– NOTAS SEMANALES –

01 – 05 de abril 2019

  • La producción minera de México aumentó en enero

En comparación con el mismo mes del año pasado, la producción general subió 1,9%, y el plomo y la plata registraron los mayores avances, según el organismo nacional de estadísticas, Inegi.

Detalles de producción.- El plomo aumentó 95,3% a 12.756t; la plata, 24,7% a 282.418kg (9,1 millones de onzas); y el carbón no coquizable, 18,8% a 629.478t. También subió la producción de cobre (12,8% a 44.752t), pélets de hierro (8,2% a 654.900t) y yeso (4,6% a 547.065t). El oro registró la mayor caída, de 16,1% a 6.821kg, seguido del coque (13,5% a 91.064t) y el zinc (12,0% a 31.550t). El azufre disminuyó 7,5% a 35.171t, mientras que la fluorita cayó 4,9% a 58.826t.

Las principales mineras de oro que operan en México no pronostican mayor variación para este año frente a 2018, mientras que los productores de plata se disponen a anotar incrementos, de acuerdo con estimaciones de BNamericas y proyecciones de las compañías.

Fuente: Proveedoresdeminería.com

  • Buscan mayor vinculación entre empresas mineras y universidades de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Mayor vinculación de las empresas de la industria minera y programas de estudio mejor focalizados fueron de los temas principales durante la sesión del Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), que se realizó en el mes de marzo. Jaime Lomelín Guillén, presidente del organismo, destacó que la preparación de la juventud no es sólo una responsabilidad de las instituciones educativas, las empresas deben tener el compromiso de continuar con esa preparación.

“Parte de lo que hacemos en el clúster es enfocarnos en gran medida en el desarrollo de talento, considerando todo tipo de operaciones empezando por temas como la salud, seguridad y medio ambiente pero también aspectos administrativos en todos los niveles de los integrantes de una compañía. Si queremos industrializar el estado y crear más fuentes de trabajo, tenemos que poner una gran atención al desarrollo del talento. Cuando una mina termina su vida productiva, lo mejor que podemos dejar en la región es gente preparada”, agregó Lomelín Guillén.

Durante la sesión directiva a la que asisten empresarios, ejecutivos de compañías nacionales y extranjeras, así como funcionarios de gobierno, se expusieron los temas para la creación del programa de Bachillerato Técnico en Mantenimiento Industrial CLUSMIN-IPN.

Jaime Lomelín Guillén, entregó al Ing. Héctor Vázquez Marrufo, un reconocimiento por su labor durante más de un año y medio como presidente del Comité de Fortalecimiento de Proveedores del CLUSMIN. El comité Directivo dio la bienvenida al nuevo presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico (CEDEZ), Eduardo López Muñoz, quien reconoció la labor del clúster y se comprometió a trabajar por generar mejores políticas económicas y de seguridad para todos los empresarios del estado.

Fuente: Outletminero.org

  • Piden instalar escuela de minas en Fresnillo

El Diputado Héctor Menchaca exhortó a los Gobiernos Federal y Estatal considerar en sus Presupuestos de Egresos 2020 una partida para instalar en Fresnillo una Escuela de Minas.

Además, propuso al gobierno del Estado que firme un Convenio de Colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de aprovechar las experiencias de ambas instituciones educativas.  De esta forma, la convergencia de conocimientos acumulados entre la Ingeniería de Minero metalurgista y la Ingeniería de Minerales y Minas, respectivamente, servirían para establecer el Programa Académico de dicha Escuela de Minas.

“Fresnillo, no sólo es el Municipio más importante del Estado en cuanto a número de población se refiere y a la posición geoestratégica para conectar a la entidad con la región, es también la mina de plata más importante del mundo y la segunda mina productora de oro más relevante a nivel internacional”, detalló.

Fuente: mineriaenlinea.com

  • Inicia operaciones el Tecnopolo Minero de Iguala

Autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes del Clúster Minero agremiados al Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), realizó el anuncio de la donación de 55 hectáreas por parte del municipio para la consolidación del Tecnopolo Minero de Iguala, en el cual quedará establecido un centro de servicios para desarrollar el Ecosistema Minero Industrial y con el que se busca la convergencia de actividades académicas, empresariales, gubernamentales y de vinculación. De acuerdo con un boletín, el anuncio se realizó durante la instalación del Consejo Municipal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo de este municipio (Comufied).

