Outotec realiza capacitación en el software HSC Chemistry y dona celda de flotación piloto al Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la UG

Entrega del certificado de uso de licencia del software HSC Chemistry
por el ingeniero Sergio Olalde a la rectora del Campus Guanajuato,
Dra. Teresita Rendón.

El pasado 8 de febrero del 2019 Cía. Outotec líder en ventas de tecnología para la industria minero-metalúrgica, realizó la donación de una celda de flotación y una licencia de uso del software HSC Chemistry a la División de Ingenierías del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

El profesor e investigador de dicho Departamento, Dr. Mario Corona explicó que la donación consistió en “una celda de flotación tipo tanque de 50 litros, la cual será utilizada en el área de docencia para que los estudiantes de ingeniería metalúrgica conozcan las nuevas tecnologías que se utilizan en las plantas de concentración de minerales. Por otro lado, comentó que la donación es muy importante, pues permite estar a la vanguardia para continuar siendo una Universidad líder”.

Corte de listón de la donación de la celda de flotación en el
laboratorio de metalurgia.

En la ceremonia, llevada a cabo en el pasillo principal del Departamento de ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, agradeció el acto de generosidad y solidaridad con la Universidad de Guanajuato. Al evento asistieron el director de la División de Ingenierías, Dr. Enrique Mendoza Puga y el director del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología, Ing. Juan Esteban García Dobarganes. Por parte de Outotec acudieron los ingenieros, Managin Director, Sergio Olalde, Account Director, Julian Montoya y Sales Manager, Eric Gloria. 

Rachel Gee y Antti Remes, Asesores Tecnológicos en Procesos de
Modelaje y Simulación de Outotec exponiendo el uso del HSC SIM 9.

Como parte de la colaboración establecida entre Outotec y la Universidad de Guanajuato, se realizó la capacitación de profesores y estudiantes en el uso del software HSC 9. La capacitación se llevo a cabo los días 25, 26 y 27 de marzo en las salas de capacitación de Clúster Minero de Zacatecas. Fueron tres días intensos, en los que se trataron temas de simulación de plantas de procesamiento de minerales; escalamiento de celdas de flotación; balance de masa en circuitos de molienda-clasificación y ajuste de modelos de cinética de flotación, todos ello desarrollados a través del módulo del HSC Sim.

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas Rachel Gee y Antti Remes, asesores tecnológicos en Procesos de Modelaje y Simulación de Outotec Finlandia, quienes explicaron la importancia de que la industria y academia mantengan una estrecha colaboración, teniendo como antecedente Finlandia, donde precisamente parte del desarrollo del software HSC ha sido en colaboración con universidades escandinavas.

Equipo Outotec.

Por su parte, el Ingeniero Julián Montoya, ejecutivo de Outotec en México y encargado del vínculo entre la compañía y la Universidad de Guanajuato, explicó que es de interés de la compañía establecer bases de colaboración con la Universidad, ya que significan un valor agregado a los futuros ingenieros de la región. Finalmente, espera que en un futuro cercano se puedan realizar proyectos de investigación, diseño y optimización de unidades mineras en colaboración con la Universidad a través de estas herramientas de simulación.

Además de los profesores y alumnos de la Universidad de Guanajuato, asistieron profesores del Instituto Politécnico Nacional, ingenieros del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de Industrias Peñoles y finalmente, ingenieros de la compañía Outotec, México.

Asistentes al curso del HSC SIM9