EL CDN INFORMA

Cuarta reunión ordinaria del Consejo Directivo Nacional

El 22 de febrero del 2019 en Monterrey, Nuevo León, se realizó la cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia, encabezada por el Ing. Salvador García Ledesma resumió lo más destacado del periodo.

El 5 de diciembre del 2018 se llevó a cabo una reunión con la presidenta de la Comisión de Minería del Senado, la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos, asistieron los Ingenieros Salvador García, Demetrio Góngora y Andrés Robles. En esa reunión la Senadora Bañuelos planteó su decisión de promover cambios a la Ley Minera que beneficien al sector minero. De igual forma, se agendó una reunión con la Directora General de Minas, Lic. Laura Díaz, a fin de conocer el grado de avance que tiene el Gobierno Federal en los trabajos de revisión de la legislación minera.

El  6 de diciembre se acudió a la entrega del Premio Panamericano de Ingeniería al Ing. Jaime Lomelín Guillén y el 17 de enero a la Toma de Protesta de la Lic. Nalley Flores como presidenta del Distrito Ciudad de México del organismo Women In Mining.

El Ing. Armando Alatorre es el nuevo presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Sobre nuestra organización hermana,  se informa que quedó formalizado el Convenio de Comodato relativo al espacio que ocupan en la Oficina Nacional.

Por otro lado, con la asesoría del despacho FWD, como preámbulo del Taller Reingeniería de la AIMMGM que se impartió el 23 de febrero del 2019, nos dimos a la tarea de hacer un autodiagnóstico e identificar propósitos y líneas de acción de nuestra Asociación.

Identificamos como propósitos:

Redefinir el rumbo de la Asociación con objetivos claros y en consideración de las bases que fundaron esta organización (modernizar estatutos).

Integrar a la Asociación, mantenerla activa, participativa e incluyente, en beneficio del sector.

Comunicar mejor al interior y exterior de la AIMMGM.

Tener mayor acercamiento con los Socios y Distritos para que comprendan los alcances y beneficios de pertenecer a la Asociación.

Mejorar la relación con los Distritos de la Asociación logrando que se respeten las decisiones del Consejo Directivo Nacional.

Ser identificados como profesionales que representan al sector y promueven el desarrollo de la industria minera.

Generar mayor interacción entre las audiencias clave como autoridades, organizaciones afines y sociedad en general.

Lograr mayor cercanía e influencia con el gobierno actual para la toma de decisiones en los asuntos relacionados con el gremio.

Integrar a gente joven, estudiantes y recién egresados de las licenciaturas de Ciencias de la Tierra para diversificar las opiniones y dar longevidad a la agrupación.

Fortalecer y generar nuevas relaciones con las Universidades para lograr la vinculación entre estudiantes de las carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra y la Asociación.

Difundir las acciones y buenas prácticas que se realizan en la industria para cambiar la percepción negativa que se tiene respecto al sector.

Que las audiencias no mineras y el público en general conozcan a la Asociación.

Líneas de acción:

A nivel interno

Integración con los socios y distritos, para promover la participación y consolidación de todo el equipo.

Modernización de la Asociación para adaptarse a la realidad y en consideración con lo que se vislumbra a futuro, lo que permitirá mantenerse a la vanguardia

Transparencia en los procesos que se lleven a cabo en la agrupación, además de ser promotores de ello en el sector, con lo que se estarán alineando las acciones de la reciente administración.

Nivel externo

Profesionales críticos con representatividad ante el gremio y la sociedad.

Promotores de la minería incluyente, responsable y de vanguardia en beneficio de todos.

Organismo vinculante entre gobierno, empresas y sociedad

Con la finalidad de garantizar que los integrantes del Consejo Directivo Nacional dispongan de la información indispensable sobre el entorno de nuestra Asociación, FWD (como parte de sus servicios) elaboró una síntesis informativa especifica en materia minera, misma que comenzó a distribuirse.

