NUESTROS DISTRITOS – DURANGO

Por: Ings. Carlos Mairén y Alfonso Ochoa

En la reunión ordinaria del mes de noviembre el conferencista invitado a participar fue el Ing. Juan Hernández Martínez, quien presentó el tema “Justificación de explosivos de menor potencia”. El contenido de la ponencia abordó los siguientes rubros: Importancia del tumbe con explosivos; antecedentes; energía explosiva; aplicación de la energía; falla flexional; agente explosivo anfo y control de daños.

Se resume a continuación lo más destacado de la conferencia:

Con una eficiencia de 38% con respecto a anfo, durante casi 300 años la pólvora negra fue el único explosivo utilizado exitosamente en minería con técnicas, equipos y herramientas muy rudimentarias. Cuando se utilizan hidrogeles, emulsiones, cebados excedidos en potencia como booster´s o excedidos en peso, es afectada la roca remanente en túneles y taludes por el exceso de energía aplicada, haciéndolos inestables e inseguros.

Desde que se patentó anfo en 1955, el único cambio significativo ha sido en el tamaño de la partícula, en un principio era mayor de 7 mm, hoy el más común es de tamaño milimétrico, esto lo hace más denso, consecuentemente, se consume más kgs por barreno, más energía y un mayor costo.

El tumbe con explosivos es la fase más importante de las diferentes etapas productivas de un proceso minero. Los explosivos conjuntamente con la barrenación, representan entre un 15 y hasta un 40% de los costos totales.

Lo anterior, aunado al impacto que generan en las etapas subsecuentes del proceso, tienen un efecto directo en la seguridad, productividad, en el medio ambiente y la viabilidad económica de cualquier operación minera.

Conclusiones

El exceso de energía no sólo aumenta el costo del explosivo, también costos adicionales por el sostenimiento (zarpeo, anclaje, etc.) con frecuencia necesario. Anfo representa la mayor parte de los explosivos utilizados en el tumbé con explosivos, por lo que es de gran interés su mejoramiento.

Algunos ejemplos de mejora: Aumentando el tamaño de la partícula; Anfo aglomerado con aligerantes; Anfo empaquetado para protegerlo de la humedad;  Anfo mezclado en el lugar (minas subterráneas); Anfo pesado en proporciones adecuadas y  Anfo pesado empaquetado.

Ejemplo:

En una operación se tumba 20,000 tons, por día utilizando tres tipos de anfos, con densidades de 0.85, 0.65 y 0.40 gr./c.c. y las siguientes variables:

Diametro del barreno                                     3½”(88.90 Mm.)

Altura del banco                                                             12.00 Mts.

Longitud del bordo                                                          2.80 Mts.

Longitud del espaciamiento                                           5.20 Mts.

Sub-barrenación                                                             1.00 Mts.

Longitud del taco                                                            2.20 Mts.

Toneladas por barreno                                                   454.30 Tons.

Densidad de Anfo        0.85 gr./c.c.                                   0.65 gr./c.c.                                   0.40 gr./c.c.

Anfo por Barreno         56.91 Kgs                    43.55 Kgs                    26.78 Kgs.

Costo por Barreno       $1195.11                    $ 914.55                     $ 562.46

Un més después en diciembre, el Distrito Durango participó en la instalación de un toldo para albergar a personal de protección civil durante las festividades del 12 de diciembre. Por su parte, el Comité de Damas llevó a cabo la entrega de ropa y cobijas a la Casa Hogar San Vicente. Concluyendo las actividades de diciembre, el Distrito Durango celebró la tradicional posada en nuestro nuevo edificio.

Con la finalidad de fomentar e impulsar la cultura y las artes en la Asociación, se celebró en enero de 2019 una exposición de pintura y escultura, donde se expusieron obras de artistas duranguenses. Posteriormente, los días 23, 24 y 25 de enero se impartió el primer curso en las nuevas instalaciones: “Minería para No Mineros”, tema a cargo del Ing Jorge Villaseñor Cabral. Cabe destacar que el evento fue todo un éxito.

El 25 de enero se impartió la primera plática del año y se contó con la participación del Dr. Victor A. Márques Gurrola, quién expuso el tema “Activación Física Preventiva”.

Por último, se entregó una pantalla de TV a la Universidad Tecnológica de Durango como parte de la colaboración que se mantiene con el Centro Certificador de Competencias Mecatrónicas en la Industria 4.0, Participaron nuestro presidente Juan Manuel Ceceñas Torrero asi como el tesorero, Ing Juan Morales, el rector de la Universidad, Ing Arturo Fragoso Corral y el Ing Eduardo Salas.