EL CDN INFORMA

En la Ciudad de San Luis Potosí, se llevó a cabo el 30 de agosto de 2019 la Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia encabezada por el Ing. Salvador García resumió lo más relevante del periodo.

Concluyó el ciclo de Tomas de Protesta de los Distritos, se acudió a las ceremonias de  Sinaloa y Pachuca. Por otro lado, integrantes de la directiva nacional asistimos a la celebración del Día del Minero en el Distrito Guanajuato, evento que este año contó con la presencia de Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería y Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de ese estado.  

En el marco de dicho evento, participamos en la reunión del Consejo Consultivo de la Industria Minera convocada por el Subsecretario de Minería e integrado por personas de notable trayectoria dentro del sector minero nacional, así como en la inauguración de la Expo México Minero Guanajuato 2019.

Adicionalmente, a invitación del gobierno de Durango, asistimos el 18 de julio a la inauguración de la Expo Durango ProduCCE 2019. El 5 de agosto acudimos a  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo  a la ceremonia de entrega de becas a los estudiantes de las ciencias de la tierra.  Con el apoyo del Ingeniero Carlos Silva participamos en el Ciclo de Conferencias por el 85 Aniversario del Fideicomiso de Fomento Minero.

Hemos estado participando en la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM 120 SEMARNAT 2011 relativa a las actividades de exploración. Designamos como nuestro representante en esta actividad al Ingeniero Adalberto Terrazas, quien atiende los trabajos de dicho proyecto.

Se informa que se llevó a cabo una primera reunión con algunas empresas que exploran en Hidalgo, ya que invitan a la Asociación a involucrarse en la revisión del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de ese estado. Entendemos la importancia del tema pues los resultados de dicha revisión podrían ser perjudiciales para la minería hidalguense. Estamos promoviendo una reunión con la comunidad minera de Hidalgo para atender en forma conjunta la revisión.

Como parte de las actividades concernientes a la XXXIII Convención Internacional de Minería, integrantes de esta directiva fuimos recibidos por el Gobernador de Guerrero, Licenciado Héctor Astudillo, se habló sobre los avances en la organización de la Convención; además, se intercambiaron opiniones sobre la situación del país y de la minería, coincidiendo en la necesidad de trabajar en forma conjunta para mejorar la imagen de esta industria ante la comunidad.

El día de hoy el Consejo Directivo Nacional tendrá los fallos emitidos por los jurados para los Premios Nacionales 2019.

Hacemos patente nuestro agradecimiento a la labor de los jurados para los Premios Nacionales 2019, reconocemos su profesionalismo en la evaluación de seleccionar a los ganadores. De igual forma, enviamos nuestra felicitación a todos los ganadores del premio en cualquiera de las categorías. 

En cuanto al seguimiento de las acciones adoptadas con motivo de los resultados del estudio practicado a los gastos realizados por la Administración del bienio 2016-2018 y como se acordó en la 6ª reunión del Consejo Directivo Nacional, hemos iniciado el proceso judicial para hacer valer los derechos de la Asociación ante los presuntos perjuicios ocasionados por dicha administración. El 26 de agosto se presentó una demanda en contra del Ingeniero Marco Antonio Bernal por administración fraudulenta. A efecto de llevar a cabo este proceso judicial, se tomó la determinación de contratar los servicios del despacho Muzquiz y Merchant Abogados a efecto de garantizar una mejor representación por parte de nuestra Asociación. Estaremos informando a este órgano el curso de la demanda.

Vicepresidencia Administrativa

Mejoras del inmueble de Avenida del Parque 54

Con la finalidad de crear la infraestructura para videoconferencias a distancia que permitirán apoyar no sólo el proyecto de capacitación sino a las reuniones del Consejo Directivo Nacional y del Consejo Directivo General, se equipará el auditorio y la sala de juntas del CDN. El equipo y el software considerados son:

Auditorio.-

  • Sonido: equipo de audio para escuchar los comentarios de la videoconferencia; 
  • Computo: una pc o laptop con la que se realizará y controlará la videoconferencia y 
  • Equipo para realizar videoconferencias.

Sala de Juntas del CDN.- 

  • Proyector: instalado y fijado al techo con conexiones HDMI y VGA;
  • Instalación de un access point para mejor conectividad en la sala; Sonido: equipo de audio para escuchar los comentarios de la videoconferencia; 
  • Cómputo: una pc o laptop la cual se encargará de realizar y controlar la videoconferencia; 

Equipo para realizar videoconferencias.

