MENSAJE DEL PRESIDENTE

En el paquete de reformas enviadas por el presidente de la República al Legislativo se incluyen propuestas que podrían causar profundas repercusiones a la actividad minera mexicana. En el sector minero estamos seguros que el legislativo va a escuchar a todas las partes, muy en especial a las áreas y regiones mineras. Tenemos confianza de que vamos a ser escuchados por todos los actores dentro de la política legislativa, obviamente sus partidos y los que no tienen partido. Estamos optimistas que el diálogo va continuar porque ya hemos empezado a ser escuchados.

Es fundamental incentivar a esta industria como motor de crecimiento económico, reconociendo su potencial para generar empleos y su aportación al desarrollo del país. Hasta el año 2022, la minería mexicana había aportado 417 mil empleos directos y casi 2.6 millones de indirectos. El sector minero continúa desarrollándose de manera sostenible como un factor esencial para la recuperación económica del país abasteciendo a más de 70 sectores productivos para los que la minería es clave en la cadena de suministro. Se debe permitir y promover el desarrollo de la exploración minera, facilitando la identificación y aprovechamiento de nuevos yacimientos.

A propósito de democracia, en junio próximo nuestra Asociación se verá inmersa en un proceso selectivo para determinar quién será el nuevo presidente del Consejo Directivo Nacional para el periodo 2024 – 2026. 

Hasta el momento, se han presentado solicitudes no sólo para la elección de Presidente, sino para Vicepresidente Administrativo, Vicepresidente Técnico, Vicepresidente Educativo, Vicepresidente de Sostenibilidad, Vicepresidente de Relaciones con el Gobierno y Asociaciones, Secretario, Tesorero y Cuatro Coordinadores Regionales. El Comité Electoral ha otorgado el registro a tres planillas encabezadas por distinguidos socios, que en forma entusiasta junto con un amplio grupo de colegas han determinado participar en la contienda para elegir a la Directiva Nacional para el bienio 2024-2026 

Sabemos que será un proceso, como todos los que se han realizado al interior de la Asociación, a desarrollarse de manera pacífica, ordenada y con la participación de todos sus integrantes.

Felicito a todos los participantes por esta gran ocasión. Espero que la labor que hacen por la Asociación no cambie y sigan trabajando por el mejoramiento de nuestra industria. ¡Les deseo mucho éxito en este proceso democrático para seguir engrandeciendo nuestra querida Asociación!

Por último, como todos ustedes saben, es un año de mucha actividad en los Distritos.  El evento que abre este año es el Congreso Internacional Minero Sinaloa 2024 que se realizará del 13 al 15 de marzo. Les deseamos el mayor de los éxitos a los organizadores. ¡Nos vemos en Mazatlán!