– NOTAS SEMANALES –

20 – 24 de Enero 2020

  • Minera Esperanza asegura no dañar zona arqueológica en Morelos

20 de enero 2020.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la minera Esperanza Silver de México acordaron áreas de exploración minera, de restricción con eventual modificación, y de restricción total a esta actividad, además de recomendaciones generales que tendrían que cumplirse en el proyecto minero de Tetlama, que representa para la empresa una inversión inicial de 466 millones de dólares y generaría empleos por diez años en la región a la que después dejaría un geoparque, según muestran los documentos de la empresa que han sido presentados a las autoridades. De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, para mantener a salvo la zona arqueológica de Xochicalco, la empresa desarrolló desde 2011 en conjunto con el INAH, dos campañas de investigación arqueológica en las que determinaron las áreas en las que la extracción es posible.

Actualmente los trabajos que la empresa minera realiza en el sitio, son parte de los diversos estudios de viabilidad del proyecto. Además, las excavaciones son para la construcción de un pozo de agua con el fin de identificar y determinar que el sitio seleccionado para su desarrollo, cuenta con los volúmenes de agua necesarios.

Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/minera-esperanza-asegura-no-danar-zona-arqueologica-en-morelos-4723189.html?fbclid=IwAR0QxBaF2z4au_xAToBgXV2cFMIWu5PbZShehMH8LzL2aRWxB8WO5VxFtTM

  • Gloria favorece a sistema de acuíferos: estudio de UACJ

20 de enero 2020.- Estudios preliminares establecen que la operación de la mina “Gloria” en Samalayuca favorece un escenario de protección al sistema de acuíferos, pero es necesario robustecer los análisis geofísicos y geohidrológicos para precisar a mayor detalle la integridad de los mismos ante la actividad minera. Así lo establecen los resultados preliminares de un trabajo realizado por el Centro de Investigación en Geociencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El documento emite varias conclusiones con los estudios realizados a la fecha y tomando en consideración que aún se requiere detallar el nivel de profundidad de éstos. Algunas son que el frente de la mina está proyectada hacia la cara poniente, por lo que el poblado no estará expuesto al proceso de implosión. Dice que en términos regionales, la zona de la mina no estaría en contacto ni con el acuífero del Bolsón del Hueco ni con Conejos Médanos.

El análisis geofísico a detalle en una franja especifica en la cual se proyecta el patio de lixiviación fase 1 revela que los espesores granulares no son potentes y que están dominados por litologías de grano fino que, conforme a la literatura presenta permeabilidades bajas. Dice que por la zona de la planta atraviesa un arroyo intermitente por lo que para evitar el riesgo de contaminación en caso de derrame, es de vital importancia realizar una obra de encauzamiento cerrado del arroyo para evitar su contacto con el ácido. “Aun y cuando estos resultados preliminares favorecen un escenario de protección al sistema de acuíferos es necesario robustecer los estudios geofísicos y geohidrológicos en la zona para precisar a mayor detalle la integridad de los acuíferos ante la actividad minera”, expone el documento de la UACJ.

Además hay recomendaciones muy específicas, tales como realizar un mapeo geológico del valle entre las sierras donde se localizaría la infraestructura de la mina, así como pruebas de permabilidad LeFranc en zona granular y Lugen en zonas de roca. Estudios hidrológicos y modelación hidráulica para un período de retorno de 100 años, geohidrológico a detalle para precisar flujos laterales y uno de velocidad de partícula ante implosiones para garantizar integridad de petrograbados e infraestructura existente, como invernaderos y balnearios.

Fuente: https://diario.mx/juarez/gloria-favorece-a-sistema-de-acuiferos-estudio-de-uacj-20200119-1617180.html?fbclid=IwAR2f0wwkGjPcg7EPyiJa7zOvzE6g3E5apxghDdosaLg7iTWGgSGivLIz0zY

  • Se manifiestan en Subsecretaría de Minería a favor de mina Samalayuca

20 de enero 2020.- Con la apertura de una mina en Samalayuca, los habitantes esperan tener acceso al Fondo Minero y con ello, impulsar el desarrollo de la comunidad a través de la construcción de clínicas y escuelas. Al respecto, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, señaló en días pasados que el proyecto minero “La Gloria” está detenido hasta que el presidente López Obrador revise las expresiones sociales a favor y en contra. Quiroga Fernández explicó que el presidente solicitó a la Secretaria de Economía y a la Subsecretaría de Minería reunir las expresiones del pueblo y el fin de semana pasado se recabaron las diferentes opiniones sobre el proyecto minero, mismas que se reunieron en un reporte que Graciela Márquez Colín seguramente ya entregó a AMLO. Fuente: https://diario.mx/juarez/gloria-favorece-a-sistema-de-acuiferos-estudio-de-uacj-20200119-1617180.html?fbclid=IwAR2f0wwkGjPcg7EPyiJa7zOvzE6g3E5apxghDdosaLg7iTWGgSGivLIz0zY

