– NOTAS SEMANALES –

Del 29 de enero al 2 de febrero 2024

  • Minera Cuzcatlán abre sus puertas a estudiantes 

29 de enero 2024.- Maestros, alumnos y padres de familia de instituciones educativas visitaron las instalaciones de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), donde conocieron las operaciones que se realizan en la planta de procesos, en el laboratorio químico y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Ocotlán de Morelos.

En total 67 alumnos de las carreras de ingeniería industrial e ingeniería química del Instituto Tecnológico de Oaxaca recorrieron la unidad minera como parte del programa de visitas guiadas que periódicamente organiza personal de CMC.

Cabe destacar que durante el recorrido, los estudiantes fueron atendidos por exalumnos egresados de esa institución académica del estado de Oaxaca, y que actualmente son responsables de áreas operativas de la unidad minera.

Además, 42 alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 34 de San Antonino Castillo Velasco, visitaron las instalaciones de la PTAR, en Ocotlán de Morelos.

En la PTAR conocieron el proceso de tratamiento de aguas residuales que, en comodato, es operada por Compañía Minera Cuzcatlán; además de participar en un taller sobre la importancia del correcto manejo de los residuos sólidos urbanos impartido por la integrante del área de Medio Ambiente de la empresa, Luz Patricia Ramírez Montalvo.

Explicó a los jóvenes cómo las aguas grises del municipio de Ocotlán de Morelos son tratadas para luego regresarlas al ciclo, utilizándose en los servicios de baños públicos, el riego de áreas verdes del municipio. Conocieron como se recupera un porcentaje de agua que se pierde por evaporación en el proceso de la mina San José, que cuenta con un circuito cerrado de agua.

Con las visitas guiadas, CMC refrenda su política de puertas abiertas y de apertura al diálogo con las comunidades, representantes de gobierno y estudiantes, para que conozcan las prácticas que se realizan para avanzar hacia la sostenibilidad y la ecoeficiencia.

Fuente: Arzate Noticias


  • Éxito minero en cananea: Mina Buenavista del cobre lidera producción de cobre en México y a nivel mundial

30 de enero 2024.- La mina Buenavista del Cobre, ubicada en la pintoresca ciudad de Cananea, Sonora, ha alcanzado un logro significativo al posicionarse como la primera en producción de cobre a nivel nacional y la quinta a nivel mundial. Este hito destaca la importancia estratégica de la mina en la industria minera global y su contribución al desarrollo económico de México.

Con una rica historia que se remonta a más de un siglo, Cananea ha sido testigo del florecimiento de la minería, siendo la Mina Buenavista del Cobre un pilar fundamental en este progreso. Su liderazgo en la producción de cobre es el resultado de décadas de inversión, innovación y compromiso con estándares de excelencia.

Algunos de los factores clave que han contribuido al éxito de la Mina Buenavista del Cobre incluyen:

Inversiones Estratégicas: La mina ha experimentado inversiones significativas en tecnología y maquinaria de vanguardia, permitiendo una extracción eficiente y sostenible de cobre.

Compromiso con la Sostenibilidad: Buenavista del Cobre ha demostrado un firme compromiso con prácticas mineras responsables y sostenibles, minimizando su impacto ambiental y promoviendo el bienestar de las comunidades locales.

Tecnología Innovadora: La implementación de tecnologías innovadoras, como la automatización y la inteligencia artificial, ha mejorado la eficiencia operativa y la seguridad de los trabajadores.

Gestión Eficiente: Una administración eficiente y un enfoque proactivo en la seguridad y el bienestar de los trabajadores han sido componentes cruciales de su éxito sostenido.

Impacto Económico Local: La Mina Buenavista del Cobre ha generado empleo local, promoviendo el desarrollo económico en Cananea y sus alrededores. Además, ha contribuido significativamente a los ingresos del gobierno mexicano.

El presidente de la compañía minera expresó su satisfacción por el reconocimiento global de Buenavista del Cobre y reafirmó el compromiso continuo con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Este logro no solo resalta la importancia de la minería en México sino también la capacidad de la industria para prosperar y contribuir al crecimiento económico. La Mina Buenavista del Cobre se erige como un símbolo de excelencia en la extracción de recursos minerales, estableciendo un estándar para la industria a nivel nacional e internacional.

