EL CDN INFORMA

De izq. a der. Ings. Jesús Herrera, Demetrio Góngora, Salvador García, 
Luis F. Oviedo y Carlos A. Silva

El 21 de febrero del 2020 se realizó en León Guanajuato, la Novena Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia estuvo a cargo del Ing. Salvador García, quien resumió  lo más relevante del periodo.

Como se indicó en la reunión anterior, se tienen dos prioridades. La primera es el desarrollo del proyecto de capacitación; resultado del trabajo efectuado en el Taller de Reingeniería en el que se redefinió  la  misión, la visión y los valores de nuestra Asociación, y donde se identificó además que uno  de los requerimientos principales  de los asociados en la actualidad es la capacitación. Si bien es cierto que el tema fue abordado con la iniciativa de los presidentes de Distrito, el gran reto es dar un mayor alcance a estos y otros esfuerzos de capacitación, con la finalidad de trascender y convertir la capacitación en un instrumento permanente en la Asociación. Con la creación del Centro de Actualización Profesional {CAP) pretendemos enfrentar dicho reto. El líder del proyecto, el Maestro José de Jesús Huezo dará a conocer las bases.

La segunda prioridad derivada del Taller fue la reforma estatutaria; el primer gran paso se dio en la Asamblea del 25 de octubre con el cambio total del  Estatuto. Se continuó el 9 de diciembre con la aprobación del Código de Ética y un primer paquete de reglamentos y procedimientos; se concluirá en la Asamblea del 12 de marzo con la discusión y en su caso aprobación del segundo paquete de reglamentos. De aprobarse el segundo paquete, tendremos un marco normativo totalmente reformado .

Se informa que el año pasado el Servicio Geológico Mexicano ya no contó con el apoyo del Gobierno Federal para realizar como todos los años el evento del PDAC en Canadá; la Maestra Flor de María Harp, actual directora de este organismo nos informó que el SGM ya no le daría continuidad a dicho evento y se decidió que la Asociación lo retomara; las razones para hacerlo en primer término era que si no lo hacíamos se perdía la oportunidad de contar con un espacio que representara a la industria minera de México en un evento considerado el más importante a nivel mundial. La segunda, es que este evento le brinda a la  AIMMGM la oportunidad  de consolidar su imagen como representante de los profesionales del sector minero de México y a la vez, asumir un liderazgo que hoy no existe. La muestra de lo anterior es que en cuanto solicitamos recursos, se obtuvo de inmediato el apoyo de 17 empresas mineras y proveedores de servicios.

De esta forma, nuestra Asociación se abocó a manejar el Pabellón de México en el PDAC 2020. Además de la instalación y tener presencia física en el stand,  se llevó a cabo también la organización del Foro “El futuro de la industria minera mexicana: retos y oportunidades”. 

Participaron los CEO’S de las empresas, analistas del sector minero canadiense, autoridades federales y de gobierno de los estados de Durango y Zacatecas.

La preparación del Foro se hizo de la mano con Mining Task Force de la Cámara Minera Canadiense (Cancham en sus siglas en inglés). No fue  nada fácil consensuar el programa del Foro, confiamos en  lograr un buen ejercicio de intercambio y retroalimentación con las autoridades.

En la próxima reunión se informará sobre los  resultados obtenidos, lo que  permitirá plantear  si la Asociación continúa como líder de este proyecto en futuras ediciones.

Se informa que el inicio del proceso electoral se ha dado sin contratiempos. En cumplimiento con el acuerdo de la reunión pasada y bajo las directrices del Reglamento en la materia aprobado el 9 de diciembre del 2019, se publicó la Convocatoria al registro de planillas. Asimismo, el Comité Electoral ha quedado instalado y han solicitado su registro las planillas “Mineros Unidos y Fuertes” y “Comunicación”. Se espera el dictamen del Comité para conocer el registro final de las planillas contendientes. El lng. Aguilar dará pormenores de este importante asunto.

Por el inicio del proceso electoral y como sucede cada dos años, algunos integrantes del actual Consejo Directivo Nacional actual renunciaron a sus cargos para participar en alguna de las  planillas que solicitaron su registro. Agradezco su trabajo y compromiso a los Ings. Luis Fernando Oviedo Lucero, Carlos Alberto Silva Ramos, María Alba Paz Molina y Luis Humberto Vázquez  San Miguel y les deseo la mejor de las suertes. De igual forma por razones de otra índole (que tienen que ver con el proyecto de capacitación), se recibió la renuncia del Maestro José de Jesús Huezo. 

Para concluir en los mejores términos posibles la actual administración, se sustituyó a los Vicepresidentes que renunciaron y al Tesorero. La propuesta de nombramientos para aprobación son los siguientes: Vicepresidente Técnico, lng. Rubén del Pozo; Vicepresidente Educativo,  lng. Carlos Francisco Yáñez ; y Tesorero, lng. Ángel David Galindo Vilchis.

