– NOTAS SEMANALES –

Del 5 al 9 de febrero 2023

  • Minería sinaloense está en decadencia por baja producción de oro

5 de febrero 2024.- La producción de oro, plata y otros minerales metálicos en Sinaloa, se ha desplomado hasta un 80 por ciento en los últimos 10 años, lo que coloca al estado en la posición número 16 a nivel nacional de las entidades mineras y productoras de oro.

De acuerdo con los indicadores mensuales de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al volumen de producción minera, Sinaloa produjo 36 kilogramos de oro en noviembre del 2023, mientras que, en el 2013, estaba produciendo 143 kilogramos, teniendo su mayor repunte de producción en abril del 2016 con 473 kilogramos de oro.

Sin embargo, aun cuando la producción minera va en decaída y se prevé que esto pueda mejorar en 5 o 10 años, puesto que la inversión de empresas privadas para la localización y exploración de nuevas zonas de extracción de minerales se han mantenido e incluso han incrementado en los últimos dos años.

Según la Secretaría de Economía, actualmente se encuentran 16 proyectos activos en Sinaloa, es decir, minas que extraen minerales. Hay 17 proyectos en etapa de exploración y 5 en inactivos, más 20 plantas de beneficio (lugares de procesamiento del mineral). En total, se cuenta con 38 empresas mineras con presencia en Sinaloa.


  • Mineras instaladas en 2023. Foto: Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

Las causas
La disparidad entre los niveles de producción e inversión de empresas, es debido a que Sinaloa se encuentra en una etapa de “stand by” de producción.

Por el momento, la ubicación y prospección de nuevos yacimientos ha sido el enfoque de las empresas mineras. Es decir, las empresas activas con minas, han agotado el recurso que localizaron hace años, y ahora tienen el proyecto de invertir para prospectar y encontrar nuevas áreas de riqueza.

Las inversiones siguen, pero las comunidades poblacionales mineras ubicadas en Choix, El Fuerte, Sinaloa municipio, Mocorito, Culiacán, Cosalá, San Ignacio, El Rosario y Concordia, han resentido la inactividad de producción, pues en muchos de los casos se han encontrado con bajas en el tráfico comercial de la comunidad, pérdidas de empleos, poco atractivo turístico y demás incentivos económicos que generan la presencia de una mina de un determinado territorio poblacional.

¿Por qué ha bajado el oro?
De acuerdo con los académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Facultad de Ingeniería, Carla Ascue y Marco Aurelio Zárate, el proceso natural de la minería, la falta de capital humano, la fluctuación de precio del oro y sus constantes cambios, así como las regulaciones ambientales, la minería informal y la total explotación de los recursos minerales que se encontraban en terrenos superficiales, son los factores que significan una baja producción de minerales en Sinaloa.

En comparación con otros estados mineros de Sinaloa, la diferencia de producción es abismal, ya que, la entidad produce hasta 100 veces menos.

Sin embargo, existen cinco grandes proyectos actualmente que prometen grandes producciones en un futuro.

Las inversiones de las empresas mineras tienen estrecha relación con el precio del oro en el mercado mundial, afortunadamente este es relativamente estable, sin embargo, ahora es más conveniente encontrarlo y venderlo, puesto que, desde la pandemia, el precio se disparó, señalaron.

Baja producción, ¿menos dinero?
El director de minería de la secretaría de Economía de Sinaloa, Omar Juan Núñez, explicó que, aunque la producción minera haya disminuido, las inversiones siguen en números positivos y de hecho, en los últimos dos años se han acumulado inversiones por un monto de 4 mil 727 millones de pesos, lo que va por encima del promedio histórico.

La minería en Sinaloa representa el 0.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que no se podría equiparar ni siquiera asemejar a los que representan otras actividades productivas como la agricultura.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento Cosalá

El hecho de que actualmente las empresas no estén produciendo oro y plata por falta de yacimientos, no significa que se esté perdiendo dinero, ya que es responsabilidad de la empresa proyectar su tope de inversión, mismo que puede durar hasta 10, 20 o 30 años hasta que encuentre un yacimiento conveniente para explotar.

