NUESTROS DISTRITOS

MÉXICO

En la reunión mensual ordinaria, el Ing. Andrés Robles señaló que la convocatoria para la conformación del comité electoral del Distrito ya está abierta y la fecha límite para la inscripción de las planillas será el 29 de marzo. Por otro lado, se hizo énfasis sobre el segundo encuentro estudiantil (el Distrito México será el anfitrión) que se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo; el propósito principal es cerrar el círculo que se hace como socio al becar a estudiantes sobresalientes de las carreras de Ciencias de la tierra de todo el país a través del Comité de Damas. “Es una gran oportunidad para las empresas de reclutar lo mejor que tenemos que son nuestros becados’ y también de darles la oportunidad de apoyarlos no sólo con educación sino con trabajo”.

En el acto intermedio se hizo la presentación de Multisistemas, empresa de seguridad con una amplia trayectoria en el ramo minero nacional e internacional. El Director General comentó que los delitos que más dañan a las organizaciones son el robo hormiga con 1278 empresas victimizadas por cada 10000, el robo-asalto de mercancía, dinero e insumos o bienes con 1069 por cada 10000; el uso de armas para la comisión de los delitos, de los 1.5 millones de delitos estimados donde la victima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en un 27.7% de los casos; la mayor preocupación para las empresas es la inseguridad y delincuencia. “La empresa que represento busca un acercamiento, coordinación y una comunicación, principalmente con las autoridades federales, con la SEDENA, la Marina, la Policía Federal, Gendarmería. La división de gendarmería ha estado trabajando muy de cerca con muchos de los complejos mineros para lograr una coordinación y comunicación eficientes a través de reuniones constantes.”  

Una de las tareas principales que realiza el Comité de Damas a través de la AIMMGM es becar a los estudiantes más destacados de las carreras de Ciencias de la Tierra y en esta ocasión las señoras Virginia de Almazán, presidenta del Distrito México; Ligia de Berlanga, Vicepresidenta del Comité de Damas Distrito México; Marbella Centell, Encargada de Becas; Magda de Nieto, Jefa Fundadora; Sra. Isabel de Gómez, Presidenta de la Junta de Honor del Comité Directivo Nacional y la Sra. Celia Díaz de García, Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas de la AIMMGM entregaron de manera simbólica 5 becas .

SALTILLO

Nueva Mesa Directiva del Distrito Saltillo

Por: Ing. José Carlos Rivera Martínez

En la reunión de febrero del 2019, se instaló la mesa Directiva del Distrito Saltillo de la AIMMGM. La nueva directiva se conformó de la siguiente manera:

PRESIDENTE                        Ing. José Carlos Rivera Martínez

VICEPRESIDENTE               Ing. Gregorio Mireles Cervantes.

SECRETARIO                       Ing. Carlos Antonio Alcocer Valdez

TESORERO                          Ing. Juan Eduardo Martínez Meza

La nueva planilla recibió el total de votos aprobatorios de los socios asistentes; sus integrantes se comprometieron a mantener activo el Distrito, a incrementar la membresía actual y desarrollar actividades que permitan apoyar económicamente al Comité de Damas, lo anterior, con la finalidad de mantener vigentes el número de alumnos becados por la Asociación.

DAMAS Saltillo

Por: Ing. Candelaria Ortega

El 6 de marzo en las oficinas de la Dirección del I .T. S., se hizo la entrega oficial de 2 becas para Luis Monsivais y Leslie Perales, vigentes a partir de enero 2019 y la beca del Consejo Directivo General del Comité de Damas se autorizó a partir de 2019 a Gisela García Amador. A su vez, el Director del Instituto, en consonancia con el apoyo que se brinda a la educación se solidarizó y otorgó una beca más para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Materiales, por lo que ahora son 3 nuestros becarios y 6  del CDG.

Con la finalidad de fortalecer el perfil minero metalurgista y apoyar la labor que realiza el Comité de Damas, los socios del Distrito en conjunto con las autoridades educativas, han determinado continuar el apoyo que se da a los jóvenes en las distintas actividades académico-educativas de la entidad.

DAMAS Laguna

Por: Sra. Tere Arias de Alanis

El Comité de Damas en conjunto con el coordinador del comedor “Semillas de Vida”, Sr. Mario Alberto Murguía García, organizaron una visita a un grupo de 41 niños al Museo Arocena. El objetivo principal de la visita es acercarlos al arte, mostrarles un entorno diferente y despertar en ellos la inquietud por actividades positivas que les impacten a lo largo de su vida. La intención del Distrito es dar seguimiento a esta actividad plástica, proyecto que será planeado en un futuro cercano.

