– NOTAS SEMANALES –

Del 11 al 15 de marzo 2024

  • Innovación y rigor: laboratorio central de peñoles en la vanguardia de la calidad

12 de marzo 2024.- En el corazón de la industria minera de México, el Laboratorio Central de Peñoles emerge como un pilar de innovación y excelencia. Su contribución trasciende la mera evaluación de materias primas y productos finales; se posiciona como un garante de calidad, seguridad y sostenibilidad en uno de los sectores más críticos para la economía global.

Innovación y Precisión: Los Pilares del Éxito

Con una historia marcada por el compromiso con la excelencia, el Laboratorio Central de Peñoles ha sabido adaptarse y evolucionar en un entorno industrial que demanda cada vez más rigor y precisión. Bajo la dirección de Rafael Rebollar, el laboratorio ha adoptado tecnologías de vanguardia y metodologías avanzadas que le permiten no solo cumplir con las expectativas del mercado sino también superarlas.

El equipo, compuesto por 69 especialistas, incluidas 25 mujeres, juega un papel crucial en este proceso. La diversidad y la especialización de su personal facilitan un enfoque multidisciplinario para el análisis y la solución de problemas, asegurando que cada determinación contribuya a la integridad y la excelencia de los productos y procesos de la empresa.

Certificaciones y Reconocimientos: Un Compromiso con la Calidad

El rigor y la precisión del Laboratorio Central de Peñoles no solo se refleja en sus operaciones diarias sino también en el reconocimiento que ha obtenido a nivel nacional e internacional. Las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 17025, y la ISO 15189 en materia de salud ocupacional, junto con el reconocimiento de la London Bullion Market Association (LBMA) y el Nivel 3 del programa Empresa Segura de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son testimonio de su liderazgo y compromiso con los más altos estándares de calidad.

Un Proceso Analítico Exhaustivo

Cada mes, el Laboratorio Central de Peñoles analiza 18 mil pruebas y realiza 180 mil determinaciones promedio, abarcando desde el control de proceso hasta ensayos ambientales y de salud ocupacional. Este esfuerzo colectivo no solo asegura la calidad de los productos sino que también refleja el compromiso de Peñoles con la responsabilidad ambiental y la seguridad de sus empleados.

Fuente: Minería en Línea


  • Mujeres en la minería: enseñanzas de la conferencia de la Lic. Anjulli Martínez en el II CIMS 2024

13 de marzo 2024.- En el marco del II Congreso Internacional de Minería Sustentable (CIMS 20240), la Licenciada Anjulli Martínez, Presidenta de Mujeres WIM Distrito Sinaloa, ofreció una conferencia titulada “Los Albores de una Minería Incluyente”. Durante su intervención, la Lic. Martínez compartió valiosas enseñanzas sobre el papel de las mujeres en la industria minera y el camino hacia una minería más inclusiva y sostenible. A continuación, se presentan tres de las principales enseñanzas derivadas de su conferencia:

Importancia de la Participación Femenina: La Lic. Martínez destacó la importancia de fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la industria minera. Subrayó que las mujeres no solo tienen el potencial de contribuir significativamente al desarrollo y la innovación en el sector minero, sino que también aportan una perspectiva única que enriquece la toma de decisiones y promueve la diversidad en los equipos de trabajo.

Promoción de la Equidad de Género: Otra enseñanza clave de la conferencia fue la necesidad de promover la equidad de género en la industria minera. La Lic. Martínez enfatizó que es fundamental eliminar las barreras y los prejuicios que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral minero, así como implementar políticas y programas que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a puestos de liderazgo y desarrollo profesional.

Alianzas y Colaboración: Finalmente, la Licenciada Anjulli Martínez resaltó la importancia de forjar alianzas y promover la colaboración entre todos los actores de la industria minera para avanzar hacia una minería más incluyente y sostenible. Instó a las empresas mineras, las organizaciones gubernamentales, las instituciones académicas y la sociedad civil a trabajar juntos en la implementación de prácticas y políticas que promuevan la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos en el sector minero.

Fuente: Outlet Minero


  • Inaugura presidente de la AIMMGM II Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024

13 de marzo 2024.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, inauguró el II Congreso Minero Sinaloa 2024, donde alertó que las decisiones y propuestas de la presente administración gubernamental federal están causando y causarán impactos devastadores, como la pérdida de empleo.

