– NOTAS SEMANALES –

17 – 21 Junio 2019

  • Cámara Minera de México busca que el 90% del Fondo Minero se quede en los municipios

La Cámara Minera de México busca que la mayoría del fondo minero que se paga a la federación y se distribuye hacia los estados y sus municipios, llegué a los ayuntamientos; este año, el fondo que pagó el sector de la minería a la Federación es de 4 mil 350 millones de pesos a nivel nacional. El presidente de la Cámara Minera a nivel nacional, Fernando Alanís Ortega, indicó que la propuesta del órgano es que el 90 por ciento del fondo llegué a los municipios, y el 10 por ciento restante a la Subsecretaría de Minas de la Federación, a fin de lograr el objetivo esencial del fondo, que es coadyuvar a mejorar el desarrollo de las localidades en materia de infraestructura.

“Lo que queremos es que se respete para lo que fue originalmente diseñado el fondo, que es apoyar a las comunidades mineras. Nuestra posición como cámara ha sido esa; en el reglamento anterior únicamente el 50 por ciento del fondo llegaba a los municipios, otra parte a la federación y otra a los Estados, pero nosotros creemos que la mayoría debe llegar a las localidades”, manifestó. El empresario señaló que la propuesta de la cámara también incluye acciones para agilizar el pago de recursos a las localidades, ya que el fondo minero se paga en marzo y se entrega hasta noviembre.

Fuente: Agencia Quadratín

  • Imparte Media Luna conferencia a estudiantes de la UAGro

La Minera Media Luna, impartió tres talleres y cuatro conferencias a 169 estudiantes de la carrera en ingeniería en minas del campus Zumpango, como parte de las actividades de la Segunda Semana de Minería que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El superintendente de Capacitación de la Minera Media Luna, Sergio Mercado, señaló que la minería subterránea, fragmentación y voladuras, estrategias de mantenimiento, relaciones comunitarias, manejo de productos químicos, y conferencias motivacionales fueron algunos de los principales temas presentados por diversos expertos de la empresa extractora.

Asimismo, el director de asuntos corporativos de la Minera Media Luna, Alfredo Philips, agradeció a la UAGro por fomentar estos eventos y afirmó que la continua formación académica de los jóvenes guerrerenses es un tema total para la empresa y para el gobierno estatal, ya que el mercado es altamente competitivo y los alumnos de dicha ingeniería están siendo preparados en los más altos estándares de innovación y conocimiento en el sector. También detalló, que realizarán convenios de participación y formación académica, además buscarán aumentar su presencia en diversas instancias y niveles educativos de la región y el estado.

Fuente: www.elsoldeacapulco.com.mx

  • Exhorta la Secretaría de Economía a elevar la competitividad de la minería de México

La prioridad del Gobierno de México es llevar a la minería a un siguiente nivel; hacer un cambio cualitativo para que este sector sea más competitivo en México, afirmó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, en la inauguración del encuentro de negocios del Clúster Minero de Chihuahua 2019. Durante su intervención, aseguró que, “hoy en día trabajamos para reducir el costo de la minería, por ello hemos entrado en contacto directo con los inversionistas para trabajar línea por línea, en cada uno de sus costos”.

Subrayó que el Gobierno de México ha identificado acciones y programas comunitarios que realizan empresas asentadas en algunos estados con vocación minera, que pueden ser considerados modelos para replicar en otras entidades; un ejemplo es la mina local Pinos Altos, dijo. Agregó que es parte del espíritu de este gremio que representa a más de 150 empresas asociadas, responsables y comprometidas por el bienestar económico y social de Chihuahua, que emplean a miles de trabajadores que día a día luchan por salir adelante y velar por la integridad de sus familias.

El subsecretario Quiroga conminó a los presentes a trabajar en la transformación de tres aspectos fundamentales para la minería: la seguridad en el trabajo, el cuidado del medio ambiente y el pago a proveedores, para alcanzar el siguiente nivel de competitividad de la minería en México. Asimismo, dijo, como autoridad “estamos trabajando para hacer más expedita la devolución del IVA, así como la devolución inmediata de algunos gastos”. Aseguró que “no hemos olvidado los retos que tenemos, como apoyar a la pequeña minería, con el fin de dar continuidad a las plantas de beneficio”.