Vicepresidencia Administrativa

a. Seguimiento al sistema de asociados

Se ha recibido poca retroalimentación de los presidentes de Distrito para la revisión de los listados y consulta del sistema pues solo algunos han enviado información con actualizaciones. Reiteramos la invitación a todos los Distritos a contribuir con la Oficina Nacional con la finalidad de mejorar la calidad de los datos y la documentación de resguardo en el sistema. Por otra parte,  se envió a los Distritos los formatos de cartas compromiso para mantener la privacidad de los datos de los asociados, a la fecha se han recibido 22 y faltan 15 cartas compromiso por recibir.

b. Seguimiento al sistema del voto electrónico

Continúa la campaña para mejorar la calidad de los datos de los asociados. Les enviamos correos en forma directa para confirmar y afortunadamente, hemos recibido algunas respuestas. Se continuará con dicha labor hasta agotar el padrón.

c. Revista Geomimet

Como en cada reunión, reiteramos que la revista Geomimet ya no se entrega en forma impresa a los asociados. Es importante que en todas las reuniones distritales se recuerde a los asociados que la revista se encuentra en la dirección www.revistageomimet.mx. En el periodo que se reporta, fue publicada la edición 342 completamente dedicada a la Convención.

De igual forma, invitamos nuevamente a todos los Distritos a enviar las reseñas de las reuniones que realizan cada mes, el obituario de los asociados fallecidos y sobre todo, artículos técnicos.

d. Portal de la Asociación y redes

Continuamos activos en redes, tanto en Facebook como en Twitter con GeominMx y @GeoMin Mx. Seguimos replicando otras cuentas del sector en México (México Minero, Outlet, Minería en línea, clústeres mineros, Distrito Sonora, Enlace Minero, Camimex, personalidades como Francisco Quiroga y otros miembros destacados de la minería). Mantenemos reuniones con un grupo de comunicación convocado por Cámara Minera, participan representantes de los Clústeres Mineros, Colegio de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, Subsecretaría de Minería, México Minero, y algunas empresas como Grupo México y Peñoles, la idea es unificar estrategias de comunicación del sector hacia la sociedad y enfrentar las campañas hostiles de los grupos antimineros.

Novena Reunión del C.D.N.

e. Obligaciones, convenios y contratos

Se continúa la gestión para obtener la inscripción de la AIMMGM, AC en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas RENIECYT que, como se dijo en la reunión pasada, dicho documento es el requisito para el reconocimiento de la Asociación como donataria.

Respecto al proyecto de convenio con la UNAM, se estableció contacto con los funcionarios de la UNAM para revisarlo. Por parte de la Asociación enviaremos nuestros comentarios sobre el tema.

Novena Reunión del C.D.N.

f. Adecuaciones al inmueble de Avenida del  Parque

Se tenían dos asuntos pendientes en la oficina de Avenida del Parque; uno era la colocación del logo de la AIMMGM en la fachada del inmueble y otro, la adecuación de un área de archivo de la documentación de contabilidad, asociados y dirección general en lo que era la accesoria. La primera fue concluida con el presupuesto 2019 y la segunda, en proceso, está considerada en el presupuesto del 2020.

Vicepresidencia Técnica

Se presenta la propuesta de apoyo del Fondo Técnico al Congreso Mexicano del Carbón, evento organizado por el Distrito La Carbonifera y que se realizará en el mes de septiembre en Nueva Rosita, Coahuila.

Vicepresidencia Educativa

De noviembre a febrero se trabajó en la elaboración del Proyecto de Capacitación de la AIMMGM, mismo que se presenta con la propuesta económica en la reunión del 21 de febrero de 2020.

El viernes 14 de febrero se llevó a cabo la reunión de seguimiento de los compromisos establecidos en el Foro Universitario:  1)  Publicación  del  Diagnóstico realizado entre la AIMMGM y la CAMIMEX en su versión digital y 2) Reunión AIMMGM – CAMIMEX -Universidades, para establecer planes de acción específicos a fin de que la vinculación sea mas efectiva y los planes de estudio vayan acordes a las necesidades actuales del sector laboral.

Vicepresidencia de Relaciones con 

Gobierno y Asociaciones

Se reporta que como parte de la participación en la UMAI, se firmó un convenio entre esta organización y la Sociedad de Ingeniería de Perú. Dada la importancia que el organismo peruano dió al tema minero se espera que a resultas de este convenio se abran interesantes áreas de oportunidad para nuestra Asociación.