  • Software para videoconferencias.- 

El software para realizar la videoconferencia sería el GoToMeeting, son licencias mono usuarios, se verificará las versiones con las que se cuenta y sean adecuadas a las necesidades.

Se procederá a cotizar y buscar la mejor opción técnica. 

Seguimiento al Sistema de Socios

Para que los Distritos estén en condiciones de usar el Sistema de Socios, que implicará la implantación y capacitación, se ha iniciado la primera  etapa, que busca cubrir los Distritos con una operación permanente y con personal administrativo, en los que se está haciendo una capacitación directa. Se visitaron los Distritos Durango, Chihuahua y Sonora. Estas visitas tuvieron un doble propósito; uno, capacitar directamente al personal y otro, enriquecer el manual de capacitación. La segunda etapa será dispersar y capacitación a distancia.

Seguimiento del Sistema del Voto Electrónico

El mejor uso del sistema del voto electrónico depende de la calidad de los datos. En el último trimestre iniciaremos diversas validaciones. Conforme a los testimonios directos, algunos socios no recibieron su voto electrónico, no obstante contar con un correo electrónico que aparentemente no tenía problemas, por lo que realizaremos pruebas de recepción de correos. Asimismo, se buscará completar los datos en aquellos casos en los que no se  dispongan.

Revista Geomimet

Reiteramos a todos que la revista Geomimet ya no se entrega en forma impresa a los socios. De nuestra parte hemos difundido este nuevo esquema y continuaremos recordándolo a la membresía. Solicitamos reforzar en las reuniones distritales esta información.  El sitio tiene la dirección www.revistageomimet.mx La edición 340  ya fue publicada en internet. Asimismo, se ha distribuido la edición restringida para la promoción de la publicación a directivos del sector minero y socios honorarios así como a los integrantes del Consejo Directivo Nacional y Presidentes de Distritos.

Premios Nacionales 2019

En la categoría de Medio Ambiente, uno de los jurados renunció, pero no afectó al resultado final  puesto que los otros dos permanecieron y en esta categoría sólo hubo un candidato. En la de Educación, se hizo una prórroga para recibir documentos de los candidatos con motivo de la paralización de actividades de la Universidad de Sonora, por lo que el fallo se dio diez días después. Esta prórroga fue adoptada por consenso por los jurados y se hizo del conocimiento de los integrantes de la terna (Enrique Elorza, Elizabeth Araux y Sergio Alan Moreno).

Se recibieron los resultados por parte de los jurados de cada categoría. A continuación los fallos de los jurados:

CategoríaNombre
Minería Mario Macías Arredondo
Geología Alfonso Martínez Vera
Metalurgia José Luis Vega Tapia
Medio Ambiente José de Jesús López García
Educación Sergio Alan Moreno Zazueta

Obligaciones, convenios y contratos 

Dio inicio la revisión de las obligaciones de la Asociación, así como de los convenios y contratos vigentes. El primer convenio actualizado es el Acuerdo de Colaboración con Camimex, que sirve de marco referencia para la participación de la Asociación en el proyecto de México Minero.

Adquisición del inmueble para el Distrito San Luis Potosí

Sobre el acuerdo de la 6ª reunión ordinaria del CDN, de dar el visto bueno a la compra del  inmueble ubicado en la calle de Sicilia 165, colonia Villa Magna, San Luis Potosí, los titulares de la Vicepresidencia Administrativa y de la Tesorería practicamos una inspección del inmueble y confirmamos que cumple con los necesidades del Distrito, se encuentra en buena ubicación, está en condiciones adecuadas y es una buena inversión para la Asociación. En conclusión, acordamos realizar la compra, haciendo sólo la recomendación que se realice con las mejores condiciones para la Asociación, así como hacer las previsiones presupuestales para el pago del mantenimiento y servicios del inmueble.

Vicepresidencia Técnica

A continuación, las actividades realizadas por esta Vicepresidencia Técnica:

Periodistas en Mina

Los días 9 y 10 de agosto se asistió en representación del Presidente del CDN, Salvador García, a la reunión con periodistas organizado por Distrito Sonora durante la visita a La Mina Pinos Altos de Agnico Eagle. El objetivo primordial fue mostrar una minería sustentable, comprometida social y ambientalmente. Los resultados fueron muy promisorios, ya que la visión y comentarios de periodistas críticos de la minería después de la visita, ha mejorado sustancialmente.

Periodistas participantes: Luis Alberto Medina – Proyecto Puente; Juan Carlos Zúñiga -Reporte 100, Uni Radio; Karina Barraza – Televisa; Katy Amavizca – Televisora Telemax.

