Día Nacional del Minero

El sábado 13 de julio del 2019,  como ya es una tradición en el Distrito Minero de Guanajuato, se llevó a cabo el Día Nacional del Minero, con ello se hace un reconocimiento a cada uno de los que se dedican a engrandecer esta labor tan noble. El Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato fue la sede para realizar un homenaje a personalidades que por su trayectoria han destacado a lo largo y ancho de México y en ocasiones en el extranjero. Las personalidades reconocidas son: el Ing. Rodolfo Nava Rojas; Ing. Agustín Parra; John Alexander Randall (†).

Entre las personalidades que asistieron destacan: Mtro. Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía; el Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el presidente municipal de Guanajuato, Lic. Mario Alejandro Navarro Saldaña; Ing. Salvador García Ledesma, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; el Rector de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino. La CAMIMEX estuvo representada por el Ing. Sergio Almazán, Gerente General; Ing. Carlos Castro Villalobos, Gerente General Minera El Rosario S.A. de C.V.; Sr. Nicholas Shakesby, Vicepresidente de Operaciones de Endeavour Silver; Ing. Ernesto Rocha Santoyo, Superintendente General de Cía. Minera Las Torres, Proyecto Nuevos  Guanajuato Fresnillo PLC, y el anfitrión, Ing. Luis Adolfo Herrera, presidente CDL Distrito Guanajuato de la AIMMGM.

“Hemos encontrado grandes aliados para la minería en el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su equipo”, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga. “Estamos listos como sector minero para trabajar y asumir los compromisos y la oportunidad histórica que nos da el contar con el apoyo del Presidente de la República y de otros actores políticos, para incorporarnos a una agenda nacional que es clara: la minería debe cumplir con su función social de paz y justicia, de desarrollo participativo, de seguridad y progreso”.

El subsecretario Quiroga Fernández aprovechó la ocasión para destacar algunos de los resultados de las dependencias a su cargo: el Servicio Geológico Mexicano (SGM) tiene nuevas cartas geológicas y cartas magnéticas y la Dirección General de Minas ha abatido en 95% el histórico rezago que tenía en el Registro Público Minero.

A nivel mundial, México es el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina; ocupa el primer lugar en la producción de plata y está entre los 10 principales productores de cobre y oro. Guanajuato ocupa, a nivel nacional, el octavo sitio en producción de oro y plata.

Festejo del Día del Minero en Guanajuato

En su intervención, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que para su gobierno el sector minero será una prioridad. No se podría entender la existencia de Guanajuato sin la minería, dijo. Anunció además que incluirá al gremio minero al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG). “Mi compromiso es estar muy cercano a ustedes y juntos trabajar de la mano; detrás de cada minero hay una familia, detrás de cada comunidad hay una historia, por ello no podemos dejarlas solas. No se puede hacer una planeación sin los mineros de Guanajuato”. Agregó que hay coincidencia con el subsecretario Francisco Quiroga en cuanto a que no se puede frenar el desarrollo, pero que “también hay que ver cómo lo hacemos y qué le dejamos a las futuras generaciones. Es necesario que los tres niveles de gobierno trabajemos realmente a favor de la gente.” En este contexto, puntualizó que el alcalde  de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, solicitó la liberación de 36 millones de pesos pendientes del Fondo Minero, “para caminos, alumbrados y drenaje”.

Público asistente

Por su parte, el Ing. Salvador García Ledesma dijo que no se vislumbran signos alentadores para la industria minera: El valor de la producción minera mexicana prácticamente no creció en el 2018 y la inversión programada por las empresas mineras para el 2019 es ligeramente superior a la del año pasado. Un dato preocupante, es la disminución del programa de inversiones en exploración para el 2019. La reducción en la inversión en exploración además de retrasar el descubrimiento de futuros prospectos de proyectos mineros, es un gran problema para la cadena productiva. 

Las empresas dedicadas a la barrenación de exploración y todos los proveedores de este segmento de la cadena se encuentran en una difícil situación, son urgentes los estímulos a la exploración, pues eso contribuirá a su reactivación y será un factor detonante para la industria. Los trámites legales  y permisos para llevar a cabo la actividad minera deben continuar fluyendo y deben atenderse de manera prioritaria aquellos vacíos administrativos generados por los ajustes presupuestales.