“Tres mil millones de pesos se han generado por la adquisición de productos y servicios entre el sector minero en el estado, y esto se suma a la inversión de Energéticos Nieto y en los próximos dos años serán 600 millones de pesos por Minera Media Luna”, aseguró el secretario de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Álvaro Burgos Barrera durante el evento. También se anunció la firma del convenio transversal para el Desarrollo Económico; incentivos fiscales; fomento a la inversión y transparencia municipal con Concaingro.

Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero comentó que “Guerrero es el cuarto productor del país con crecimiento de más del 30 por ciento, sólo en el año pasado, hecho que se refleja en el fondo Minero, y al generar 10 mil empleos directos”. El sector minero es de los que mejor paga. Por ejemplo, un ayudante general, el puesto más bajo y que no debe tener capacitación, gana 10 mil pesos al mes. Queremos llevar al estado mejores remuneraciones, y estamos aprovechando la cercanía con las empresas mineras”.

Si bien no somos un municipio minero y no tenemos producción, Iguala se ha rodeado de comunidades donde sí hay oro y otros metales, y la idea es generar un polo de desarrollo porque sí podemos prestar servicios y generar empleos”, expuso Jaime Herrera. En noviembre del año pasado Iguala sumó a los trabajos del Clúster Minero de Guerrero para afinar el proyecto del Ecosistema Minero Industrial que tardó varios años gestándose. En el evento estuvo presente el CEO de Telson Mining Corporation, José Antonio Berlanga, así como el representante en México de Torex Gold, Alfredo Phillips Greene; el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el presidente de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; el secretario de Fomento y Desarrollo Económico de la entidad, Álvaro Burgos Barrera y el presidente de CONCAINGro, Julian Urióstegui Carbajal.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

  • Peñasquito lleva agua a San José de Cedros

Los habitantes de San José de Cedros se han beneficiado gracias al Programa de Agua Potable y Agrícola para la comunidad San José de Cedros de Minera Peñasquito Goldcorp; lo anterior forma parte de las acciones que tiene la empresa socialmente responsable. En la comunidad, Goldcorp construyó una planta de ósmosis inversa con una capacidad máxima de entrega de agua potable de 600 mil litros diarios.  Además, la instalación tiene un sistema elevado de tanques para el almacenamiento de agua tratada y es operada por la propia minera.

Con el programa de agua potable, la planta Cedros tiene un pozo agrícola con un volumen concesionado de 24 mil metros cúbicos, así como uno doméstico con un volumen de 89 mil 553 metros cúbicos, que comparten con los pobladores. Como prueba de ello, en el 2018 beneficiaron a los habitantes con 95 mil metros cúbicos de agua que fue entregada en pipas. Como parte del Programa y Agrícola de Agua Potable Perforación y Equipamiento de dos Pozos (doméstico y agrícola), Peñasquito ha invertido en la instalación de tubería y línea eléctrica para pozo doméstico y agrícola; así como en la construcción y operación de planta de agua potable; edificación de tanques de almacenamiento de agua en planta de tratamiento; la reparación de bordos y abrevaderos es otra de sus inversiones, además de la construcción de abrevaderos y dotación de agua para uso pecuario. A estas acciones también se suman el apoyo económico en proyecto productivo para grupo de riego El Porvenir.

Fuente: Imagen

  • Ternium beneficia a primaria en Pesquería, Nuevo León

Se llevó a cabo la novena edición del Programa Voluntarios en Acción de Ternium México. En esta ocasión fue elegida para ser apoyada la escuela primaria Profesora María De La Luz Larralde, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, con una antigüedad de 35 años. En un solo un día, más de 100 voluntarios realizaron trabajos de pintura y limpieza en techado, plaza cívica, asta bandera, salones, bancas, juegos infantiles y jardineras, se instalaron además pizarrones nuevos.

