– NOTAS SEMANALES –

Del 4 al 8 de marzo 2024

  • Entregan preseas “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″

4 de marzo 2024.- La presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, encabezó la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″. Fueron galardonados doce centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Durante la ceremonia de gala, realizada en el Centro Cultural Casa Lamm en Ciudad de México, la presidenta de Mujeres WIM señaló que a través del Sello WIM se pretende asegurar que el trabajo y la dedicación de cada mujer minera sea reconocido y respetado.

Explicó que la iniciativa reconoce a los centros de trabajo que decidieron ir más allá del mero discurso, para sumergirse en un proceso de autoevaluación y gestión en la plataforma diseñada y creada de manera conjunta por Mujeres WIM México y MineAcademy.

Aclaró que la plataforma se diseñó para escuchar directamente a las mujeres que laboran en operaciones mineras para conocer su sentir, sus carencias, pero también sus sueños y sus expectativas.

Especificó que más de 1,200 mujeres trabajan en la industria minera formal, las cuales se verán beneficiadas con al menos 36 acciones concretas, un promedio de tres en cada centro de trabajo. Entre estas acciones destacan: espacios de lactancia adecuados, overoles para trabajo de dos piezas, establecimiento y difusión de canales de denuncia para casos de acoso o violencia en el lugar de trabajo, e impulso a la equidad salarial, entre otros.

Cabe mencionar que las empresas galardonadas debieron de obtener, para la categoría oro, entre 90 y 100 puntos; para la de plata, 80 a 90, y 70 a 79 puntos para la de bronce.

Los ganadores en la categoría Oro fueron: Baluarte Minero y Metso México. En la categoría plata, recibieron distinción: Compañía Minera Cuzcatlán, Compañía Minera Pitalla, y Aranzazu Holding.

Por su parte, obtuvieron el distintivo bronce: Minera Inde; Minas de Oro Nacional; Grupo Minero Bacis, Unidad El Herrero; Grupo Minero Bacis, planta Lixiviación, y Sandvik Mining and Construction de México.

Cada uno de los premiados agradeció la distinción y reconoció el esfuerzo de Mujeres WIM México para impulsar una nueva cultura laboral en la industria. Coincidieron en que esfuerzos como éste representan cambios positivos para otorgar mayor visibilidad al talento femenino. Al mismo tiempo, refrendaron su compromiso para seguir impulsando la igualdad y equidad de género adoptando las mejores prácticas del sector minero en sus respectivas empresas.

Ana Laura Muñoz, directora de Mujeres WIM México, dijo que el evento fue un éxito, porque se logró llegar a las empresas mineras, a fin de que éstas valoren la capacidad de las mujeres para ocupar cargos directivos.

Reconocimientos especiales
De igual forma, el evento enmarcó la entrega de un reconocimiento especial a Minas de San Nicolás que, aun estando en etapa de proyecto, cumple con diversos aspectos considerados por el Sello WIM. Por su parte, Minera Pitalla recibió el reconocimiento a la implementación tecnológica, y Baluarte Minero obtuvo la presea al mérito en la búsqueda de equidad salarial.

Asimismo, Metso México fue galardonado por su promoción de ambientes seguros, y Minas de Oro Nacional por la difusión y fomento de la cultura WIM. El mérito al cumplimiento de compromisos para el Sello WIM lo obtuvo Compañía Minera Cuzcatlán.

Como parte de la gala, Mujeres WIM entregó a Fundación Techo 624,391.00 pesos que serán destinados a la construcción de viviendas para las familias que perdieron su patrimonio por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.

Fuente: Mujeres WIM México


  • Minera Cuzcatlán obtiene reconocimientos por sus buenas prácticas de equidad de género

5 de marzo 2024.– Compañía Minera Cuzcatlán obtuvo el galardón “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″ por cumplir con acciones de equidad de género que potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral; además recibió el reconocimiento especial al mérito por superar estándares a los compromisos instaurados por el Sello WIM.