“Reconocemos que la autoridad se está abriendo al diálogo y que está escuchando las voces sustentadas de los técnicos y profesionistas que todos los días colaboramos en la minería; ahora confiamos en que los legisladores también conozcan y reconozcan los estándares nacionales e internacionales que aplicamos en la minería responsable y sostenible que practicamos todos los días”, destacó Vázquez San Miguel.

La minería trabaja bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que impactan de manera positiva en la gente y en la sociedad. “Estamos comprometidos con el combate al cambio climático al producir y consumir energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, incluso la inversión realizada en energías limpias en 2022 fue 13% más que en 2021”, detalló.

Por lo tanto, hizo un llamado al gremio minero a mantenerse unido para reforzar el conocimiento de los grandes esfuerzos que la industria minera realiza en favor del desarrollo social, personal, empresarial y económico. “Volvamos a demostrar que somos una industria primaria y que sólo con la minería podremos evolucionar como personas, como sociedad y como país”, apuntó.

En el Congreso se llevarán a cabo 25 conferencias, platicas técnicas, de exploración y nuevas tecnologías aplicadas al proceso metalúrgico y ahorro de energía; normatividad y legislación minera, así como una conferencia magistral de la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, sobre el panorama nacional minero actual.

A la inaguración del evento, que se realiza en el Centro de Convenciones de Mazatlán y que concluirá el próximo 15 de marzo, asistieron también el jefe del Departamento de Promoción Minera del Gobierno de Sinaloa, Omar Alfonso Juan Núñez; el presidente del Clúster Minero de Sinaloa, Hernando Rueda Galeano; la presidenta de Women in Mining (WIM) Sinaloa, Anjulli Mildred Martínez; el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Raúl García Reimbert y el coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum.

Fuente: AIMMGM Nacional


  • Grupo México conmemora el Día de la Mujer con eventos en diferentes entidades del país

13 de marzo 2023.- Más de 1,900 mujeres participaron en una serie de eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, organizados por Grupo México en colaboración con diversas instituciones en comunidades de la División Minería y de la División Infraestructura.

En Esqueda se llevó a cabo una charla motivacional como parte del proyecto social “Nutriendo Mentes”, donde mujeres de la comunidad se reunieron para honrar los logros y la resiliencia femenina.

Nacozari fue escenario de varias actividades, incluyendo una charla de sensibilización de género para el empoderamiento de las mujeres, una proyección de películas con la participación de alumnas del Colegio de Bachilleres y del Conalep, una convivencia de mujeres de talleres de zumba y yoga, así como la representación teatral de “Los Monólogos de la Vagina” en el salón de eventos El Pinacate.

“Grupo México nos sacó de nuestras sillas con esta presentación teatral, una actividad justa y necesaria para el empoderamiento femenino. No somos diferentes y esta empatía que se logra por medio de estas voces nos recuerda que hay que seguir adelante y hay que enseñar a las siguientes generaciones de la importancia de la equidad”, mencionó Danaí Bautista sobre la presentación de esta obra en Nacozari.

En la Unidad Minera Charcas, se destacó el espíritu deportivo con un partido amistoso de softbol femenil, donde participaron tres equipos, promoviendo la actividad física y la amistad entre las mujeres.

Además, el área de Desarrollo Comunitario de la Autopista Salamanca- León organizó pláticas educativas sobre derechos de la mujer en la escuela primaria Constitución y el Telebachillerato Bajío de Bonillas, y también en la Escuela para el Futuro, en San Juan de Abajo.

El Parque Eólico Fenicias llevó a cabo una conferencia taller sobre “El uso inteligente de las emociones en la mujer”, en el municipio de General Bravo, Nuevo León, en colaboración con el Instituto Municipal de la Mujer, promoviendo el bienestar emocional.

En el Parque Eólico El Retiro, en La Ventosa, Juchitán, Oaxaca se realizaron una serie de actividades benéficas para el desarrollo integral de las mujeres, incluyendo una charla sobre liberación personal femenina y una sesión sobre salud física y emocional.

En el Centro Educacional La Caridad, plantel Nacozari, se realizó una charla para más de 250 estudiantes, fomentando en todo momento la empatía, el respeto y la sororidad entre las mujeres de esta comunidad educativa.