  • Grupo México sigue rompiendo records en Buenavista del Cobre

20 de enero 2020.- Durante el año pasado, la concentradora I de la mina Buenavista del Cobre batió el record de porcentaje de recuperación de cobre, con un 86.52%; esta es la cifra más alta desde su arranque en 1986.  También se rompió record en cuanto al porcentaje de recuperación global de molibdeno con un 66.57%, se trata de la cifra más alta desde 2013, año en que arrancó operaciones la Planta de Molibdeno en la Concentradora I. Cabe señalar que la recuperación global abarca el total de mineral recuperado tanto de la planta de molibdeno como de la planta de cobre. Además, se consiguió el mejor record hasta la fecha en producción de concentrados de cobre y molibdeno. Estos esfuerzos forman parte de la Mejora Continua, que busca optimizar los procesos operativos para obtener mejores resultados de producción. Ambos records se complementan con la producción de mineral más alta conseguida en la Concentradora II, también en 2019.

Fuente: http://www.outletminero.org/grupo-mexico-continua-rompiendo-records-en-buenavista-del-cobre/?fbclid=IwAR1opAA8WLk8oX8kJxkUtHA2eYuEC2LagruXi87_RoIVKgoIleSmCPDmal4

  • SilverCrest Metals expande veta y encuentra 6,931 g/t de plata equivalente en Las Chispas

20 de enero 2020.- La compañía SilverCrest Metals Inc. anuncia resultados adicionales de barrenación de relleno y expansión en la veta Babi Sur, en su proyecto Las Chispas, ubicado en el norte de Sonora. Las perforaciones han aumentado la confianza de la Compañía en leyes más altas y mayores anchos en la continuidad de la mineralización en la veta Babi Sur.  Los 71 barrenos presentados en el informe (85% para conversión de recursos por in-fill y 15% de expansión) se suman a los 33 barrenos anunciados previamente, el 28 de agosto de 2019. Desde la estimación de recursos de marzo del año pasado se han realizado 140 barrenos adicionales en la veta Babi Sur, los cuales serán usados en la estimación actualizada de recursos y reservas que formará parte del estudio de factibilidad esperado para finales del primer semestre de 2020.

N. Eric Fier, CEO de SilverCrest,declaró: “Si bien opacada por las vetas con más altas leyes Babicanora Main, Footwall y Norte, la veta Babi Sur es la cuarta con mayores leyes de 10 vetas con recursos estimados en Las Chispas. En este reporte se incluye un barreno de 2.5 metros con 6,931 g/t de plata equivalente, ubicado entre el 10% más alto de los barrenos realizados hasta la fecha en el proyecto”. El directivo añadió que tras completar una actualización de recursos y un estudio de factibilidad, continuarán las barrenaciones en Babi Sur, a fin de expandir potencialmente esta veta prioritaria.

Fuente: http://mundominero.mx/notacompleta.php?id=5622&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR2–lHbmWs0TVWMLX-Vx__GHy0_sDDlKPWyFN0f75YbJEl68_6ih8Z1Ips

  • First Majestic anuncia proyección para 2020

20 de enero 2020.– First Majestic Silver Corp. (“First Majestic” o la “Compañía”) se complace en anunciar la guía de producción y costos de 2020 de la Compañía, incluidas las inversiones de capital y las iniciativas de crecimiento futuro. Todas las cantidades están en dólares estadounidenses a menos que se indique lo contrario.

“Para 2020, nuestro enfoque sigue siendo la adopción de nuevos proyectos de innovación para modernizar nuestras plantas de procesamiento para lograr mayores recuperaciones, mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos”, dijo Keith Neumeyer, Presidente y CEO. “ Hemos sido testigos de importantes beneficios de la molienda de alta intensidad en nuestra operación de Santa Elena en 2019 y planeamos instalar la misma tecnología en San Dimas en 2020. Además, continuamos avanzando en las actividades de desarrollo subterráneo en el proyecto Ermitaño cerca de Santa Elena a fin de preparar la mina para la producción inicial a principios de 2021. Se espera que nuestras mayores inversiones en desarrollo subterráneo e innovación en 2020 den como resultado un crecimiento significativo de la producción en 2021 y más allá ”.

