– NOTAS SEMANALES –

13 – 17 de Enero 2020

  • SLP con gran potencial para desarrollar energía alternativa con litio

13 de enero 2020.- El investigador de la División de Matemáticas Aplicadas del IPICYT, doctor Alejandro Ricardo Femat Flores, dio a conocer que San Luis Potosí comparte una zona en el altiplano con el estado de Zacatecas donde existe litio combinado con sal, material que tiene un gran futuro tecnológico de exportación porque es un elemento que se usa para la creación de baterías portátiles en todo el mundo. Explica que está documentado que en México, en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora existen yacimientos de litio; en el caso de SLP, en la zona del municipio de Salinas que colinda con Zacatecas, existe un yacimiento combinado con sal, que representa una veta para la inversión privada o la promoción económica del estado para hacer del litio una alternativa energética. “El litio es el metal más ligero de todos, está hidrógeno, oxígeno y litio en la tabla periódica, su número atómico es 3, es muy difícil encontrarlo puro en la naturaleza porque es muy reactivo por su propia configuración química, pero sirve para desarrollar baterías de alta duración y con gran capacidad de almacenamiento de energía, de ahí que baterías de litio se usan en teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos”.

El Investigador Nivel 3 del SNI detalla que el IPICYT, a través de las divisiones de Geociencias Aplicadas y Materiales Avanzados podría realizar un estudio a fondo para conocer el tamaño de la reserva de litio que se encuentra en ambos estados colindantes, a fin de establecer las reservas totales que existen, “es muy seguro que es una cantidad nada despreciable, lo que es importante saber es a cuántos años se puede explotar, conocer las reservas y nosotros podemos hacerlo en el Instituto”. Explica que existen 3 fuentes de litio en el mundo: en salmueras (combinadas con sal), como es el caso de Salinas en SLP, en las minas del Desierto Atacama en Sudamérica, donde se calcula que está el 42% de las reservas totales del mundo, y en piedras que está en minas también. El Doctor en Ciencias explica que México por tener reservas probadas en Sonora y por su ubicación geográfica tan cercana a las grandes armadoras de vehículos de Estados Unidos como Tesla, el litio puede representar una palanca de desarrollo para el país, hablando en términos de geoeconomía y geopolítica.

Fuente: https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/educativas/slp-con-gran-potencial-para-desarrollar-energia-alternativa-con-litio/

  • Este metal supera cinco veces el precio del oro

15 de Enero 2020.- El precio del rodio, un metal extremadamente raro utilizado en la industria automotriz, mantiene la subida iniciada hace ya varios años, aumentando un 32% en lo que va de año y registrando su máximo desde 2008, informa Bloomberg. Este metal del grupo del platino, usado en la construcción de catalizadores de coches, se ha encarecido en un 225% en un año y su precio se ha multiplicado por 12 en los últimos cuatro años, superando el de las principales materias primas debido a la creciente demanda del sector automotriz y al endurecimiento de las normas de emisión para los automóviles.

El precio del metal alcanzó los 8.000 dólares por onza el viernes pasado, según la empresa química Johnson Matthey, y algunos expertos no excluyen que pueda llegar a los 10.000 dólares, una cifra que ya se registró en 2008. La mayor causa alcista para principios de enero fue la demanda física en Asia, probablemente también relacionada con los automóviles. Las compras alentaron más compras y el efecto fue masivo en el mercado no regulado, causando una dinámica de precios vista probablemente sólo en una década”, comentó Andreas Daniel, corredor de la refinería Heraeus Holding.

Invertir en rodio es más difícil que hacerlo en otros metales preciosos porque no se vende en las bolsas. El mercado de rodio es considerado como limitado y la mayoría de los negocios se efectúan entre los suministradores y usuarios industriales. Este producto de la minería del platino y el níquel es el metal más caro del mundo. Una tonelada de corteza terrestre contiene tan solo 0,001 gramos de rodio, un material caracterizado por su alto punto de fusión y propiedades anticorrosivas destacables. Sus propiedades reflectantes se aprovechan en artículos como espejos, reflectores y joyas. Los mayores productores de rodio son Sudáfrica, Rusia y Canadá.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12445

  • Llaman al Gobierno Federal a fortalecer el sector siderúrgico

15 de Enero 2020.- Aunado al anuncio del festejo por el quinto aniversario del Sindicato Nacional Democrático, el Secretario General Nacional, Ismael Leija Escalante, urgió al Gobierno Federal para que en la mayor brevedad posible abra e inicie con obra pública en el país para que de esta forma se pueda mover el acero nacional y superar las adversidades que el sector minero atraviesa derivado de la falta de inversión.