Subsecretaría de Minas

A invitación de carácter personal, el 13 de agosto, se llevó a cabo una reunión privada (no oficial) con el Subsecretario Francisco Quiroga y otros invitados especiales. Se abordaron los siguientes aspectos: Minería moderna; retos a enfrentar y visión del nuevo gobierno. Temas que si bien fueron comentados de manera no oficial, dejan ver cuál seguirá siendo el camino de la nueva Subsecretaría de Minas.

En la reunión estuvieron presentes: Francisco Quiroga – Subsecretario de Minería; Guadalupe Macías – Comunicación Subsecretaría de Minería; José Javalera – Promoción Minera Subsecretaría de Minería; José Luis Anguiano – Asistente Subsecretario de Minería; Jorge Vidal – Secretario de Economía Gobierno Sonora; Luis F. Novelo – Director Exploración Fresnillo PLC Región Pacifico – Vp Administrativo CDN; Gustavo Amador – Director de Proyectos – Agnico Eagle – Presidente Distrito Sonora; Fernando Martínez – Gerente General mina Santa Elena – First Magestic; Jesús Gutierrez – Director General – Argonaut Gold; Luis Alfredo Ortega – Director General – Molimex; Miguel Reyna – Director General Construplan; Alberto Orozco – Relaciones con Gobierno Riverside – Presidente Clúster Minero Sonora y Luz Ofelia Flores – Asociación Real de Minas de San Javier.

Apoyos Técnicos

Los Distrito Baja California Sur y Carbonífera solicitaron apoyo para realizar los proyectos:

Geoforo Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero-Industrial como Instrumento de Desarrollo Territorial  (26-28 de septiembre de 2019)

En coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus La Paz. Se define como un espacio de discusión e intercambio de opiniones en las que se comparte el interés sobre el tema. Habrá presentación de conferencias magistrales y discusión entre los expertos, dando oportunidad a la participación del público, con la finalidad de llegar a conclusiones de valor.

Diplomado Fortalecimiento de Competencias en la Exploración de Carbón

El objetivo es desarrollar por parte del CIGA – UA de C, un proyecto para implementar un programa integral de formación de recursos humanos enfocado al fortalecimiento de competencias en el tema de “Exploración del carbón. $232,000.00 pesos. El Diplomado sería para 20 participantes e incluiría lo siguiente: 40 Hrs. Geología del Carbón; 40 Hrs. exploración geológica del Carbón; 40 Hrs. Lito-preparación de muestras de carbón y 40 Hrs. Petrografía del carbón.

Convención Acapulco

Con la finalidad de incrementar la calidad del programa técnico de la próxima convención, se confirma la presencia de 3 expositores de Society Economic Geology (SEG), quienes participarán con las conferencias técnicas Magistrales (45 minutos + 10 minutos de preguntas y respuestas):

Zonation in skarn deposits, Zhaoshan Chang. Magmatic-Hydrothermal Systems, ore deposits and volcanoes: Science and Exploration, Antonio Arribas y Epithermal Deposit, Zonation and Exploration, Tawn Albinson.

Vicepresidencia Educativa

Se cerró la encuesta que contestaron 15 empresas (Minera Hecla, Baramin, Grupo Materias Primas (Covia México), Mexichem, Grupo México, Peña Colorada, Agnico Eagle, Agremex, Capstone Gold, Fresnillo PLC, Minera Los Filos, Santa María de la Paz y Anexas, First Majestic, Autlán y Cobre del Mayo), se trabaja en la elaboración del documento.

En seguimiento a la invitación para el “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” enviada a las IES que tienen becarios por parte de la AIMMGM y CAMIMEX (20 entidades entre IES, Universidades e Institutos Tecnológicos), a la fecha 9 instituciones han confirmado su participación: UNAM (Minería, Metalurgia y Geología), IPN (Geología), Univ. Autónoma de Colima (Metalurgia), UACH (Minería, Metalurgia y Geología), UANL (Geología), UASLP (Geología), UAEH (Minería), UGTO (Minería, Metalurgia y Geología), UNISON (Minería). Pendientes de confirmar: IPN (Metalurgia), UASLP (Metalurgia), UAEH (Metalurgia y Geología), UNISON (Metalurgia y Geología), UAZ (Minería, Metalurgia y Geología).

El 24 de julio se realizó una reunión con ECODSA para definir los requerimientos del Tazón y ya se tiene un cronograma de trabajo para el desarrollo del evento.

