EL CDN INFORMA

En la ciudad de México se realizó el 30 de noviembre del 2018 la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. La reunión fue presidida por el Presidente, Ing. Salvador García Ledesma, quien rindió su informe de trabajo durante el periodo.

El 31 de octubre se organizó el Foro Retos de la Minería Mexicana, evento al que acudió el Maestro Francisco Quiroga, próximo Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía y como panelistas participaron los Ingenieros Jorge Ordoñez, Alfonso Martínez, José Luis Aguilar y Rafael Rebollar. Asimismo, nos acompañaron los Ings. Fernando Alanís, Enrique Gómez de la Rosa y Omar Hernández, quienes están al frente de la Cámara Minera de México, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y la Federación Nacional de Asociaciones de Mineros Medianos y Pequeños, respectivamente. Acudieron además la Profesora Eurídice González, presidenta de WIM, Michael Harvey, presidente del Mining Task Force/CANCHAM y el Ing. Alberto López Santoyo, Presidente de la Asociación Nacional de Directores Estatales de Minería. Otros invitados especiales fueron el Ing. Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía del Senado y el Dr. Antonio Quintal Berny, próximo Oficial Mayor de la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que el evento tuvo una gran convocatoria al reunir a la comunidad minera con el próximo Subsecretario de Minería. Tanto el Maestro Quiroga como nuestros colegas aprovecharon el encuentro para establecer un contacto inicial. Además, aunque en forma general, se abordaron algunos de los problemas más importantes para la minería mexicana.  Estimamos que si bien el Foro logró cumplir con sus objetivos, evidentemente debe ser el punto de arranque de una relación fructífera entre autoridad y la comunidad minera.

El intento fallido (por lo menos por el momento) de modificaciones a la Ley Minera por algunos legisladores de Morena, nos deja en claro que debemos propiciar que esa relación se mantenga y sobre todo, debemos privilegiar la respuesta lo más unificada posible del sector minero, lo que no quiere decir que no tengamos una postura propia como Asociación. De esta forma, sumaríamos propuestas particulares desde la visión de los ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos y otros profesionistas de la minería a las posiciones del sector minero en su conjunto.

Como lo señalamos en la Segunda Reunión del Consejo Directivo Nacional, se debe construir una respuesta propia del gremio de los profesionistas de la minería ante la sociedad. Con el mandato de este órgano, se integró una comisión que tuvo a su cargo la evaluación de la propuesta de Freebird para tener presencia en redes; en consenso, la propuesta fue aprobada por dicha comisión, la cual se pone a consideración del pleno del Consejo Directivo Nacional. Queremos puntualizar que la comisión reconoció la importancia de continuar colaborando con el proyecto de México Minero, por lo que la propuesta es aportar 1.5 millones de pesos al año a este proyecto y a partir del 15 de enero del 2019 trabajar con Freebird.

Se puso a votación la propuesta de:

Continuar con México Minero con una contribución anual de 1.5 millones de pesos.

A partir de 2019 trabajar con la propuesta de Freebird

En complemento a dichas propuestas, es indispensable disponer de una asesoría de medios para dar una respuesta oportuna y fundada ante situaciones difíciles que sólo pueden proporcionar especialistas en la materia. El intento de reforma a la Ley Minera y la forma de composición del nuevo gobierno no deja la menor duda de que serán tiempos difíciles y que perdurarán en los próximos años. Creemos que contar con este tipo de asesoría debe ser permanente, por lo que se propone en forma adicional la contratación del despacho Fwd, el cual trabajará con nosotros para formular posturas fundadas, bien informadas y oportunas. El costo de esta asesoría es de $75,000, se solicita el respaldo para su contratación.

Se realizó una visita de inspección a Acapulco con motivo de la XXXIII Convención Internacional de Minería, fuimos recibidos por el Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo. La reunión se dio en excelentes términos, se garantizó el apoyo a nuestra Convención, y el respaldo manifiesto a la minería en dicho estado.

El pasado 6 de noviembre, por invitación de Alfredo Philips, presidente del Clúster Minero de Guerrero se acudió también a la reunión de este organismo con el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera. Hacemos un reconocimiento al gran esfuerzo que realiza Alfredo en suelo guerrerense no sólo con la organización del Clúster, sino también por su excelente labor para difundir la importancia de la minería con las autoridades locales de Guerrero.

