– NOTAS SEMANALES –

Del 18 al 22 de marzo 2024

  • Abre Capstone Copper posibilidad de estadías para alumnos de UTZAC.

18 de marzo 2024.- Ante el interés de recibir a alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), de las carreras de Minería, Mantenimiento industrial y Mecatrónica, para llevar a cabo sus estadías, la empresa minera Capstone Copper, ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas, firmó un convenio de colaboración con la institución educativa.

Representantes de las áreas de capacitación y recursos humanos de la empresa, Capstone Copper, destacaron las habilidades de las y los egresados de la Universidad, a quienes refirieron como personas dinámicas y adaptables a cualquier circunstancia.

Indicaron que, en los reclutamientos que llevan a cabo, el que sean egresadas o egresados de la Utzac, representa un punto a favor, debido a las buenas experiencias que se han tenido con ex alumnos linces.

Fuente: Zacatecas.gob


  • Banxico advierte sobre estancamiento en el sector minero mexicano

19 de marzo 2024.- El Banco de México (Banxico) ha emitido un informe que arroja luz sobre un estancamiento en la industria minera durante el último trimestre de 2023. Según el informe, tanto los minerales metálicos como los no metálicos experimentaron un desempeño débil, atribuido a la combinación de precios internacionales más bajos y costos de insumos en aumento.

Los ejecutivos consultados para el informe trimestral de economías regionales mencionaron las restricciones ambientales como un obstáculo clave para la actividad minera en todo el país. Además, la actividad minera no petrolera sufrió una caída del 2% en comparación con el año anterior, marcando diciembre como el mes con el mayor retroceso del 4.9%.

El descenso en los precios internacionales de minerales como la plata y el cobre, junto con el lento crecimiento del mercado chino, se destacan como factores que contribuyeron al estancamiento. Sin embargo, hubo un aumento en los precios del oro y el zinc durante el mismo período.

Además, las huelgas en el sector automotriz de Estados Unidos, que concluyeron a fines de octubre, impactaron negativamente en la demanda de plomo.

En el norte del país, condiciones climáticas adversas como lluvias y bajas temperaturas provocaron la pausa temporal de operaciones mineras a cielo abierto, principalmente en Baja California y Nuevo León.

En el centro, la inseguridad aumentó los costos de vigilancia, seguros y salarios, afectando la rentabilidad de la industria y en algunos casos, llevando al cese temporal de operaciones.

Otros desafíos incluyen la falta de concesiones recientes y la demora en la obtención de permisos ambientales para la explotación minera.

A pesar de estos desafíos, hay un rayo de esperanza: un aumento en la demanda de minerales por parte del sector industrial en diferentes regiones del país, lo que podría impulsar la recuperación del sector minero mexicano en el futuro.

Fuente: Outlet Minero


  • Más de 4 millones de horas hombre sin accidentes incapacitantes, en mina La Yaqui Grande de Minas de Oro Nacional

19 de marzo 2024.- Se celebra en la Mina La Yaqui Grande, operada por Minas de Oro Nacional, una filial de Alamos Gold Inc., la exitosa marca de cuatro millones de horas-hombre trabajadas sin incidentes incapacitantes, lograda en poco menos de dos años desde el inicio de sus operaciones en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora.

Este hito fue conmemorado el pasado 15 de marzo, gracias al compromiso de todo el personal por velar tanto por su propia seguridad como por la de sus compañeros, respaldado por el modelo de seguridad implementado por la empresa en la mina, que se compromete a “regresar a casa seguros todos los días”.

El último récord de días sin accidentes laborales incapacitantes era de 360 días, y el récord actual es de 706 días, casi el doble que el anterior. La empresa acumuló 4,004,155 horas-hombre trabajadas sin accidentes, según informó Francisco Magallanes, Superintendente de Seguridad en la Mina La Yaqui Grande.

Este logro es el resultado de la implementación del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la cual la empresa firmó un compromiso voluntario de adhesión a este programa. Además, desde 2023, la Gerencia de Seguridad y Salud implementó en la mina un programa interno de protección civil, el cual será revalidado en 2024.

Es importante destacar que Minas de Oro Nacional ha sido galardonada durante dos años consecutivos con el máximo reconocimiento en materia de seguridad otorgado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX): el premio Casco de Plata. El último premio fue entregado en octubre de 2023.