Como fue autorizado por el Consejo Directivo Nacional, se pusieron en marcha dos importantes proyectos. Uno es la migración a Geomimet digital, mismo que será presentado en el informe de la Vicepresidencia Administrativa; el otro es el proyecto de redes y para el cual se cuenta con el apoyo de la empresa Freebird.  Este proyecto se ha dado a conocer con el grupo de México Minero con una excelente acogida y con el ofrecimiento de colaboración conjunta.

Se emitió la Convocatoria a Premios Nacionales 2019. Conforme al Estatuto, nos corresponde la designación de los jurados para las categorías de Minería, Metalurgia, Geología, Educación en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente en la Minería. Cada jurado debe tener tres integrantes que hayan sido premios nacionales. El Vicepresidente Técnico enviará las ternas correspondientes.

Finalmente, se presentó el comunicado que la Junta de Honor hizo llegar relativo a los resultados del estudio practicado a los gastos realizados por la Administración del Bienio 2016-2018, estudio llevado a cabo por el despacho CPC Rangel S.C.  Procederemos a dar atención a las indicaciones de dicho comunicado.

Vicpresidencia Administrativa

Se resume a continuación lo mas relevante:

A.      Seguimiento de la obra de remodelación de Avenida del Parque 54

Se recibió la Auditoría de Obra por parte del Ing. Juan Flavio Arévalo. El informe ejecutivo se entregó al Consejo Directivo Nacional, además de ser compartido a la Junta de Honor.

Se reporta que se concluyeron los trabajos de carpintería para habilitar un espacio como bodega para insumos y papelería, la reparación de la red de drenaje, así como la instalación de puertas de vidrio en las salas de juntas y en la planta baja y la cancelería del comedor para los empleados. Están por adquirirse mobiliarios que complementarán el comedor y para el almacenamiento de los productos de limpieza.

Se realizó un nuevo inventario total de mobiliario y equipo. Se procedió a dar de baja el mobiliario y equipo inservible, una parte fue donado al Ejercito de Salvación, otra fue desechada y una más fue registrada como desechada durante la obra de remodelación por parte de Krea Soluciones. Hacemos la acotación que no se encontró ningún inventario de antes de la obra de remodelación y después de la misma, ni tampoco ningún registro del mobiliario y equipo desechado durante dicha obra. Asimismo, se regularizó el inventario del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En cuanto a las mejoras al inmueble en el 2019, se iniciará la instalación de Paneles Solares para reducir hasta en un 85%, el consumo de energía eléctrica, el objetivo es reducir el  gasto de $10,500 a $1,500 por recibo.

B.      Seguimiento del sistema de socios

Se harán pruebas con los Distritos para verificar la consulta directa por parte de ellos. Se están agregando módulos de estadística en la sección de reportes.

C.      Seguimiento del sistema del voto electrónico

Hemos iniciado la coordinación operativa con Carlos Castro, Coordinador de Identidad Digital UNAM-DGTIC, quien tiene a su cargo el sistema del voto electrónico. Presentó el cronograma para desarrollar la jornada electoral 2019 conforme a lo establecido en el Estatuto de la AIMMGM:

1 de abril, presentación de candidatos a presidentes de distritos, nombres y logos de planilla.

5 de abril,  información de los listados electorales ya consolidados

Del 8 al 12 de abril, la configuración del Sistema de Votaciones Electrónicas (SVE).

Del 15 al 19 de abril días no laborables por Semana Santa.

Del 22 al 23 de abril, envío de correos a los votantes, será en el entendido que no habrá tiempo para ningún tipo de ajuste, su efectividad dependerá de la calidad de confección de dichos listados.

El 24 de abril, revisión de la configuración del SVE, será con los representantes de los Distritos

Del 25 al 29 de abril, la jornada electoral.

30 de abril, entrega de resultados.

Los Distritos considerados para la votación electrónica son Durango, Guanajuato, México, Zacatecas y Sonora. A todos ellos se han enviado listados de trabajo para la revisión y complementación de los correos electrónicos de los socios.