Se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo, por conducto de su Rector, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, mediante el cual se continúa la cooperación para apoyar con becas a los jóvenes estudiantes de las Ciencias de la Tierra de esa institución educativa. En el convenio se cuenta con la participación del Comité de Damas Nacional y de los Comités de Damas de los Distritos Pachuca y Zimapán.

En cuanto a la auditoría a la administración 2016-2018, el despacho C.P.C. Rangel S.C. entregará los resultados de la evaluación practicada a la información contable y financiera de este periodo en los próximos días. Haremos entrega de estos resultados a la Junta de Honor para que determine lo procedente.

En cumplimiento con el mandato del Consejo Directivo Nacional, se solicitó al Ing. Enrique Gómez de la Rosa, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México un informe del destino del donativo por un millón de pesos otorgado en el 2017. El 28 de noviembre del 2018 se recibió la respuesta.

Como se mencionó en la reunión anterior, es urgente iniciar una reingeniería de la Asociación a fin de actualizar la misión, objetivos y beneficios para nuestros socios. Por ello, se está programando (para el mes de enero del 2019) un taller con todos los miembros del Consejo Directivo Nacional que deseen participar, será dirigido por un experto en planeación estratégica y con experiencia en organizaciones. Como parte de preparación del taller se practicará una encuesta elaborada por el experto a todos los socios de nuestra Asociación por medio de correo electrónico. Se enviará el formulario.

Vicepresidencia Administrativa

Conforme a lo reportado a esta Vicepresidencia en su ámbito de competencia, se reporta lo siguiente:

Seguimiento de la obra de remodelación de Avenida del Parque 54

La obra de remodelación de las oficinas de Avenida del Parque 54 quedó concluida y será recibida el lunes 3 de diciembre por César Vázquez. La empresa Krea Soluciones hizo entrega y se retiró del inmueble. Ese mismo día se efectuará el último pago, con lo que se concluye toda relación con dicha compañía. Se recibirá la auditoría de obra en los próximos días en la que el auditor presenta los resultados de la revisión practicada. Haremos del conocimiento de dicho informe al Consejo Directivo Nacional.

En cuanto a las obras complementarias, se instaló el cableado que da soporte a la red de voz y datos y un nuevo interfono. Con todo lo anterior, estuvieron las instalaciones disponibles para el traslado del personal a sus lugares de trabajo. Además, se compró parte del mobiliario indispensable para sustituir el inservible y se adquirieron y rehabilitaron cortinas para todo el inmueble.

En diciembre, están programados los servicios de carpintería a fin de habilitar un espacio como bodega para insumos y papelería; la reparación de muebles aun utilizables, así como la reparación de la red de drenaje e instalación de puertas de vidrio en las salas de juntas.

Se procederá a levantar un nuevo inventario total de mobiliario y equipo, tanto del que está en uso como el que se va a desechar, de este último, se revisará cual está en condiciones de donarse a alguna institución de beneficencia.

En cuanto a las mejoras al inmueble, para el 2019 se tiene considerado lo siguiente:

Instalación de Paneles Solares

Instalación y adecuación de domo para el espacio de eventos

Ampliación del estacionamiento incorporando el local anexo.

Seguimiento del sistema de socios

Se continúa con la puesta en marcha del sistema de socios. Se está incluyendo un módulo para que los Distritos puedan consultar toda la información concerniente a su propio Distrito. También hemos iniciado la incorporación de los documentos principales de cada socio al sistema.

Seguimiento del sistema del voto electrónico

A la fecha, se tienen las solicitudes de los Distritos Sonora, México y Guanajuato para ser incluidos en el sistema de voto electrónico. Se requiere que dichos distritos confirmen su solicitud lo antes posible para notificar a la UNAM y se adecue este recurso para implementarlo.

Revista Geomimet

Está en proceso de impresión la edición 336 de la Revista Geomimet.  Se espera que en la segunda semana de diciembre se inicie la distribución a los socios. Las ventas por anuncios ascendieron a 473 mil pesos.

Se informa que fueron entregado cuatro de los cinco estímulos económicos a los galardonados con los Premios Geomimet 2017. El último se entregará en los próximos días.