La Dirección de la empresa agradeció y reconoció a todos y cada uno de los colaboradores de Minas de Oro Nacional por su compromiso con la seguridad, así como al personal de Seguridad y Salud que promueve, gestiona y vigila todas las medidas preventivas y correctivas en la mina. Además, les invitó a continuar trabajando para seguir obteniendo excelentes resultados.

Fuente: Mine Academy


  • Avanza Capstone Copper Cozamin en la rehabilitación de la cancha de futbol rápido del Centro Social ubicado en la colonia Díaz Ordaz de Zacatecas

21 de marzo 2024.- El contratista zacatecano responsable de la obra conjunta entre la minera que genera 6 mil empleos en Zacatecas, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino informó que se tiene un avance del 70 por ciento en esta obra que beneficiará a más de 5 mil habitantes en esa zona de la ciudad.

En esta cancha de futbol rápido se cambiaron las paredes de madera por tablas nuevas, se colocó pasto sintético, se restauró la maya ciclónica, se fortalecieron la estructura de acero y los cimientos y se aplica pintura en su totalidad.

Se espera que en breve sean concluidos los trabajos, se entregue la obra al Ayuntamiento y sea inaugurada para el servicio y disfrute de las niñas, niños, jóvenes y adultos de la colonia Díaz Ordaz.

Fuente: La Jornada


  • Producción de plata en Oaxaca 2022: Oaxaca se posiciona como quinto productor nacional

21 de marzo 2024.- La minería, pilar histórico de la economía mexicana, continúa demostrando su relevancia en el desarrollo económico de diversas regiones del país. En este contexto, Oaxaca emerge como una entidad protagonista, particularmente en la producción de plata, marcando un punto de inflexión en su historia minera durante el año 2022.

Oaxaca: Un Nuevo Horizonte en la Producción de Plata

De acuerdo con el Informe Anual 2023 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Oaxaca se ha posicionado como el quinto estado con mayor producción de plata a nivel nacional, alcanzando una participación de 5.3 por ciento. Este logro no solo refleja la riqueza geológica del estado, sino también el resultado de estrategias enfocadas en la exploración y explotación minera responsable.

Zacatecas mantiene su liderazgo en la producción de este precioso metal, con una participación del 35.8 por ciento, seguido por estados como Sonora. Sin embargo, la irrupción de Oaxaca en este selecto grupo de productores destaca por varios motivos, incluyendo la operación de minas significativas como la mina San José de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines, que alcanzó una producción impresionante de 5.75 millones de onzas de plata.

La mina “El Águila”, operada por Gold Resource en San Pedro Totolapan, no solo contribuyó al incremento de la producción de plata, sino que también resaltó en la producción de plomo y zinc, con 6 mil 665 toneladas y 17 mil 943 toneladas respectivamente, colocando a Oaxaca como un actor relevante en estos sectores a nivel nacional.

Más Allá de la Plata: Diversificación y Desarrollo

La relevancia de Oaxaca en el ámbito minero no se limita únicamente a la plata. La producción de plomo y zinc refleja una diversificación productiva que fortalece el perfil minero de la región. Este enfoque en la diversificación no solo mejora la resiliencia económica frente a las fluctuaciones del mercado internacional, sino que también propicia una mayor estabilidad laboral y desarrollo comunitario.

Desafíos y Oportunidades

A pesar de estos logros, el sector minero en Oaxaca, como en el resto de México, enfrenta desafíos significativos. La sostenibilidad ambiental, el consentimiento de las comunidades locales y la regulación eficaz son aspectos cruciales que requieren atención continua para asegurar que el desarrollo minero se realice de manera responsable y beneficiosa para todas las partes involucradas.

La incorporación de tecnologías limpias y prácticas de minería sostenible puede ofrecer soluciones a algunos de estos retos, promoviendo una industria que no solo es económicamente viable, sino también respetuosa con el medio ambiente y las comunidades locales. La transparencia en las operaciones mineras y la inclusión de los habitantes de las zonas mineras en las decisiones que afectan su entorno son fundamentales para construir una relación de confianza y colaboración entre la industria y la sociedad.

El Futuro de la Minería en Oaxaca

El futuro de la minería en Oaxaca se presenta prometedor, con oportunidades significativas para el desarrollo económico y social del estado. La clave para aprovechar estas oportunidades radica en el equilibrio entre el aprovechamiento de sus recursos minerales y la protección de su riqueza natural y cultural.