En el presídium estuvieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe; la directora de Desarrollo Económico del municipio de Chihuahua, María Angélica Granados Tres Palacios; Jesús Rogelio González Lechuga, presidente del Consejo directivo del Clúster Minero y Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Al Clúster Minero de Chihuahua 2019 se calcula la asistencia de 200 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales, así como potenciales inversionistas australianos y canadienses, cuyo principal objetivo es identificar aliados estratégicos locales para incursionar en el mercado.

Fuente: elheraldoslp.com.mx

  • AMLO pide a Slim que no cierre mina

En el marco de su visita a Hidalgo del Parral, Chihuahua, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al empresario Carlos Slim Helú que la mina San Francisco del Oro siga en operación. Antes de que diera inicio el mítin en la ciudad norteña, el mandatario federal fue abordado por un grupo de exmineros, quienes le pidieron abogar por su futuro laboral.
“Están cerrando las minas, dejando sin trabajo a la gente de aquí, desde Parral le hago un llamado respetuoso, afectuoso, porque sé que es un empresario con dimensión social, le hago un llamado a Carlos Slim, que tiene esa mina, para que no la cierren y no dejen sin trabajo a la gente”, expresó más tarde Andrés Manuel López Obrador.

El mineral de San Francisco del Oro fue descubierto en 1658. Actualmente, la mina homónima es operada por Minera Frisco, y produce principalmente plomo, plata, cobre y zinc.
Se habla de un recorte reciente de 80 plazas en la fuerza de trabajo de la unidad minera.

Fuente: Mundo Minero

  • Newmont Goldcorp reanuda envíos de oro de mina Peñasquito

La compañía informó que también se reactivaron los suministros al sitio, y que la empresa aprovechó los casi 50 días de paro para dar mantenimiento a sistemas y equipos. Newmont Goldcorp anunció el lunes la reanudación de los envíos de concentrado de oro de la mina Peñasquito, en el norte de México, tras un acuerdo alcanzado la semana pasada con trabajadores y autoridades para revisar el contrato para transportistas. La operación en el yacimiento se reinició luego de que trabajadores, directivos y autoridades acordaron establecer a partir de esta semana una mesa de negociación, que tendrá una duración de no más de 60 días.

Newmont Goldcorp informó que al mismo tiempo se reactivaron los suministros al sitio y que durante los casi 50 días de paro la empresa aprovechó para dar mantenimiento a algunos sistemas y equipos.

El conflicto se inició el 27 de marzo luego que conductores de camiones bloquearon el acceso a la mina y pobladores acusaron a la empresa de haber agotado el suministro local de agua, pero fue hasta finales de abril cuando se suspendieron sus operaciones. Analistas manifestaron su preocupación por el impacto que el paro pudiera tener sobre la producción de este año en la firma, que es considerada la mayor productora de oro en el mundo.

Se espera que en la mesa de negociaciones se alcancen acuerdos para un nuevo contrato con transportistas, un plan de abastecimiento de agua y una eventual indemnización para habitantes de la zona por agotamiento de los mantos acuíferos, según un documento suscrito por las partes.

La mina a cielo abierto, ubicada en el norte del estado Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía. Cuenta con alrededor del 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, de acuerdo a Scotiabank. La mina formaba parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición por parte de Newmont se completó en abril para convertirse en el mayor productor de oro del mundo.

Fuente: El Economista

  • Fresnillo plc y Caterpillar reemplazan diésel por gas natural

Fresnillo plc, en conjunción con Caterpillar, impulsan un mayor uso de Gas Natural Líquido, reduciendo la necesidad del uso de diésel en la flota de camiones en la operaciones a cielo abierto de esa empresa minera. A todo esto, Fresnillo plc lleva a cabo un proyecto piloto para evaluar el uso de sistemas de combustible dobles (diésel y Gas Natural Líquido) para su equipo de transporte, que reducirá el costo y su huella de carbono. Actualmente, realiza un programa de un nuevo sistema de combustible en su mina Herradura, que también ayuda a subrayar sus credenciales ambientales, reduciendo costos y recortando emisiones.