Adicionalmente, señaló que la certeza jurídica en la tenencia de la tierra ha sido un tema que ha dado mucho de que hablar porque cada quien lo interpreta como quiere, tiene que haber un árbitro y respetarse el estado de derecho a favor de quien tiene la razón. Quizá este tema es el elemento más importante y determinante para la atracción de inversiones en el sector minero. Un reflejo de lo anterior es que en épocas recientes se ha acentuado en mayor medida la intromisión de personas ajenas a las comunidades mineras, motivadas por obtener beneficios propios y con la bandera de defender los derechos de las comunidades se han autodenominado representantes de estas y han extorsionado a las compañías mineras hasta lograr la suspensión de operaciones.

Los mineros refrendamos nuestro compromiso para cumplir con nuestras obligaciones como lo marca la ley, pero por otro lado, también exigimos que se aplique el estado de Derecho establecido en la constitución y confiamos en que nuestras autoridades actuarán en la forma necesaria para evitar que se repliquen las acciones que mencionamos.

Reconocimiento otorgado por la trayectoria profesional en la industria minera

Otro tema importante y que preocupa es el incremento de la inseguridad en algunas regiones donde operan algunas compañías mineras, al respecto, es urgente establecer un plan para brindar seguridad a las personas y valores de esas compañías mineras.

Reconocimiento a señoras del Comité de Damas

Finalmente, el Ing. García reconoció la voluntad de la Subsecretaría de Minería, encabezada por el Lic. Francisco Quiroga,  para trabajar de la mano con el sector: Nuestra Asociación tiene claro que el trabajo en equipo y en común acuerdo resultará en beneficio de todo el sector. De nuestro lado, debemos mantener las buenas prácticas y buena relación de las empresas mineras con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente para tener una minería incluyente, respetuosa y sustentable que es lo que merece esta industria.

Por  parte del Comité de Damas, se otorgó “La Galereña”  a la Señora Alicia Mercado Palomo por su entrega y participación durante todo el tiempo que ha pertenecido al  Comité de Damas.

A  las 14:30 hrs, se hizo la inauguración de la EXPO en los Patios de la Mina de Valenciana y se continuó con la Tradicional Comida con una asistencia de aproximada de 1300 amigos y compañeros.

Agradecemos sobremanera a todos nuestros proveedores que cada año se comprometen a apoyar al Distrito Guanajuato y hacen posible este evento:

EXPLOSIVOS OVIEDO

  • GREAT PANTHER SILVER GUANAJUATO
  • ENDEAVOUR SILVER MÉXICO
  • FRESNILLO PLC
  • EPIROC
  • SOLMINCO
  • SANDVIK
  • AUSTIN BACIS
  • GRUPO CEMENTOS CHIHUAHUA (GCC)
  • DSI
  • MULTILLANTAS NIETO
  • PERFORADORAS DE MINAS, S.A. DE C. V. 
  • EYENESA
  • TRACSA
  • MINERO DIESEL
  • SAN ANTÓN DE LAS MINAS S.A. DE C.V.
  • OUTOTEC MÉXICO S.A. DE C.V.
  • CAMPOS HERNÁNDEZ CONTRATISTAS MINEROS SA DE CV.
  • OSO CONTRATISTA S.A. DE C.V.
  • CRYOINFRA S .A. DE C.V.
  • RNPSA
  • SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO
  • GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Como es tradición, la comida se realizó en los patios de La Valenciana

Asistentes en el festejo del Día del Minero

Previo al festejo del Día del Minero el Comité de Damas realizó un recorrido por la Ciudad de Guanajuato

Develación del monumento al Minero y entrega oficial de la colección de minerales “Salvador Aldana” 

El 12 de julio en el marco de las festividades del Día del Minero  se realizó la develación del Monumento al Minero, un acto muy significativo que forma parte de las actividades realizadas en la reunión nacional del sector minero, Guanajuato 2019. Al evento asistieron: el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías en representación de la Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato; el Mtro. Francisco Quiroga Fernández, Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Gobierno Federal;  Ing. Juan Esteban García Dobarganes Bueno, Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología; el Ing. Fernando Campos Lara, Director de la Empresa de Servicios a la Minería CAHECOMI, quien donó el monumento, así como empresarios mineros, autoridades federales, estatales y universitarias, profesores y egresados.

Posteriormente, se realizó la entrega formal de la Colección de Minerales “Salvador Aldana García”.

El  Ing. Salvador Aldana García, Profesor  Jubilado del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, donó “parte de su vida” una Colección muy importante al Departamento, ahora estas piezas se suman a las más de 24 mil que ya alberga el Museo de Mineralogía  “ Eduardo Villaseñor Söhle” de la Universidad de Guanajuato (UG).

El subsecretario Francisco Quiroga asistió a la develación del Monumento Minero y a la donación realizada por el Ing. Salvador Aladana