Sinaloa tiene una ventaja estratégica y es la conectividad, los proyectos que están produciendo ya tienen un compromiso de la compra… No competimos con la agricultura, pero la diferencia es que la remuneración es alta por ser empleos de alto riesgo, la mayor parte de planta laboral de las empresas son locales”, comentó el director de minería.

¿Cuál es la expectativa?
Se espera que la minería en un periodo de largo plazo pueda alcanzar del 1 por ciento de PIB volver a indicadores de hace 10 o 15 años.

El director de minería, Omar Juan Núñez, informó que, empresas como Río Pánuco en Concordia ha identificado yacimientos que pueden dar hasta 4 mil toneladas de minerales y generan empleos mayores a los 5 mil.

Fuente: El Sol de Sinaloa


  • SEFODECO preside la XXIII Sesión del Consejo de Minería de Guerrero: Impulso a la Minería Responsable y Desarrollo Comunitario

6 de febrero 2024.- En la reciente XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de Minería del Estado de Guerrero, presidida por la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, se destacó la importancia estratégica de la minería para el desarrollo económico regional.

Ramírez Vega, en su calidad de presidenta Ejecutiva del Consejo, subrayó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con una minería socialmente responsable que garantice la preservación de los ecosistemas locales.

Durante la sesión, se aprobaron propuestas clave del Programa de Trabajo 2024, destacando la realización del Foro Guerrero Minero 2024 y el fortalecimiento de la red de proveeduría local. Se enfatizó en acciones para la sustentabilidad y el desarrollo comunitario en las regiones mineras, así como en un ciclo de conferencias virtuales.

El sector minero se reafirmó como eje del Desarrollo Económico Estatal, promoviendo la integración de proveedores locales y el impulso de la economía social en municipios mineros.

En el ámbito social, se anunciaron programas de participación comunitaria para abordar temas de salud, educación, infraestructura y servicios públicos.

En términos ambientales, se enfatizó en la promoción de una minería sustentable y el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como en un programa de reforestación y reproducción de especies nativas.

La sesión contó con la presencia de funcionarios estatales clave, representantes municipales, líderes del sector minero y autoridades de seguridad y protección civil, reafirmando el compromiso conjunto por un desarrollo minero responsable y beneficioso para la comunidad.

Fuente: Outlet Minero


  • Quiere López Obrador prohibir la minería a cielo abierto

6 de febrero 2024.- El presidente Manuel López presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para realizar diversas reformas, entre las que destaca la prohibición de la minería a cielo abierto.

El planteamiento tiene como argumento proteger el medio ambiente y la salud. Se propone modificar el artículo 27 constitucional para “prohibir tanto el otorgamiento de concesiones como las actividades de exploración, explotación, beneficio, uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto, con la adición de que se sancionará a las personas que realicen esas actividades”.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados toma como marco una investigación de Maritza Vargas, llamada Extractivismo de enclave y minería a cielo abierto: impactos y consecuencias socioambientales, y en el que se acusa a la minería a cielo abierto de devastación, contaminación auditiva, de aire, suelo y agua, enfermedades, y hasta “pérdida de identidades socioculturales, desarraigo y fragmentación del tejido social comunitario”.

El proyecto del jefe del ejecutivo indica que actualmente en México existen alrededor de 264 minas a cielo abierto, y hace énfasis en la visión antigua de la minería depredadora, dejando de lado que para que una mina pueda operar en nuestro país debe contar con más de un millar de normas y reglamentos, además de contar con planes de cierre integrales.

Fuente: Arzate Noticias


  • Arcelormittal y sus empleados extienden una mano solidaria a los damnificados por le Huracán OTIS

7 de febrero 2024.- La compañía líder en el sector siderúrgico, ArcelorMittal México, se ha unido en una muestra de solidaridad para ayudar a las comunidades afectadas por el devastador paso del huracán Otis en Guerrero. Conscientes de las necesidades persistentes que enfrentan los habitantes de la región, la empresa ha realizado un significativo donativo que busca aliviar parte de la carga que enfrentan los damnificados.

En un gesto de generosidad y compromiso, ArcelorMittal ha entregado 3 mil despensas y ha destinado 2 millones de pesos (mdp) en becas para apoyar a los estudiantes afectados por la tragedia. Además, los propios empleados de la empresa se han sumado a la causa, aportando vivieres y recursos para contribuir a la reconstrucción de las comunidades afectadas.

