurgia económicamente viable, por lo que se están llevando a cabo los primeros levantamientos geológicos y el muestreo correspondiente. 

Es muy temprano para hablar en este momento de desarrollo de las mismas sino hasta que se definan las características de cada uno de esos proyectos. Si fueran favorables geológica y económicamente, entonces se procederá a concursarlos como marca la ley en materia de asignaciones mineras y el desarrollo correrá a cargo de la instancia que se interese y las adquiera.

La Administración del Lic. Andrés M. López Obrador ha retomado el tema de Pasta de Conchos. ¿Qué papel está jugando el SGM en este proyecto?

Su papel es apoyar técnicamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, responsable de esta tarea, en la evaluación de las condiciones actuales del subsuelo de la mina Pasta de Conchos y la definición de la mejor alternativa para acceder a la mina siniestrada para intentar, después, buscar los cuerpos de los mineros que fallecieron lamentablemente y recuperarlos. 

¿Cómo le gustaría ver al SGM en dos o tres décadas más?

Esperando todavía estar con vida, me gustaría ver al Servicio Geológico en plena expansión, contribuyendo con más y mejores proyectos para el desarrollo de México, generando e impulsando las inversiones, el empleo y el bienestar social y, por qué no, como el mejor Servicio Geológico del mundo.

Usted cuenta con una vasta y destacada trayectoria profesional en el sector, ¿cuál es su visión y perspectiva al ser nombrada Directora del SGM, considerado desde la perspectiva de género?

Sencillamente, soy una de las millones de mujeres mexicanas que se han esforzado intentando una mejor preparación profesional. Conozco el sector minero y a mi querido Servicio Geológico Mexicano, porque he colaborado activamente durante más de 25 años y en ese tiempo, he tenido la oportunidad de aportar mi granito desde los Centros Experimentales, estando satisfecha y orgullosa de formar parte de esta gran institución. 

Siempre he pensado que el talento no tiene género y que todos, mujeres y hombres, tenemos la posibilidad de llegar a los objetivos que nos planteemos, trabajando duro para lograrlos, por lo que me congratula ver que las oportunidades se estén abriendo para nosotras. Por supuesto, esta designación, que agradezco profundamente al Mtro. Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, por su confianza y a mis compañeros, por su apoyo y respaldo de siempre, es un compromiso y gran responsabilidad para demostrar que el desarrollar un trabajo exitoso nada tiene que ver con ser hombre o ser mujer.

Respecto a mi visión sobre el SGM, como lo expresé anteriormente, es que esta noble institución siga siendo la rectora nacional del sector, apoyando en la transformación social y económica del país de manera sostenible e incluyente a través de la generación de información valiosa al servicio de la nación.