– NOTAS SEMANALES –

Del 19 al 23 de febrero 2024

  • Autlán impulsa el crecimiento de las pymes en México a través de la capacitación y el desarrollo empresarial

19 de febrero 2024.- En el entramado industrial de México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representan un componente esencial. Van más allá de la mera generación de empleo y actividad económica; son motores de innovación, desarrollo local y progreso en diversos sectores. Por tanto, fortalecer y empoderar a las PYMES es crucial para impulsar la economía nacional y elevar la competitividad del país con una industria dinámica.

En este contexto, Autlán ha asumido un papel destacado al respaldar y fortalecer la cadena de valor de las PYMES en México, promoviendo diversas iniciativas, programas de desarrollo, herramientas y recursos en colaboración con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA Nuevo León).

Una de las colaboraciones más recientes y fructíferas ha sido el Programa de Desarrollo para PYMES, que ha visto graduarse a su primera generación. Este programa, iniciado en agosto de 2023, está dirigido a líderes de 44 micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de los 14 grupos industriales que auspiciaron esta iniciativa. Su objetivo es impulsar la transformación del liderazgo en las PYMES, potenciar su desarrollo y aprovechar al máximo las ventajas del “nearshoring”.

Las PYMES seleccionadas fueron designadas por las empresas líderes en función de su desempeño e impacto en las cadenas de valor, otorgándoles una beca del 80% para participar en una capacitación intensiva de más de 60 horas que concluyó este mes de febrero. El programa incluyó seis módulos impartidos por la EGADE Business School, así como dos paneles de patrocinadores y la entrega de un proyecto final. Estos módulos abarcaron temas clave como pensamiento futuro e innovación de modelos de negocio, mercadotecnia y comercialización, capital humano como socio estratégico del negocio, finanzas, administración de operaciones e industria 4.0, y aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa familiar.

Además de los módulos de aprendizaje, las PYMES contaron con el apoyo continuo de CAINTRA y el Centro de Competitividad de Monterrey a lo largo del curso. La primera generación contó con el respaldo de empresas de renombre como Autlán, Arca Continental, CEMEX México, DeAcero, FEMSA, Ternium, entre otras.

En la ceremonia de graduación, se resaltó la importancia vital del respaldo a las PYMES para que sigan generando empleos, impulsando la economía y promoviendo la movilidad social. Autlán se enorgullece de haber colaborado en este proyecto con la visión de contribuir a una industria mexicana más competitiva, que genere bienestar económico y social.

Fuente: Outlet Minero


  • Newmont Peñasquito y PC Zacatecas aliados en salvaguardar la seguridad de la población

19 de febrero 2024.- Al cierre del 2023 la minera Newmont Peñasquito suscribió un convenio con la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado.  Como resultado de dicho convenio, hoy la empresa entregó equipo personal y de rescate e inició la capacitación para el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil deZacatecas, lo que representa una inversión de 599 mil pesos.

Representantes de Newmont Peñasquito hablaron del compromiso de contribuir proactivamente al desarrollo del estado, y parte de ello es una prioridad apoyar las tareas del equipo de protección civil, que hace una labor fundamental.

Los equipos de seguridad donados por la empresa incluyen kits para bomberos brigadistas, traje encapsulado para emergencias relacionadas con materiales y sustancias químicas; cascos para rescates, arnés anticaídas, y equipos de respiración autónomos (ERA); así como materiales especiales para trabajos y rescate en altura, cables de vida con amortiguador, camillas y cinturones de rescate y dispositivos para señalización de seguridad en atención a emergencias.

Adicionalmente, a través de un equipo externo especializado en la administración de riesgos, la empresa impartirá al personal operativo de la dependencia una capacitación teórico-práctica sobre respuesta a emergencias y rescate ante desastres naturales; así como una capacitación para la atención psicológica de emergencias y síndrome post traumático.

Este apoyo es fundamental para garantizar que el personal de Protección Civil cuente con herramientas y la preparación necesaria para poder responder en caso de cualquier situación de emergencia.

