MENSAJE DEL PRESIDENTE

En la industria minera todos los tiempos son de unidad que reconoce los grandes esfuerzos que las mineras y mineros hacemos cotidianamente en favor del desarrollo social, personal, empresarial y económico de México.

Menciono esto porque desde la existencia misma de la minería, como industria primaria que representamos, hemos evolucionado como personas, como sociedad y como país.

Esta unidad reditúa en un diálogo abierto y franco con las autoridades federales, para llegar a acuerdos en torno a la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo Federal  para prohibir  la minería a cielo abierto, mediante modificaciones al artículo 27 de la Constitución.  

En este diálogo que mantenemos con las autoridades de diferentes ámbitos de gobierno, se están escuchando y se consideran todas las voces sustentadas y experimentadas de los técnicos y profesionistas que todos los días colaboramos en la minería.

En este ambiente democrático, tenemos la confianza de que los legisladores también se interesen por conocer los estándares nacionales e internacionales que cotidianamente aplicamos todos los días en la minería responsable y sostenible.

Cuando tomé protesta como presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), me comprometí a mantener y fortalecer la unidad de sus agremiados. También ofrecí  buscar un mayor número de afiliados para hacer más fuerte a la AIMMGM.

Los resultados son evidentes con la renovación del Distrito Fresnillo, que fue reactivado  con más de 700 asociados y se constituye como un nuevo impulsor  del conocimiento y generador de valor humano y profesional, confirmando que la industria minera sabe trabajar en equipo para el bienestar de todos. Les deseamos el mejor de los éxitos.

En torno a la democracia, puedo afirmar que en nuestra Asociación caminamos con pasos firmes hacia la elección del nuevo presidente del Consejo Directivo. Dicho proceso contará con la participación de tres planillas que participarán en la contienda.   

Se trata de las planillas Equidad, Transparencia y Honestidad, encabezada por Eduardo Bermúdez Funes; Innovación, de Luis Oviedo Lucero y la Planilla Unidad, de Rubén del Pozo Mendoza.

Me da mucho gusto formar parte del desarrollo de estos mecanismos de participación para la toma de decisiones en la elección. Deseo que triunfe la opción que garantice el crecimiento y fortalecimiento de esta organización con más de 70 años de historia.