Se continúa el trabajo con los lideres de opinión locales criticos a la minería para presentarles información actualizada y objetiva de la mineria. Se obtuvieron buenos resultados con un político candidato a exgoberanador de Zacatecas, quien incluso se comprometió a difundir la imagen actual y moderna de la minería.

Con el propósito de apoyar la labor de la compañía INOVEC que ayuda a varias empresas en la difusión de los beneficios de la minería en las comunidades (en esta oportunidad será mediante la entrega de tablets), se buscará obtener el material videográfico producido por México Minero. Se  informarán los resultados de dicha gestión. 

Secretaría

Con relación a los Distritos objeto de reactivación, se reporta que San Dimas ha establecido contacto con la oficina nacional con el interés de reactivar la membresía. Por tipo de categoría se tiene la siguiente distribución al 17 de febrero.

Categoría Número %
Activo 206 37.8
Activo Profesor 19 3.5
Adjunto 47 8.6
Afiliado 124 22.8
Estudiante 33 6.1
Foráneo 0 0
Honorario 76 13.9
No Especificado 40 7.3
Total 545 100

Se recibieron las siguientes solicitudes para el cambio a categoría de asociado honorario:

  • Carlos Guillermo Palomino Huerta; año de nacimiento: 26 de abril de 1954. Antigüedad: 30 años.
  • Francisco Querol Suñé; año de nacimiento: 31 de octubre de 1943. Antigüedad: 36 años.

Ya que cumplen con los requisitos para la recategorización, se solicita la aprobación de dichas solicitudes.

En el periodo que se reporta, se registraron los fallecimientos de los siguientes socios:

No.
Asociado Nombre Distrito
285Germán Arriaga García México
17467 José M. González Padilla Caborca
5146 Sadot A. Gómez Torres Zacatecas
18132 Heriberto Robles Rosales Saltillo
14467 Antonio Haro Sifuentes La Carbonífera
1937 Rodolfo Heredia Duarte Guanajuato
3044 Alfonso Ochoa Salinas Durango

Cuando se ha presentado la solicitud con la documentación requerida para reclamar el Fondo de Defunción, se ha procedido a darles trámite y se hicieron los pagos respectivos. Acotamos que hubo casos en los que se ha retrasado la entrega ya que el asociado no tenía beneficiario asignado por lo que se les requirió el testamento.

Se informa que el primer paquete de reglamento y procedimientos aprobados en Asamblea General Ordinaria del 9 de diciembre del 2019 ha quedado debidamente protocolizado. El segundo paquete será revisado y en su caso aprobado en la Asamblea General Ordinaria programada para el 12 de marzo próximo. En el anexo 2 se presenta el detalle y se ha subido al portal de la AIMMGM para su consulta. Con esto se concluye el proceso de integración del marco normativo estatutario. Iniciaremos una labor de difusión de dicho marco en cuanto quede aprobado que incluirá una impresión reducida, y sobre todo, una edición digital.

En otro orden, se ha iniciado el proceso electoral para la renovación del Consejo Directivo Nacional, bienio 2020-2022. El 10 de diciembre del 2019 se emitió la convocatoria para el registro de planillas. El Comité Electoral quedó debidamente instalado, participan los Ings. Alfredo Ornelas (Distrito Chihuahua), Rafael Arauja (Distrito Durango) y Marco Antonio Lomas (Distrito Guadalajara),  quien sustituyó al Ing. Basilio Durán, que declinó por cuestiones personales. El Comité eligió al lng. Alfredo Ornelas como su presidente.

Se presentaron dos solicitudes de registro de planilla:

  • Minero Unidos y Fuertes; encabezada por el Ing. Sergio Rubén Almazán Esqueda y
  • Comunicación; encabezada por el Ing. Andrés Robles

El Comité Electoral revisará la documentación de ambas planillas para resolver su aprobación.

Análisis de los diferentes informes de trabajo

Tesorería 

La Información de bancos al 30 de marzo de 2019 se encuentra disponible para los socios en la oficina nacional o puede solicitarse a los Presidentes de Distrito.

Se presentó el presupuesto ejercido acumulado de la oficina nacional al cierre de 2019, así como el presupuesto para el año 2020.

Se informa que se hizo entrega en tiempo y forma la declaración anual. Cabe aclarar que el principal componente del pago realizado es el correspondiente a los no deducibles que se generaron en los Distritos. Es una prioridad abordar este tema para reducir a lo máximo dicho concepto.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas,
encabezado por la Sra. Celia Díaz.
El Ingeniero Salvador García, Presidente del CDN de la AIMMGM, participó en la inauguración de la fábrica de equipos para minería subterránea de MacLean Engineering 
el 24 de febrero del 2020 en Querétaro. El acto contó con la presencia de Don MacLean, fundador de MacLean Engineering y Francisco Quiroga, 
Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, entre otras personalidades.