Fuente: Proyecto el Mirador


Reconocen compromiso comunitario de Grupo México

21 de febrero 2023.- Por segundo año consecutivo, los programas de desarrollo comunitario de Grupo México han recibido el reconocimiento Empresas Excepcionales, distinción que entregan el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad.

Este evento anual celebra las prácticas empresariales sobresalientes que tienen incidencia positiva en las comunidades de México.

Con el reconocimiento por realizar una práctica excepcional que contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, Grupo México destacó por su compromiso con el desarrollo educativo a través de su programa de Centros Educativos en comunidades mineras de Charcas, San Luis Potosí; Cananea, Nacozari y Esqueda, Sonora.

Asimismo, el desarrollo del programa Capital Semilla, en la División de Infraestructura de Grupo México, fue reconocido por impulsar proyectos productivos con responsabilidad social en las regiones de Oaxaca, Nuevo León, Campeche y Guanajuato.

La selección de los ganadores fue realizada por un consejo de premiación, conformado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, quienes garantizaron un proceso de evaluación transparente y objetivo.

“Empresas Excepcionales es un símbolo que representa el poder de la colaboración: las Empresas Excepcionales evidencian que el éxito colectivo nace del compromiso, la inclusión y el empoderamiento de cada miembro del equipo”, expresó René Freudenberg Zezatti, presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad.

Los programas reconocidos en estos dos años: Centros Educativos; Capital Semilla;Casa Grande Móvil; Servicio de Atención Comunitaria; Orquestas y Coros Juveniles y Taller Ambulante de Cine Documental.

Fuente: Mine Academy


  • Atraen Epiroc y Mitre a estudiantes de Utzac para estadías

21 de febrero 2023.- Gracias al programa de estadías, alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) se colocan en empresas importantes de la región como Epiroc y Mitre, las cuales realizaron un reclutamiento de estudiantes para integrarlos a sus actividades.

Epiroc, empresa de proveeduría minera de origen sueco, realizó reclutamiento de perfiles de estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Mantenimiento industrial y Minería, para estadías en su planta ubicada en el municipio de Calera.

Asimismo, la compañía Mitre Calera Solar realizó entrevistas a alumnos de la carrera de Energías Renovables y Sustentables para llevarlos a prácticas de campo en su granja solar.

En 2023 inició un proyecto de modelo dual educativo, entre la Utzac y Epiroc, que arrojó resultados en beneficio de un grupo de más de 30 alumnos, quienes pudieron estar de manera directa en planta.

En el caso del Parque “Mitre Calera Solar”, se trata de un proyecto de energía solar fotovoltaica con una capacidad instalada de 80.3 Mega Watts (MW), mismo que se estima que genera anualmente 234 mil 449 Megavatios hora (MWh), lo que es suficiente para abastecer aproximadamente a 23 mil hogares cada año.

Felipe Salazar Correa, director de Vinculación de la Utzac, realizó una serie de acciones para relacionarse con diversas empresas, no de Zacatecas, sino de otras regiones de México y el mundo, para dar oportunidad al alumnado lince que adquiera experiencia en campo antes de graduarse, lo cual provoca una alta colocación de egresados en el mundo laboral.

Fuente: NTR


  • Cierran filas Canalum y SE en defensa de la industria del aluminio ante E.E.U.U.

21 de febrero 2023.- La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) reiteró su reconocimiento y apoyo a la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, por su postura para defender a la industria nacional ante la representación de Estados Unidos, la cual ha emitido versiones infundadas de falta de transparencia y afectación por parte de empresarios mexicanos del aluminio a ese país.

La Canalum rechazó que México sea o haya sido puente de triangulación de productos del aluminio originarios de Asia y agregó que prevalece la transparencia y cooperación con las instituciones de vigilancia como la SE y el SAT.

La titular de la SE, Raquel Buenrostro y la Representante Comercial de EE.UU, Katherine Tai, sostuvieron el fin de semana un encuentro virtual donde la funcionaria estadounidense señaló la urgente necesidad de que México tome medidas inmediatas y significativas para abordar el aumento continuo de las exportaciones mexicanas de aluminio a Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países.