Por otra parte, se refirió a la situación de la empresa que dijo es conocida de todos al interior de AHMSA, destacando que el tema no es prioritario de la siderúrgica local, sino en todo el país, incluso a nivel internacional. Expresó que no hay mercado de acero actualmente porque no hay inversión pública por parte del Gobierno Federal y por ello, llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que de inmediato abra el abanico de obras en el país y de esa forma se pueda mover el acero a nivel nacional y como resultado señaló, se fortalecerá el sector acerero. Dijo que al igual que la empresa tiene sus estrategias para sobrellevar el tema, ellos como sindicato también tienen sus estrategias y señaló claramente no habrá despido de ningún trabajador sindicalizado, pero reconoció que no sabe por cuánto tiempo se pueda soportar la falta de acero.

Ese asunto dijo, está en manos del Gobierno Federal que al iniciar obra pública dará certidumbre a los empresarios y se iniciará también la inversión privada, pero sólo hasta que el Gobierno Federal se aplique en la obra pública. El líder del Sindicato Democrático, hizo referencia también a las acciones legales que emprenderán mediante la UNASIM para legalmente interponer las demandas de desafuero en contra de Napoleón Gómez Urrutia, de quien dijo es una burla para todo el país el hecho de que se mantenga en el Senado cuando tiene doble nacionalidad y la Constitución claramente marca que no puede estar como representante de ciudadanos. Fuente: http://periodicoeltiempo.mx/llaman-al-gobierno-federal-a-fortalecer-el-sector-siderurgico/

  • Participa minería de Chihuahua en mejorar seguridad; pide apoyo de autoridades

15 de Enero 2020.- El subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga, declaró que algunas minas en los municipios de Ocampo, Madera, Guadalupe y Calvo tienen necesidad de reforzar la seguridad en coordinación con los tres niveles de Gobierno ya que han sido víctimas de extorsión, robo de insumos, robo de material e infiltramiento en algunos servicios de proveeduría.
El funcionario federal asistió a la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno y al salir de la misma confirmó que habrá una estrecha coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal para reducir dichos actos delictivos para que así el sector minero pueda seguir trabajando con mayor tranquilidad.

Sin embargo, destacó que también el sector minero se ha ofrecido para ayudar a las fuerzas del orden, esto a través de la instalación de electricidad, internet y construcción de caminos en las zonas alejadas del estado. Confirmó que las minas más vulnerables son aquellas que colindan con otros estados como son las de Ocampo, Madera, Guadalupe y Calvo, así como la parte central de Parral. Destacó que otro de los objetivos trazados es erradicar a los pequeños mineros que hacen su trabajo en concesiones ajenas, pero que se están financiando a través del crimen organizado para obtener explosivos.

Por último, negó que por el momento alguna empresa minera expresara su deseo de retirarse de la entidad y por el contrario dijo que existe todo el respaldo del sector minero hacia las fuerzas de seguridad. “Tenemos que generar un círculo virtuoso, en el que el sector minero ofrece su respaldo y una vez que den resultados las fuerzas de seguridad, por ende, también se verán beneficiados por empresarios mineros”.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12450

  • Cancham busca dar un panorama de la economía en México con informe

15 de enero 2020.- La Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) presentará el informe “Perspectivas Políticas y Económicas 2020”, elaborado por Scotiabank. De acuerdo con el reporte, uno de los temas centrales a seguir en 2020 será la calificación de la deuda soberana y la de Pemex, que dependerá de que las finanzas públicas logren mantener su disciplina y de que la petrolera logre elevar su producción para restablecer su rentabilidad.

Por otra parte, Scotiabank anticipa que la economía mexicana crecerá uno por ciento este año, impulsada por el sector servicios, ya que el sector industrial seguirá afectado por nuevas contracciones en minería y construcción. En entrevista para México Potencia Económica con Carlos Mota, el presidente de la Cancham, Armando Ortega, señaló que su objetivo principal es dar un panorama de la economía en nuestro país donde tratan sobre las perspectivas económicas y políticas. También apuntó que ha sido una gran noticia que el Senado en Estados Unidos aprobara T-MEC, lo que significa que terminaría el procedimiento de ratificación en el país vecino y pasaría el proceso en Canadá, donde todo parece indicar que podría ser ratificado muy pronto.

Finalmente, aseguró que en la Cámara de Comercio de Canadá en México se encuentran preocupados por lo que ocurre en el sector energético, pues el gobierno federal ha mandado mensajes contradictorios, pues por un lado se le invita a los empresarios a seguir invirtiendo y por el otro lado no se da certeza a los mismos. “No queda claro, pues de cierta manera es como regresar a ser parte de un monopolio, debido a que no habrá más subastas“, concluyó.