Conforme al acuerdo de la Segunda Reunión Ordinaria, se presentó la propuesta de migración de la revista impresa a revista electrónica. Se solicitó al Consejo Directivo Nacional su autorización para proceder con el proyecto.

Vicepresidencia Técnica

Durante las semanas previas a la reunión, se mantuvo contacto (vía email) con los presidentes de Distrito de la Asociación, indagando sobre el interés de curso, taller o pláticas que fueran del interés para ser programados en el 2019. Se obtuvieron pocas repuestas a la información solicitada. Quienes lo hicieron proponen los siguientes cursos y talleres:

Talleres:

El Manejo del tema Socio ambiental en las Diferentes Etapas del Proceso Minero

Los participantes adquirirán conocimientos sobre el contexto global y local sobre la problemática social y ambiental de proyectos mineros. Se familiarizarán con el panorama social y las nuevas regulaciones sobre evaluación social (nacionales e internacionales) y sobre las técnicas y consejos para implementar acciones socio ambientales, interna (gestión) y externa (comunidades).

Duración: 12 horas, 2 días, pudiera ser 8 horas en 1 día.

Impartido por:

M.C. Fernanda Romero

Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora. Desde 2010 es Consultora en Responsabilidad Social acreditada por el Centro Mexicano para la Filantropía, AC. En 2017 cursó un Diplomado sobre Evaluación de Impacto Social y Consulta, en la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales FLACSO.

Lic. Sara Canchola

Licenciada en Ecología, con especialidad en Desarrollo Sustentable. Certificada por CONOCER y Agente Capacitador Externo ante la Secretaría del Trabajo, Consultora Acreditada por CEMEFI en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Diplomado:

Evaluación Económica de Proyectos Mineros

Los participantes adquirirán conocimientos en materia de ingeniería económica y técnicas de evaluación de proyectos mineros, así como aplicación de software de apoyo, a fin de que al término del diplomado los participantes sean competentes para evaluar económicamente un proyecto minero. Proporcionar todos los elementos indispensables para evaluar un proyecto minero desde el punto de vista económico, herramientas que son indispensables de conocer para cualquier geólogo de exploración, ingeniero de minas o profesionista de las ciencias de la tierra involucrado en la toma de decisiones.

Duración 120 horas, pudiera ser 4 sesiones (8 días, de 8 horas cada uno)

Diplomado con validez curricular (certificado de Universidad de Sonora)

Impartido por:

 M.C. Juan José Cervantes Silva

Director de Planeación Minas de Minera México. Egresado de la Universidad de Guanajuato como Ingeniero de Minas, con maestría por la Universidad de Arizona.

Adicionalmente, se tienen propuestas de cursos (aún por confirmar, al igual que los instructores) con temas en:

Mecánica de Rocas Aplicada. SRK

Estabilidad de Taludes. Geoburge

Exploración Utilizando técnicas Híperespectrales. GeoResolution.

Modelos Geológicos y Métodos de Exploración. Dr. Efrén Pérez Segura

Muestreo Sistemático y QAQC. Dr. Francis Pitar

Taller Procesos Metalúrgicos. MC Héctor Díaz Galaviz y Grupo de investigadores

Aplicación de la Geometalurgia en el Beneficio de Minerales o en los Procesos Metalúrgicos y Nuevas Tecnologías para la Lixiviación de Minerales de Cobre (propuesto por Distrito Cananea).

Softwares de interés. Arc Gis, Traget, Leapfrog, Vulcan

Se propone que los cursos y talleres se presenten en los Distritos Guanajuato, Durango, Torreón, Sonora, México, Chihuahua, que por su ubicación, fungirían como distritos sede, facilitando la logística a los interesados. Es comprensible que algunos distritos requieran cursos o talleres más especializados (un ejemplo pudiera ser el Distrito Carbonífera).

La idea fundamental es rotar los talleres/cursos propuestos en los distritos mencionados, de tal manera que bimensualmente podamos llevar temas de interés y mantener una capacitación continua y actualizada a nuestros asociados. Aquellos Distritos que estén interesados en otros talleres o cursos favor de enviar la solicitud de sus propuestas.

Con base en sus comentarios, a partir de la primera semana de enero 2019 se enviarán las fechas propuestas y Distritos asignados para presentar los cursos de interés.