El papel de la innovación y la inversión en tecnologías avanzadas será determinante para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones mineras. Asimismo, el fortalecimiento de las capacidades locales y la generación de empleo contribuirán al desarrollo de una industria minera que sea motor de crecimiento y bienestar para Oaxaca.

Fuente: Minería en Línea


  • Produce minas de oro nacional más de 100 mil pinos para reforestación

21 de marzo 2024.- Con una producción en sus propios viveros, Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., ha plantado más de 106 mil pinos nativos de la región donde opera en el municipio de Sahuaripa en la sierra de Sonora, en las zonas que Mina Mulatos ha ido desocupando en los últimos 12 años de su operación, informó la Gerencia de Medio Ambiente y Permisos de la empresa.

Minas de Oro Nacional, ha plantado un promedio de 26 pinos diarios durante poco más de doce años consecutivos, con los cuales se han reforestado 38.2 hectáreas de las especies nativas de la región, teniendo un éxito de sobrevivencia del 77%, gracias a que también se guardó la capa vegetal del suelo para llegado el momento de reforestar, se cuente con los microrganismos necesarios para tener éxito.

Lo anterior, en torno al Día Internacional de los Bosques celebrado este 21 de marzo, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y para generar conciencia al respecto. Este 2024, con el tema de “bosques e innovación”.

El personal de Medio Ambiente de la empresa, ha plantado 82,206 Pino Real en la zona, además de otras especies nativas de la región como Maguey, el Amole, el Nopal, Encino, Algarrobo, Chiltepín, Manzanita y Vinorama. Actualmente tiene listos 30 mil plantas en su vivero para ser sembradas en la próxima temporada de lluvias de julio-agosto.

Cabe resaltar que las reforestaciones se realizan con las especies nativas de cada región, se recolectan desde las semillas, luego se siembran en almácigos, se pasan a macetas y  posteriormente al campo, a fin de que las zonas desocupadas se vayan dejando lo más similar posible a como estaba originalmente el terreno, antes de operar la mina.

Uno de los indicadores que actualmente se tienen sobre el éxito de las reforestaciones, es el pasto que se puede ver en la temporada de lluvias, una de las señales más claras de que el suelo de las zonas reforestadas está recuperado; la vida vegetal y animal en él, desde hongos hasta insectos, son el indicador de que es un terreno restaurado y recuperado.

Fuente: Mundo Minero


  • Analizan gobierno e industria reglamento que impide concesiones de minas a cielo

21 de marzo 2024.- Representantes del gobierno federal y de la industria minera está trabajando conjuntamente con diferentes áreas y distintas secretarías para revisar el reglamento que impide las concesiones de minas a cielo abierto, declaró la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

En entrevista, posterior a la 76 Asamblea de la Cámara Nacional del Acero, en la cual tomó posesión como nuevo presidente del organismo, Víctor Martínez, la titular de la SE dijo que la dependencia a su cargo está trabajando “conjuntamente con diferentes áreas, distintas secretarías del gobierno y también con el sector privado para revisar el reglamento”.

Respecto al tema de minería insistió en que los involucrados en la industria están, en estos momentos, en un periodo de trabajo. Destacó que en cuanto al reglamento minero se dará una resolución una vez que terminen las reuniones de los grupos de trabajo.

Respecto a la disputa comercial arancelaria que mantiene Estados Unidos con algunos sectores productivos mexicanos, Buenrostro Sánchez comentó que con la nación norteamericana están revisando poco más de 540 fracciones arancelarias, que tiene que ver con diferentes sectores, no sólo con el acero, sino también con aluminio, textiles, plásticos, entre otros.

Aclaró que en cuanto a estas disputas comerciales existe un trasfondo político por parte de Estados Unidos, “Sí hay un trasfondo político, pero lo que nosotros siempre buscamos es ser lo más objetivos posibles y trabajar y poner en la mesa la discusión de estadísticas y números fríos para que no se pervierta la discusión”.

Al respecto, añadió, tendremos avances en abril. Mientras tanto, ambas naciones están inmersas en procesos constructivos, “no son definitorios, no es algo que se define en un solo día, cuando lleguemos en su momento a la conclusión, seguramente ya el fin de la negociación se dará a conocer con un comunicado conjunto entre México y Estados Unidos”, destacó.

