Mensaje del Presidente

Estamos ampliamente satisfechos con el resultado de la XXXIII Convención Internacional de Minería. Podríamos decir que empezó bien y terminó mejor. Tuvimos como preámbulo un excelente Seminario de Periodistas mediante el cual con ponentes del más alto nivel, se impartieron una serie de conferencias que con seguridad aportará a los comunicadores elementos para que desempeñen su labor con bases firmes y objetivas. Esta práctica de acercamiento con los periodistas la debemos impulsar y propiciar. Otra experiencia novedosa en los días previos a la inauguración fue la realización del Tazón de Minería, Metalurgia y Geologia, en el que jóvenes estudiantes de las ciencias de la tierra contendieron en una justa de conocimientos. El Tazón fue todo un éxito.  

Para tener una inauguración memorable, decidimos iniciarla con un video que mostró la grandeza del sector minero mexicano, el cual creó un impacto muy positivo en todos los asistentes al evento. Recomendamos verlo en el canal de youtube de la Asociación, ahí lo podrán disfrutar. El programa se fortaleció con la participación de los Gobernadores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, este último que también está al frente de la Comisión de Minería de la CONAGO, y el gobernador de Guerrero como anfitrión; además de la participación del Subsecretario de Minería, el presidente de Camimex y su servidor. Pocas ocasiones, se ha logrado tener la concurrencia de cuatro gobernadores para el tema específico de minería y nuestra Convención lo hizo posible. Hacemos un reconocimiento a nuestro Subsecretario, Maestro Francisco Quiroga, quien contribuyó en forma determinante a que se lograra esta concurrencia. 

Nuestra Convención tuvo un programa técnico del más alto nivel. En total se impartieron 107 platicas y  5 paneles temáticos, que fueron acompañadas por las conferencias magistrales de Enrique Krauze y Mark Eaton, ambas causaron gran expectativa y al final muy buenos comentarios entre la concurrencia. Como siempre, la exposición de maquinaria y equipo fue majestuosa, y se contó con la participación de 17 países.

La Convención tuvo otros eventos novedosos como el Encuentro de Proveedores y la Mesa de Proyectos, que buscan dar un valor agregado a los asistentes y generar las mejores condiciones para hacer negocios. El espacio minero infantil presentó un nuevo formato en el que se buscó que los niños vivieran la experiencia de estar en una mina, como si fuera real. Otra experiencia nueva fue la exposición de joyería y pintura con motivos mineros que requirió un gran esfuerzo para atraer la atención y la participación de los artistas.

El programa de acompañantes optó por tener todas sus actividades en el Hotel Princess, más cómodo y ágil para las damas. Se tuvo un desfile de modas, la conferencia de Odín Dupeyrón y los espectáculos de los magos Joey y Moy y el de la comediante India Yuridia. También las señoras innovaron y en lugar de las tradicionales rifas se entregaron tarjetas con raspadito para regalos sorpresa, lo que resultó todo un éxito.

Cerramos con broche de oro. Con una excelente y deliciosa cena ofrecida por Mundo Imperial, amenizada por Los Ángeles Azules. El baile y el ambiente estuvieron a su máxima intensidad. La cereza del pastel fue la rifa de un auto, la que fue ganada por un joven geólogo de San Luis Potosí.

Los detalles los podrán ver en la recopilación fotográfica preparada para todos ustedes en esta edición de Geomimet. Quisimos hacer un breve recuento para destacar algunos de los aspectos más importantes. 

Si bien el tema económico fue importante, queremos puntualizar que lo más sobresaliente para nuestra Directiva era tener una Convención que trascendiera hacia la sociedad y a la vez dejar satisfechos a los convencionistas y expositores. Aunque sabemos que hay mucho que mejorar, sin temor a equivocarnos creemos que logramos alcanzar ambos objetivos. 

Un último tema que quiero abordar, el éxito obtenido fue resultado de mucho trabajo. Un comité organizador activo, innovador y proactivo. Una directiva y un Comité de Damas que respaldaron en todo momento la organización de la Convención y sobre todo, la generosidad de los convencionistas y expositores que como siempre apoyaron nuestra Convención. 

A todos ellos les decimos… 

¡Mil gracias!