El 24 de julio se efectuó una reunión en las oficinas centrales de la AIMMGM con el Ing. Salvador García, Presidente del CDN; Lic. César Vázquez, Director General de la AIMMGM y el Ing. José Ignacio Hernández Luna, a fin de establecer las características del Proyecto de Capacitación de la AIMMGM.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno 

y Asociaciones 

A continuación, las actividades realizadas por esta Vicepresidencia:

  • El 6 de julio se asistió al desayuno organizado por la UMAI para celebrar el Día Nacional del Ingeniero en el Palacio Nacional de Minería.
  • En julio se estableció comunicación con la Asociación Duranguense de Mineros, presidida por la diputada local M.C. Rosa Isela De La Rocha Nevárez. Se acordó mantener estrecha relación entre ellos y la AIMMGM.
  • De igual forma, se estableció comunicación con la Asociación de Mineros de Jalisco, quienes han extendido la invitación para que la AIMMGM sea una aliada en la minería nacional. También se recibió invitación para participar en su “Convención Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México”, a celebrarse el próximo 7 de septiembre en la cd. de Querétaro.
  • Se gestionó -con la Coordinación Regional del Banco de México- para que en septiembre próximo se realice un desayuno en la cd. de Zacatecas con los empresarios mineros de las diversas unidades mineras que laboran en el estado y en Aguascalientes. 
  • El 15 de agosto, la UMAI otorgó al Ing. Demetrio Góngora, el nombramiento honorario de Presidente del Comité de Geología Económica de la UMAI, para representar a la UMAI en distintos foros y atender las necesidades de vinculación en el área de competencia de este comité, “pugnando por el progreso y bienestar de la sociedad y la difusión de la Ingeniería”.
  • El 29 de agosto, se asistió a la 12a Asamblea General de la UMAI (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros) en la CDMX para abordar temas de interés al gremio de Ingenieros.

Secretaría

Respecto a la membresía, se registraron al 26 de agosto del 2019 4,080 socios vigentes. Como se observa, la membresía esta por arriba del registro anual del año pasado. De los Distritos objetivo (San Julían, Nacozari y San Dimas) establecidos en la 6ª reunión, sólo se tuvo contacto con San Dimas para lograr su reactivación.

Categoría Número%
Activo 941 23.1
Activo Profesor 196 4.8
Adjunto 307 7.5
Afiliado 471 11.5
Estudiante 1346 33.1
Foráneo 6 0.1
Honorario 75 1.8
No especificado 735 18.0
Total 4,080 100

Se continuaron renovando las directivas locales. Los Distritos en los que se realizó la toma de protesta fueron Sinaloa (José M. Félix Sicarios) y Pachuca (Gerardo Mercado Pineda).

Por separación de la empresa y cambio de domicilio, en el Distrito Zimapán fue necesario la sustitución del presidente. El actual presidente es el Ing. Luis Martín Portugal Reyna. Sean todos bienvenidos y contarán con el apoyo del CDN para su labor.

Como se dio a conocer en la reunión anterior, se recibió aviso del fallecimiento del Ingeniero Justo Wong. Su familia presentó toda la documentación requerida para reclamar el fondo de defunción, por lo que se procedió a darle trámite y se hizo el pago respectivo.

Tesorería

La información de bancos al 30 de marzo del 2019 está disponible a los socios en la Oficina Nacional o puede solicitarse a los presidentes de Distrito.  La afectación a los Fondos entre junio y julio de 2019 se debió a:

Fondo de Operación.

  • Aplicación a la cuenta del Comité de Damas CDG para cumplir y regularizar el acuerdo firmado con la UAEH con el Comité de Damas Dto. Pachuca referente a las becas. 129,629 
  • Aplicación a la cuenta de Oficina Nacional por apoyo al Dto. Durango para cubrir los gastos de la comida de su Toma de Protesta. 77,233 
  • Traspaso de fondos para gasto corriente de Oficina Nacional. 4,500,030 

Fondo Técnico  

  • Apoyo del Fondo Técnico para la realización del curso básico de AutoCad al Dto. La Carbonifera. 16,000 

Fondo de Defunción

  • Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Eduardo Mejia Gama del Dto. Guanajuato. 150,000 
  • Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Angel Castro Izquierdo del Dto. Laguna. 150,000 

Fondo de Infraestructura. No hubo afectación.

Respecto a las cuentas de convención, continúan con intenso movimiento de ingresos y egresos, pues se han realizado tanto los pagos de anticipos del recinto, hoteles y contratación de artistas y conferencistas, como los pagos por la compra de stands. 