En Guerrero Negro, Baja California Sur se ofrecieron charlas de expertos, presentaciones culturales como el poema “La libertad que yo anhelaba”, de Lilia Alexandra Jaramillo, y bailes de la Academia de Danza BM. También se reconoció a mujeres destacadas y jóvenes deportistas ganadores en los Juegos Nacionales CONADE 2024 etapa Estatal, promoviendo así la reflexión y la celebración del papel de las mujeres en la sociedad.

Con este abanico de actividades ofrecidas a integrantes de la comunidad, a colaboradoras y voluntarias, Grupo México reafirma su compromiso con la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en todas las comunidades donde opera, además de continuar con actividades relacionadas durante este mes en localidades como San Luis Potosí.

Fuente: Mundo Minero


  • Exitoso cierre social y económico de Minera San Xavier

14 de marzo 2024.- Minera San Xavier invirtió más de 107 millones de pesos en infraestructura y servicios en la región como parte del plan de cierre responsable, incluyente y participativo de la unidad minera.

Enclavada en el municipio de Cerro de San Pedro, a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal, la minera presentó a autoridades federales su plan de cierre responsable, incluyente y participativo, el cual ha venido instrumentando e implementando desde el año 2012.

Entre las acciones realizadas de este plan se incluye la habilitación y mantenimiento de caminos, alumbrado solar, creación de espacios escolares y recreativos, intervención integral en Conjuntos Religiosos catalogados como monumentos históricos, drenajes, entre otras actividades.

Este municipio de histórica vocación minera tiene 5,050 habitantes; de los cuales, aproximadamente 120 de ellos habitan en la cabecera municipal, la cual se convierte en un polo turístico para el Estado de San Luis Potosí durante los fines de semana y días festivos.

Para alcanzar este éxito económico y turístico, que representa la alta afluencia de visitantes, Minera San Xavier realizó una serie de estudios de línea base y vocacionales para los pobladores de Cerro de San Pedro, que permitió detectar la vocación turística de la localidad y ayudarlos a enfocar sus proyectos productivos, a corto y largo plazo.

Esta batería de estudios permitió a Minera San Xavier brindar programas de emprendimiento y especialización en administración, contabilidad, turismo, hostelería e incluso orfebrería y creación artesanal.

“Me queda claro que este no es un pueblo fantasma y que tiene una gran actividad económica. Sin duda hay resultados positivos, pero también hay problemáticas que deben ser atendidas en conjunto con las autoridades componentes como lo son seguridad y la infraestructura”, aseguró Miranda Tamayo.

El director de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Iván Miranda Tamayo, constató la inversión de los empresarios mineros y estuvo en la Comunidad de La Zapatilla y en las instalaciones de Minera San Xavier para presenciar el proceso de restauración ambiental y demás acciones de cierre biofísico y químico.

Fuente: Arzate Noticias


  • Explorando las lecciones del Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024

15 de marzo 2024.- El reciente Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024 ha dejado una impresión duradera en los más de 4 mil asistentes y más de 100 empresas participantes. Más que simplemente una reunión de expertos en la industria, este evento ha destacado la importancia crucial de tales reuniones para fomentar relaciones públicas sólidas y establecer contactos valiosos.

Desde la conferencia sobre “Los Albores de una Minería Incluyente” hasta el análisis de la tecnología en el tratamiento de jales en el Proyecto Potosí en Bolivia, cada presentación ha abierto nuevas perspectivas y promovido la innovación en la industria minera.

La incorporación de tecnologías de vanguardia, como el uso de InSAR para la medición satelital en operaciones mineras, y la aplicación de técnicas de aseguramiento y control de calidad en laboratorios de ensayo de muestras de mineral, resaltan el compromiso de la industria con la eficiencia y la excelencia.

Además, el congreso no solo se ha centrado en la mejora técnica, sino también en la responsabilidad social y ambiental. Temas como “ESG: Qué es y sus beneficios para la industria minera” y “Importancia de la eficiencia energética” reflejan el creciente énfasis en una minería sostenible y socialmente responsable.

El evento también ofreció momentos de entretenimiento, como un espectáculo de magia e ilusionismo y la cena baile que proporcionaron un respiro bienvenido entre las sesiones de aprendizaje y networking.

En resumen, el Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024 ha demostrado ser una plataforma invaluable para compartir conocimientos, establecer colaboraciones y promover una industria minera más inclusiva, sostenible y eficiente. Sin duda, eventos como este son esenciales para avanzar hacia un futuro minero más brillante y prometedor.