Fuente: https://elheraldodemexico.com/mer-k-2/senado-estados-unidos-aprueba-t-mec-canada-camara-comercio-cancham-mexico/

  • Minera Alamos inicia construcción de mina Santana

16 de enero 2020.- La compañía Minera Alamos anuncia que ya está en marcha la construcción de la mina de oro Santana, ubicada en Sonora. Según comunicó la firma, en el 2020 Minera Alamos pasará de ser una desarrolladora de proyectos de oro a ser una productora de oro. Se estima que el periodo de construcción tomará de 6 a 8 meses y durante este periodo la compañía compartirá reportes y fotografías de los avances registrados en la mina Santana.

En los meses de enero y febrero, con ayuda de miembros de la localidad, Minera Alamos empezará a preparar las áreas designadas para los patios de lixiviación y las presas de retención, así como los caminos dentro del área planeada para minado. “Nos gustaría reconocer la colaboración de la comunidad local y las autoridades mexicanas con nuestro equipo, lo que nos ha permitido alcanzar este importante hito de manera oportuna. Este año será un año emocionante a medida que construyamos y pongamos en marcha nuestra primera mina de oro y completemos la transformación de Minera Alamos en una nueva productora de oro”, declaró Darren Koningen, CEO de Minera Alamos.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5619

  • Fundación Grupo México dona 10 mil árboles para la preservación de medio ambiente

16 de enero 2020.- San Pedro de Las Colonias, Coahuila.- Gracias a las gestiones de la alcaldesa Dra. Paty Grado, a través del programa Vagón Verde de la Fundación Grupo México, se hizo la donación al municipio de San Pedro de 10 mil árboles de cinco especies, que servirán para que sean sembrados en escuelas, parques, jardines y áreas verdes del municipio, coadyuvando Ferromex en la preservación del medio ambiente. Es importante recordar que la Fundación Grupo México trabajó de manera coordinada con el Gobierno Municipal, con la participación del Doctor Vagón, que trajo muchos beneficios a los sampetrinos. Por medio de esta misma fundación, se contribuye al municipio con la donación de 10 mil árboles.

La Fundación Grupo México arribó a este municipio para ser partícipe de las acciones que impulsa en el sentido de preservar el medio ambiente, destinando miles de árboles, los cuales fueron recibidos de manera personal por parte de la alcaldesa la Dra. Paty Grado y su equipo de trabajo, recibiéndolos y acomodándolos en el vivero municipal. Se recibieron 5 mil mezquites, mil huizaches, 2 mil 500 fresnos, mil truenos y 500 palmas abanico, mismas que servirán para una campaña importante de reforestación en el municipio de San Pedro. Fueron depositados en las instalaciones del Vivero Municipal, a cargo del Ingeniero Claudio Godoy Ávila.

La intención es que estos árboles sean utilizados para un programa de reforestación en el municipio, y de igual manera pueden ser donados a la ciudadanía, sin embargo para esto primero tendrán que pasar cerca de una semana en el vivero, para que se adapten al clima tras su traslado y cambio de lugar.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/fundacion-grupo-mexico-dona-10-mil-arboles-para-la-preservacion-de-medio-ambiente-4709527.html

  • Producción de plata en Latinoamérica 2019 presenta cifras variadas

17 de enero 2020.- Si bien, la producción general aumentó con respecto al año anterior, las mineras de plata que operan en América Latina informaron resultados dispares en cuanto a su producción referente al 2019. Seis de las mayores mineras que explotan principalmente plata en la región reportaron un total de 76,4 millones de onzas (Moz) del metal, en comparación con los 74,4Moz de 2018, según cifras recopiladas por BNamericas.

Fueron tres las compañías que alcanzaron o superaron sus proyecciones:

– Pan American Silver = 25,9Moz

La producción de plata de Pan American aumentó respecto de los 24,8Moz de 2018. No se cumplieron los pronósticos originales de 26,5M-27,5Moz, pero sí los revisados, de 25,3M-26,3Moz. Pan American rebajó el pronóstico para 2019 en agosto, después de posponer por tres meses la producción comercial de los activos Cose y Joaquín en Argentina. La baja también refleja ajustes de programación en Morococha y un desempeño mejor de lo esperado en Shahuindo. Ambas minas se localizan en Perú.

La compañía —que también tiene activos en México, Bolivia, Canadá y Guatemala— incrementó su producción de oro, de 178.900oz en 2018 a 559.200oz en el ejercicio 2019, reflejo de la adquisición de Tahoe Resources en febrero. Para 2020, Pan American proyecta un incremento, a 27,0M-28,5Moz, principalmente por un mayor aporte de sus activos argentinos. La producción de oro subiría a 625.000-675.000oz, ya que todos los principales activos en que explota metal amarillo anotarían repuntes.