En esta edición participó personal de Ternium, sus familiares y amigos, docentes de la escuela, así como personal y alumnos de la Escuela Técnica Roberto Rocca, también de Pesquería, quienes contribuyeron donando bancas elaboradas con perfil de acero las que realizaron como parte de uno de sus proyectos escolares. Todos colaboraron para que los 52 alumnos de esta escuela cuenten con mejores instalaciones para estudiar.

César Jiménez, Presidente Ejecutivo de Ternium México, comento: “El programa Voluntarios en acción es una de las iniciativas de Relaciones con la Comunidad que ofrece Ternium México en las comunidades cercanas a sus operaciones. Con este esfuerzo buscamos que los jóvenes y niños de las escuelas públicas beneficiadas estudien en un ambiente de buena calidad que los favorezca y motive a continuar desarrollándose y aprendiendo”.

Desde que inició el programa Voluntarios en Acción de Ternium en 2014 han participado más de 2 mil voluntarios y se han beneficiado a más de mil jóvenes y niños de nueve escuelas en Nuevo León y cinco en Colima, Jalisco y Michoacán.

Fuente: Ternium

Realiza Outotec capacitación en el uso de software HSC Chemistry

La empresa Outotec realizó por tres días el entrenamiento en el software HSC Chemistry, dirigido a docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería Metalúrgica, tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Zacatecas como de la Universidad de Guanajuato, en las Instalaciones del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN). Organizado en conjunto con el CLUSMIN, el taller tuvo como objetivo entrenar a los asistentes en la simulación de procesos metalúrgicos que van desde la simulación de las pruebas en laboratorio hasta la de un proceso completo de beneficio.

Lo anterior, derivado de la colaboración entre Outotec y ambas universidades, incluyó la entrega de una celda de pruebas de flotación de 50 litros, así como el software de simulación especializado para su uso, con el fin de permitir a los estudiantes la aplicación de ambos en sus investigaciones y proyectos.

El doctor Antti Remes, Asesor Tecnológico en Procesos de Modelaje y Simulación de Outotec Finlandia, explicó que la vinculación con instituciones educativas es algo muy importante para la compañía, ya que ha sido una actividad de muchos años en universidades de países escandinavos e además, proyectos de investigación. El especialista explicó que durante el curso se impartieron temas específicos en la simulación de molienda y flotación; balance de masas y modelamiento de la cinética de flotación, todo esto en un mapa digital completo de una planta de beneficio.

Por su parte, Julián Montoya, ejecutivo de Outotec en México, explicó que es de interés de la compañía continuar con la colaboración con dichas universidades, ya que significa un valor agregado a los futuros ingenieros de la región. “El Software HSC Chemistry cuenta con más de 20 mil licencias en todo el mundo y es de los más utilizados para hacer simulación de procesos y sabemos que los docentes, estudiantes e invitados que asistieron al curso utilizarán este conocimiento para bien de sus investigaciones y proyectos de digitalización”, apuntó. Además de docentes y alumnos, asistieron a la capacitación personal del área de Ingeniera y Construcción (DIC) y del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de Industrias Peñoles.

Fuente: Clúster Minero de Zacatecas

  • TenarisTamsa, Ternium, Techint y Tecpetrol, entregan viviendas a damnificados por sismo de 2017

El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el Vicepresidente de Tenaris, Guillermo Vogel, hicieron entrega simbólica de 191 casas construidas gracias a lo recaudado por los trabajadores de las empresas y la aportación del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO). En su discurso, Guillermo Vogel, representante de las empresas en el evento, agradeció al Gobernador del Estado por el apoyo durante todo el proceso de construcción. “Para nosotros el fin es el factor humano, la gente. Que las empresas ayuden a las personas a salir adelante es el objetivo final y la entrega de estas casas ha sido una gran satisfacción”.

El Gobernador Alejandro Murat dijo que “aquel septiembre fue un momento que nos puso a prueba pero demostramos que unimos somos invencibles. No lo hemos hecho solos, lo hemos hecho unidos y quiero reconocer a las empresas que pusieron el recurso y a sus trabajadores, que acudieron a nuestro llamado y a Provivah quien encabezó este esfuerzo”. La construcción de las casas inició en junio 2018, cuentan con 43 metros cuadrados de construcción e incluyen 2 recámaras, 1 cuarto de usos múltiples, 1 cocineta y 1 baño completo. Fueron construidas en terrenos propios de los beneficiarios. Mientras que en la secundaria técnica, con capacidad para 80 alumnos, se realizó una rehabilitación completa, construyendo muros, baños e incorporando aire acondicionado.