Revista Geomimet

Se concluyó la impresión y distribución de la edición 336 de la Revista Geomimet. Conforme al acuerdo de la Segunda Reunión Ordinaria y al proyecto presentado en la Tercera Reunión Ordinaria, se informa que el grupo de trabajo a cargo de la migración de la revista impresa a electrónica está en proceso de concluir la edición 337 en versión digital. En cuanto esté lista se enviará la dirección del sitio web oficial de la Revista.

En complemento, se consideró un tiraje de mil ejemplares, los cuales tendrán como propósito realizar la promoción de la publicación. Esta nueva versión de la revista cambió de tamaño para un mayor atractivo visual. Se hará del conocimiento de todos los socios el nuevo formato de la revista; de igual forma, en el mes de marzo realizaremos un evento de presentación de Geomimet virtual para las empresas comerciales.

Las fechas límite de entrega de las noticias y reportes de los distritos para ser incluidos en la revista son:

Edición Fecha límite
Marzo/Abril  
Mayo/Junio 
Julio/Agosto 
Septiembre/Octubre   
Marzo 22
Mayo 20
Julio 20
Septiembre 20

Vicepresidencia Técnica

Dando seguimiento al compromiso de implementar con mayor frecuencia cursos y talleres de capacitación continua a nuestros asociados, en diciembre del 2018 se propuso una serie de cursos que podrían ser de interés:

El Manejo del tema Socio ambiental en las Diferentes Etapas del Proceso Minero”; Evaluación Económica de Proyectos Mineros”; Mecánica de Rocas Aplicada; Exploración Utilizando técnicas Híperespectrales; Modelos Geológicos y Métodos de Exploración; Muestreo Sistemático y QAQC; Taller Procesos Metalúrgicos; Softwares de interés;  Cierre de Minas.

Se invitó a los Distritos que estén interesados en otros talleres o cursos a  enviar sus propuestas. Distritos que solicitaron apoyo para realizar cursos:

Distrito Guanajuato:

El Manejo del tema Socio ambiental en las Diferentes Etapas del Proceso Minero | Evaluación Económica de Proyectos Mineros”.

Distrito Carbonífera

Cierre de Minas | Estratigrafía y rocas sedimentarias.

Distrito Cananea

Taller Procesos Metalúrgicos.

Distrito Sinaloa

Uso y Aplicación de Vehículos Aéreos no Tripulados y Sistemas de Información geográfica      (impartido del 12 a 14 de Febrero).

Distrito Sonora

Diplomado “Evaluación Económica de Proyectos Mineros” (primer módulo programado para el mes de Abril 2019).

Distrito Monterrey

Taller de Reingeniería  (impartido el 23 de Febrero).

Algunos de los asistentes a la Cuarta Reunión del CDN

Vicepresidencia Educativa

Se asistió el miércoles 16 de enero a la Reunión de Comisiones de la Cámara Minera de México para mostrar el proyecto del “Diagnóstico de Egresados en Ciencias de la Tierra en el Sector Minero-Metalúrgico”, en conjunto con el Ing. Alfonso Martínez Vera (Presidente de la Comisión de Educación de la CAMIMEX).

Se asistió el jueves 17 de enero a la reunión del Comité Organizador de la Convención en las oficinas centrales de la AIMMGM.

El miércoles 23 de enero se tuvo una reunión con el Ing. Alfonso Martínez Vera en las oficinas de la CAMIMEX para establecer la logística de distribución de la encuesta a las empresas, mensaje a enviar y dinámica de trabajo.

El jueves 24 de enero se asistió al desayuno de Trabajo que convocó la Comisión de Recursos Humanos de la CAMIMEX en el Centro Cultural Minero, en donde se dictó la conferencia: “Panorama de la industria y proyectos mineros en Argentina”.

El jueves 7 de febrero se asistió a la Sesión-Desayuno de Trabajo sobre  la “Estrategia y Comunicación de la AIMMGM”.

Ya se envió por correo electrónico la encuesta para las empresas afiliadas a la CAMIMEX y se empezaron a recibir las primeras encuestas de 4 empresas.

