Mujeres WIM de México, estrategias de inclusión de la mujer en la minería

El 17 de enero del 2019 la titular del Fondo Minero, Socorro Gómez, tomó protesta al Consejo Directivo WIM Distrito Ciudad de México, encabezado por Nallely Flores. Acudieron al evento Eurídice González, Presidenta Nacional Mujeres WIM de México; Socorro Gómez, Titular del Fondo Minero; Laura Díaz, Directora General de Minas; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Yvonne Stinson, Directora General de Desarrollo Minero; Fernando Alanís, Presidente de CAMIMEX;  Salvador García, Presidente de la AIMMGM; Michael Harvey, Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México, así como las presidentas de los diferentes distritos de Mujeres WIM de México.

En su participación, Eurídice González resaltó que aún en el siglo XXI continúa existiendo una falta de reconocimiento y auto reconocimiento de las mujeres; mencionó que Mujeres WIM de México además de promover la equidad de género, busca desarrollar la minería de una manera sustentable. Estamos seguros que a través de Mujeres WIM de México promoviendo el empoderamiento de la mujer, podemos llegar a ser  un eco en las comunidades donde desarrollamos la minería para empoderar también a esas mujeres que no les llega información y que no tienen acceso a la educación de la forma que lo tenemos nosotras.

En la toma de protesta al Consejo Directivo WIM Distrito Ciudad de México, la titular del Fondo Minero, Socorro Gómez, señaló que en México, de acuerdo a las cifras del INEGI casi el 18% del personal ocupado en la minería son mujeres y esta cifra ha representado un avance de casi 3 puntos con respecto a la cantidad de mujeres que participaban en la minería hace una década. 

Por su parte, el Ing. Fernando Alanís en el marco del evento presentó la conferencia “Mujer y la Minería”, en la que resaltó que hay avances importantes en el contexto de equidad de género en nuestro país. Comentó que el índice más alto en equidad de género a nivel internacional es de .858 y México tiene .721 en su calificación, de acuerdo al diagrama radar muestra que en educación, salud y política ha habido avances; en energía y minería, tiene un 25% y un 18% a los puestos gerenciales; a nivel nacional, Aguascalientes es el estado mejor posicionado.

Enfatizó que en el modelo de los roles, la mujer es mucho más comprometida “Si logramos hacer sinergia en equidad de género, vamos a tener una organización mucho más completa y vamos hacer mejores como empresa y como país. Respecto a la minería hemos avanzado, sin embargo hay mucho que hacer, depende de ustedes como organización WIM, que están levantando esa bandera de equidad. Quienes participamos en el sector minero entendamos que es para beneficio de todos y es lo mejor que nos pudo haber pasado, es decir, abrir los espacios para que la mujer se desarrolle al parejo que los hombres”.

Dijo que si bien aún hay idiosincrasias y mentalidades retrógradas que deben cambiarse para continuar avanzando, la equidad de género no es una situación de justicia, económicamente, tiene muchos beneficios que deben aprovecharse.

Finalmente, Nalley Flores Presidenta de Mujeres WIM Distrito Ciudad de México, dio a conocer sus principales líneas de trabajo:

Recopilar los datos desagregados del sector por sexo, para poder generar indicadores de género, generar diagnósticos y un plan de trabajo acorde a ello.

Apoyar el liderazgo femenino en la industria para ver mujeres que nos representen en puestos de tomas de decisión, para lo cual deben apoyarse unas a otras en la formación y el desarrollo de competencias.

Trabajar para que las labores domésticas y de cuidados no remuneradas se valoren en función de la importancia que tienen para el mantenimiento de la prosperidad y el bienestar de las sociedades, generando de esta forma, medidas que concilien la vida familiar con la profesional.  “Siento que impulsar estas medidas desde el sector minero es doblemente virtuoso, ya que por un lado trabajamos con la equidad de género y por la otra, rompemos todos los estereotipos que pueden existir sobre los sectores y la segregación ocupacional y sectorial”.

Mujeres WIM de México (Women in Mining) es una organización no gubernamental que nació con la finalidad de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México.