Maibeth Cano Ángel, beneficiaria de Santiago Laollaga expresó: “Ustedes han regresado después de un año a cumplir con su palabra, gracias a la fundación, al gobierno municipal y a las empresas que donaron y que nos dieron una esperanza en ese momento: construir una casa y poder continuar nuestra vida. Hoy podemos decir que tenemos un lugar donde estar protegidas”.

Graciela Ivón Torres García, beneficiaria del municipio de Reforma de Pineda. “Estamos muy contentos porque finalmente tenemoa nuestra casa, mi hermana, mi abuelito, mi mamá, mi hijo y yo, nos sentimos muy agradecidos con todos los que hicieron esto posible”

Las empresas TenarisTamsa, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción, así como Tecpetrol del Grupo Techint comparten una filosofía de desarrollo industrial de largo plazo, compromiso sustentable con el desarrollo local y pasión por la calidad, la tecnología, la seguridad de sus empleados y el respeto por el medio ambiente. Sus orígenes, en México se remontan a 1952, al colaborar en la construcción de Tubos de Acero de México S.A (hoy TenarisTamsa) en el estado de Veracruz.

 Fuente: Reportacero

  • Le dan gran valor a la fase de evaluación económica en proyectos mineros

Optimizar la extracción de los recursos naturales y su evaluación económica en las etapas que implica ese proceso industrial representa uno de los grandes objetivos del Diplomado Evaluación Económica de Proyectos Mineros, dirigido a profesionales del sector minero. La sede es el edificio del Distrito Sonora de la AIMMGM y de acuerdo al programa, el primer módulo se desarrollará del 1 al 5 de abril; el segundo, del 24 al 28 de junio, y el tercero, del 23 al 27 de septiembre.

El Diplomado, organizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, busca preparar a los participantes en materia de ingeniería económica y técnicas de evaluación de proyectos mineros, así como aplicación de software de apoyo, a fin de que al término del diplomado los participantes sean capaces y competentes para evaluar un proyecto. El diplomado de tres módulos, a desarrollarse de abril a septiembre de este año, tiene como instructor a Juan José Cervantes Silva, académico fundador de la carrera de Ingeniería en Minas de esta casa de estudios y director de Planeación de Minas del Grupo México.

La actividad, en la que participan 15 profesionales de esta entidad y otras regiones del país, cuenta con el respaldo del Distrito Sonora y el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM). Enfocado a los profesionales de ciencias de la Tierra., Juan José Cervantes Silva destacó que en Sonora se tienen las minas más grandes de cobre de México, además de enormes recursos naturales en oro y diferentes minerales polimetálicos. En la actualidad, dijo, el enfoque de este proceso se centra en la evaluación económica, además del cuidado del medioambiente y la ecología de los entornos sociales y naturales donde se ubican las plantas mineras.

Asimismo, Efrén Pérez Segura, académico del Departamento de Geología y responsable del diplomado, recordó que este tipo de actividad se llevó a cabo también en el año 2016 con gran éxito, por lo que ante el resultado obtenido se decidió ofrecerlo de nuevo a expertos en el área externos a la Universidad de Sonora.

En el diplomado participan representantes de Minera Tizapa, de Grupo Peñoles en el Estado de México, Panamerican, Silver, del Corporativo Durango, Mina La Herradura, de Fresnillo; Argonaut Gold con operaciones en Durango y Sonora; Agnico Eagle, de Hermosillo, Minera Pentmon de Caborca; IMR Bonanza, de Hermosillo; Minera Sabinas del Corporativo Peñoles en Soimbrerete, Zacatecas; Cobre del Mayo y de la carrera de Ingeniería en Geociencias de la Universidad Estatal de Sonora.