Se colaboró en la revisión del libro electrónico con las memorias de los trabajos técnicos de la XXXII Convención Internacional de Minería del año 2017.

Se continúa con la planeación de las actividades a desarrollar para estudiantes en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería (considerando el Plan estudiantil y una competencia de conocimientos en Minería, Metalurgia y Geología llamado: “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” en donde participaran todas las instituciones a nivel nacional que ofrecen carreras en Minería, Metalurgia y Geología a nivel licenciatura).

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones

Con miras a la XXXIII CIM Acapulco 2019, se trabaja para presentar ponentes magistrales: Jiang Jiangpin, Mike Bloomberg, Michelle Obama. Enrique Campos, Sergio Sarmiento, Helen Clark (Administradora del PNUD, candidata a presidir la Extractive Industries Initiative, de New Zeland). Ernesto Enkerin (fundador de la CONANP, profesor emérito de Ecología y Sustentabilidad del ITESM). Gustavo Alanís Ortega (Director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental). Al Gore (ExVicepresidente de USA con Bill Clinton, y activista y conferencista a nivel mundial sobre el medio ambiente).

Asistencia a reunión extraordinaria de la UMAI, en el Palacio de Minería, donde se le otorgó un reconocimiento por su trayectoria al Ing. Jaime Lomelín Guillén.

Se continuó el seguimiento en el Senado con la Presidenta del Comité de Minería, la Senadora Geovanna Bañuelos para participar activamente en la elaboración de la Nueva Ley Minera. Por otro lado, se inició acercamiento con los demás integrantes de ese comité, este mes con la Senadora Lily Téllez, quien aparenta tener una postura contraria a la minería. Se está programando llevarlas a visitar varias minas para que conozcan la minería moderna y verde, y tengan un conocimiento más claro de nuestras operaciones. Se sabe que asistirán al PDAC en Toronto, por lo que se prepararán reuniones con ellas, y los demás miembros del comité, a fin de conocer de primera mano la postura de todos ellos.

Por medio de los Ingenieros Fernando Oviedo y de Andrés Robles Osollo, se están preparando y definiendo los lineamientos para llevar a cabo el Foro Nacional de Minería, iniciando con Sonora, siguiendo con los estados de Zacatecas y quizás Chihuahua. Los temas a abordar serían: 1) Análisis Laboral de Minería mexicana; 2) Datos duros de la Minería ¿es México un país competitivo?; 3)Minería Responsable y Desarrollo Sustentable; y 4) Marco Legal Minero ¿requiere cambios la Ley Minera?

Se envió correo a los integrantes del CDN para definir la postura oficial de la AIMMGM de este bienio. Nadie aportó nada. Urge definirla. Se trabajará en ello, y se espera tenerla lista para la próxima reunión del CDN

Está anunciada la aprobación de impuestos ecológicos para Zacatecas. Se tiene conocimiento en ese estado de posibles nuevos impuestos que afectarán a nuestra industria. Se buscará mayor acercamiento con el Gobierno Zacatecano.

Apoyo activo a Freebird para las redes sociales en “comunidad minera”.

Reunión en el Dto. México, próximo lunes, invitada especial: Laura Díaz (Directora del Coordinación General de Minería); Fernando Alanís y Sergio Almazán, e invitados especiales del Senado. Todo con el invaluable apoyo de Andrés Robles y la Sra. Marbella Centell.

Secretaría

En relación a la membresía, al cierre del 2018 se registraron 3,252 socios, en tanto que al 19 de febrero del 2019, se tienen 470 socios vigentes. Por categoría, al cierre del 2018  la distribución es la siguiente:

CategoríaNúmero %
Activo
Activo profesor
Adjunto
Afilado
Estudiante
Foráneo
Honorario
No especificado
Total
931
177
309  
502
642
6
70
615
3,252
28.6
5.4
9.5
15.4
19.7
0.2
2.2
18.9
100

Los socios del Distrito Saltillo reportan la reactivación del Distrito y hace algunos días nombraron a la Mesa Directiva, encabezada por el Ing. José Carlos Rivera. De igual forma, otros Distritos iniciaron su proceso de renovación.