Las cuentas de la AIMMGM se han migrado a banca empresarial de BBVA. Se ha logrado la actualización de firmas requeridas por los cambios de directivas. Asimismo, se inició la gestión para tener el servicio de Net Cash, mediante éste, los Distritos con mayor número de operaciones podrán hacerlas mediante transferencias electrónicas.

Sobre la petición recibida por un grupo de socios del Distrito Durango, se  informa que se preparó un informe en detalle de ingresos y egresos realizados por la directiva 2017-2019, el cual se envió a los socios y a la directiva actual. Se aclara que este informe no pretende ser una auditoría sólo un reporte de movimientos.  

El Distrito Durango está solicitando un préstamo del fondo técnico por 500 mil pesos para iniciar los preparativos del 7º Congreso de Minería y 6ª Feria de Minerales, Rocas y Fósiles que se llevará a cabo en el mes de agosto del 2020. Se pone a la consideración la solicitud del Distrito Durango.

AIMMGM entrega “Beca Mineros” a Jóvenes de la UAEH

El 5 de agosto del 2019 en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se llevó a cabo la ceremonia de entrega de “Beca Mineros” a 78 jóvenes estudiantes de las carreras minero metalúrgica, geología ambiental y procesamiento de recursos minerales. 

En el evento participaron el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH; Ing. Salvador García Ledesma, Presidente de la AIMMGM; Ing. Carlos Alberto Silva Ramos, Tesorero de la AIMMGM; Mtra. María de la Luz Rubio González, Dir. De Becas y Apoyo Académico; Dr. Octavio Castillo Acosta, Secretario Gral. del Sindicato de Personal Académico del Estado de Hidalgo; Sra. Celia Díaz Mora, Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas y la Sra. Minerva Hernández García, Tesorera del Comité de Damas. 

Es su intervención la Mtra. María de la Luz Rubio habló sobre la importancia de conocer a los actores y a los benefactores de las becas, mismas que se entregan gracias al convenio de colaboración entre la UAEH y la AIMMGM, puntualizando que la inversión será de 698,000 pesos ya que por cada beca que proporciona la Asociación, la Universidad también proporciona una, lo anterior, gracias al patronato que el Rector de la Institución gestiona. 

“Este apoyo económico representa para nosotros un valioso incentivo en nuestra ardua labor de ser mejores estudiantes día con día y próximamente, los futuros profesionistas a cargo del sector minero metalúrgico de nuestro país” fueron las palabras de Gustavo Sales Bustillos, estudiante de la carrera en Ing. Metalúrgica. 

En su mensaje, el Ing. Salvador García señaló: Pachuca es uno de los mejores ejemplos de la contribución de la actividad minera a la formación y desarrollo de nuestro país. Le apostamos a los jóvenes y apoyamos el enorme esfuerzo de nuestro comité de Damas, por brindar a poyo a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Tierra; a la fecha, sumamos 279 becarios en todo el país, premiando así la dedicación y esfuerzo, por lo que es determinante su promedio como factor decisivo para otorgar las becas”.

Para finalizar, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola agradeció la generosidad del CDN de la AIMMGM y al Comité de Damas por su incansable labor. “Todo estímulo a la educación significa el acto más diáfano de justicia, constituye la declaración tácita de la confianza que los mexicanos depositamos en las juventudes que se hacen del conocimiento pertinente para sostener el porvenir de la nación”.

COMUNICADO

La Lic. Karen Flores Arredondo es nombrada Directora 

General de la Cámara Minera de México

A partir del 15 de septiembre, la Lic. Karen Flores Arredondo ocupa el cargo de Directora General de la Cámara Minera de México. La Lic. Flores cuenta con experiencia tanto en la iniciativa pública como privada, trabajó de 2007 a 2014 en la hoy Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía; en 2014 se unió al equipo de la empresa minera trasnacional Agnico Eagle, a cargo de las Relaciones Corporativas y Gubernamentales para la División México. 

En sus diferentes posiciones dentro de la industria, ha promovido acciones en beneficio del sector minero y sus comunidades, estrategias de negociación y comunicación en materia de sostenibilidad; así como representado los intereses de la industria ante entidades gubernamentales, cámaras empresariales, asociaciones, organismos gremiales, foros nacionales e internacionales. 

Ha sido parte del Consejo Directivo de la Camimex; Consejera de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham), en la cual además fundó y preside el Comité de Inclusión y Mujeres Construyendo Negocios; es miembro activo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); y forma parte del grupo fundador de Mujeres WIM México, filial de Women in Mining Internacional.