Fuente: Outlet Minero


  • Producción de Acero en México 2024: Análisis Semanal y Perspectiva de la Industria

30 de enero 2024.- En la semana que finalizó el 27 de enero de 2024, la industria siderúrgica mexicana registró una producción de acero en bruto de 1,680,000 toneladas netas, marcando una tasa de utilización de la capacidad del 75.6%. Estas cifras, al ser comparadas con las del mismo período del año anterior —1,697,000 toneladas netas y una tasa de utilización del 75.9%— revelan una ligera disminución en la producción del 1.0%. Aunque sutil, este cambio merece una consideración detallada, puesto que refleja no solo la situación actual de la industria siderúrgica en México sino también tendencias globales y desafíos económicos.

En cuanto a la producción ajustada acumulada desde el inicio del año hasta el 27 de enero de 2024, se registra un total de 6,524,000 toneladas netas, con una tasa de utilización de la capacidad del 76.2%. Esta cifra representa una ligera disminución del 0.1% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la producción fue de 6,533,000 toneladas netas y la tasa de utilización fue del 75.9%. Este contraste resalta la estabilidad general de la industria, aunque también subraya la importancia de monitorear de cerca estos indicadores para anticipar futuras tendencias.

La desagregación de la producción por distritos aporta una capa adicional de comprensión sobre la distribución geográfica y la capacidad productiva del país. Para la semana que finalizó el 27 de enero de 2024, la producción se distribuyó de la siguiente manera en miles de toneladas netas: Noreste (129), Grandes Lagos (559), Medio Oeste (185), Sur (736), y Oeste (71), sumando un total de 1,680. Esta distribución no solo refleja la capacidad industrial de cada región sino también la diversidad y la especialización de la industria siderúrgica en México.

A través de este análisis detallado, es posible apreciar la complejidad y la dinámica de la industria siderúrgica en México. Los datos y tendencias observados ofrecen una base sólida para la toma de decisiones estratégicas y la planificación a largo plazo. Asimismo, subrayan la importancia de mantener una visión crítica y actualizada para navegar con éxito en un mercado cada vez más competitivo y globalizado. La industria siderúrgica, con su capacidad de adaptación y su papel crítico en la economía, sigue siendo un termómetro clave del progreso industrial y el desarrollo económico del país.

Fuente: Minería en Línea


  • Entrega Media Luna 3 mdp en obras rehabilitadas para Nuevo Balsas

30 de enero 2024.- Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, entregó obras rehabilitadas que beneficiarán a cerca de 2 mil 200 habitantes de Nuevo Balsas.

La obra es parte del programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad, que desde hace cuatro años mejora y rehabilita los espacios públicos para que permanezcan ordenados, limpios, sean funcionales y que la convivencia familiar sea el eje central del rescate de los espacios comunes.

En su mensaje, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela subrayó que gracias al diálogo constante, respeto y armonía con las comunidades han conseguido avanzar en conjunto, tanto con las autoridades locales como con las familias y comités que se crean para el desarrollo de las localidades, propiciando la toma de decisiones de los propios habitantes sobre el uso de los recursos que la empresa les destina año con año.

Recordó a las familias y autoridades presentes que con la consolidación del Complejo Minero Morelos, se busca fortalecer la inversión en proyectos a futuro para las nuevas generaciones, proyectando una perspectiva de vida digna, mejor educación, deporte, seguridad y una expectativa de trabajo próspera, tal como se genera en los lugares a donde llega la minería.

Con una inversión que supera los 3 millones de pesos, entre las obras están el cambio y reemplazo de luminarias en calles principales y plaza cívica, la rehabilitación del quiosco, la remodelación e iluminación del área de juegos infantiles, así como la habilitación de un gimnasio al aire libre para el uso común e iluminación de áreas verdes.

Fueron remodeladas áreas de la comisaría ejidal, además fue rehabilitada e iluminada la cancha de basquetbol con la construcción de rampas de acceso y, rehabilitadas las escaleras y guarniciones en los accesos a la plaza cívica.

En la colonia Ahuatlán se habilitó un área recreativa para los niños y las niñas que tuvo gran aceptación, contó con cambio de luminarias.

En la entrega fueron inaugurados dos murales, obras del pintor muralista Gerzaín Vargas, los cuales representan flora y fauna de la región.