Fuente: Outlet Minero


  • Impulsa Peñoles la capacitación de docentes en comunidades remotas

15 de marzo 2024.- Por casi dos décadas, Industrias Peñoles ha ofrecido talleres sobre habilidades docentes para apoyar en su capacitación a profesores de las comunidades mineras cercanas a sus operaciones, con el objetivo de contribuir en la mejora de la educación de niños y jóvenes.

El curso más reciente se ofreció en la mina Tizapa, de Industrias Peñoles, donde se contó con la participación de 55 maestros de preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades Santa María, Arrastradero, La Alcantarilla, El Puerto, San Martín Otzoloapan y Zacazonapan.

El tema de este año habla sobre “Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana”, y tiene por objetivo conocer los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, así como las bases para elaborar el Programa Analítico, el Plan Sintético y el Codiseño, que los docentes hacen a partir de la contextualización de las condiciones de la comunidad, a través de su didáctica y situaciones de aprendizaje, considerando los contenidos, campos formativos y ejes articuladores.

Peñoles ofrece cada año este taller de habilidades docentes desde 2007, periodo durante el cual, se ha tenido la participación de más de tres mil profesores que imparten clases en municipios de Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, entidad donde Peñoles tiene presencia.

La mayoría de las capacitaciones se han dado de forma presencial, excepto durante el periodo de pandemia, cuando se ofreció en plataformas digitales.

Los temas impartidos en este lapso han sido: Desarrollo de Habilidades Docentes IDesarrollo de Habilidades Docentes IIEducación por CompetenciasDesarrollo Humano del docente y su implicación en el aulaCoaching y acompañamiento en el aulaEstrategias didácticas para educar por competencias de acuerdo con la RIEB, Evaluar para mejorar, Bullying, origen, consecuencias personales, familiares y sociales.

También, Estrategias de prevención y atención en la familia y en la escuela, el mediador del aprendizaje significativo en línea, Liderazgo e innovación, Planeación y estrategias para mediar el aprendizaje en línea, Cuidemos el bienestar emocional de nuestros alumnos y Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana.

Fuente: Arzate Noticias


  • El Impacto de las Nuevas Políticas en la Industria Minera

15 de marzo 2024.- El II Congreso Minero Sinaloa 2024 ha sido el escenario donde Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, ha levantado la voz sobre las preocupaciones que azotan al sector minero mexicano. Con la presencia de figuras clave como Alejandro Higuera Osuna, subsecretario de la Industria de Reuniones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Sinaloa, e Ignacio Cano Corona, presidente de la AIMMGM Distrito Sinaloa, el congreso se ha convertido en un foro esencial para discutir el futuro de la minería en México bajo el actual marco político.

Las propuestas y decisiones de la actual administración federal han generado inquietud entre los profesionales de la industria, advirtiendo sobre efectos adversos tales como la pérdida de empleos y una disminución en la recaudación de impuestos, lo cual tendría un efecto dominó en el apoyo social a las comunidades mineras. Con 696 comunidades en 212 municipios beneficiándose directamente de la industria, las repercusiones son de gran alcance.

No obstante, Vázquez San Miguel no se limita a criticar; también reconoce la apertura al diálogo por parte de las autoridades y la importancia de adherirse a prácticas de minería responsable y sostenible. La industria minera moderna, como destaca, ha evolucionado para integrar el cuidado ambiental en sus operaciones, comprometiéndose con objetivos de desarrollo sostenible que benefician tanto a la sociedad como al planeta.

Innovación y Sostenibilidad: La Respuesta de la Industria
A lo largo del congreso, con un total de 25 conferencias, se abordan temas críticos como la exploración, nuevas tecnologías, ahorro de energía, y normatividad, destacando la minería como una industria primordial para el avance social y económico del país. La presencia de destacadas personalidades, desde Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México, hasta líderes de organizaciones clave como Women in Mining Sinaloa, subraya la relevancia del evento como un punto de encuentro para el sector.

Este llamado a la unidad y al fortalecimiento del conocimiento sobre los esfuerzos de sostenibilidad representa una oportunidad para redirigir el discurso sobre la minería en México. Frente a los desafíos presentados por las políticas gubernamentales, la industria busca demostrar que es posible una minería que contribuya al desarrollo sin perder de vista la protección del medio ambiente y el bienestar social.

Fuente: Minería en Línea