Cabe mencionar que el museo tiene abiertas sus puertas a quien lo solicite, pues proporciona el transporte recogiendo y entregando a los asistentes en sus escuelas o comunidades a las que pertenecen, sin importar la distancia. El personal del museo se encarga de organizar los equipos para realizar la visita guiada en las diversas áreas. Al finalizar el recorrido por las instalaciones, se ofrece de forma gratuita un Taller de artes plásticas, en el que los niños utilizan pinturas, colores, pinceles, etc.

Finalmente, se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una televisión al Comedor “Semillas de Vida”.

CHIHUAHUA

Reunión del mes de marzo del Distrito Chihuahua

Por: Bernardo Olvera Picón

En la reunión correspondiente al mes de marzo, se dio a conocer que después de analizar diferentes propuestas, el Comité Organizador de la XIII Conferencia Internacional de Minería, determinó que fuera la empresa B&B EVENTS, la encargada de la comercialización de los stands de la EXPOMIN, patrocinios, registro y montaje de escenario.

En lo que respecta a la parte técnica, se impartió la conferencia “Información Geo-científica al Servicio de México a través de la Plataforma Digital GEOINFOMEX”,  a cargo de  la Ing. Olimpia Ramos Meza, del Servicio Geológico Mexicano.

SOMBRERETE “JUAN OLGUÍN”

Por: Ing. Héctor Luis Gómez Quezada

El 31 de enero, en las instalaciones del club social La Noria, el distrito Sombrerete “Juan Olguín” presidido por el Ing. José Manuel Sánchez Mier, inició las actividades del 2019 presentando la charla “Microsísmica: estallamiento de roca” a cargo del Ing. Roberto Carlos Reyes Ramírez. A la conferencia asistió personal de la Cía. Minera Sabinas del Grupo Peñoles, quienes siguieron con gran interés la exposición del tema. Al término de su ponencia y después de las preguntas de rigor, el Ing. Reyes Ramírez, fue distinguido con un reconocimiento, mismo que fue entregado por el Ing. José Manuel Sánchez.

Posteriormente, en la reunión mensual correspondiente a marzo, se contó con la participación del Arq. Gerardo Castrejón Valdez, quien habló sobre su experiencia personal en el deporte del alpinismo. El tema por su carácter general, despertó el interés de los socios y de las damas que acudieron al evento. Posteriormente, el Ing. José Manuel Sánchez Mier acompañado de su directiva, hizo entrega de varios reconocimientos al Arq. Castrejón, quien acudió a la reunión en compañía de su familia.

Al finalizar el evento, se degustó de una exquisita cena en las instalaciones del club social “La Noria”, de Minera Sabinas.

Dr. José R. Parga Torres, recibe Mención Honorífica

Postulado por el Instituto Tecnológico de Saltillo al Premio Innovación Tecnológica de la Fundición 2018, dentro del XXI Congreso Internacional de la Industria de la Fundición FUNDIEXPO 2018, realizado en la ciudad de Guadalajara en octubre del 2018, el Dr. José R. Parga Torres, socio con una vasta trayectoria gremial en la AIMMGM presentó el proyecto “Horno Flash para la recuperación de oro y plata a partir de escorias”.

En el evento, el Dr. Parga recibió de parte de la Sociedad Mexicana de Fundidores Jalisco una mención honorífica por su trabajo. A continuación un resumen del mismo.

Existen más de 2000 lugares con escorias de oro y plata en México y el horno flash ayuda a recuperar sus valores a través de un tratamiento pirometalúrgico intenso. Este horno cuenta con dos flamas intensivas tipo jet que, a partir de una escoria gruesa ya tratada de la fusión del precipitado generado del proceso Merrill-Crowe, realiza su fusión intensiva con la ayuda térmica de las esferas de concreto refractario que soporta altas temperaturas y permite con esto la completa fusión de la misma. Posteriormente en una segunda sección interna, también se puede alimentar la escoria fina la cual llega hacia la parte baja del horno para mantener la temperatura adecuada de 1250 0C y separar con esto las dos fases que se forman (Escoria y Dore). Su sistema basculante ayuda a descargar la concentración de la fase metálica y salida de escoria.

Trata escorias en el horno a 1200°C con una concentración mínima de plata de 1.4 % y a 1100°C de 1.9% de plata. Como combustible se puede utilizar gas shale, gas natural y aceites reciclados. Finalmente los DORES obtenidos de las escorias producidas de los precipitados de los hornos de inducción de  dos plantas de Durango fueron de una pureza del 93% con recuperaciones del oro y la plata del 98%.

Palabras clave: Horno, fusión de escorias, recuperación oro y plata, Merrill Crowe.