La nueva Minería en México: Desarrollo responsable y sostenible

Lic. Francisco Quixroga, Subsecretario de Minería

El jueves 24 de octubre en el espacio de conferencias de la Subsecretaría de Minería, su titular, Lic. Francisco Quiroga, habló sobre los retos del sector minero y la suma de voluntades que se requieren para el desarrollo económico y el crecimiento. Señaló que sin minería no puede haber transición energética, transición a la generación de energías renovables y sin ello no se podrá atender el gran reto que la sociedad enfrenta y que es el calentamiento global. Al respecto, hemos encontrado grandes coincidencias con los grupos de verdad ambientalistas, no los de ocasión, que buscan generar movimientos sobre el tema para resolverlos de manera transaccional o económica. Existe una gran satisfacción y se tiene la expectativa de sumar voluntades en favor del desarrollo socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable de la minería en México

Dijo que se debe convencer a la sociedad mexicana de que la minería es una actividad estratégica y una prioridad nacional: Tenemos que dar a conocer que la actividad del sector minero puede ser un factor de cambio positivo para alcanzar los objetivos que como sociedad y como humanidad, buscamos.

Cómo percibe la actual administración federal las grandes prioridades nacionales?  Tal y Como se indica en el Plan Nacional de Desarrollo, una de las premisas tiene que ver con erradicar la corrupción y recobrar el rol de autoridad, la política social, tratar de construir un país con bienestar social. 

El Río Sonora cuenta con comunidades boyantes, en contínuo desarrollo, con buenas vías de comunicación y los retos ahora tienen que ver con la innovación y la competitividad.

Tenemos que recordar que extraer minerales no es sólo un objetivo, es un medio para conseguir el desarrollo económico social de la población y al hacerlo, tenemos que considerar también a las generaciones futuras y proteger el medio ambiente. Reconocemos que el bienestar social tiene que estar fundamentado en el crecimiento económico, en el empleo, en la inversión.

Sin embargo,  subrayó el Subsecretario, antes de llegar a ciertas premisas básicas que le den viabilidad social al sector hay temas que no son negociables, como las fatalidades, es decir, las prácticas operativas que generen pérdida de vida humana. 

A la fecha, hay 19 fatalidades en el sector formal de la minería y 29 en el sector informal de la minería, esta tasa de dos fatalidades por mes simplemente no es aceptable. Debemos darle seguimiento a cada una de estas fatalidades, a los análisis causa y al mismo tiempo, establecer las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir, sin olvidar además la protección de las familias y los dependientes económicos. 

En México tenemos dos grandes referentes en cuanto a siniestros, uno de ellos es en Río Sonora y el otro en la región petrolífera y en esos dos casos tenemos que redimirnos como sector. Se ha trabajado de forma muy intensa en ambas locaciones; en la región petrolífera, el carbón lo compran básicamente cinco empresas y la más importante es la CFE, al respecto, se trabaja para certificar la red de suministros de CFE, es decir, no comprar carbón que no se ha extraído de manera responsable. En cuanto al Río Sonora, debe visibilizarse el progreso que se ha conseguido, desmitificando muchas de las ideas que se han manejado. 

En la actualidad el Río río Sonora cuenta con comunidades boyantes, en contínuo desarrollo, con buenas vías de comunicación y los retos ahora tienen que ver con la innovación y la competitividad. No hay la desolación o el olvido que en algunos medios se ha mencionado. Puntualizó que se ha trabajado para tener una autoridad íntegra, que cuente con los recursos necesarios y no exista la corrupción. 

El tema más urgente en la Subsecretaría (aunque no necesariamente el más importante) tenía que ver con el gran retraso en los trámites. Encontramos 22 mil trámites con un retraso importante en su procesamiento. Al día de hoy esto se ha reducido a 5,500, que han sido los más difíciles ya que tienen que ver con liberaciones que no se pueden hacer porque no fueron debidamente notificadas las apelaciones. En este momento, estamos desarrollando un sistema que resuelva el tema de manera estructural  y simplifique los trámites, que digitalice, que consolide diferentes bases de datos. A fin de lograr lo anterior, ya aseguramos los fondos necesarios para completarlo.

Como sector -indicó el Subsecretario- debe buscarse la aceptación pública, cumplir las obligaciones fiscales, la normatividad ambiental, el respeto a los derechos humanos; concretar los procesos, por ejemplo el cierre de una mina, es fundamental no dejar abandonado el ciclo industrial. 