Al respecto, el presidente de la Canalum, Julio César Martínez Rivas, declaró que existe disposición de apoyar a la Secretaría de Economía para demostrar que los industriales del aluminio mexicanos ejercen acciones para combatir la triangulación y actúan con total transparencia en las negociaciones.

Agregó que las exportaciones de México hacia Estados Unidos no han variado significativamente desde 2020 por lo que la afirmación de un incremento de exportaciones mexicanas no tiene fundamento.

Información de la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum indica que la balanza comercial de los últimos tres años se ha mantenido a favor de Estados Unidos, siendo México deficitario en producción de aluminio primario, aleaciones en forma de lingotes o billets para extrusión, productos laminados, tubos, artículos de uso doméstico y productos extruidos.

Además del scrap, que es un insumo estratégico para ambos países, México sólo tiene balanza a favor en productos específicos como las escaleras, los envases, los cables y partes complementarias para construcción.

Recordó que la Canalum defiende al sector de la extrusión del aluminio ante las investigaciones de antidumping y sobre subsidios más grande de los últimos años interpuesta por el Departamento de Comercio estadounidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas.

Las cadenas productivas entre ambos países están cada vez más interrelacionadas y los productos de aluminio que cruzan la frontera en ambos sentidos son esenciales para las industrias de construcción, transporte, automotriz, aeroespacial, material y equipo utilizado en energías renovables, iluminación y electrónicas, entre otros que tienen terminados de aluminio, por lo que una disputa comercial afectaría de forma significativa a las cadenas de valor en ambos lados de la frontera.

Martínez Rivas sostuvo que la Canalum se mantiene en permanente colaboración con la secretaria Buenrostro para reforzar la representación del sector y atender las inquietudes de los empresarios del aluminio mexicanos ante estos embates por parte de EE.UU.

Consideró que este tipo de controversias es conveniente resolverlas mediante los mecanismos dispuestos en la legislación internacional, “se debe evitar emitir juicios unilaterales que dañen las relaciones comerciales, sobre todo en un momento en el que Estados Unidos tiene abierto el caso de las investigaciones de antidumping y sobre subsidios interpuesto por el Departamento de Comercio estadounidense contra empresas de 15 países proveedoras de productos extruidos de aluminio y en las que fueron identificadas 14 empresas mexicanas, en el cual Canalum trabaja en defensa de los empresarios mexicanos”.

Afirmó que la Comisión de Comercio Exterior de la Canalum tomará las medidas correspondientes para defender a los industriales del aluminio en México que representan el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México.

Fuente: Arzate Noticias


  • Fresnillo plc es reconocida como Empresa Excepcional

22 de febrero 2024.- En un mundo donde la responsabilidad social y ambiental toman un papel cada vez más crucial, empresas como Fresnillo plc emergen como faros de cambio positivo. Esta minera mexicana, parte del Grupo BAL, ha sido reconocida por su destacado compromiso con el bienestar de sus colaboradores y su enfoque sostenible en la industria minera. El Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad le han otorgado el Reconocimiento Empresa Excepcional, un galardón que resalta las iniciativas de empresas que no solo buscan el éxito económico, sino que generan valor social, ambiental y económico de manera integral.

Un Compromiso Reconocido

Por tercer año consecutivo, Fresnillo plc ha sido una de las 90 empresas e instituciones galardonadas a nivel nacional, específicamente en el nivel Práctica Excepcional, categoría “Fomento al desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores”. Esta distinción no solo resalta el compromiso de la empresa con sus empleados sino que también pone en relieve la práctica “Me Cuido, Nos Cuidamos en Salud”, la cual ha sido fundamental en la mejora de la calidad de vida mental y física de sus colaboradores y sus familias.

Esta práctica va más allá de lo convencional, brindando herramientas y programas para el bienestar integral, y creando un ambiente de trabajo donde el sentido de pertenencia y la iniciativa personal florecen. Este entorno no solo beneficia a los empleados y sus familias sino que también fortalece a la empresa, permitiéndole alcanzar sus metas con un equipo motivado y saludable.

