Mark Eaton

Cada persona decide si quiere ser extraordinaria o no

Conferencias Magistral

Ex jugador profesional de la NBA, Mark Eaton es considerado uno de los 10 mejores basquetbolistas de la historia de los Utah Jazz; su trayectoria profesional transcurrió en la década de los 80´y se retiró en 1994. Al término de su vida deportiva en activo, Eaton comienza a impartir conferencias motivacionales, enseñando a las organizaciones cómo emplear los principios y técnicas de los entrenamientos que dominaron su carrera como jugador profesional.

En su conferencia señaló que antes de convertirse en jugador profesional trabajaba en un taller mecánico y no era una persona muy sociable ya que por su gran altura (2.24 m), desde pequeño había sufrido bullying. “Un coach me descubrió en el taller y al ver mi altura me sugirió que aprendiera a jugar basquet ball; intentó convencerme 15 veces para que lo hiciera hasta que finalmente le hice caso. Mi vida dio un giro absoluto, me entrené diariamente, cambié hábitos alimenticios y me inscribí en la universidad”.

“Con el paso del tiempo, en la Universidad de California (UCLA) comencé por fin a tener ofrecimientos para jugar y aunque conseguí entrar a un equipo, vivía frustrado porque permanecía en la banca y llegué a pensar que no había futuro. En este punto conté con el apoyo invaluable de mis compañeros, sobre todo de uno de ellos, quien me ayudó a descubrir que si bien no era muy buen atacante, sí era un excelente defensa”.

Mark Eaton destacó la importancia del trabajo en grupo “Algo básico en cualquier historia de éxito es trabajar en equipo, conocer tu entorno. El cambio se trata de escoger algo diferente, cada persona decide si quiere ser extraordinaria o no, y aunque al principio yo no creía en mi mismo, alguien lo hizo y estuvo dispuesto a aydarme”.

A continuación, dio a conocer los 4 compromisos de un equipo ganador y que se aplican no sólo a una organización deportiva, sino otros en ámbitos del desarrollo y crecimiento humano: 

  • Cada persona debe conocer cuáles son sus fortalezas, en qué eres excelente
  • Debes escuchar con atención lo que la gente a tu alrededor dice y al mismo tiempo, tener el valor de preguntar lo que necesitas para ser mejor
  • Haz que los otros se vean bien, si lo haces tu también lo harás
  • Protege a los otros. Se la persona en la que los demás pueden confiar