Funete: Unison.mx

  • Se impulsará desarrollo de municipios mineros de Durango

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Mineros y de Zonas Áridas del Congreso del Estado, se reunieron con integrantes del sindicato minero de los municipios de San Dimas, Tlahualilo y Nombre de Dios, con la finalidad de establecer un frente común y realizar más obras en beneficio de los pobladores con recursos del Fondo Minero. En este sentido, el presidente de la Comisión, Ramón Román Vázquez informó que se conformará un comité donde estén todas las partes involucradas, entre ellos, los municipios, los gobiernos federal y estatal, mineros, sociedad civil y el Congreso del Estado. Agregó que se realizará otra reunión de trabajo para conocer los proyectos de apoyo a la comunidad, como son pavimentación, drenaje e iluminación, para ayudar a los habitantes donde están ubicadas las minas y beneficiarlos así de la riqueza de la extracción.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Minas y Energía del Estado, José Luis Aguilar Pérez, quien escuchó los planteamientos de los agremiados a los sindicatos mineros e informó que en Durango existen más de tres mil títulos vigentes de explotación.

A su vez, el diputado José Luis Rocha Medina exhortó a la SecretarÍa de Economía del gobierno federal para que considere en las reglas de operación correspondientes a 2019 del fondo para el desarrollo regional sustentable de estados y municipios mineros, la distribución equitativa de los recursos y la participación de los estados y municipios, a fin de respetar el ejercicio del pacto federal.

Fuente: OutletMinero

  • Inicia en Mazatlán el Discoveries 2019 Conferencia Minera

Del 2 al 4 de abril en el Centro de Convenciones de Mazatlán inició la cuarta edición de Discoveries 2019 Conferencia Minera, participaron 70 empresas mineras. En el corte del listón del stand del Gobierno del Estado, la subsecretaria de Promoción y Operación Turística, Sylvia Ruiz Coppel, en representación del Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros, señaló que en Sinaloa la minería es una gran área de oportunidades. Comentó que se espera la presencia más de mil personas, destacando la importancia de esta Conferencia Minera que en el tema turístico, significa una fuerte promoción a Mazatlán y Sinaloa. Es la primera vez que Discoveries 2019 se realiza en Mazatlán, con una asistencia proveniente de México, Canadá, Estados Unidos, Australia, Europa, Asia, Sur y Centro América.

El Director General de la compañía “Mexico Mining Center”, Douglas Coleman dijo que Discoveries es una de las mejores conferencias mineras a nivel internacional, centrada en exploración, innovación y desarrollo minero. La misión de este evento es contribuir al desarrollo responsable y eficiente de los recursos minerales de México, difundir información valiosa para la industria minera y promover negocios. En el evento se tendrá la oportunidad de conocer a los miembros de los equipos de exploración y examinar personalmente las muestras de mineralización de algunos de los proyectos más importantes de México.

Fuente: www.debate.com.mx

  • Reconocen trayectoria de maestra Elizabeth Aráux Sánchez

Por su trayectoria de más de 31 años en la academia y el sector minero, recibió galardón la maestra Elizabeth Aráux Sánchez, docente de la Universidad de Sonora y vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Distrito Sonora. El premio lo otorgó la Fundación Vive Corazón Rosa A.C. como parte de las actividades conmemorativas a marzo, mes de la mujer.

Elizabeth Aráux Sánchez es también secretaria de Mujeres WIM de México, Distrito Sonora, y parte del comité editorial de los dos libros Experiencias de la Mujer en la Minería. Es docente en la Unison en la carrera Ingeniería Minera y desde el 2006 su vocación de servicio y amor por enseñar la llevó a emprendió diferentes programas dirigidos a niños y niñas, creados para difundir la operación minera y las buenas prácticas. Entre los programas destacan: Pabellón Minero Infantil, así como los talleres Mineralogía para Niños y Los Minerales y Yo.

“Es una satisfacción muy bonita, me enorgullece que se tome en cuenta el trabajo que he realizado a lo largo de mucho tiempo, como el programa educativo que he llevado a cabo con los niños, la enseñanza para mi es una verdadera pasión. Educar es mi vocación, entonces, me siento realmente conmovida porque mi labor sea reconocida y valorada”.