Edumine

El esquema propuesto en anteriores directivas nacionales para el uso de EDUMINE, es rotar las “licencias” para ofrecer los cursos al mayor número de asociados posible. Cada cuenta podría beneficiar por lo menos a 3 socios. De acuerdo a registros, actualmente 6 asociados están utilizando Edumine. El costo a enero de 2018 fue de $8,000 USD para 10 usuarios, con la opción de una cuota para 20 usuarios de $15, 500 USD. Según registro. los usuarios son:

Socio                   Nombre                                      Distrito

98                          José G. Ortiz Valdez                  Zacatecas

3232                      Ma. Alba Paz Molina                   México

93                          Armando E. Alatorre C.                México

12428                    Sergio Flores Lerma                    Durango

13549                    Sergio G. Betancourt Arroyo       Durango

8795                      José J. Villaseñor Cabral            Durango

9972                      Genaro De la Rosa R.                 La Carbonífera

Es importante analizar si el costo-beneficio del uso de EDUMINE es el de mayor provecho para nuestra asociación, o si es conveniente pensar en algún esquema diferente.

Se otorgaron apoyos económicos para cursos/talleres en los distritos Laguna y Baja California Sur, respectivamente:

Seminario Ventilación de Mina y sus Efectos, $16 mil 675 pesos

1er Foro “Peligros y riesgos de origen geológico y vulnerabilidad social, $50 mil pesos

Vicepresidencia Educativa

Se continúa el estudio conjunto entre la AIMMGM y la CAMIMEX con el tema “Diagnóstico de Egresados en Ciencias de la Tierra en el Sector Minero-Metalúrgico”, se tiene una versión preliminar de la encuesta que se aplicará a las empresas. Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 se les enviará a las empresas a través de la CAMIMEX.

Se colaboró en el proceso de evaluación de la cotización y toma de decisión para la elaboración del libro electrónico con las memorias de los trabajos técnicos de la XXXII Convención Internacional de Minería del año 2017.

Prosigue la planeación de las actividades a desarrollar para estudiantes en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería. Se está considerando el Plan estudiantil y una competencia de conocimientos en Minería y Metalurgia llamado Tazón de Minería y Metalurgia, en el que participarán todas las instituciones a nivel nacional que ofrecen carreras en Minería y Metalurgia.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno

y Asociaciones

Se mantiene contacto con el Senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, y se obtuvo respuesta favorable para realizar un foro abierto en el Senado y dar a conocer lo que es la minería realmente; sin embargo, en fechas recientes el senador fue removido de las Comisiones de Economía y Medioambiente, por lo que momentáneamente se pierde esta opción, pero se sigue manteniendo el contacto. También se realizó un acercamiento con la Senadora Geovanna Bañuelos, presidenta del Comité de Minería del Senado.

El 31 de octubre se asistió a el Foro “Los Retos de la Minería Mexicana” organizado por la AIMMGM, asistió como invitado especial el M.C. Francisco Quiroga, próximo Subsecretario de Minería.

Se hizo del conocimiento público la Iniciativa de la Senadora Angélica García Arrieta, obteniendo opiniones muy desfavorables al respecto como: No tiene conocimiento de los procedimientos mineros, fiscales ni medioambientales; se asemeja a lo realizado en el pasado en Perú con resultados desfavorables para ese país teniendo que modificar la legislación para permitir una minería más atractiva; aprovechamiento político; pretenden asemejar a Argentina con “No a la minería”, y recientemente también han vuelto a abrir sus puertas a esta actividad, etc. Afortunadamente, el mismo gobierno electo ha dado marcha atrás a dicha iniciativa.

Dada la relación con distintos actores políticos (Diputados locales, Diputados Federales, y Senadores) que mantiene el suscrito y otros Presidentes de Distrito, se acordó iniciar un trabajo intenso con ellos para fomentar el apoyo o defensa a la actividad minera. Se hizo llegar un correo a nuestro Presidente Salvador García para su aprobación a fin de iniciar con esta labor, se espera la respuesta.

