Inauguración de México Minero en el Distrito Pachuca

Ing. Fernando Alanis

Con el objetivo de dar a conocer las bondades que la minería ofrece, la Directora del Servicio Geológico Mexicano, Mtra. Flor de María Harp inauguró el 27 de septiembre del 2019 la Expo México Minero en Plaza Independencia de Pachuca de Soto, capital del Estado de Hidalgo. Estuvieron presentes el Ing. Fernando Alanís, Presidente de la Cámara Minera de México; Lic. Karen Flores Arredondo, Directora General de la Cámara Minera de México; Ing. Carlos Silva Ramos, Tesorero de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Lic. Juan Ángel Hernández Hernández, Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Pachuca; Ing. Gerardo Mercado, Presidente de la AIMMGM Distrito Pachuca; Dra. Danahe Díaz, Presidenta del Comité de Damas Distrito Pachuca, Ing. Rafael Rebollar, Presidente de México Minero; Lic. Miguel Ángel Meneses, Director General de Vinculación de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Hidalgo.

Inauguración de la Expo Minera

En su participación el Lic. Juan Ángel Hernández, remarcó la importancia de la minería a través de los tiempos en Pachuca, e hizo mención de uno de los edificios emblemáticos como la Casa Rule, enfatizó que el 6% de la plata que circula a nivel mundial proviene de Pachuca y que actualmente se siguen produciendo 120,000 onzas de plata anuales. “Es importante destacar que dentro de Expo México Minero Pachuca 2019 se impulsará la Ruta Arqueológica Minera para mostrar a México y al mundo un proyecto que rescata su legado histórico y la aprovecha para un desarrollo sustentable pero también la grandeza de nuestra gente porque los pachuqueños somos gente trabajadora y emprendedora”..

Por su parte,  el Lic. Rafael Rebollar dijo que la misión de México Minero es que la población valore la minería en su vida ya que es el origen de prácticamente todo lo que nos rodea. “En los últimos años hemos redoblado esfuerzos para estar más cerca de las comunidades, vivir, y ser parte de ellas; debemos de tener la seguridad de comunicarnos de manera eficiente con los trabajadores y sus familias, que se sepa que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados, que las empresas mineras trabajan de manera coordinada para cumplir con los objetivos para el desarrollo de las comunidades en las que operan y el respeto a los derechos humanos”.

En su participación el Ing. Carlos Silva señaló que la minería en Hidalgo además de dejar Pueblos Mágicos donde hoy se promueve el turismo, ha proporcionado el desarrollo, progreso y crecimiento, prueba de ello es la capital del estado, que ya transformó su oficio minero hacia otros servicios de industria que la han hecho sustentable. Finalizó compartiendo que Pachuca se formó como capital ganándole a Tulancingo gracias a la minería. 

“México Minero está aquí para que conozcan más de la industria extractiva, que aporta múltiples beneficios económicos a éste gran estado, al país y a las comunidades pero sobre todo, a la humanidad” comentó el Ing. Fernando Alanís.

Finalmente, la Mtra. Flor de María Harp dijo “Es muy importante que los niños conozcan la importancia de la minería través de los juegos y del teatro. Recordó el 250 aniversario del nacimiento de uno de los científicos universales, Alexander von Humboldt, quien estuvo en Real del Monte y convenció a las autoridades del sector industrial de la mejora de las soluciones laborales de los trabajadores, amigo de Andrés Manuel del Río, siendo éste ultimo descubridor del Vanadio en la Mina Lomo de Toro en Zimapán Hidalgo”.

Público asistente