Actualmente, se tienen tres solicitudes para que el Consejo Directivo Nacional apruebe sus cambios de categoría de socio a la de socio honorario: Héctor David Ruiz Cisneros (socio número 3861, Distrito Chihuahua); Estanislao Zarate Luján (socio 4642, Distrito Guanajuato) y Pedro Ramiro Torres Rodríguez (socio 4272, Distrito Sonora).

De acuerdo a la consulta en la base de socios de la Oficina Nacional, todos ellos cumplen con los requisitos de edad y antigüedad en la Asociación, por lo que se recomienda la aprobación del cambio de categoría a socio honorario.

Tesorería

La información financiera (al 31 de enero del 2019) se encuentra disponible para los socios en la oficina nacional.

La afectación a los Fondos entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se debió a:

a.      Fondo de Operación. Contribución al proyecto México Minero 2018 por 1.5 millones de pesos.

b.      Fondo Técnico. Apoyo al evento del Dto. Baja California Sur “Primer Foro sobre peligros y riesgos de origen Geológico y Vulnerabilidad Social”  por 50 mil  pesos.

c.      Fondo de Defunción. Pago del Fondo por el fallecimiento  del Ing. Benjamín Chávez Campos del Dto. Sonora por 150 mil pesos.

d.      Fondo de Infraestructura. Pago final por la remodelación de las instalaciones por 924 mil pesos y obras adicionales en el  inmueble por 278 mil pesos.

Con respecto a las cuentas de convención, se ha empezado a tener movimientos de ingresos y egresos, ya que se han realizado los pagos de anticipos del recinto y hoteles así como la recepción de los primeros pagos de los stands de la Expo. En la próxima reunión se incluirá un reporte sobre Convención.

A partir del 1º de marzo se iniciará la migración a banca empresarial. Con este servicio podremos contar con tarjeas de débito empresariales y recuperar el uso de tokens por cuenta que con el servicio de banca comercial ya no era posible su utilización.

Los saldos bancarios al 31 de enero del 2019 de los Distritos de la Asociación y de los Distritos de los Comités de Damas con cuenta bancaria se encuentran disponible para los socios en la oficina nacional.

Se entregaron en tiempo y forma las declaraciones fiscales anuales correspondientes al ejercicio del año 2018. En general, los Distritos entregaron en tiempo su información y respondieron a las solicitudes de aclaraciones y ampliaciones de información. Sólo el Distrito Caborca no atendió a nuestras solicitudes de información.

El mayor impacto para el pago de impuestos al cierre del año fue el pago por gastos no deducibles. Se recuerda que la autoridad establece un pago del 35% por esta clase de gastos. Los Distritos que mayor contribuyeron a los gastos no deducibles fueron Durango, Chihuahua y Sonora. Es importante que los Distritos eviten al máximo estos gastos, por lo que urge establecer reglamentaciones específicas de los apoyos otorgados directos a los socios por algunos Distritos, pues actualmente no están requiriendo comprobación fiscal. Asimismo, los Comités de Damas que otorgan becas deben de cuidar que los estudiantes entreguen un acuse de recibo del pago de la beca, único comprobante del destino de este tipo de gasto.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la Ciudad de Monterrey

Por otro lado, se entregó la Declaración de Prima de Riesgo del IMSS correspondiente a 2018.  Se presentó al Consejo Directivo Nacional el ejercicio del presupuesto noviembre- diciembre de 2018 y del mes de enero de 2019; así como el presupuesto anualizado del 2019 con los ajustes aprobados en la 3ª reunión del CDN. Por último, se informa el apoyo brindado al Distrito Durango con la escrituración de la venta de inmueble del Distrito, así como de la compra del inmueble actual que ocupa dicho Distrito.

Reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la Ciudad de Monterrey