El huracán Otis, catalogado como de categoría 5, dejó tras de sí una estela de destrucción que ha afectado profundamente a la región. Se estima que alrededor de 250 mil familias resultaron damnificadas, y numerosas escuelas y centros educativos han sufrido daños significativos.

Reconociendo la importancia de la educación como motor de desarrollo, ArcelorMittal ha dirigido una parte significativa de su donativo a proporcionar becas a estudiantes de los municipios afectados. A través del programa Bécalos, se otorgarán 200 becas que permitirán a niñas, niños y jóvenes continuar con sus estudios en el ciclo escolar 2023-2024.

El compromiso de ArcelorMittal con las comunidades afectadas va más allá de la entrega de despensas y becas. La empresa ha demostrado su compromiso social al coordinar esfuerzos con proveedores y colaboradores para brindar apoyo en momentos difíciles como este.

Este gesto solidario refleja el compromiso de ArcelorMittal de ser un agente de cambio positivo en las comunidades donde opera. La entrega de las despensas se realizó en colaboración con la Secretaría de Marina, evidenciando la importancia de la colaboración entre el sector privado y el gobierno para enfrentar situaciones de emergencia y contribuir a la reconstrucción de las comunidades afectadas.

Fuente: Reportacero


  • Capstone Copper Cozamin: Forjando el Futuro de la Minería en Zacatecas

9 de febrero 2024.- La mina Capstone Copper Cozamin, emblema de la excelencia en la producción de cobre a nivel global, ha adoptado una iniciativa pionera que promete transformar el futuro de la industria minera en Zacatecas. Al abrir sus puertas a 10 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para realizar prácticas profesionales, Capstone no solo está contribuyendo al desarrollo económico local sino también al crecimiento personal y profesional de la juventud zacatecana.

Forjando Futuros en la Industria Minera
La visión de Capstone Copper trasciende la simple extracción de minerales. Con un compromiso firme hacia el desarrollo comunitario, la empresa se posiciona como un motor de cambio en Zacatecas. La iniciativa “Forjando Futuros en las Profundidades de la Tierra” no solo ofrece experiencias prácticas en el ámbito minero sino que también prepara a los jóvenes para enfrentar los desafíos profesionales futuros con una sólida formación en diversas áreas clave del sector.

Saúl Ríos Velasco, gerente de Capital Humano de Capstone Copper, resalta la importancia de esta iniciativa, no solo por su aporte al desarrollo profesional de los estudiantes sino también por su potencial para sembrar las semillas del éxito en las futuras generaciones de zacatecanos. El programa de prácticas profesionales es un testimonio del compromiso de la empresa con el potencial de los jóvenes de la región, ofreciéndoles un camino hacia una carrera profesional prometedora en la industria minera.

Una Experiencia Enriquecedora en el Sector Minero
Los estudiantes seleccionados, provenientes de disciplinas tan variadas como Minas y Metalurgia, Contaduría y Administración, tendrán la oportunidad de integrarse en departamentos cruciales de la mina. Esta experiencia multidisciplinaria les permitirá obtener una visión completa del sector, desde las operaciones mineras hasta la planificación, la seguridad y la gestión ambiental. A través de este programa, Capstone Copper busca brindar una formación integral que prepare a los jóvenes para enfrentar y liderar los retos del futuro en la industria.

Ríos Velasco comparte historias de éxito de estudiantes que, gracias a programas similares, han logrado escalar posiciones hasta alcanzar puestos directivos dentro de la empresa. Estas narrativas son un claro ejemplo del impacto positivo que tales iniciativas pueden tener en la vida profesional de los jóvenes, demostrando el compromiso de Capstone Copper con el desarrollo de talento local.

Compromiso con el Desarrollo Sostenible y la Comunidad
Además de su excelencia en la producción de cobre, Capstone Copper Cozamin es reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad local. La empresa juega un papel crucial en la generación de empleo y en el desarrollo económico y social de Zacatecas, a través de una política de responsabilidad social corporativa que incluye el cumplimiento riguroso de impuestos y un enfoque en el respeto a la dignidad y la igualdad.

