El Mundo de los Cristales

Coordinadora: M.C. Elizabeth Araux

El Mundo de los Cristales, programa de difusión sobre los minerales creado por la maestra Elizabeth Araux Sánchez en colaboración con 14 estudiantes de la carrera de Ingeniero Minero, se presentó por primera vez en la XXXIII Convención Internacional de Minería celebrada en Acapulco.

Se compartió espacio junto a la magnífica Expo México Minero en la explanada del Centro de Convenciones de Acapulco, plaza que por varios días se llenó de escuelas y familias que acudieron a la exhibición. Los asistentes hacían primero el recorrido de la Expo-México Minero, y posteriormente, visitaban el Mundo de los Cristales, donde se les explicaba que es un cristal y las diferencias con los minerales.

En la segunda área se explicó cómo se forman los cristales y cómo es que a partir de soluciones acuosas llegan a formarse los núcleos que se convertirán en cristales, así como la importancia que tiene el tiempo de enfriamiento de las soluciones. Se habló también sobre las mallas cristalinas que forman todos los cristales que existen en nuestro planeta.

Posteriormente, se mostraron los tamaños de los cristales, que van desde los más pequeños (los criptocristales) hasta los más grandes, que son los cristales gigantes como los encontrados en la Cueva de los Cristales de la mina de Naica, Chihuahua, que llegan a tener hasta 10 metros de longitud.

En otra área se enseñaba donde se encuentran los cristales en la Tierra y cómo se extraen; asimismo, se habló sobre la incursión del hombre en la fabricación de cristales, los que son llamados artificiales y van desde hacer hielo hasta las gemas preciosas como rubíes, zafiros y diamantes. También se explicó la utilización de estos cristales artificiales, en los sectores industrial, de joyería, coleccionismo y de investigación. Más adelante, se les enseñó como hacer cristales de azúcar, de sal, de bórax, de alumbre y de aragonito.

La última área consistió en una exposición de cristales metálicos, una colección de cristales cúbicos perfectos de pirita ordenados por tamaño, ejemplares bien desarrollados de cristales no metálicos como cuarzo, fluorita, calcita entre otros y en la última vitrina se mostraron cristales provenientes de minas mexicanas de fama internacional, como son los cristales de apatito de la mina El Mercado, en Durango, los cristales de Danburita de la Mina de Charcas en San Luis Potosí, los cristales de Selenita de la mina de Naica, Chihuahua y los cristales de Azurita de la Mina de Milpillas en Sonora.

Nos sentimos muy contentos y satisfechos por nuestra participación dentro de la Expo-México Minero y compartir este conocimiento con cerca de 12,000 asistentes, principalmente, niños de nivel primaria. 

Por ello, agradecemos profundamente todo el apoyo brindado y por permitirnos compartir su espacio a Esther Arzate y a Eduardo Aguilar de México Minero. Agradecemos también al Comité Organizador de la Convención, al Distrito Sonora de la AIMMGM AC, a las compañías mineras de Agnico Eagle, Metallorum-Autlán, Argonaut Gold, Major Drilling y MAC por el apoyo económico que permitió la asistencia de los estudiantes, así como la adquisición de algunos materiales utilizados en la exposición.