En la noche de gala realizada en el Centro Cultural Casa Lamm, en Ciudad de México, organizada por Mujeres WIM de México, el director País de Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, recibió los galardones y reconoció el esfuerzo de Mujeres WIM de México por impulsar una nueva cultura laboral en la industria minera.

Acerca de la primera distinción, la empresa realizó voluntariamente diagnósticos de autogestión para cumplir con 100 aspectos propuestos por WIM México y Mine Academy. En el caso del reconocimiento especial al mérito, las instancias avalaron, después de un seguimiento detallado y efectivo, que Minera Cuzcatlán superó los estándares establecidos.

“Recibimos este reconocimiento con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. En Compañía Minera Cuzcatlán tenemos, dentro de nuestro código de gestión, el compromiso de la inclusión y el compromiso de cuidar de los géneros de manera equitativa”, explicó el director País, Luiz Camargo.

Comentó que las mujeres se han empoderado al interior de la Unidad Minera, al grado de que desempeñan sus capacidades en áreas operativas y administrativas y, por supuesto, en cargos de alta responsabilidad: “Nos da mucho orgullo decir que, en nuestro comité directivo, formado por ocho personas, cinco son mujeres, es decir, existen más mujeres que hombres en la dirección de Compañía Minera Cuzcatlán”.

Al mismo tiempo, resaltó que Compañía Minera Cuzcatlán no busca cubrir cuotas de género: “La meritocracia es importante para nosotros y eso viene del talento”, enfatizó.

Fuente: Arzate Noticias


  • Zacatecas, presente en el PDAC 2024, la convención minera más importante del mundo

6 de marzo de 2024.- Zacatecas se hizo presente en el Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2024, considerado el evento más destacado a nivel mundial para empresas, organizaciones e inversionistas vinculados con la industria minera, el cual reunió a más de 25 mil inversionistas, analistas, ejecutivos mineros, geólogos y funcionarios gubernamentales, provenientes de más de 130 países, con más de 1 mil 100 expositores y 2 mil 500 inversionistas.

La Secretaría de Economía de Zacatecas sostuvo reuniones con ejecutivos e inversionistas mineros, incluyendo a empresas líderes como Newmont y Minera Teck, entre otras, a fin de explorar oportunidades de colaboración que impulsen el desarrollo sostenible de la industria minera en el estado.

Además de servir como plataforma para la promoción de proyectos de exploración privados, la PDAC facilitó el intercambio de experiencias y mejores prácticas en áreas clave como la tecnología minera, el desarrollo sostenible, y la relación con comunidades locales y pueblos indígenas. Se realizaron conferencias magistrales sobre las últimas tendencias en la industria, incluyendo la transición hacia las energías renovables y la innovación tecnológica aplicada a la minería.

Fuente: Zacatecas.gob


  • Autlán y Universidad Hidalguense forman alianza por el medioambiente

7 de marzo 2024.- Autlán anunció el inicio de una alianza con la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) que tiene el objetivo de llevar a cabo prácticas de reforestación en conjunto con escuelas de la comunidad de Nonoalco, para la habilitación de áreas verdes y de sano esparcimiento.

Este innovador proyecto refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones con la conservación del medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Las pláticas iniciales entre Autlán y la UTSH, han sentado las bases para una colaboración sólida y significativa, que se traducirá en acciones concretas para mejorar el entorno natural, promoviendo la sostenibilidad en la región.

Los voluntariados de reforestación, no solo contribuirán a la restauración de áreas verdes, sino que, también brindarán una oportunidad invaluable para la educación ambiental y la participación comunitaria. Además, la habilitación de espacios verdes y de parques públicos no sólo mejorará los espacios de esparcimiento de la comunidad, también promoverá un estilo de vida activo y saludable para todos sus habitantes.

Por otro lado, esta es una gran oportunidad en la cual los estudiantes de la universidad podrán llevar a cabo sus conocimientos teóricos al campo a través de prácticas vivenciales que sin duda dejarán huella no sólo en su experiencia sino también dentro de sus propias comunidades.

En comunicado de prensa Autlán y la UTSH informaron que trabajarán en estrecha colaboración con las escuelas y la comunidad local para hacer de este proyecto una realidad.

