– NOTAS SEMANALES –

01 – 05 de Julio 2019

  • Avanza CLUSMIN Zacatecas en vinculación educativa y capacitación de talento humano

01 de julio de 2019. Fuente: OutletMinero. Se llevó a cabo la segunda reunión del año del Comité Directivo del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), donde se informó que de enero a junio se han realizado 21 cursos, talleres o seminarios de capacitación con un total de 528 beneficiados en temas de relevancia para la minería. Se dio a conocer también que finalizó el Diplomado Gestión y Consolidación del Negocio que impartió el ITAM en ocho módulos y agregó que el Bachillerato Técnico en mantenimiento Industrial que se elaboró con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), arranca en el mes de agosto.

Otro tema de vinculación con el sector educativo, es que la carrera de Ingeniería Metalúrgica que se desarrolla con el IPN Zacatecas, cuenta ya con una consulta para analizar la actualización de su programa de estudios; de igual manera, a través del Comité de Talento Humano del CLUSMIN, se tiene programados 11 cursos de capacitación para realizarse en un lapso de tres meses. En su mensaje, el presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillén, apuntó que la organización ha sido exitosa gracias a todos sus integrantes, afiliados y participantes, donde se ha logrado que la vinculación y acercamiento entre clientes y proveedores haya evolucionado a crear fuertes vínculos entre los mismos proveedores que solían ser competencia.

La reunión finalizó con la presentación de las empresas Grupo Terra y Dicom, donde sus directivos explicaron los proyectos del Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos (que se edifica en el Parque Científico Quantum), y el proyecto del Centro de Innovación Tecnológica para la Industria de la Construcción y Obras Subterráneas, respectivamente.

  • Aprueban cambio de uso de suelo en proyecto Santana

01 de julio de 2019. Fuente: Mundo Minero. La compañía Minera Alamos anuncia que ha dado un paso importante hacia la etapa de producción comercial en su proyecto Santana, ubicado en Sonora, tras recibir la aprobación del cambio de uso de suelo por parte de la Semarnat.

“La recepción de esta notificación representa otro hito para la compañía”, declaró Darren Koningen, CEO de Minera Alamos. “A pesar de los retrasos esperados relacionados con el cambio de gobierno en México en el 2018, esta noticia fue recibida aproximadamente un año después de nuestra solicitud de permisos para producción comercial en Santana”.
El directivo añadió que el equipo técnico mexicano altamente experimentado sigue demostrando su habilidad de desarrollar conjuntamente toda la cartera de proyectos de oro en desarrollo, siendo el país uno de los mejores lugares para desarrollar minas en cuanto al tiempo que toma recibir permisos para nuevas operaciones.

Mientras que la Compañía espera la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental, trabaja en la fase 2 de exploración y perforación de desarrollo en el proyecto.
El nuevo programa de barrenación fue diseñado para demostrar el potencial de Santana de alojar sistemas mineralizados de estilo “nicho”, que podrían aportar material adicional y elevar la producción.

Durante la primera fase de perforación se obtuvieron 80.4 metros con 1.05 g/t de oro y 127 metros con 0.81 g/t de oro.

  • CFE firma contrato con la Prodemi para adquirir 330 mil toneladas de carbón de la cuenca de Sabinas

01 de julio de 2019.-Fuente: petroquimex.com. Durante una reunión realizada en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde Manuel Bartlett Díaz recibió a Javier Gómez Acuña, director general de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi), ambas instancias firmaron un contrato para la adquisición de 330 mil toneladas de carbón mineral, con las características técnicas de la cuenca de Sabinas en Coahuila. La firma de dicho contrato es en acato de la reposición del fallo del concurso abierto internacional, con el que se adjudicaron a la Prodemi dos partidas por 165 mil toneladas de carbón mineral, cada una con un costo de 185 millones 728 mil 950 pesos y 176 millones 348 mil 700 pesos respectivamente.