– Hochschild Mining = 16,8Moz

Hochschild Mining reportó una baja frente a los 19,7Moz de 2018, ante todo por la suspensión de las actividades en la mina Arcata en Perú. En este país, la producción aumentó en Inmaculada y declinó en Pallancata. En San José en Argentina también declaró un incremento. Esta mina pertenece en 51% a Hochschild y el resto a McEwen Mining. Hochschild reportó un incremento en el caso del oro: de 260.440oz a 269,892oz.  En plata equivalente, alcanzó 38,7Moz, por encima del pronóstico de 37,0Moz, y para 2020 la compañía anticipa 36,0Moz de plata equivalente (o 422.000oz de oro equivalente).

– First Majestic Silver = 13,2Moz

La minera logró un incremento respecto de los 11,7Moz de 2018, en parte debido a un año completo de operaciones en San Dimas, que First Majestic Silver adquirió en mayo de 2018; sin embargo, no alcanzó la proyección original de 14,2M-15,8Moz.  First Majestic revisó a la baja su pronóstico para 2019 en agosto, a 12,8M-13,5Moz, debido a suspensiones en las minas La Parrilla y San Martín y en la planta de tostación en La Encantada.Todas las minas de First Majestic están en México. La producción de oro subió de 111.084oz a 134.580oz. First Majestic dará a conocer las proyecciones 2020 el 21 de enero. Además del desempeño de las minas más grandes de la compañía, San Dimas y Santa Elena, los pronósticos se verán afectados por las suspensiones en La Parrilla y San Martín.

– Fortuna Silver = 8,81Moz

Si bien, levemente por debajo de los 8,89Moz de 2018, la explotación de plata alcanzó el extremo superior del pronóstico original de Fortuna Silver de 8,2M-9,0Moz. El aporte de San José en México se contrajo de 7,89Moz a 7,87Moz de plata y el de la peruana Caylloma subió de 911.309oz a 941.289oz. La producción de oro se redujo 7% a 50.525oz, debido principalmente a las menores leyes en San José, si bien la cifra está dentro de las 49.000-54.000oz anticipadas.

Fortuna aún tiene que publicar sus proyecciones 2020, pero estas resultarán impulsadas por el escalamiento productivo del proyecto de oro Lindero en Argentina.

– SSR MINING = 7,67Moz

La explotación argentífera de las operaciones de SSR en Puna en Argentina se duplicó con creces frente a los 3,75Moz de 2018, gracias a un año completo de producción a cielo abierto en Chinchillas, y superó el pronóstico de 6,0M-7,0Moz. La compañía proyecta para este año 6,0M-7,0Moz en Puna, sin cambios respecto de su pronóstico 2019.

– Endeavour Silver = 4,02Moz

Endeavour experimentó una caída si se compara con los 5,52Moz de 2018, reflejo de las complicaciones que experimentó en sus minas mexicanas y la suspensión de El Cubo. La compañía revocó su proyección revisada de 4,2M-4,7Moz de plata en el cuarto trimestre. La predicción original llegaba a 4,4M-5,2Moz. Endeavour aún no publica sus proyecciones 2020; pero muy probablemente se espera que en las operaciones Guanaceví y Bolañitos eleven la producción respecto de los niveles de 2019.

Fuente: http://outletminero.org/produccion-de-plata-en-latinoamerica-presenta-cifras-variadas/

  • Concede Ternium Beca al Mérito a 10 alumnos de CONALEP de Monclova

17 de enero de 2019.- Ternium entregó hoy la Beca al Mérito a 10 alumnos técnicos destacados de CONALEP Coahuila plantel Monclova, quienes obtuvieron de la empresa un total de $100,000 pesos, $10,000 por alumno, como incentivo por mantener arriba de 8.5 de promedio en sus calificaciones. Con esta iniciativa Ternium busca distinguir y estimular a los estudiantes de alto rendimiento de escuelas secundarias o de nivel medio superior técnico para que perseveren en su educación. Por medio de esta iniciativa se han entregado más de 600 becas en 5 años en Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla.

Pedro Román, Jefe de Relaciones con la Comunidad de Ternium México, señaló la importancia de esta iniciativa para el fortalecimiento de la comunidad: “En Ternium estamos seguros de que la educación es el camino correcto para tener mejores oportunidades de trabajo y crecimiento que los llevará a alcanzar sus metas y lograr una mejor calidad de vida. Ternium tiene el compromiso permanente de incentivar el desarrollo de los jóvenes talentosos en Coahuila y las comunidades donde tiene presencia”.

Fuente: https://www.reportacero.com/index.php?option=com_content&view=article&id=42341:concede-ternium-beca-al-merito-a-10-alumnos-de-conalep-de-monclova&catid=41:lo-mas-nuevo