En etapa piloto, las nuevas turbinas de combustible dobles en la flota del camión de transporte de Herradura pueden cambiar automáticamente entre diésel y gas natural líquido (LNG), dependiendo del terreno. Las primeras pruebas revelan que el diésel representa apenas 30% del uso, y que el LNG menos costoso y más verde que impulsa los camiones representa el resto de sus viajes. Esto ha dado como resultado ahorros de combustible de alrededor del 20%, ha reducido el número de fallas de los motores y se espera que tenga como resultado una caída del 5% en las emisiones de GHG de la flota.

Fresnillo plc, otras acciones

Fresnillo se ha comprometido a garantizar que los recursos renovables proporcionen el 75% de todas sus necesidades de electricidad para finales de 2019. Más del 60% de la electricidad que consume Fresnillo plc proviene de la energía eólica, y su objetivo es aumentar ese nivel al 75% en la segunda mitad de 2019. En general, la minería requiere el uso intensivo de energía. Fresnillo plc usa la energía en todas las etapas de la cadena de valor y esto representa una parte significativa de sus costos en general. Utiliza combustibles fósiles en la extracción y transporte de mineral y remoción de roca de desecho, en tanto que la electricidad es usada en sus plantas de procesamiento.

Fuente: opportimes.com

  • La UTLD actualiza programa de Minería

La Universidad Tecnológica de La Laguna lleva a cabo la actualización en el programa de Minería a través de un análisis en cada una de las materias de la carrera de Minería; esto como resultado de los Análisis Situacionales de Trabajo que se realizan en conjunto con la iniciativa privada. Ismael Hernández Pescador, jefe de la carrera de Minería, compartió que “con esta actualización se asegura que la carrera que se imparte en la Universidad siga siendo pertinente, responder a las necesidades de las empresas que demandan egresados preparados en todas las competencias profesionales y asegurarnos que continúa vigente”, indicó.

Respecto a cómo es la aceptación de la IP de los alumnos egresados de la UTLD, refirió que la demanda es importante, “ya hay muchos egresados en las mejores empresas y minas del país, compiten igual con cualquier otra universidad”. Actualmente tenemos más de diez alumnos egresados de la carrera que están colocados en Peñoles o en Fresnillo, tenemos otro caso de la segunda generación de Minería que va a trabajar en Canadá. Esto demuestra la calidad educativa que se ofrece aquí en la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango”, afirmó.

Durante la semana se llevó a cabo esta actualización de los planes de estudio de la carrera de Minería, “estuvieron presentes la Universidad de Parral, de Zacatecas y de la Tecnológica de Puerto peñasco y la UTLD”, finalizó.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

  • Torex anuncia reservas de aguas minerales en su yacimiento subterráneo de El Limón Deep en México

Torex Gold Resources anunció un primer yacimiento estimado de reserva mineral subterránea y recurso para la zona de El Limón Deep (“ELD”) en su complejo minero El Limón Guajes (“ELG”), ubicado en el suroeste de México. Las estimaciones se prepararon de acuerdo con el Instrumento Nacional 43-101 (“NI 43-101”) y los Estándares CIM (definidos a continuación).

Reservas y recursos minerales de ELD

“Esta adición de las reservas minerales de ELD, aunque pequeña en comparación con las reservas minerales a cielo abierto, proporciona un buen edulcorante para la producción a cielo abierto. También es indicativo del potencial para agregar más recursos minerales subterráneos. Con ELD abierto en tres direcciones, el depósito subterráneo Sub-Sill aún está abierto en profundidad, y el potencial para extensiones de inmersión de Guajes, estamos optimistas sobre el potencial para expandir aún más las reservas y recursos subterráneos a través de múltiples fuentes.

Fred Stanford, Presidente y CEO de Torex,

“Las reservas minerales para el depósito de ELD se han estimado utilizando técnicas y costos de extracción convencionales. La intención es explotar el depósito con el sistema minero Muckahi. Si, como se esperaba, los costos asociados con la minería Muckahi son más bajos que los costos de la minería convencional, es posible que podamos reducir la ley de corte y aumentar el tamaño de la reserva mineral. La excavación de la rampa descendente de 30 grados para acceder a las partes más bajas del depósito de ELD está en marcha, con 4 rondas tomadas. En las partes superiores del depósito, las excavaciones están casi terminadas para los topes de orificios largos iniciales que se extraerán utilizando los aspectos de producción del sistema Muckahi. Hasta la fecha, el sistema Muckahi se ha desempeñado como se esperaba, todos estamos ansiosos por avanzar a través de las siguientes etapas del programa de pruebas y, si se prueba”.