El fallo tuvo lugar después de que la Prodemi presentó un recurso de reconsideración ante la Instancia Colegiada de la CFE, argumentando que el concursante Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V. obtuvo información privilegiada, relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, correspondiente a la oferta económica inicial, dado que formó parte del grupo de empresas proveedoras de la Prodemi.

En la reunión, Javier Gómez Acuña destacó que la Prodemi viene a revitalizar a los pequeños productores de carbón y resaltó la participación 74 productores, cantidad que nunca se había tenido. La CFE, en cumplimiento a la resolución de la Instancia Colegiada y en apego a los protocolos de transparencia y anticorrupción que se han establecido en la empresa, realizó una nueva evaluación técnica y adjudicó las dos partidas para la compra de carbón a la Prodemi. Cabe señalar que el precio obtenido como resultado de esta subasta, la cual contó con la participación de testigo social, fue menor a lo estimado por la CFE, como consecuencia del análisis detallado del mercado que realizó el área especializada de la empresa.

El contrato reafirma la convicción de la administración actual de apoyar a los pequeños productores, conforme al compromiso expresado por el presidente de la República “… quiero… decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón en esta zona, la Comisión Federal de Electricidad siempre les va a comprar el carbón”. La consigna presidencial es cero corrupción y cero coyotaje. “Le voy a pedir al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, que venga a Sabinas para ponerse de acuerdo con los productores del carbón”. Al respecto, el licenciado Bartlett Díaz asistirá a dicho estado, atenderá a los productores y se comprometió a seguir apoyándolos.

  • Producción minera mexicana seguiría menguando

01 de julio de 2019.- Fuente: Bnamericas. La tendencia a la baja en la producción minera de México no muestra signos de retroceso, ya que la producción registró su mayor caída del año en abril. La producción declinó 5,1% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el oro y la plata registraron algunas de las mayores caídas, en tanto que la producción de cobre y zinc creció, según las últimas cifras del instituto de estadísticas Inegi. Abril marcó el duodécimo descenso mensual consecutivo de producción para el país, el principal productor de plata del mundo y uno de los 10 mayores en oro, cobre, plomo, zinc y molibdeno.

Los factores que influyeron en la producción incluyen un bloqueo en la mina Peñasquito de Newmont Goldcorp, una de las mayores operaciones de oro, plata, plomo y zinc de México. El bloqueo se levantó a principios de junio. Los factores a más largo plazo incluyen leyes más bajas y menguantes reservas en algunas minas, la falta de proyectos de crecimiento en marcha y la caída de la inversión, que se ha relacionado con la incertidumbre sobre las políticas futuras del gobierno del partido Morena.

ORO Y PLATA. El oro —el principal producto minero de México por valor— registró el segundo mayor porcentaje de disminución en la producción en abril después del azufre, con una caída de 18,4% a 6.621kg (213.000oz). La cifra bajó desde 7.822kg en marzo, pero mejoró frente a los 5.853kg del mes anterior, la cifra más baja desde 2010. La producción en los primeros cuatro meses del año, de 26.906kg, implicó un descenso de 20% en comparación con el mismo período de 2018 (33.661kg).

La producción de plata cayó 12,7% en abril a 286.494kg, con una producción en enero-abril que se redujo ligeramente a 1.190t. Ambos metales fueron impactados por el bloqueo de Peñasquito. Si bien Newmont Goldcorp no suspendió la mina hasta el 29 de abril, es probable que las operaciones se hayan visto afectadas antes de esa fecha, ya que los camioneros locales comenzaron a bloquear el acceso semanas antes.

La producción de oro y plata también se vio afectada por una caída en la producción de la mexicana Minera Frisco, debido a la disminución de las reservas en una serie de activos. Se espera que la producción de oro en México se mantenga estable o caiga en 2019, con la plata en línea para un aumento, de acuerdo con el pronóstico de punto medio y las estimaciones de BNamericas para los principales productores de metales preciosos del país.