Esta alianza demuestra el poder transformador que surge cuando las empresas, las instituciones educativas y las comunidades se unen en pro de un objetivo común, contribuyendo indudablemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que enmarca la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Arzate Noticias


  • ArcelorMittal México y COFOM mantienen programa de reforestación ambiental

7 de marzo 2024.- En seguimiento al convenio de colaboración firmado entre ArcelorMittal México y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), este año, la siderúrgica de Lázaro Cárdenas continúa con la implementación del programa de manejo ambiental que contempla medidas de prevención, mitigación y compensación ambiental de 337.66 hectáreas en 8 predios.

El convenio que inició en 2021 tiene una vigencia de seis años. En su primera etapa se realizaron trabajos de reforestación de las 337.66 hectáreas, y en esta etapa de 2024 a 2026 se continuará con trabajos de mantenimiento y replante de aquellos árboles que no sobrevivieron por cuestiones naturales de la tierra, a fin de garantizar la sobrevivencia de al menos 85% de ellos.

“El objetivo es promover la restauración de suelos degradados, para conservar e incrementar las superficies forestales en la región mediante la plantación de especies vegetales nativas para crear hábitats de anidación, refugio y alimentación de fauna, protección y retención de suelo, mayor volumen de infiltración de agua y fijación de CO2”, explicó el gerente de Administración Ambiental en ArcelorMittal México, Ingeniero Alberto Vargas.

Afirmó que “la siderúrgica tiene un compromiso con el medio ambiente y las comunidades donde opera y en este caso el impacto positivo de estas acciones será a nivel de la cuenca hidrológica Río Bajo Balsas y en el acuífero 1618 Playa Azul, y a nivel local en los ejidos de La Parotilla, San Juan Bosco, Ejido La Mira y pequeños propietarios de Cañada del Toro, Puerto del Aire y Fracción de la Hacienda los Amates”.

Como acciones adicionales a este programa se realizan actividades de reforestación en el interior de mina Las Truchas, rescate y reubicación de flora y fauna silvestre; monitoreo e identificación de acciones para la conservación de las especies del loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y el ocelote (Leopardus pardalis); conservación y restauración de suelos; protección de mantos acuíferos y manejo de escorrentías; manejo integral de residuos, así como el cierre y restitución ambiental de los predios donde la empresa realiza sus actividades mineras.

El representante de ArcelorMittal México destacó la participación de los ejidatarios y pequeños propietarios locales que apoyarán con la siembra, mantenimiento, cercado, prevención de incendios mediante brecha cortafuegos y desmalezado para asegurar la supervivencia de las especies reforestadas.

Con estas actividades se fomenta la cultura del cuidado de la flora y la fauna de la región; además, se apoya con una retribución económica a los participantes por su colaboración.

Fuente: Reportacero


  • Con pasión y entrega es Claudia Patricia una mujer minera

8 de marzo 2024.- Desde niña Claudia Patricia Delgado Díaz, se visualizó como una profesionista minera, el ejemplo de su padre la motivó a estudiar Ingeniería Química con especialidad en Metalurgia, la cual ejerce con pasión y entrega.

La mujer que desde niña creció rodeada por la minería, pues al ser hija de un gambusino, desde corta edad se familiarizó con minerales, hoy en día es una de las más de 2,900 mujeres que trabajan en Sonora directamente en la minería. Profesionista que, desde hace cuatro años, es supervisora de laboratorio en mina La Colorada.

“Sabía que tenía que estudiar algo relacionado con la minería. Tengo recuerdos de niña, mi papá es gambusino, el patio de mi casa era una planta de procesos. Veía que mi papá llegaba con el mineral, en su tahona sacaba su doré, una pelotita de mineral, bueno doré, ahora sé que es una doré, antes era la pelotita de oro”, compartió quien desde hace 16 años se desarrolla profesionalmente en el sector minero.