Fuente: México Minero


  • Reinicio histórico: Mcclean Lake anuncia la reactivación de operaciones de minería de uranio para 2025

31 de enero 2024.- La presidenta y directora ejecutiva de Orano Canada, Jim Corman, destacó que este relanzamiento es resultado de inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo, asegurando la viabilidad continua de McClean Lake en el futuro.

El reinicio de la minería de uranio se enfocará en el depósito McClean North, con el objetivo inicial de producir aproximadamente 800,000 libras (lb) de U3O8 (trióxido de triuranio) en 2025. David Cates, presidente y director ejecutivo de Denison Mines, calificó este hito como notable para la JV McClean Lake y Denison.

Tras la producción inicial, se proyecta la generación de alrededor de 3,000,000 lb adicionales de U3O8 entre 2026 y 2030, combinando los depósitos McClean North y Caribou. Este ambicioso plan sigue a la exitosa prueba del método SABRE en 2021, que proporcionó información esencial sobre la productividad y costos de operaciones.

Orano Canada, con un 77.5% de participación y actuando como operador de la JV McClean Lake, trabajará estrechamente con Denison Mines, propietaria del 22.5% restante. El año 2024 se ha designado para preparativos, asegurando que el sitio y el equipo de minería SABRE estén listos para operaciones comerciales continuas.

Este paso estratégico refleja el compromiso a largo plazo de ambas compañías con el mercado del uranio y la energía nuclear, marcando un resurgimiento después de la suspensión de la minería en 2008 debido a la caída de los precios del uranio.

Fuente: Outlet Minero


  • Sinfónica de Minería realizará gala de ópera a beneficio de Guerrero

31 de enero 2024.- Fundación UNAM organizó cuatro Galas de Ópera en beneficio de la Universidad Autónoma de Guerrero los días 7, 8, 14 y 15 de febrero, a las 20.00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

“Muy contento de participar en este proyecto. Desgraciadamente sabemos lo que sufrió Acapulco hace unos cuantos meses y en nuestro caso, como músicos, realmente nuestra labor es elevar el espíritu de la gente por medio de la música y con un programa muy atractivo como el que tenemos en estas galas”, comentó a MILENIO Jesús Medina, director invitado de la orquesta.

La Sinfónica de Minería estará bajo la batuta del director Jesús Medina y contará con la participación de destacados cantantes: las sopranos Yunuet Laguna y Denis Vélez, la mezzosoprano Gabriela Flores y el tenor Alán Pingarrón, interpretará fragmentos de óperas de compositores como Bizet, Offenbach, Gounod, Verdi, Massenet, Mozart, R. Strauss, Puccini, Bellini y J. Strauss.

Por su parte, el licenciado Dionisio Meade, presidente de Fundación UNAM, dijo: “Nos sumamos al llamado de ayuda en programas como: Levantemos Guerrero y Estudios de Análisis de Riesgos en Acapulco para prevención de futuros desastres naturales. Hoy estamos unidos y convocando a la Gala Operística en favor de la UAGro”.

Un dato importante, es que la Fundación INBURSA donará dos pesos por cada peso recaudado, triplicando el apoyo del público que asista a las Galas de Ópera en beneficio de la Universidad Autónoma de Guerrero

“La Sinfónica de Minería, con su nueva identidad, se enorgullece de unir esfuerzos con la Fundación UNAM para acudir en auxilio de una institución hermana, la Universidad Autónoma de Guerrero, severamente afectada por el huracán Otis. Como en el pasado reciente, lo volvemos a hacer, con plena convicción y de todo corazón, a través del instrumento más poderoso que poseemos: el lenguaje solidario de la música”, aseguró el ingeniero Luis Antonio Ascencio Almada, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Finalmente, el director invitado Jesús Medina, insistió en la importancia de que el público acuda a las Galas de Ópera que se realizarán en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Fuente: Milenio


  • Colaboración y Conciencia Ambiental: La Inmersión Educativa de Minera Real del Oro con Museos Duranguenses

1 de febrero 2024.- Las unidades mineras San Agustín y El Castillo, operadas por Minera Real del Oro, filial de Argonaut Gold, en San Juan del Río, Durango, han demostrado ser mucho más que centros de extracción mineral. Recientemente, abrieron sus puertas al personal del museo Túnel de la Minería y museo Bebeleche, marcando un hito en la difusión de prácticas responsables y sostenibles en la industria minera.