ZINC Y PLOMO. El zinc se ubicó entre los pocos minerales con mayor producción en abril, con un aumento de 2,7% a 34.145t, mientras que la producción de enero a abril subió 7,9% a 143.611t. La producción de plomo cayó 6,9% en abril a 10.528t, pero la producción en los primeros cuatro meses del año aumentó 22,6% en comparación con el mismo período de 2018, el mayor incremento de cualquier mineral.

COBRE. La producción de cobre de México —dominada por Southern— aumentó 19,1% en abril a 45.158t, con una producción en los primeros cuatro meses a 172.572t frente a 156.573t.

  • Un verano lleno de ciencia

02 de julio 2019.- Fuente: elsiglodetorreon.com.mx. Museo de los Metales y CECOM de Peñoles anuncian variedad de actividades para chicos y grandes. Con una oferta diferente en la región, el Museo de los Metales y el Centro Comunitario (CECOM) de Peñoles iniciarán sus cursos de verano, los cuales pretenden acercar a la comunidad a una ciencia atractiva y divertida. Por su parte, el CECOM atenderá desde el 8 de julio a aproximadamente 180 niños, que a lo largo de dos semanas aprenderán de robótica y computación.

En el caso del Museo de los Metales, también iniciará actividades el lunes 8 de julio, pero con el grupo de pequeños, que abarcan de los 4 a 7 años. En una semana, los asistentes podrán aprender de ciencia de la tierra, tecnología, ecología, minería y metalurgia. El arte y la activación física también forman parte del programa, que se ha caracterizado a lo largo de los años por su temática integral.

Los niños de 8 a 11 años iniciarán su curso el 15 de julio, con ellos se profundizará en el tema de la salud y la autoestima, además de que tendrán una visita guiada al Vivero de Peñoles. Por último, los jóvenes de 12 a 15 años tendrán un taller de encuadernación y un acercamiento más cercano a las artes desde el 22 de julio.

Se preparan para el siguiente ciclo

Desde su apertura, el CECOM ha contado con la aceptación de la comunidad vecina a sus instalaciones, sin embargo, se trata de un espacio que ha ofrecido capacitación para todos los laguneros. Para su próximo ciclo escolar, por comenzar el martes 27 de agosto, el Centro abrirá un nuevo grupo para el aprendizaje de inglés. El curso se realiza en colaboración con el ICATEC y está avalado por la SEP. Además de los talleres fijos con los que cuenta el CECOM, en septiembre se planea la apertura de un curso de “Mecánica para mujeres”, que se realizará por primera ocasión y plantea el aprendizaje teórico y práctico del funcionamiento de un auto.

Para mayores informes sobre todos estos talleres, pueden comunicarse al 7295500 ext. 7030, 5318 y 7136.

  • Durango, tercero nacional en producción de Zinc: Sedeco

2 de Julio 2019.- Fuente: La voz de Durango. La producción minera de oro y plata sí bajaron en Durango, pero también subió la de Zinc que pone al estado en los tres primeros lugares de producción a nivel nacional, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores, quien subrayó además que están confirmados cuatro proyectos con exploración minera para el estado, solo están a la espera de que los precios de los metales lleguen a un nivel adecuado para garantizar la inversión. Dichos proyectos estarían ubicados, uno en el municipio de Guadalupe Victoria en el Cerro Minitas, en La Pitarriiilla y en el municipio de Francisco I. Madero de La Preciosa.

El funcionario estatal explicó que en lo que refiere a la industria minerometalúrgica hay ciclos, hay minas que tienen etapas y ha estado subiendo y bajando la producción de acuerdo con sus reservas, pero en el caso del Zinc, tiene que ver que hay una producción muy positiva que logra comenzar la baja que se tuvo en el oro y la plata. En otro tema Dávila Flores habló del crecimiento económico para este 2019, que se fue prácticamente con cifras negativas con un crecimiento del 1 por ciento o menor, lo que hace evidente que se está atravesando por una etapa crítica en la que todo mundo tiene que poner mucho esfuerzo para salir adelante.