Durante sus estudios de preparatoria decidió ingresar a la Universidad de Sonora a Ingeniería Química, con especialidad en Metalurgia, y de esa manera seguir el ejemplo de pasión y entrega hacía la minería, ese ejemplo que desde niña vio de su padre.

“Yo quería de alguna manera honrar a mi papá, seguir sus pasos.  Yo no sabía que quería estudiar ingeniería química, pero sí algo referente a la minería, ya cuando tuve la posibilidad de elegir la carrera, me gustó mucho la ingeniería química porque es sobre el proceso de beneficio del mineral”, recordó.

El sector minero, indicó Claudia, le ha dado la oportunidad para sacar adelante a su familia y dijo, sentirse plena con su trabajo porque “encontrar la pasión que uno tiene, siento que esto no es un trabajo, es algo que amo, que me encanta.  Disfruto la minería, una vez intenté salirme de este ámbito y no, lo mío es estar aquí”.

Desarrollarse en un sector que históricamente predominan los hombres, dijo trabajar muy a gusto, al agregar que como mujer tiene igualdad de condiciones para ocupar los diferentes cargos.

“Nos dan cierta autoridad, estoy en un puesto de toma de decisiones, tener todo lo necesario para que los análisis se realicen de calidad, en tiempo adecuado a lo que lo soliciten, decisiones importantes de adquisición de equipo. Yo jamás he sentido discriminación de ningún tipo, al contrario, siempre nos han arropado, nos han dado apoyo”.

Fuente: AIMMGM Sonora


  • Karla Durazo: Una mujer pionera en la industria minera

8 de marzo 2024.- Karla Durazo es un ejemplo vivo de determinación y valentía en la industria minera. Con una década de experiencia en Baluarte Minero, perteneciente al grupo BAL, Karla ocupa el puesto de Subdirección de Proyectos, demostrando que las mujeres tienen un lugar destacado en un sector tradicionalmente dominado por hombres.

Desde sus inicios, Karla ha destacado por su pasión y compromiso con la industria minera. Aunque proviene de una familia con raíces en la minería artesanal en Sonora, su decisión de adentrarse en este campo se basó en su deseo de contribuir desde el sector privado y escapar de las limitaciones del sector público. A pesar de los desafíos iniciales, Karla se ha consolidado como una figura influyente y respetada en la industria.

Como mujer en un entorno mayoritariamente masculino, Karla ha enfrentado numerosos desafíos. Desde la necesidad de demostrar constantemente su valía hasta lidiar con la resistencia de algunos colegas masculinos, ha superado obstáculos con determinación y perseverancia. Aunque reconoce que todavía existen brechas de género en la industria, Karla aboga por una mayor inclusión e igualdad de oportunidades para las mujeres.

Para Karla, lo más gratificante de su trabajo en la minería es poder impactar positivamente en las comunidades y en la vida de las personas. Desde mejorar las condiciones de vida en las comunidades hasta abrir oportunidades laborales para los jóvenes y las mujeres, encuentra un sentido de propósito en su labor diaria.

La participación de Karla en la industria minera ha tenido un impacto significativo en su vida personal y profesional. Ha fortalecido su confianza y ha ampliado su red de contactos, mientras continúa desafiándose a sí misma para crecer y aprender en su carrera.

En cuanto a oportunidades de desarrollo profesional, Karla destaca la capacitación y el fomento del talento como aspectos clave en la industria minera. Sin embargo, reconoce que aún queda trabajo por hacer para promover una mayor inclusión de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones.

Como mensaje para las nuevas generaciones de mujeres interesadas en trabajar en minería, Karla les insta a perseguir sus sueños sin miedo. Aunque reconoce que el sector puede ser desafiante, también ofrece innumerables oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

En resumen, Karla Durazo es un ejemplo inspirador de cómo las mujeres pueden triunfar en la industria minera, desafiando estereotipos y abriendo nuevas oportunidades para las generaciones futuras. Su historia demuestra que el camino hacia el éxito está abierto para aquellos que se atreven a perseguirlo.