La Compañía espera que la producción de plata para 2020 oscile entre 11.8 y 13.2 millones de onzas con una producción total (incluidos los subproductos de oro) entre 21.5 y 24.0 millones de onzas equivalentes de plata. La guía de la Compañía sólo asume la producción proveniente de sus tres minas más grandes: las minas San Dimas, Santa Elena y La Encantada. Se espera que las minas de San Martín y La Parrilla permanezcan suspendidas durante 2020 y la mina de Del Toro se está cerrando sin producción en 2020. Al suspender las minas de plomo y zinc de mayor costo de la Compañía, la gerencia ahora puede concentrar todos sus esfuerzos en reducción de costos e innovación en sus minas de plata y oro más rentables.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/first-majestic-anuncia-proyeccion-para-2020?fbclid=IwAR0jw3BPVMZ-lxmx-B_VNNrcY-Rlf-zvNrzO665Smn8C5VPYt7fTbet-PgE

  • Minera Alamos inicia construcción de mina Santana en México

20 de enero 2020.- Minera Alamos (TSXV: MAI) comenzó la construcción de su mina de lixiviación en pilas a cielo abierto Santana en el estado de Sonora y espera hacer la transición de desarrollador a productor de oro este año. De ahora en adelante, planea completar un recurso inaugural para el proyecto. “El proyecto aurífero Santana no tiene un estudio de factibilidad completo o un informe técnico, sin embargo, los resultados de la prueba de lixiviación en pilas a granel de 50,000 toneladas completada entre 2018 y 2019 fueron positivos y la gerencia construyó la mina Castillo en México de la misma manera”, Kerry Smith de Haywood Securities dijo en una nota de investigación. “Para 2020 modelamos 15,000 onzas de producción en un año parcial, seguido de 35,000 oz. en 2021 con costos de mantenimiento total de ~ $ 800 por onza “.

El analista de minería estima que el costo de capital inicial para el proyecto será de $ 10 millones. Smith tiene una calificación de compra de acciones y recomienda “acumular acciones en los niveles actuales”. Al cierre de esta edición, las acciones de la compañía se cotizaban a 28.5 ¢ y Smith tenía un precio objetivo de 50 ¢ en las acciones. “Minera Alamos tiene dos proyectos de desarrollo en su cartera de proyectos que pueden incrementarse rápidamente a la producción, con el potencial de producir ~ 100,000 onzas de oro en los próximos años”, afirmó. “La estrategia de la compañía de encontrar, construir y expandir proyectos de bajo gasto de capital a corto plazo en México es algo que el equipo de gestión ha hecho con éxito”.

El CEO Darren Koningen fue miembro fundador y vicepresidente de desarrollo de minas en Castle Gold y desempeñó un papel clave en el desarrollo y la puesta en marcha de la mina de oro de lixiviación en pilas El Castillo en Durango, México. Argonaut Gold TSX: AR) adquirió Castle Gold por C $ 130 millones en 2009.

Federico Alvarez, vicepresidente y desarrollo de proyectos en Minera Alamos, trabajó anteriormente para Castle Gold y Argonaut Gold como vicepresidente de operaciones, supervisando la producción en El Castillo. Álvarez también tiene buenas conexiones en México, donde ocupó el cargo de director de asuntos mineros para el estado de Guanajuato. Miguel Cardona, vicepresidente de exploración de Minera Alamos, administró la exploración de Castle Gold, liderando un aumento de tres veces en los recursos de El Castillo de 400,000 oz. oro a 1.2 millones de oz. antes de su adquisición.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/01/minera-alamos-inicia-construccion-de-mina-santana-en-mexico/?fbclid=IwAR2lRV7qDBi1oUbs303tbIUz1-0Qdy1tsHAhC7ErzJDdBeOWaYroUMUBPQk

  • Cinco tendencias del mineral de hierro para observar en 2020: informe

21 de enero 2020.- El grupo de investigación y consultoría sobre metales y minería Wood Mackenzie ha identificado cinco tendencias que afectarán a la industria del mineral de hierro en 2020.

El crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, y una recuperación decente en el suministro marítimo continuará ocupando un lugar destacado en la industria del mineral de hierro en 2020, dijo Wood Mackenzie en una nota de investigación. Se pronostica que los precios caerán, con un pronóstico de precio promedio anual para 2020 de $ 80 / tonelada.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/01/cinco-tendencias-del-mineral-de-hierro-para-observar-en-2020-informe/?fbclid=IwAR0PRH35abDhCqgE_z15__EqJ_-ZUk3rmsjm4pjSpOBydCh3YqWObB1zxdE

  • Conoce los detalles de los proyectos de oro de alta rentabilidad en México

23 de enero 2020.- México tiene varios proyectos auríferos de alta rentabilidad, algunos de ellos con una tasa interna de retorno (TIR) neta de aproximadamente 90%. Al menos cinco activos prometen una rentabilidad superior a 30%, bajo un supuesto de que los precios del oro se ubiquen en el rango de los US$1.200-1.275/oz. La economía de los proyectos mejorará aún más si se tienen en cuenta los precios spot actuales que bordean los US$1.550/oz.