El pasado 26 de noviembre, en sesión del CLUSMIN en la Cd. de Zacatecas, se presentó el próximo subsecretario Francisco Quiroga, y la senadora Geovanna Bañuelos, aunque la AIMMGM no hizo presencia, desconozco la razón. Por lo que solicito a nuestro Presidente y al CDN se expidan cartas a las distintas organizaciones relacionadas con la minería a nivel nacional, así como a los diputados y senadores, dando a conocer el papel de un servidor con la finalidad de estar en contacto y participar activamente en todas las reuniones. Si dichos eventos se realizaran donde existen distritos de la AIMMGM, asistiría el suscrito (en representación del Presidente del CDN) así como el Presidente del Distrito, respaldando en conjunto la presencia e importancia de la AIMMGM.

El próximo 06 de diciembre se asistirá a la reunión de la UMAI (Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería) en el Palacio de Minería, donde se otorgará un reconocimiento por su trayectoria a Don Jaime Lomelín Guillén.

Secretaría

Se integró la Comisión Revisora del Estatuto con socios que aceptaron la invitación: Ing. Juan Antonio Calzada (JAC); Lic. Inés Acevedo Solís (IAS); Ing. Andrés Robles O. (ARO); Lic. Miguel Ángel Romero (MAR); Ing. Luis Fernando Oviedo (LFO); Lic. Laura Díaz Nieves  (LDN). Se retira por su nombramiento como Dir. Gral. de Minas; MC Sergio A Flores (SAF); Ing. José Luis Aguilar P. (JLA).

En el marco del 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, el 25 de octubre, se realizó la primer reunión de trabajo en Hermosillo, Son., en una sala del Expoforum Sonora, con la asistencia de JAC, ARO, LFO y JLA,  en la que se definió el programa para la elaboración del proyecto de reforma que se enviará a los socios a fin de que expresen sus comentarios y de esta forma, obtener el proyecto final que se someterá a votación.

Programa de trabajo:

Preparar documento con 3 columnas que contengan Estatuto actual, Ultimo proyecto de reforma y columna vacía. (Fecha límite: Dic. 5 – Responsable(s) JAC y JLA).

Envío del documento a cada integrante del Comité para que adicione su propuesta de reforma en cada artículo. (Fecha límite: Dic. 6 – Responsable(s) JLA).

2ª reunión Comité para analizar propuestas integrantes: Lugar y fecha Ene 7 – Oficina central Ciudad de México.

En reunión antes citada acordar fecha y lugar para tercera y cuarta reunión.

En cuarta reunión integrar proyecto de reforma final. En su caso, definir despacho legal que hará la revisión jurídica del proyecto final. Fecha límite para inicio revisión legal, marzo 15 de 2019.

Concluir proyecto final y enviarlo a todos los asociados para consulta durante dos semanas y envíen comentarios y propuestas, (Fecha límite envío: marzo 29 de 2019).

Actas reuniones CDN

En atención a lo sugerido por los socios, se corrigió y adicionó el acta de la reunión extraordinaria celebrada el pasado 5 de octubre en la Ciudad de México, se envió el 21 de noviembre de 2018 al Lic. Cesar Vázquez para su difusión.

El pasado 26 de noviembre se concluyó la elaboración del acta de la segunda reunión ordinaria del CDN realizada en la ciudad de Hermosillo, Son., el 23 de octubre. Se envió al Director para su reenvió a los integrantes del CDN.

En cuanto a la membresía, se reporta que se tienen 3,232 socios vigentes hasta el 26 de noviembre del 2018.

Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

2018

Categoría                             Número                     %

Activo                                                     922                             28.5

Activo profesor                     175                             5.4

Adjunto                                 302                             9.3

Afiliado                                 496                             15.3

Estudiante                            638                             19.7

Foráneo                                6                                 0.2

Honorario                              69                               2.1

No Especificado                   624                             19.3

Total                                     3,232                          100

Destaca el alto porcentaje de la categoría no especificado, pues señala que de estos socios no se tiene su forma de registro, encontrándose en una situación totalmente irregular.

Se reportó el fallecimiento del socio Abel Tadeo Chávez Campos del Distrito Sonora.

A continuación, se presenta la programación de reuniones para el 2019:

Evento                                   Fecha                        Sede

Reunión del Comité

Organizador de la

XXXIII CIM                             17 de enero                CDMX

4ª Reunión del CDN

y CDG                                    22 de febrero              Monterrey, N.L.

PDAC                                     3-4 marzo                   Toronto, Canadá

Foro Temático                       15 de marzo               Chihuahua, Chih.