Fuente: Outlet Minero


Celebrando a las mujeres en la minería: Más allá del 8 de marzo

8 de marzo 2024.- En un mundo donde las mujeres enfrentan desafíos únicos dentro de la industria minera, el 8 de marzo marca un momento especial para reflexionar sobre nuestro progreso, pero también para reconocer que la celebración de las mujeres es una tarea que debe perdurar todo el año, toda la vida.

El camino de una mujer en la minería está lleno de obstáculos, desde la discriminación de género hasta las condiciones laborales desafiantes. Sin embargo, cada día, mujeres valientes y visionarias están desafiando las expectativas y dejando una marca indeleble en una industria dominada por hombres.

Es esencial que visibilicemos a estas mujeres en la minería y que trabajemos juntas para asegurar que obtengan los puestos de liderazgo que merecen. Esto comienza por educar a nuestras niñas, inspirándolas a considerar carreras en la minería y a perseguir sus sueños sin importar las barreras que enfrenten.

Pero la celebración de las mujeres en la minería va más allá de la igualdad de género en el lugar de trabajo. Se trata de reconocer el valor único que aportan a la industria, de apoyar sus sueños y de honrar su capacidad para desafiar las normas establecidas.

Cada logro de una mujer en la minería es una victoria para todas nosotras. Cada obstáculo superado es un testimonio de nuestra fuerza colectiva y de nuestra capacidad para romper barreras.

Entonces, en este Día Internacional de la Mujer, y en todos los días que siguen, celebremos a las mujeres en la minería. Celebremos su valentía, su pasión y su resiliencia. Y sobre todo, comprometámonos a seguir apoyándolas en su viaje hacia el éxito.

Porque el verdadero poder de las mujeres en la minería no se limita a un día, ni siquiera a un mes. Es una fuerza que impulsa el cambio y la innovación, una fuerza que merece ser celebrada y honrada todos los días de nuestras vidas.

Fuente: Outlet Minero


  • Mujeres representan 17.3% de la fuerza laboral en minería, con salarios superiores al promedio nacional

8 de marzo 2024.- Desde hace décadas, la industria minero-metalúrgica dejó de ser una actividad exclusiva de hombres y en los últimos 11 años la participación femenina ha crecido a una tasa promedio anual de 6%, lo que refleja el compromiso con la equidad de género y la inclusión laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la industria minero – metalúrgica laboran 72 mil 88 mujeres, que representan 17.3% del total de personas que colaboran en el sector. Los estados donde se concentra la mayor participación femenina son Nuevo León con 11 mil 301 colaboradoras; Estado de México, 8 mil 118 y Guanajuato, 5 mil 621.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez, aseguró que cada vez más mujeres incursionan en la minería porque se dan cuenta que es una industria que ofrece condiciones de equidad e inclusión; sigue los más altos estándares de seguridad y salud en el trabajo; es más respetuosa y cuidadosa con el medio ambiente y otorga salarios dignos y competitivos.

Las mujeres participan en todas las áreas de las unidades mineras, desde intendencia, hasta puestos operativos y de dirección. En las compañías minero – metalúrgicas no sólo participan geólogas, ingenieras de minas y metalúrgicas sino mujeres profesionistas y con oficios diversos como cocineras, abogadas, diseñadoras, administradoras, contadoras, ambientalistas, químicas, publirrelacionistas, comunicólogas, físicas, trabajadoras sociales, entre muchas otras, precisó el líder de los profesionistas y técnicos de la minería en México.

Del total de mujeres que laboran en el sector minero, 45.6% trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básicas con 35%, mientras que 12.5% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Las empresas de la minería regulada y formal promueven el acceso equitativo a empleos de calidad y otorgan salarios dignos y altamente competitivos. En 2022, el salario de las mujeres en la minería metálica mexicana fue 67.5% superior al salario promedio diario nacional, mientras que el de la minería no metálica fue 11% superior.

El ingreso promedio mensual de mujeres sindicalizadas en puestos operativos aumentó 35% en los últimos tres años, mientras que el salario promedio mensual de mujeres no sindicalizadas en puestos administrativos incrementó 12% en los últimos tres años.*

Fuente: AIMMGM Nacional