  • Renuncian titulares de las Direcciones de Minas y Desarrollo Minero

3 de julio 2019.-Fuente: Mundo Minero. A mediados de junio pasado, Laura Díaz Nieves, Directora General de Minas, renunció a su cargo. Iniciando el mes de julio, dejó también su puesto la Directora General de Desarrollo Minero, Yvonne Stinson Ortiz.  Si bien la Subsecretaría de Minería no ha emitido un comunicado oficial respecto a estas dimisiones (que dejan acéfalas a dos de sus tres dependencias principales), fueron las propias exdirectoras quienes nos informaron de su cese de funciones.

No obstante la brevedad de su mandato, las otrora titulares de la DGM y la DGDM tuvieron un rol muy activo en el sector, manteniendo un trato cercano con todos los grupos de interés y poniendo en marcha programas para elevar la competitividad de la minería mexicana. Mientras Laura Díaz estuvo al frente de la DGM, el tiempo de resolución de trámites se redujo de 150 a 30 días; se abatió el rezago del 95% de trámites del Registro Público de Minería; y se abatió el 93% del rezago de actos, contratos y convenios mineros; entre otros resultados.

Cabe señalar que en lo que se considera una medida de austeridad, la Secretaría de Economía despidió a todos los empleados de confianza de las Subdirecciones Regionales de Minas, apocando más el personal de la DGM. A esta falta de capital de trabajo se debe en gran medida el rezago en trámites mineros por parte de la Dirección.

Por su parte Yvonne Stinson trabajó de lleno en coordinar a las compañías mineras con miras a crear en conjunto una guía de procedimientos aplicable para todo el sector, con base en las mejores prácticas sociales, ambientales y de seguridad. Así mismo se empeñó en echar a andar los llamados foros mineros sectoriales, para definir nuevas políticas públicas en torno a la minería partiendo de las voces de todos los que “viven la minería”, según sus palabras.

  • Orla completa estudio de factibilidad favorable en Camino Rojo

4 de julio de 2019.- Fuente: Mundo Minero. El proyecto a cielo abierto Camino Rojo, propiedad de Orla Mining ubicada en Zacatecas, produciría 97,000 onzas de oro anualmente durante siete años, según indica un estudio de factibilidad completado recientemente.
De acuerdo con el informe, la construcción de Camino Rojo implicaría una inversión de US$123 millones. Asímismo, se prevé una operación de lixiviación en pilas que podría repagar los gastos de capital en tres años, con precios base de US$1,250 la onza de oro y US$17 la onza de plata.

El estudio señala un valor neto presente después de impuestos de US$142 millones, con una tasa de descuento del 5%, y una tasa interna de retorno de 28.7%.
Camino Rojo operaría con una tasa de producción de 18,000 toneladas por día, con costos de mantenimiento all-in de US$576 por onza de oro.
Se estima que la construcción iniciaría en el primer semestre de 2020, una vez que se reciban todos los permisos y se disponga de la financiación del proyecto. Por otra parte, se espera que Camino Rojo entre en producción a mediados del 2021.

  • Jefe de Banco Central de Perú dice proyecto de cobre clave Tía María “debe explotarse”

LIMA, 3 jul (Reuters) – El proyecto minero Tía María en Perú, propiedad de una de las mayores productoras de cobre del mundo, debe explotarse porque es un recurso de todos los peruanos y no sólo de los vecinos del emprendimiento, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Julio Velarde.  Southern Copper está a la espera de la aprobación por parte del Gobierno de la licencia de construcción de Tía María ubicado en el sur del país andino antes de que venza su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a inicios de agosto.

Caso contrario, la compañía con operaciones en Perú y México tendría que realizar otro estudio y el proyecto de 1.400 millones de dólares se postergaría una vez más en medio del rechazo de un sector de la población aledaña al proyecto, que teme que la mina de cobre afecte el medio ambiente.

“Creo que Tía María debe explotarse”, expresó Velarse a periodistas luego de la presentación de una moneda. “Oposición, simplemente por oponerse, sin estimar realmente cuáles son los daños a la economía creo que no se justifica”, afirmó.  Dijo que la aprobación de la licencia de construcción del proyecto debe tener todas las garantías como la “aceptación social” de la población. “Pero es un recurso de todos los peruanos y no sólo de los vecinos de la zona”, acotó.