Fuente: Arzate Noticias


  • El día mundial del agua: compromiso del sector minero con la sostenibilidad hídrica

22 de marzo 2024.- En el marco del Día Mundial del Agua, el sector minero renueva su compromiso con la gestión responsable y sostenible de este recurso vital. Consciente de su papel en la preservación del agua, la industria minera en México ha implementado las mejores prácticas y tecnologías disponibles para garantizar su uso eficiente y responsable.

Según datos del Sistema Nacional de Información del Agua (CONAGUA), el sector minero representa aproximadamente el 0.27% del volumen total de agua en el país. A pesar de esta proporción, las empresas mineras están firmemente comprometidas con la protección y conservación de este recurso natural.

Las empresas mineras han invertido significativamente en tecnologías avanzadas y procesos innovadores para reducir su impacto en los recursos hídricos. Desde la implementación de sistemas de reciclaje y reutilización de agua hasta la adopción de prácticas de gestión eficiente, el sector minero está trabajando activamente para minimizar su huella hídrica.

Además, se están llevando a cabo programas de monitoreo y evaluación ambiental para garantizar el cumplimiento de las normativas relacionadas con el agua y para identificar áreas de mejora continua. La colaboración con comunidades locales, autoridades y expertos en recursos hídricos también es fundamental para promover una gestión hídrica sostenible en todas las etapas de la actividad minera.

En este Día Mundial del Agua, el sector minero reafirma su compromiso con la protección y conservación de este recurso vital. A través de la implementación de prácticas responsables y el uso de tecnologías innovadoras, las empresas mineras continúan trabajando para asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Fuente: Outlet Minero


  • Asume Martínez Cairo presidencia de CANACERO

22 de marzo 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), eligió a Víctor Martínez Cairo, CEO de ArcelorMittal México, como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025.

Durante la 76 Asamblea General Ordinaria del organismo, celebrada en Ciudad de México, Martínez Cairo se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. Ser estratégicos y encontrar soluciones en beneficio de ambas partes, propiciando un mayor uso del acero hecho en Norteamérica.

Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

La industria del acero es fundamental para el desarrollo de México, en lo que va del presente sexenio se han invertido 5.4 mil millones de dólares y se estiman alrededor de 5,700 millones de dólares para los próximos años.

El nuevo presidente de la CANACERO mencionó que estas inversiones han permitido que la industria nacional esté preparada para el nearshoring, donde el acero mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica.

Por otro lado, se refirió a las crecientes importaciones de acero, mismas que en 2023 crecieron más del 21% en productos terminados para ubicarse en 12.6 millones de toneladas, cifra récord, lo que representa un importante desafío para el sector.

Martínez planteó que como industria se tiene el objetivo de alcanzar 80% de utilización de la capacidad instalada, para ello se continuará trabajando de la mano con las autoridades correspondientes en la búsqueda de reforzar los mecanismos de cooperación regional y el comercio libre y justo en la región TMEC.

En su oportunidad la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reconoció el apoyo y la interlocución que sostuvo con David Gutiérrez, para impulsar y defender la industria del acero. Asimismo, le dio la bienvenida a Víctor Cairo al frente de la Canacero, “estamos seguros que continuaremos construyendo consensos a través de un diálogo siempre abierto y en favor de México”, dijo.

Indicó que en la Secretaría de Economía se tiene claro que la industria del acero conforma un sector indispensable para el crecimiento de nuestro país.

La titular de Economía señaló que nuestro país presenta un panorama favorable para la industria del acero, ya que, con la relocalización nos lleva al consumo de este metal por encima del promedio.

Recordó que con CANACERO se ha establecido un frente común para proteger el mercado nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y del aluminio de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.

“El acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia, y con estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, destacó. Martínez Cairo resaltó que los compromisos del sector son claros y ambiciosos, éstos van desde el fortalecimiento de la región con un esquema de Buy USMCA y continuar impulsando una mayor utilización de contenido nacional en proyectos de infraestructura, hasta la promoción de la economía circular y la descarbonización de la industria, así como contribuir a los compromisos de la agenda 2030, y por supuesto continuar impulsando el compromiso social. Todo esto con miras a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y próspero para la industria y para el país.

Fuente: Arzate Noticias