1. La fortuna: TIR de 93%

La evaluación económica preliminar de 2018 del proyecto La Fortuna, de Minera Álamos, establecía una TIR neta de 93%, cifra excepcional dado el hecho de que a menudo se usa una tasa de 15% en la industria como mínimo para justificar la inversión. El número supone precios de US$1.250/oz del oro, US$16/oz de la plata y US$5.725/t del cobre, todos sustancialmente más bajos que los niveles spot actuales.

La Fortuna es un proyecto pequeño que produce alrededor de 50.000oz/a de plata equivalente durante una vida útil de cinco años, con un gasto de capital previo a la producción de US$26,9mn. Pero Álamos considera que la evaluación preliminar es un punto de partida que podría allanar el camino para una mina más grande. La compañía tiene la intención de utilizar los flujos de efectivo de su proyecto Santana para ayudar a financiar el desarrollo. La construcción ahora está en marcha en Santana, con producción inicial prevista para 2020.

2. Expansión de Los Filos: TIR de 87%

La expansión de US$180mn de la mina Los Filos, de Leagold Mining, también se encuentra entre los proyectos con el mayor rendimiento en México, con una TIR neta de 87%. La cifra supone un precio del oro de US$1.250/oz. El metal amarillo se cotiza actualmente a alrededor de los US$1.550/oz. Los proyectos de expansión generalmente tienen mayores ganancias que las nuevas minas dada su capacidad de exprimir más valor de los activos e infraestructura existentes.

La expansión casi duplicará la producción en Los Filos a 350.000oz/a, para alcanzar un máximo de 400.000oz/a en 2021-23, e implica la construcción de una planta de carbón en lixiviación (CIL) de US$115mn y el desarrollo de una mina subterránea en el Depósito Bermejal. Leagold planea acelerar la construcción de la planta CIL, posiblemente por alrededor de seis meses, a la espera de financiamiento que se completará simultáneamente con una fusión propuesta con Equinox Gold.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/01/conoce-los-detalles-de-los-proyectos-de-oro-de-alta-rentabilidad-en-mexico/?fbclid=IwAR29UXREslnkYumn2B1IK5FTUkGT_oxJbuwdzedJS0CdjoJbjcJSWisLu0I

  • Afecta brote de virus en China precios del mineral de hierro

23 de enero de 2019.- La perspectiva del precio del mineral de hierro se debilitó por el temor de que el brote de coronavirus en China pueda retrasar el reinicio de primavera de los proyectos de construcción, informó Argus Media. En el comercio de la tarde de Asia, los futuros de finos al 62% cayó un 3.9% a $90,65 dólares la tonelada, su nivel más bajo este año, y el mercado de Dalian Commodity Exchange los futuros de mineral de hierro al 62% cayeron un 2.3% a 649.5 yuanes, $ 93.70 dólares, la tonelada.

El virus podría reducir el consumo de bienes de consumo, lo que reduciría la demanda de acero plano utilizado en la fabricación de automóviles y electrodomésticos, y retrasaría el regreso de los trabajadores a los sitios de construcción al concluir el período de vacaciones del Año Nuevo chino. Es demasiado pronto para evaluar cómo la actividad de la construcción podría verse afectada por el coronavirus, pero es otro factor de riesgo para las perspectivas de la demanda de mineral de hierro y acero.

Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=42624%3Aafecta-brote-de-virus-en-china-precios-del-mineral-de-hierro&catid=52%3Amineria&Itemid=109&fbclid=IwAR3LlLUUuiy2Jnyo5WXXd-MAbrDHn-ZEPp5KNdTk3LS3BvFaOQxmMiWEvPE

  • Bacanora confía en auge de litio en México

23 de enero 2020.- Ciudad de México. La falta de financiamiento hizo que 2018 fuera un año complicado para la inglesa Bacanora Lithium, la incertidumbre sobre los precios del litio y temores a un exceso de producción provocaron que sus acciones tocaran un fondo de 12.5 peniques esterlinos (3 pesos) en marzo de 2019. Ese mismo año, unos meses después, la situación dio un giro de 180 grados: en México era poseedor del mayor depósito de litio en desarrollo del mundo. Sus títulos, que cotizan en la Bolsa de Londres, han aumentado 180 por ciento a 35 peniques (8.58 pesos).