Analistas económicos consideran que la aprobación del Gobierno de la licencia de construcción de Tía María es clave porque sería una buena señal para que otras inversiones en cartera de Southern Copper y del sector se concreten.  Tía María, que produciría unas 120.000 toneladas de cobre al año, es un proyecto que lanzó Southern Copper, controlada por el Grupo México, a inicios de la década, pero protestas de la población retrasaron el emprendimiento. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Mitra Taj).

  • Compañía Minera Cuzcatlán utiliza agua tratada en sus procesos operativos

4 de julio.- Fuente: outletminero.org. San José del Progreso, Oax.- Ante la preocupación de agrupaciones y pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca sobre el uso del agua en la unidad minera San José, Compañía Minera Cuzcatlán aclara que su uso cumple con toda la normatividad aplicable y que no utiliza agua potable ni tiene pozos de agua concesionados. Para llevar a cabo su operación, recolecta las aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán de Morelos, mediante una planta de tratamiento de aguas residuales.

La empresa minera, ubicada en el municipio de San José del Progreso, es consciente de que en la región de los Valles Centrales de Oaxaca existen problemas de escasez de agua, por lo que desarrolló un ciclo sustentable basado en la operación y administración de una planta de tratamiento de aguas residuales que recolecta todas las aguas negras que desecha la población de Ocotlán de Morelos, ubicada a 15 kilómetros de la mina.

“La unidad minera San José no tiene y no necesita concesiones para la extracción de agua del subsuelo, ni ha perforado pozo alguno para abastecerse. La mina no compite con las comunidades por la captación y utilización de agua,” aclaró Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán.

Cada día, la planta trata entre 700 y 800 metros cúbicos de aguas residuales. Un porcentaje del agua tratada se devuelve al Ayuntamiento para que la utilice en baños públicos y en el riego de jardines. El resto del agua se traslada por una red de tuberías de 15.8 kilómetros hasta la unidad minera San José, donde es utilizada para el proceso minero en un ciclo cerrado, es decir, con cero descargas al entorno.

Recordó el directivo que antes de que Compañía Minera Cuzcatlán administrará la planta, ésta generaba contaminación al río Atoyac, ya que los residuos se descargaban directamente al afluente, sin ningún tratamiento. Cabe mencionar que, de acuerdo con información de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Oaxaca sólo hay dos plantas de tratamiento que operan con altos niveles de eficiencia, siendo una de ellas la planta de tratamiento de Ocotlán, que administra y opera Compañía Minera Cuzcatlán.

Los índices de eficiencia que mantiene la planta, de 96 a 98 por ciento, son certificados cada tres meses por un laboratorio autorizado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y Conagua. De forma adicional, la minera realiza un análisis interno de laboratorio para garantizar la eficiencia de manera permanente.

  • CLUSMIN Zacatecas recibe Certificado Bronce de la Secretaría Europea para Análisis de Clústeres

Zacatecas 4 de julio.- Fuente: ntrzacatecas.com. El Clúster Minero (Clusmin) de Zacatecas recibió, de la Secretaría Europea para Análisis de Clústeres, la Certificación Bronce de Excelencia a la Gestión de Clústeres Europeos. Dicho reconocimiento, entregado en el marco de la pasada reunión de Comité Directivo del Clusmin, es parte de los esfuerzos que la Unión Europea realiza para crear agrupaciones de clase mundial mediante el fortalecimiento de esas organizaciones.

La Secretaría Europea para Análisis de Clústeres lanzó en 2009 la Iniciativa Europea para la Excelencia de los Clústeres (ECEI), en el marco del Programa de Competitividad e Innovación que se aplica a todos los países europeos. El presidente del Clusmin, Jaime Lomelín Guillén, señaló que dicha certificación representa el éxito de todos los empresarios que forman parte de la organización. Asimismo, apuntó que, a diferencia de los clústeres europeos, que son agrupamientos de proveedores de algún sector en específico, el de Zacatecas “presenta una diferencia importante al contar con clientes y proveedores en la misma organización.