Fuente: Mineriaenlinea

  • Centro Comunitario De Peñoles Ofrece Sistema De Educación Abierta

Para jóvenes y adultos, con secundaria concluida, que deseen seguir su formación escolar, el Centro Comunitario de Peñoles en conjunto con el Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), continúa ofreciendo el sistema de educación abierta. La directora del centro, Dolores Herrera Nava, informó que la prepa la pueden terminar en tan sólo dos años, pero principalmente depende de la disposición del alumno, pues si se compromete la puede terminar antes. Herrera Nava destacó que las asesorías y clases se brindan tres veces por semana, con una duración de dos horas, en los salones del Centro Comunitario ubicado en la colonia Vicente Guerrero.

Los interesados se pueden comunicar al número telefónico 7 29 55 00 extensión 5318 o a través de Facebook Centro Comunitario Peñoles.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

  • Peña Colorada dio inicio a la primera Feria de la Salud Juntos por tu Salud

Como parte del programa de Desarrollo Social de la empresa, este lunes 17 de junio dio inicio la Feria de la Salud 2019 “Juntos por tu Salud”, en El Poblado Peña Colorada, durante el primer día, alrededor de 200 personas se vieron beneficiadas con los diferentes servicios de atención médica, los cuales se estarán ofreciendo de manera gratuita a partir de hoy, hasta el viernes 21 de junio.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Director de Recursos Humanos de Peña Colorada, Gustavo Meade, en su intervención, enfatizó que una de las prioridades de la empresa es preservar salud de sus trabajadores, por lo que continuarán llevando a cabo estas jornadas, con la finalidad de prevenir las enfermedades crónicas degenerativas, así como otros padecimientos. Asimismo, estuvieron presentes la Presidenta Municipal de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios; el Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Bojorquez Reyes; y el Secretario General de Seguridad e Higiene de la Sección 281 del Sindicato Minero, José Daniel Moreno Navarro, quienes reconocieron la labor de Peña Colorada en materia de salud.

Las atenciones que se estarán ofreciendo en los 13 módulos que se encuentran instalados en la cancha techada del Poblado Peña Colorada, son: asesoría nutricional, detección de enfermedades crónicas, vacunación, salud reproductiva, exámenes de la vista, mastografías, papanicolaou, ultrasonidos, programas de prevención de adicciones, limpieza dental y atención de caries.

También se tienen programadas 6 activaciones físicas, 13 conferencias, y 2 talleres sobre primeros auxilios y emergencias en el hogar. Asimismo, se ofrecerá una obra de teatro para toda la familia, sobre la prevención del delito. La Feria de la Salud estará abierta, de manera gratuita a todos los habitantes del Municipio de Minatitlán, asi como de 4 localidades del estado de Jalisco, específicamente de: La Astilla, Las Pesadas, Plan de Méndez y San Antonio, podrán ser beneficiarios de estos servicios. Además, la Feria de la Salud llegará a Manzanillo, donde se atenderá a los trabajadores de la Planta Peletizadora y sus familiares. 

Fuente: Peña Colorada

  • Víctor Toledo, titular de Semarnat, anuncia nombres de su equipo de trabajo

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Hugo Toledo Manzur, nombró este día a Arturo Argueta Villamar como nuevo subsecretarío de Planeación y Política Ambiental, y a Julio Trujillo Segura, en la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, entre otros cargos de su equipo.

El biólogo Roberto Aviña Carlín fungirá como comisionado de Áreas Naturales Protegidas, dijo Toledo Manzur, al anunciar una serie de nombramientos en la dependencia a su cargo. María Amparo Martínez Arroyo fue ratificada al frente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), lo mismo que la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, que seguirá como responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Blanca Alicia Mendoza Vera fue ratificada como Procuradora Federal de Protección al Ambiente, en tanto que Cristina Martín Arrieta seguirá desempeñándose como titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones.