Fuente: televisasonora.tv

  • La mujer gana terreno en el sector minero de México

En el territorio mexicano hay mil 500 empresas formales en la minería que realizan prácticas responsables, cuidan medio ambiente y aspecto legal, pero lo malo es que se les mide igual que a las operan de manera informal, por ello es que satanizan esta industria, resaltó la presidenta de la Asociación WIM de México A.C, Eurídice González. Añadió que la industria minera sigue siendo importante pese a la caída en la inversión extranjera tras la reforma fiscal que se hizo en el 2012, que ya no es deducible de impuestos las inversiones que se destinaban para exploración de minas. Ante esta modificación a la ley, México dejó de ser atractivo para fuertes inversiones extranjeras que operaban en el país.

Eurídice González añadió que se cree que la minería es una actividad ruda y sólo para hombres, pero la realidad es que hay 67 mil mujeres trabajando en la industria en México. Están en todas las áreas desde la exploración, comercialización, la salud, administración y como geólogas.

Fuente: debate.com.mx

  • La SE busca reducir carga regulatoria a mineras con ventanilla única

Con el fin de dar certidumbre a las empresas mineras y atraer inversiones, la Secretaría de Economía (SE) busca reducir la carga regulatoria de ese sector y crear una ventanilla única para promover el desarrollo de proyectos, así como impulsar el financiamiento a las empresas mediante el uso del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) como garante para las inversiones. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la SE, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no realizará cambios a la Ley Minera ni aplicará un aumento en los impuestos que paga ese sector; en cambio, una prioridad es reducir la carga regulatoria y ampliar el financiamiento a los proyectos mineros.

El funcionario indicó que la regulación tiene que actualizarse en temas como las consultas a las comunidades para el establecimiento de proyectos mineros, sin embargo, consideró que no es necesario modificar la Ley Minera, porque hay actualizaciones que tienen que ver con simplificaciones de los trámites mineros. “Ejemplo de ello es la creación de una ventanilla única, que es uno de nuestros proyectos de esta administración”, reveló Quiroga en entrevista con El Financiero Bloomberg. Añadió que la carga regulatoria que enfrenta el sector minero mexicano es “excesiva” desde el punto de vista de los trámites y del tiempo que tardan, por ello buscan reducirla. El subsecretario marcó distancia del gobierno federal respecto de la iniciativa de Morena en el Senado sobre las concesiones y asignaciones mineras.“Somos respetuosos del Legislativo, sabemos de sus preocupaciones legítimas, pero no tenemos una iniciativa como tal, el presidente ha dado la seguridad de que no habrá cancelación de concesiones”, dijo.

Financiamiento puede mejorar.- En cuanto al FIFOMI, Quiroga dijo que el financiamiento de proyectos es una de las áreas de oportunidad que se ha detectado en los primeros meses del sexenio, por lo que se busca que este Fideicomiso sea un garante del gobierno federal ante la banca comercial. Explicó que hay proyectos que tienen flujos de ingresos en dólares, sin embargo, se tenían que fondear en pesos, lo que representaba para las empresas mineras una desventaja competitiva, porque se financiaban en una moneda diferente a la del flujo de ingresos y, además, resultaba más caro.Estamos trabajando con FIFOMI para hacer posible que proyectos que tienen esos flujos en moneda extranjera puedan ser fondeados en moneda extranjera. Admitió que la industria minera tiene incertidumbre sobre los nuevos planes del gobierno y el entorno nacional, aunque señaló que muchos de los factores de inquietud han sido despejados y en la Secretaría de Economía se ha hecho un esfuerzo por tener buena comunicación con los “tomadores de decisiones” del sector.

“Ha habido muy buena respuesta de las empresas y existe un abrazamiento y una aceptación de lo que queremos hacer en cuanto a la sostenibilidad de la minería, la seguridad en el trabajo e incorporación de las comunidades, se trata de replicar buenas prácticas”. Sobre el estatus de la Inversión Extranjera Directa en minería, reconoció que en cada cambio de administración hay una incertidumbre lógica y natural que hace que los inversionistas esperen y vean si habrá ajustes “dramáticos”, pero reiteró que no habrá cambios legales y además hay un repunte en el precio de los minerales, lo que da un horizonte a la inversión.