  • Inauguran la feria de proveeduría de la empresa Peñoles en Chilpancingo

Chilpancingo 04 Julio 2019.- Fuente: redesdelsur.com Con la finalidad de que las empresas guerrerenses sean proveedoras de productos y servicios, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, junto a Luis Alberto Vázquez, director de operaciones de la Empresa Minera Peñoles, inauguró la feria de Proveeduría de esa empresa minera, en donde participaron 150 empresarios y se ofertaron más de 23 oportunidades de negocio.

Durante la inauguración, en las instalaciones de la CMIC, el funcionario resaltó que para el gobernador Héctor Astudillo Flores, la industria minera es una prioridad ya que está considerada dentro del Plan Estatal de Desarrollo, es por ello que se ésta trabajando de manera coordinada para desarrollar una minería responsable, de respeto al medio ambiente y de carácter social. Indicó que el crecimiento de ésta actividad ha colocado al estado en tercer lugar a nivel nacional en producción de oro, lo que ha permitido la generación de empleos y una importante derrama económica.

Burgos Barrera, mencionó que en ésta feria se ofertaron más de 23 oportunidades de negocios y participaron 150 empresas guerrerenses con diferentes giros comerciales, con las cuales sostuvieron mesas de trabajo donde expusieron sus productos y servicios.

Por su parte, Luis Alberto Vázquez, director de Operaciones de Industrias Peñoles, agradeció el interés del estado para impulsar acciones conjuntas y refrendo su compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo social y económico del estado de Guerrero. Informó que actualmente la empresa minera Peñoles, está generando en la entidad más de 900 empleos directos y 2 mil 500 indirectos, una inversión de 340 millones de dólares y una derrama mensual de 38 millones de pesos en la zona donde se encuentra desarrollando el proyecto, además de la construcción de obras de infraestructura social.

Estuvieron presentes, Manuel Rojas, presidente de la CIMIC, Nybia Solís, directora general del Conalep, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores en el Estado, Joaquín Martínez.

  • Guanajuato será sede de la Expo México Minero

Guanajuato, Gto., 4 de julio de 2019.- Fuente: México Minero. Por primera vez, Guanajuato será sede de la Expo México Minero Guanajuato 2019, donde miles de familias podrán divertirse y aprender más sobre la importancia de la minería en la vida cotidiana del 11 al 14 de julio del año en curso, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas de esta ciudad. En un circuito de stands, atendido por alumnos de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guanajuato, hombres, mujeres y niños podrán disfrutar de actividades y exposiciones que tienen como objetivo socializar la minería y difundir las buenas prácticas en esa industria que genera 2.3 millones de empleos directos e indirectos en México.

Así lo informaron en rueda de prensa, el  Director de Minería del Gobierno del Estado de Guanajuato, Jerónimo Ávila Govea; el Presidente del Distrito Guanajuato de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Herrera; el Director General de Cultura y Educación de Guanajuato Capital, Jesús Antonio Borja Pérez; el Director del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Juan Esteban García Dobarganes Bueno y la Coordinadora de México Minero, María Esther Arzate.

En la conferencia ofrecida en la Casa de Cultura de Guanajuato Capital, la Coordinadora de México Minero explicó que en la Expo, con entrada totalmente gratuita, la población podrá entrar a un túnel que representa una mina donde anfitriones ofrecerán una inducción sobre la minería en México. Podrán disfrutar de funciones de teatro a cargo de los grupos de divulgación de ciencia divertida, ChemaTierra y El Profesor Chiflado; una estación de realidad virtual  donde podrán visitar dos tipos de minas: subterránea o a cielo abierto. Durante el recorrido virtual podrán conocer el equipo y la maquinaria que se utiliza para la extracción de minerales.