Adicional a todo lo anterior, debe incorporarse a las comunidades en el desarrollo de los planes comunitarios. Las empresas tienen que ser parte de un programa de desarrollo comunitario junto con los gobiernos local y estatal, así como con el gobierno federal en sus diferentes instancias. Es muy importante incorporar a la comunidad en su propio desarrollo, crear los mecanismos de la toma de decisiones colectivos, que muchas veces no existen. Al final, es un tema de corresponsabilidad con los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

Actualmente, México, ha perdido competitividad, enfrenta una de las cargas fiscales más altas: El 30% del costo de la renta, impuesto sobre nómina, prediales y otros impuestos locales, está el derecho minero del 7.5% sobre ganancia, del 5% en el caso del oro, plata y platino, el .5% de la producción que si se ajusta a ganancias es considerable, lo cual nos lleva a tasas reales de impuestos del 45- 46%, dependiendo de la situación de cada empresa, lo cual tiene que reconocerse, es alto y hay que mandar el mensaje. Aunque es un hecho que todos los sistemas que tienen que ver con extracción, el uso de bienes públicos, normalmente enfrentan este tipo de tasas

Agregó que sin duda, es importante hacer valer la contribución que se hace en materia fiscal. Tenemos que trabajar para hacer más competitivo posible al sector; al respecto, estamos trabajando con el SAT, nos hemos acercado a dependencias como la SEDENA,  para el tema de los explosivos, a SEMARNAT para los permisos, y ya tenemos iniciativas muy importantes para dotar de certidumbre y aligerar y hacer competitiva la carga fiscal del sector. 

En cuanto al tema de seguridad, de estado de derecho, de relaciones con la comunidad, dijo que todo está interrelacionado en la medida que las operaciones alcanzan el llamado blindaje social. Muchos de los problemas son resueltos de esa manera. Una operación minera que tiene blindaje social es protegida por la comunidad de la inseguridad, de bloqueos ilegales, de extorsión por grupos,etc. La comunidad es la clave para abordar estos temas y resolverlos. Por parte de las empresas, debe haber áreas de seguridad bien establecidas con expertos en la materia y si sucede un evento, tiene que ser reportado ya que a nivel gobierno es imposible trabajar si no hay una denuncia formal.

En la Subsecretaría de Minería hemos conformado un equipo de expertos que acompañan los proyectos en temas de comunidad, de seguridad y procesos productivos, y se encuentran al servicio de todo el sector. Estamos preparados para acompañar a las empresas a generar su estrategia de seguridad, su estrategia de relacionamiento con las comunidades y su estrategia de comunicación. 

El financiamiento. En México es escaso y caro. Se están haciendo esfuerzos para que en ciertas áreas el financiamiento internacional sea accesible al sector mexicano. El FIFOMI tiene un renovado mandato para dar asistencia técnica para que los proyectos mineros sean viables. 

Tenemos iniciativas recientes para ayudar a certificar las reservas y los elementos técnicos necesarios para que los proyectos en México puedan considerarse viables y ser sujetos de crédito. 

Cuando FIFOMI participa en un proyecto con fondos, se manda un mensaje muy poderoso a la banca comercial de que son proyectos viables y que cuentan con el respaldo de una institución financiera especializada de gobierno.

Sobre el tema de las concesiones, subrayó que el reto es poner un orden. La gran mayoría de las concesiones que se emitieron -sobre todo después de la reforma energética- no tenían un proyecto productivo detrás. 

En la Dirección General de Minas se trabaja tratando de abatir el rezago que existe. Lo que se busca es demostrar que las concesiones  sean oportunidades de desarrollo, la esperanza de una vida mejor para las comunidades y en la medida que eso pueda transmitirse, no habrá problemas para desarrollar nuevos proyectos.

Adicionalmente, tenemos otras áreas de oportunidad, no sólo queremos crecer en la extracción de oro, plata y cobre, queremos movernos también en los temas de valor agregado. Se pueden atraer procesos de metalurgia al sector, por ejemplo, el caso de la sal, se lleva a Asia y se utiliza en procesos para producir plásticos. Junto con la sal y las soluciones salinas se utilizan soluciones que vienen de los hidrocarburos. 

En México contamos con todo para realizar ese proceso y sin embargo, se hace en Japón. Tendríamos una gran ventaja competitiva si pudiéramos realizar en México dichos procesos.

Lo que México ha logrado en los sectores automotriz o aeroespacial, es algo que puede lograr el sector minero. Tenemos todo, como la demanda interna, que es muy importante para cualquier fabricante de equipo, el acceso a los mercados más grandes del mundo, que son Estados Unidos y Canadá, tenemos la cercanía geográfica. Contamos con los recursos humanos, las habilidades que se requieren son transferibles; creo que es una gran oportunidad, es parte del potencial que tiene México en el sector minero metalúrgico.