Fuente: www.informador.mx

  • ArcelorMittal lleva inversión extranjera siderúrgica a nivel histórico en México

El proyecto de la acerera ArcelorMittal en Michoacán, donde destinó mil millones de dólares, llevó a nivel histórico la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria siderúrgica en México durante 2018. El año pasado se ejercieron en el país mil 635.1 millones de dólares, nivel muy superior a los 361.4 millones de 2017 y el más elevado que se aplica en la industria desde 2007, de acuerdo con Información de la Secretaría de Economía.

En conferencia telefónica con analistas, Aditya Mittal, director de finanzas de la empresa india, destacó que mantienen su plan de inversiones de mil millones de dólares en México, pese a los aranceles que aplicó Estados Unidos a las importaciones de acero que se fabrica en ‘suelo azteca’. Con estos recursos, la multinacional busca expandir su capacidad productiva en México, incluida una nueva línea de laminación, minería y la modernización de activos.

Según Aditya Mittal, el objetivo de dicha inversión es atender el mercado interno. La trasnacional importa 8 mil toneladas de acero al año para vender en México. El ejecutivo consideró que con líneas como las de laminación, la multinacional podría obtener mejores márgenes de ganancia, además de volverse proveedores directos de industrias de gran crecimiento en el país, como la automotriz y la aeroespacial. Las nuevas instalaciones del grupo se ubicarán cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a fin de aprovechar las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2018, la empresa detalló que con la nueva planta de Michoacán, su división México tendrá una capacidad de producción de 5.3 millones de toneladas, con lo cual mejorará la participación de productos de mayor valor agregado en sus ventas totales. “Con el proyecto (de Michoacán) produciremos 2.5 millones de toneladas de acero laminado plano, 1.8 millones de acero largo y el resto formado en losas semi acabadas. Entrará en operación en el segundo trimestre del 2020”.

Fuente: El Financiero

  • AMLO anuncia a los nuevos comisionados de la CRE

El jueves 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestino y Guadalupe Escalante ocuparán las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).El anuncio viene después de que el Senado rechazara, por segunda ocasión, las ternas enviadas por López Obrador para estos puestos. El mandatario señaló que envió los nombramientos la noche del miércoles y que eligió a los candidatos que obtuvieron la mayoría simple de votos en cada una de sus ternas.

El Pleno del Senado de la República rechazó el miércoles de nuevo las ternas para comisionados de la CRE enviadas por López Obrador. En votación por cédula ninguno de los candidatos alcanzó los votos de las dos terceras partes de la Cámara alta, es decir, mayoría calificada. Esta es la segunda ocasión que las ternas de López Obrador son rechazadas. De este modo, el presidente tiene la facultad de designar directamente a los comisionados para llenar las sillas pendientes en el órgano regulador.

Al respecto, el Ejecutivo dijo sentirse contento por el nuevo rechazo del Senado a sus ternas pues es un signo de que existe la democracia en el país.

Fuente: El Financiero

  • AMLO: Gobernadores y alcaldes quedan excluidos del Fondo Minero

En la conferencia matutina del 3 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que será únicamente el Gobierno Federal quien administre los recursos del Fondo Minero, ya que con Gobernadores y Presidentes Municipales “no llegaba el dinero, no se aplicaba”. Respecto a la nueva distribución del Fondo, que será repartido entre los habitantes de las regiones mineras, el Ejecutivo detalló: “Vamos a empezar con una cantidad de $6,000 pesos; terminan de pagar esos $6,000 y se les entregan en automático $10,000; terminan de pagar los $10,000 y $15,000; terminan de pagar los $15,000 y $20,000 y el dinero se mantiene. Si acaso va a haber una merma por el pago de intereses que lo absorbe el Fondo y por una posible pérdida que calculamos puede ser cuando mucho del 10 por ciento del no pago, porque la mayor parte de la gente en México cumple con sus compromisos”. Este tipo de microcréditos son llamados “Tandas de Bienestar” por el Gobierno Federal.