La Visión de Fresnillo plc

Octavio Alvídrez, Director General de Fresnillo plc, refleja el ethos de la empresa al afirmar que el éxito empresarial debe ir de la mano con la responsabilidad social y ambiental. Este reconocimiento subraya la pasión y dedicación de Fresnillo plc para generar un impacto positivo en la vida de las personas y en el medio ambiente. La empresa agradece a sus colaboradores y a las comunidades que han apoyado su visión, permitiéndoles contribuir al crecimiento y prosperidad colectivos.

Un Futuro Sostenible y Digital

Fresnillo plc no solo se destaca por su compromiso actual con el bienestar y la sostenibilidad sino que también se proyecta hacia el futuro, comprometiéndose a ser un referente en la transformación digital, la transparencia, la contribución al desarrollo sostenible y el fortalecimiento de las cadenas de valor. Este reconocimiento reafirma su posición de liderazgo en la industria minera y su búsqueda incansable por superar las expectativas en todas las áreas de su operación.

Fuente: Minería en Línea


  • Minas de Pachuca se adaptan: concentrados para lingotes de plata en Michoacán

23 de febrero 2023.- Las históricas minas de Pachuca están dando un giro en su producción al dejar de generar directamente lingotes de plata para enfocarse en la extracción de concentrados, los cuales serán procesados en la mina El Baztán de Michoacán para obtener los preciados lingotes.

El anuncio fue realizado por Omar Hernández Juárez, secretario general de la sección 3 del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana. La Compañía Real del Monte y Pachuca (RDM) ha establecido una nueva estrategia que prevé una extracción mensual de 37 mil toneladas de concentrados.

Este cambio implica que las minas de Pachuca dejarán de fundir el material en el lugar, enviando los concentrados a Michoacán para su procesamiento final. Según Hernández Juárez, esta medida tiene como objetivo aumentar la eficiencia y reducir costos en la operación minera.

En la Hacienda de Beneficio de Loreto, se realizará el refinamiento de algunos residuos de plata, oro y zinc. El material resultante, que incluirá una variedad de elementos, será enviado a la planta de Michoacán para su procesamiento en lingotes de plata.

Este cambio marca un hito en la larga historia de las minas de Pachuca, pero se espera que contribuya a una operación más sostenible y rentable en el largo plazo.

Fuente: Outlet Minero


  • Peñoles mantiene un plan de manejo ambiental en todas sus operaciones

23 de febrero 2023.- La Política de Desarrollo Sustentable de Industrias Peñoles establece que todas sus operaciones tienen como mandato proteger el medio ambiente, a través de una serie de acciones que cuiden los ecosistemas y sensibilicen a las comunidades sobre la importancia de preservar las especies locales.

En nuestra estrategia consideramos a la sostenibilidad y a la responsabilidad social como parte de nuestro ADN, y lo promovemos en el sector con el fin de consolidar una minería sostenible. Todos los días trabajamos para minimizar nuestro impacto en el entorno con prácticas sostenibles”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

La empresa mantiene, en todas sus unidades, un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, metas y procedimientos, así como la capacitación del personal y un sistema para controlar los resultados. Con la certificación ISO 14001, sus unidades operativas se comprometen a mantener un estricto sistema de gestión medioambiental, con apego a la normatividad nacional y al adoptar lineamientos internacionales.

Industrias Peñoles ha logrado resultados positivos en programas ambientales como el de reforestación y protección de especies, a través de sus PIMVS (Predios o Instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural), las cuales están autorizadas por SEMARNAT.

En 2023, la empresa donó más de 49 mil árboles a las comunidades. Además, protege especies en peligro de extinción como la Noa, agave endémico del norte de México y algunas cactáceas.

También tiene a su cargo una Reserva ecológica ubicada en Cuencamé, Durango, donde se protege a diversas especies de herbívoros, para su reproducción y conservación, además de fauna incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), como el búfalo acuático, el mono araña y el oso negro.

En cuanto a manejo de agua, la empresa recircula el líquido y emplea aguas tratadas, destacando la planta ubicada en sus instalaciones metalúrgicas, misma que ha sido reconocida en varias ocasiones por utilizar únicamente agua residual urbana para sus procesos de producción.

Fuente: El Siglo de Torreón