Semana Santa                       14-20 abril

5ª Reunión del

CDN y CDG                            26 de abril San Luis

                                                                                  Potosí, SLP.

6ª Reunión del CDN

y CDG                                    28 de junio                 Culiacán, Sinaloa

Reunión del Comité

Organizador de la

XXXIII CIM                             10-11 de julio             Acapulco, Gro.

7ª Reunión del CDN

y CDG                                    30 de agosto              CDMX

8ª Reunión del CDN               25 de octubre             Acapulco, Gro.

Reunión del Comité

Organizador de la

XXXIII CIM                             6 de diciembre           CDMX

9ª Reunión del CDN

y CDG                                    6 de diciembre           CDMX

Tesorería

Se reporta que se tiene en bancos al 31 de octubre del 2018 la suma de 65 millones 306 mil pesos (incluyendo los conceptos informativos), distribuidos en la cuentas y fondos que se indican a continuación:

La afectación a los Fondos en el mes de octubre se debió a:

A.      Fondo de Operación. El apoyo a los damnificados de Sinaloa por 500 mil pesos.

B.      Fondo Técnico. El apoyo al Distrito Laguna para el “Seminario Ventilación de Mina y sus Efectos” por 16 mil 675 pesos.

C.      Fondo de Defunción. No tuvo afectación.

D.      Fondo de Operación. En oficinas nacionales, la instalación de cableado, la inspección de la red hidráulica y la adquisición de accesorios para baño por 135 mil pesos.

Tanto el apoyo aprobado al Comité de Damas para la restitución de su Fondo de Defunción, como la apertura del Fondo Social, en la Segunda Reunión Ordinaria fueron operados, pero se reflejarán en los movimientos del mes de noviembre. El nuevo Fondo y el Fondo de Operación fueron migrados a BBVA Bancomer a efecto de calificar a su servicio de banca empresarial. Con este servicio podremos contar con tarjeas de débito empresariales y recuperar el uso de tokens por cuenta que con el servicio de banca comercial ya no era posible su utilización. Por cierre de año, la institución bancaria iniciará la operación del servicio de banca empresarial a partir de enero del 2019. Los mantendremos informados.

Los saldos bancarios al 31 de octubre del 2018 de los Distritos de la Asociación y de los Distritos de los Comités de Damas con cuenta bancaria es el siguiente:

Distritos                                                                  Octubre

Baja California Sur                                                  37,171      

Caborca                                                                   58,104

Cananea                                                                  200,344

Chihuahua                                                               939,838

Chihuahua -Inbursa                                                 2,008,083

Durango                                                                   123,691

Esqueda                                                                  40,891

Fresnillo                                                                  224,411

Guadalajara                                                             547,840

Guanajuato                                                              900,792

Laguna                                                                     756,838

Las Truchas                                                            13,681

México                                                                     244,578

Nacozari                                                                  81,757

Naica                                                                       34,808

Pachuca                                                                  106,059

Saltillo                                                                     146,060

San Dimas                                                               30,373

San Luis Potosí                                                       30,373

Sinaloa                                                                    932,886

Sombrerete Juan Holguin                                        112,650

Sonora                                                                     1,532,357

Sonora- Inbursa                                                       30,393,056

Zacatecas (cuenta 0784)                                        113,221

Zacatecas (cuenta 0375)                                        1,290,348

Zacualpan                                                               13,325

Zimapán                                                                  30,464

Comité de Damas

Comité de Damas CDG                                           29,496

Comité de Damas Dto. Sonora                                62,603

Comité de Damas Dto.Chihuahua BBVA                49,955

Comité de Damas Dto. México                               261,894

Comité de Damas Dto. Cananea                             30,978

Comité de Damas Dto. San Luis Potosí                 44,730

GRAN TOTAL                                                        41,423,656

El Departamento de Contabilidad reporta que los Distritos que tienen rezagos en el envío de la información de los movimientos de ingresos y gastos son: Baja California, Caborca, Esqueda, Guanajuato, Pachuca, Saltillo, Sinaloa y Zacatecas. Se recuerda a los Distritos que están obligados a enviar en forma mensual dicha información.

Se concluyeron las gestiones para rescatar la cuenta del Distrito Chihuahua en HSBC y se procedió a su cancelación. Por último, se atendió y gestionó la solicitud de un fondo de defunción correspondiente al Distrito Sonora.