El Fondo Minero se constituyó en el 2013 mediante un impuesto creado ex profeso: el 7.5% sobre el EBITDA de las empresas mineras en producción, con un 0.5% adicional en la explotación de metales preciosos. Del total recaudado, 20% iba a la Federación, y el 80% restante se repartía en un 62.5% a los municipios y 37.5% a los estados con vocación minera.  En los últimos meses, desde que se rumoraba el cambio de reglas en la administración del Fondo, numerosos gobernantes alzaron la voz para tratar de impedir la cancelación de obras de infraestructura social y ambiental. Por citar un ejemplo, el pasado 9 de febrero el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado publicó en su cuenta de Twitter: “Al adjudicarse el Gob. Federal todos los recursos del #FondoMinero, que hasta ahora se reparte entre Federación, Estados y Municipios, no sólo trastoca el espíritu y sentido para el que nació, sino que lo pervierte para seguir creando mecanismos de clientelismo electoral”.

Posteriormente Javier Corral y el Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, además de una treintena de Presidentes Municipales, acudieron a la SCJN para interponer controversias constitucionales. Respecto a ellos, dijo Andrés Manuel López Obrador: “Desde luego algunas autoridades sin tener todos los elementos, o por querer manejar los fondos como era antes, sin transparencia, se inconformaron y presentaron una controversia constitucional, diciendo que nosotros no podemos decidir sobre las reglas de operación de este programa. Nosotros sostenemos, el Gobierno Federal, que sí podemos tener injerencia para decidir sobre cómo se aplican los fondos”. El Ejecutivo añadió que se espera la resolución del Poder Judicial para proceder con la nueva aplicación del Fondo Minero.

Fuente: Mundo Minero.mx

  • Fresnillo Plc y Fundación UNAM inician Jornada de Salud Comunitaria

Este año la empresa mexicana junto con Fundación UNAM ofrece servicios de medicina general, dental, optométrica, fisioterapia, entre otras. Por quinto año consecutivo, Fresnillo plc, junto con la Fundación UNAM, realiza las jornadas de salud que concluyen el próximo 5 de abril en el Centro de Convenciones de la Feria de Fresnillo, donde se ofrecen consultas médicas especializadas gratuitas para los fresnillenses. Tan solo el primer día de consultas se registraron 129 revisiones optométricas, 431 servicios dentales, 30 sesiones de fisioterapia y 38 consultas de medicina general. Este año, las actividades de las jornadas de la salud tienen como propósito atender a 2 mil 400 fresnillenses en el transcurso de la semana. Los beneficiarios son vecinos de las instalaciones de Fresnillo plc y habitantes de la ciudad que requieran la atención médica.

Jerónimo Medina, Superintendente de Relaciones con la Comunidad de Fresnillo plc, asegura que con estas iniciativas, Fresnillo plc reitera su compromiso de colaborar con servicios de salud gratuitos, especializados y de calidad para las personas que así lo requieran.

Fuente: Outletminero.org

  • Otorgan aumento de 21.6% a mineros de San Dimas

Trabajadores de las secciones 21 y 22 de la mina ubicada en San Dimas, en Tayoltita, Durango, obtuvieron un aumento global a sus percepciones de 21.6 por ciento, informó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Resultado de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la representación sindical y la empresa First Majestic, propietaria de la mina, también se acordó que se apoye a cada una de las 45 personas en edad de retiro con un millón de pesos. Asimismo, a aquellos menores 65 años de edad se les otorgará un bono de 20 mil pesos por año trabajado. Ambas prestaciones se otorgarán de forma adicional a la liquidación que señala el acuerdo contractual.

“Este aumento fue alcanzado tomando en cuenta las condiciones del mercado del oro y de la plata, que son los minerales que la empresa extrae de los fundos locales, así como sus posibles variaciones hacia los siguientes meses y también las condiciones económicas actuales de la empresa”, informó el sindicato minero. Destacó además que los acuerdos fueron resultado del “diálogo constructivo” entre el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y el principal directivo de la empresa First Majestic, Keith Neumayer.

De igual forma, se informó que con estos acuerdos se ratifica el compromiso del sindicato minero y su máximo dirigente en la Cuarta Transformación emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el caso de los trabajadores, es lograr la recuperación de su poder adquisitivo.

Fuente: La Jornada