Una muestra geológica donde los visitantes podrán observar rocas y minerales con fichas museográficas y maquinaria -a escala- que se utiliza para la extracción, acarreo y transporte de mineral en minas a cielo abierto y subterráneas. En la sección de IluminArte los niños armarán rompecabezas e iluminarán manteles de papel alusivos a la minería; mientras que en un arenero los pequeños ingresarán vestidos de mineros a explorar y extraer esferas que simulan ser de cobre, plata y oro, con dulces en su interior.

Mediante maquetas se enseñará cómo funcionan los parques eólicos y solares que actualmente utilizan unidades mineras del país para disminuir su consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y contribuir con el ambiente. Asimismo, de plantas tratadoras que utilizan algunas minas y el uso de agua en procesos  con circuitos cerrados de cero descargas de agua. Esas y otras atracciones estarán en la Expo México Minero Guanajuato 2019.

  • Otro grande de la minería reduce su presencia en el sector del carbón

5 de julio de 2019.- Komatsu, el segundo mayor fabricante mundial de equipamiento de construcción y minería, planea reducir su exposición al sector del carbón ante el llamado de inversionistas a que la industria aborde el problema del cambio climático.
La compañía buscará más negocios con mineras de metales como níquel y cobre, que experimentan mayor demanda a medida que la industria automotriz acelera la expansión de los vehículos eléctricos, comentó el máximo ejecutivo de la empresa, Hiroyuki Ogawa, en una entrevista en la sede de la empresa en Tokio. El carbón representa el 49% de las ventas en su unidad de equipos para minería.

“Debemos recurrir menos al carbón, ya que un riesgo es inminente”, señaló Ogawa, de 58 años, en una entrevista la semana pasada. Como parte de la ofensiva para adjudicarse más contratos de metales básicos, la compañía trabajará en el diseño de máquinas subterráneas como taladros y cargadoras de transporte y descarga para satisfacer las necesidades de los clientes que deseen máquinas más limpias y seguras, tales como vehículos eléctricos e híbridos, detalló.

La nueva dirección de Komatsu surge en momentos en que las principales empresas de recursos reducen activos ligados al carbón a raíz de la creciente presión de inversionistas que desinvierten en firmas de combustibles fósiles por inquietudes en torno al cambio climático. En febrero, Glencore prometió limitar la producción de carbón y alinear el segmento con los objetivos climáticos de París, mientras que Rio Tinto Group, un cliente clave de Komatsu, se convirtió en la primera gran minera en salir de la industria del carbón el año pasado.

La compañía ha reforzado las medidas sobre temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo al ofrecer consumo de combustible eficiente o máquinas inteligentes como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y mejorar la seguridad laboral.

De todas formas, Komatsu no abandonará completamente el sector del carbón. Ogawa indicó que el volumen de producción de carbón se mantendrá estable durante los próximos años y la compañía seguirá ofreciendo equipos utilizados para extraer el combustible, que seguirá siendo una fuente de energía clave para los países emergentes.

Komatsu espera que más operaciones pasen de cielo abierto a minería subterránea en busca de recursos como el cobre, una de las razones por las que adquirió Joy Global en 2017 a cambio de US$ 2.900 millones, lo que da a la compañía el peso para competir mejor con Caterpillar.

Komatsu informó en abril que las ventas de equipos para minería, que representan aproximadamente el 40% de sus ventas totales, probablemente caerán en un 7% en el año financiero que termina en marzo de 2020, ya que las restricciones chinas a la importación de carbón frenan la demanda de camiones de descarga medianos en Indonesia. Ogawa pronostica que la tendencia probablemente continuará en el resto del año.

Komatsu pone atención especial al ritmo de crecimiento en China, el mayor comprador mundial de metales y combustibles y la segunda economía más grande. Ogawa añadió que la demanda de excavadoras en toda la industria china, que se utilizan principalmente en la construcción, cayó un 6% en mayo, el primer descenso en tres años.

“Tendremos que ver de cerca si el declive será de corta duración o no”, explicó Ogawa.