El camino de la compañía inglesa en México comenzó hace más de una década, cuando se aventuró a enviar a un par de geólogos a explorar los desiertos de Sonora, dando como resultado el descubrimiento de litio en el sureste de ese estado. Consciente de que ese mineral apuntaba a ser protagonista en una industria, en ese momento incipiente, pero con un gran futuro, como la de los autos eléctricos, se apresuró a solicitar las concesiones.

Ahora, Bacanora posee 10 áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en Sonora, México, las cuales giran en torno al denominado Proyecto de litio en Sonora, con el cual la empresa prevé a mediano plazo extraer hasta 35 mil toneladas de litio anuales, lo que la convertirá en una de las mayores productoras del mundo del llamado petróleo del futuro.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/01/23/bacanora-confia-en-auge-de-litio-en-mexico-5318.html?fbclid=IwAR2Vz-B0-BFiRJmhLRsJgP6_IGqrpJJoCqKftrRmtpSqOUVYNDYblHSbsMM

  • Suman esfuerzos para limpiar la carretera a El Mezquite

23 de enero 2020.- Autoridades municipales, en coordinación con Fresnillo PLC y habitantes de Chichimequillas, limpiaron los costados de la carretera que comunica a dicho municipio con otras localidades. De igual forma, Minera Fresnillo realizó la donación de mil árboles para reforestar las áreas que limpiaron, a fin de que la población se comprometa a su cuidado y a evitar la contaminación por basura; ya que, antes de estas acciones, en este sitio se había formado un foco de infección por el tiradero de residuos de la comunidad. Dijo Jerónimo Medina Triana, superintenente de Relaciones con la Comunidad del Distrito Fresnillo de la empresa, que por invitación de la regidora Esmeralda Muñoz, se sumaron a la iniciativa con el objetivo de mejorar las condiciones del camino que conduce a El Mezquite. Afirmó que los pobladores les solicitaron la colocación de algunos botes grandes para la basura y espera responderles de manera favorable.

Esmeralda Muñoz Tapia, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del municipio, explicó que los habitantes de las localidades se encuentran ávidos del respaldo de sus autoridades y, por ello, promoverán el cuidado del ambiente en los espacios naturales. Refirió que hay preocupación por el daño provocado en los incendios en Australia, así como en otras partes del mundo; pero que es necesario que las familias se involucren en su entorno cercano y, desde ahí, comenzar con el cuidado del planeta.

Fuente: https://imagenzac.com.mx/fresnillo/suman-esfuerzos-para-limpiar-la-carretera-a-el-mezquite/?fbclid=IwAR3Y7pB-rm8nPB94Df26c93cINYgAs5GNe5Qpf8h4nX22_QB-35ZEVYWXO8

  • MIDE presenta exposición con monedas antiguas de oro y plata

24 de enero 2020.- Uno de los usos más remotos de los metales es el de las monedas. El 21 de enero se inauguró una exposición en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) donde se presentan monedas antiguas fabricadas en oro y plata. “Historias de Oro y Plata, monedas de la antigüedad” muestra al público 69 monedas acuñadas entre los siglos I y V antes de la era común.

El origen de las monedas son civilizaciones antiguas del mediterráneo como Grecia, Italia y Turquía. Algunas de ellas provienen de la época de Alejandro Magno y Julio César. El acervo incluye piezas de oro, plata y electro, que es una aleación compuesta por ambos. Las piezas de la exposición se obtuvieron como colaboración con la asociación Arte y Cultura Grupo Salinas. Las monedas se presentan con un diseño al estilo de la antigua Grecia.

Además de mostrar las monedas se pretende exponer el contexto en que fueron acuñadas y sirvieron como medio de pago. Junto con la exposición se organizan otras actividades como talleres, mesas de debate y charlas con expertos. Alrededor de la exposición se trabajarán temas en torno a la historia del dinero y los metales preciosos como instrumento de ahorro.

La exposición estará abierta al público a partir del 24 de enero. Permanecerá ahí hasta el 31 de mayo.   El MIDE se ubica en Tacuba 17, en el centro histórico de la ciudad de México. El costo de admisión va de los $75 para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores, a los $95 de admisión general.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/01/24/mide-presenta-exposicion-con-monedas-antiguas-de-oro-y-plata/?fbclid=IwAR3kO4baHuRcGvJJBKM3jjs2z4LbVjbilmnqZPk-bbiccVf08BoCzYJWP1o