EL CIMMGM INFORMA

El 25 de abril en la Antigua Capilla del Palacio de Minería se llevó a cabo la Toma de Protesta del Consejo Directivo Nacional bienio 2019-2021. Se contó con la presencia de las siguientes personalidades: José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Dr. Salvador Landeros Ayala, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Dr. José Francisco Albarrán Nuñez, presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería; Ing. Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C.; Dr. Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, UNAM; Dr. Arturo Ortiz Ubilla, director de Ciencias de la Tierra del IPN; Ing. Rafael Palma Castillo Director de Cartografía y Concesiones Mineras e Ing. Mario Enríquez Domínguez, Director Académico de CACEI, entre otros.

El Ing. Enrique Gómez de la Rosa, presidente de la mesa directiva saliente, además de felicitar al nuevo Consejo Directivo Nacional señaló que la actual directiva tiene en sus manos la enorme responsabilidad de mantener con vida y engrandecer en todos sus aspectos a este organismo; también solicitó un minuto de aplausos en memoria de nuestro decano ex presidente, el Sr. Ing. Agustín Straffon Arteaga.

Posteriormente, mencionó algunos de los logros alcanzados durante su gestión: La actualización del Estatuto y la formalización del procedimiento para obtener la certificación profesional (2017); la participación continua y activa en organizaciones oficiales tales como la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI); el Consejo Técnico Consultivo de Ingeniería en la Dirección General de Profesiones de la SEP y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI); la creación y en algunos casos la reactivación, de cinco secciones: Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato; la realización de varios cursos de capacitación en Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato y la elaboración de un documento de análisis y soluciones para la minería, mismo que fue entregado a la presente administración federal. Finalmente agradeció a los colegas que lo acompañaron en esta aventura, además de mencionar el honor que fue para él presidir el Consejo Directivo Nacional.

Mensaje de la nueva presidencia
Mensaje del Dr. Salvador Landeros
Dr. José Albarrán, Ing. Enrique Gómez de la Rosa, M.C. Armando Alatorre
y Dr. Salvador Landeros

Se realizó la presentación de los integrantes del CDN bienio 2019-2021:

PRESIDENTE M. en C. Armando  Ernesto Alatorre Campos
VICEPRESIDENTEIng. Gabriel Ramírez Figueroa
PRIMER SECRETARIO  Ing. Juan Antonio Calzada Castro 
SEGUNDO SECRETARIOIng. Andrés Robles Osollo 
TESORERO  Ing. José Enrique Santos Jallath
SUBTESORERO Ing. Elías Granados González
PRIMER SECRETARIO SUPLENTEIng. Nayelli Soto Hernández
SEGUNDO SECRETARIO SUPLENTE Ing. Sergio Alfonso Trelles Monge

Los encargados de tomar la protesta fueron los decanos del Colegio, Ings. Fernando Castillo Nieto y José de Jesús Poncelis Gómez.

Por su parte, el  presidente del Consejo Directivo Nacional entrante, M. en C. Armando Ernesto Alatorre Campos, reconoció el trabajo realizado por el Ing. Enrique Gómez de la Rosa y destacó que es la primera vez que el CDN cuenta con la presencia de una mujer, la Ing. Nayelli Soto Hernández, lo cual es uno de sus objetivos, ya que busca promover que más mujeres se inscriban en el Colegio. Otros objetivos de la actual directiva son obtener el reconocimiento para la certificación como QP (Qualified Person) de CRIRSCO (Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards) para México y que el Colegio sea un medio para lograr dicho objetivo.

A su vez, el Dr. Landeros Ayala, presidente de la UMAI, fue enfático al afirmar que sin la minería y la ingeniería, nuestra organización no podría seguir adelante. Para concluir el evento, se agradeció la participación de todos los asistentes, oradores y personal de apoyo que ayudaron en la organización.

Finalmente, se ofreció un vino de honor en el Salón Bicentenario.