Fuente: Minería en Línea


  • Canadá Lidera con la Mayor Planta de Procesamiento de Níquel y Acero de Norteamérica

9 de febrero 2024.- En un movimiento estratégico que promete cambiar el panorama de la industria del níquel y el acero inoxidable, Canada Nickel ha anunciado recientemente sus planes para desarrollar las instalaciones de procesamiento de níquel y producción de acero inoxidable más grandes de Norteamérica, en la región de Timmins, Ontario. Este ambicioso proyecto ha captado la atención de inversores de renombre, incluidos Samsung y Agnico Eagle Mines, quienes han aportado fondos significativos, marcando un voto de confianza en la viabilidad y el potencial del proyecto.

Un Proyecto en Tres Fases
El plan de desarrollo se desglosa en tres fases, con el objetivo de alcanzar una capacidad de producción anual superior a las 80,000 toneladas de níquel. Este volumen no solo establecerá a la planta como la mayor instalación de su tipo en Norteamérica sino también como un jugador clave en el mercado global del níquel. La producción está programada para comenzar a principios de 2027, sujeta a las aprobaciones de permisos, utilizando alimentación de terceros.

Además, se espera que la producción de acero inoxidable y aleaciones alcance más de 1 millón de toneladas de productos de aleación, incluidas más de 500,000 toneladas de acero inoxidable de grado 304 anualmente. Estas cifras son testimonio del tamaño y la ambición del proyecto, que busca no solo satisfacer la demanda interna sino también competir en el escenario internacional.

Este anuncio llega en un momento en que los precios del níquel han experimentado una caída significativa, más del 42% en el último año, principalmente debido al exceso de oferta por parte de las operaciones de níquel en Indonesia. Sin embargo, Canada Nickel ve una oportunidad en medio de estos desafíos. La inversión de Samsung y Agnico Eagle Mines, sumando un total de $35 millones en los últimos meses, refleja una apuesta por la recuperación del mercado y el potencial a largo plazo del níquel, especialmente en aplicaciones de alta calidad como el acero inoxidable y las aleaciones.

El proyecto no solo se espera que tenga un impacto significativo en la economía local, creando empleos y fomentando el desarrollo económico en la región de Timmins, sino que también se enmarca en un contexto de producción más limpia y sostenible. La elección de procesar concentrado de magnetita de níquel-cromo (NiCr) del proyecto Crawford Nickel destaca el compromiso de Canada Nickel con prácticas ambientalmente responsables, apuntando a una industria del níquel y del acero inoxidable más verde.

El ambicioso proyecto de Canada Nickel en Timmins, Ontario, está posicionado para transformar la industria del níquel y del acero inoxidable en Norteamérica. Con el respaldo de inversores de peso y un plan estratégico bien definido, la iniciativa promete no solo revitalizar el mercado del níquel sino también establecer nuevos estándares de producción sostenible. A medida que el mundo busca soluciones más limpias y eficientes, proyectos como este son un paso adelante en la dirección correcta, ofreciendo una visión de un futuro donde la industria minera y de materiales puede prosperar de manera responsable.

Fuente: Minería en Línea


  • Cámaras mineras rechazan prohibición de minería a cielo abierto en Sonora

Fuente: Radio Fórmula

9 de febrero 2024.- Cinco cámaras empresariales enfocadas en la industria minera en el estado de Sonora, manifestaron su rechazo sobre la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto en el país.

En un comunicado, señalaron que las consecuencias serían negativas para el país, ya que la minería genera una derrama económica importante.significativa de ingresos, empleo y bienestar en las comunidades donde se desarrolla”, expresaron.

Aseveraron que la minería a cielo abierto contribuye con el 59 por ciento del valor de la producción minera nacional.

Así mismo puntualizaron que la aportación en impuestos es de más de $150 millones de pesos.

Así mismo, expresan que ante los impactos ambientales, las empresas mineras invierten de manera anual una suma cercana a los $6 millones de pesos en buenas prácticas.

El desplegado lo firmaron la AMSAC, La Asociación de Mineros, el Cluster Minero, la Asociación Real de Minas y la agrupación Minería Sonora Siglo XXI.

Fuente: Minería en Línea