El Gerente General, Nahúm Zavala, y su equipo, no solo compartieron los rigurosos protocolos de seguridad de la industria, sino que también guiaron a los visitantes a través de cada fase del proceso minero. Desde la producción hasta la etapa final de restauración ambiental, el grupo pudo apreciar el meticuloso cuidado con el que se maneja cada detalle en Minera Real del Oro.

Esta iniciativa no solo fortalece el conocimiento del personal del museo encargado de ofrecer visitas guiadas, sino que también eleva la calidad de la información brindada a turistas y visitantes. La comprensión profunda del sector minero, ofrecida a través de la exposición del museo, se enriquece significativamente con la experiencia práctica adquirida en las unidades mineras.

Jacob Corral, Superintendente de Administración de Minera Real del Oro, destacó la relevancia del Túnel de la Minería como un espacio de identidad y orgullo minero de Durango. Subrayó la importancia de promover una comprensión pública sobre la industria, enfatizando los esfuerzos de la minería por operar de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El vivero de la unidad El Castillo es un testimonio vivo de estas prácticas sostenibles. Especies nativas son reproducidas aquí para labores de reforestación, parte esencial de la restauración ambiental de la unidad que ya concluyó su vida productiva. La Lic. Patricia Gurrola, directora del Túnel de Minería, se mostró impresionada por el compromiso de la empresa con la naturaleza, destacando la responsabilidad social demostrada al regresar a la tierra lo que de ella se ha tomado.

El Lic. Filogonio Valles, director del museo Bebeleche, no solo agradeció el apoyo brindado al Túnel de la Minería sino que también expresó su asombro ante la magnitud de la operación minera y la profundidad de sus procesos.

La colaboración entre Minera Real del Oro y los museos se extiende más allá de las visitas educativas. La donación de chalecos de seguridad al Túnel de la Minería y una pieza de la obra fotográfica “Contrastes en Minería” son ejemplos concretos de esta sinergia, fomentando una cultura de seguridad y aprecio por la minería, esenciales en la industria.

Fuente: Minería en Línea


  • Mineros entregan donativo a Cruz Roja-Guerrero en apoyo a damnificados por Otis

01 de febrero, 2024.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) mantiene su solidaridad con los afectados por el huracán Otis que azotó al puerto de Acapulco, el pasado 25 de octubre, por lo que entregó 518 mil 165 pesos a la Cruz Roja de Guerrero para contribuir a la labor que realiza esta institución en beneficio de la población guerrerense.

El presidente de la AIMMGM, Ingeniero Luis Humberto Vázquez San Miguel entregó los recursos económicos a la Señora Susana Palazuelos, delegada de la Cruz Roja en el Estado de Guerrero, en un evento celebrado en las instalaciones de la benemérita institución, ubicada en Costa Azul Acapulco, Guerrero.

Lo recaudado fue resultado de las aportaciones de empresas mineras y proveedoras de la minería, socios y amigos de la AIMMGM, realizadas entre el 31 de octubre y 31 de diciembre de 2023, como parte de la campaña convocada por la AIMMGM y otras organizaciones del sector minero.

En el marco de este acto, la AIMMGM se sumó a la campaña de recaudación de fondos organizada por la Señora Guadalupe de García de Quevedo para apoyar en la reconstrucción de dos viviendas de igual número de familias de Acapulco afectadas por el fenómeno natural, mediante un donativo de 200 mil pesos.

Estos beneficios se suman a la aportación de 200 mil pesos que otorgó la AIMMGM a Mujeres WIM México y la Fundación TECHO para la construcción de temporales, para colaboradoras y colaboradores de hoteles que ofrecieron ayuda a los mineros que participaban en la XXXV Convención Internacional de Minería durante el huracán.

Asimismo, la Asociación entregó 1,700 despensas a colaboradores y colaboradoras de Mundo Imperial y cubrió 360 mil 760 pesos por la renta de una retroexcavadora y tres camiones de volteo que se utilizaron durante un mes en labores de limpieza y retiro de escombros en colonias de Acapulco.

El compromiso de la Asociación no ha terminado, comentó el ingeniero Vázquez San Miguel al entregar el donativo de la AIMMGM y dijo que “continuaremos destinando recursos para apoyar a los damnificados por el huracán Otis.

Sabemos que Acapulco nos necesita y los mineros seguiremos ofreciendo nuestra ayuda”.

Fuente: AIMMGM Nacional