Toledo Manzur destacó la sólida trayectoria y formación científica de cada uno de los funcionarios y los exhortó a trabajar con honestidad y compromiso con el medio ambiente y con la sociedad.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

  • Sector minero se amparará contra iniciativa de nuevo impuesto en Sonora

La Asociación de Mineros de Sonora recurrirá al amparo contra la iniciativa de Ley del diputado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Carlos Navarrete Aguirre, en el sentido de cobrar un impuesto sobre la extracción de materiales pétreos.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Mineros de Sonora, Eduardo Portugal Prada, calificó la medida como anticonstitucional. Por su parte, Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, puntualizó que este impuesto debe servir para que el sector contribuya al resarcimiento de daños a la salud y medio ambiente. “En Sonora hay 55 minas, la mayoría se lleva las ganancias al extranjero y el reparto de la riqueza de nuestra tierra no es equitativo”, por tanto, si no quieren pagar impuestos que las entreguen, sentenció el actual Presidente De la Mesa Directiva del Congreso, al adelantar que está preparando otra iniciativa para que se aplique otro gravamen a esta industria.

Se acabaron los privilegios, la riqueza debe ser repartida, expresó a EL UNIVERSAL el congresista Navarrete Aguirre, ante la advertencia del sector de ampararse contra esta iniciativa que busca gravar la extracción de materiales pétreos a razón de 12 pesos por metro cúbico. “La iniciativa va a salir adelante, ya estamos listos para afrontar los amparos, tal y como los libró el estado de Zacatecas, donde se actuó en controversia”. Si dice el Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Mineros de Sonora que no procede esta iniciativa y que es anticonstitucional no debería preocuparse tanto, externó. El día 10 de junio, el diputado Carlos Navarrete Aguirre, presentó una iniciativa de ley que establece un impuesto sobre la extracción de materiales pétreos y derivados con el cual a partir del 2020, se prevé captar 6 mil 570 millones de pesos anuales.

Para efectos de la presente ley se consideran materiales pétreos o productos derivados de su descomposición los mármoles, canteras, arenas, granito, gravas, pizarras, arcillas que no requieran trabajos subterráneos, calizas, puzolanas, turbas, arenas silicias, ónix, travertinos, tezontle, tepetate, piedras dimensionadas o de cualquier otra cuyo dominio no se encuentre reservado expresamente a la Federación. El diputado presidente de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado explicó que en Sonora se mueven un millón 500 mil toneladas de estos materiales al día -que a razón del gravamen serian 18 millones de pesos diarios en captación tributaria-, de los cuales Grupo México, moviliza un millón 200 mil toneladas. En este contexto, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora, prevé que la recaudación total de este impuesto se destinará un 80% a los municipios donde tuvo lugar la extracción y obtención de materiales pétreos.

El 20% restante, a la Secretaría de Economía del Estado de Sonora para que se ejerza en los municipios que comprendan regiones y distritos donde se realice la extracción de materiales pétreos, dando prioridad a aquellos municipios que sin tener esta actividad en su territorio, presenten cualquier tipo de afectación directa o indirectamente. Los recursos de este impuesto deberán ser empleados en inversión física y equipamiento con un impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo, incluyendo la instalación de equipamiento de medición y monitoreo de la calidad y contaminación del aire, agua y suelo.

También la construcción, remodelación y equipamiento de centros de salud y escolares, así como de espacios públicos urbanos; obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales; instalación y mantenimiento de alumbrado público; obras de infraestructura para la protección Ambiental; obras para el suministro de agua potable y obras que preserven áreas naturales. El congresista creador de la iniciativa, comentó que este gravamen que se aplica en los estados de Zacatecas, Coahuila y Michoacán con una tasa de 23 pesos por metro cúbico ya se había cobrado en Sonora en el ejercicio fiscal 2013, pero se reformó la Ley de Hacienda Estatal para eliminarlo para el año 2014. Navarrete Aguirre confió en que esta iniciativa será votada a favor por el pleno y entrará en vigor en todo el Estado de Sonora a partir del 1 de enero del año 2020, previa su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Fuente: El Universal