– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 de enero 2024

  • Servicios a la minería se desploman en México ante freno a la exploración

15 de enero 2024.- Los servicios relacionados con la minería de México se desplomaron 26,2% en noviembre frente a igual mes de 2022, tras haber repuntado 3,3% en octubre, según el indicador mensual de la actividad industrial de la agencia de estadística Inegi. 

Se trata de la caída mensual más pronunciada del rubro en 2023, tras el descenso de 17,3% de enero. Raúl García Reimbert, presidente del colegio de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos CIMMGM, consideró que la baja está relacionada sobre todo con la menor demanda de servicios en exploración primaria.

La nueva exploración mineral no petrolera está prácticamente paralizada debido a la política de congelamiento en la entrega de nuevas concesiones durante los últimos cinco años del gobierno de Andrés Manual López Obrador y a la incertidumbre generada tras la reforma minera de mayo del año pasado. Los cambios cedieron al servicio geológico SGM la exclusividad de la exploración, pero aún carecen de un reglamento para su aplicación.

“Esta caída de 26% (en los servicios relacionados con la minería) es gravísima. ¿Cuáles servicios son? Principalmente los de exploración primaria. Hay muchas empresas dedicadas a la exploración, que era un subsector de la minería muy grande, pero ya no está habiendo esa exploración, y está habiendo despidos, cierres totales y parciales, y eso es muy, muy serio”, dijo García a BNamericas. 

El dirigente precisó que se han observado despidos de entre el 30% y el 40% en general, sobre todo en las áreas de exploración primaria de las mineras.

“El rubro de servicios a la minería en noviembre cayó muy fuerte y sigue cayendo, en parte por la normatividad de la nueva reforma a la ley minera”, señaló García. “Esta reforma se tiene que reformar para que haya un crecimiento”

García recordó que, dado que desde la reforma de mayo del año pasado la exploración primaria le compete solamente al SGM, los privados no pueden explorar directamente a menos que hagan un convenio por un máximo de cinco años con el organismo. 

No obstante, aún no existe un reglamento de la ley y el SGM tampoco tiene los recursos humanos para explorar lo que ha dejado de explorar la iniciativa privada. 

“No hay trabajo; pues entonces se recorta personal, se caen las ventas de servicios relacionados con brocas, insumos para la exploración, técnicos de laboratorio, geólogos, topógrafos, etc.”, explicó. 

En el penúltimo mes del año pasado, la actividad minera no petrolera sufrió una contracción interanual de 4,1%, su mayor declive del año, mientras que en el periodo enero-noviembre acumuló una baja de 1,8%, según las cifras revisadas de Inegi. 

Solo en enero y febrero repuntó ligeramente la minería metálica y no metálica en México, según Inegi. García prevé que la tendencia en las cifras se mantendrá en diciembre, pero considera que “2024 es un enigma”.

El ingeniero indicó que la paralización de operaciones por conflictos laborales en la mina de oro y plata Peñasquito, de Newmont, durante más de cuatro meses y la crisis de Altos Hornos de México (Ahmsa) en el norte del país siguen siendo los dos principales factores que debilitaron a la actividad el año pasado. A ello se suman las caídas en la producción cuprífera en minas como El Boleo, en el estado de Baja California Sur.

Fuente: bnamericas


  • Autoridades de Oaxaca y Minera Cuzcatlán apoyan caravanas de salud

16 de enero 2024.- Con el propósito de preservar y mejorar la calidad de vida de los casi 9 mil habitantes de San José del Progreso, el ayuntamiento local, la organización Manos de Esperanza y Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) realizaron la Caravana de Salud con acciones integrales de promoción y prevención para fomentar hábitos saludables, atención de enfermedades y herramientas para prevenir padecimientos.

Durante esta jornada médica 1,445 pacientes entre niñas, niños y adultos de diferentes colonias de San José del Progreso fueron atendidos por médicos, enfermeras, personal del ayuntamiento, en conjunto con la organización Manos de Esperanza.

Del total de atenciones, 112 fueron consultas dentales para aplicar flúor, tres de limpieza dental, 106 de consulta de optometría, 60 consultas generales, 90 de oftalmología; 43 lentes para vista cansada, 66 entregas de medicamentos, 103 cortes de cabello, 304 tomas de presión arterial, 309 tomas de glucosa y 80 personas asistieron a una función de cine gratuita.

Además, 45 personas acudieron a dos talleres de formulación de repelente casero para zancudos y 100 personas recibieron pláticas de planificación familiar. Se entregaron 23 aparatos ortopédicos, 11 andaderas, 10 sillas de ruedas, un bastón y unas muletas.

Cabe señalar que estas jornadas, que generan espacios de esparcimiento y entretenimiento para la comunidad, atienden especialmente a los grupos más vulnerables de la población ya que Manos de Esperanza es una organización que apoya a instituciones, familias o individuos, independientemente de su nacionalidad racial, género o afiliación política y religiosa, proporcionándoles alimentos, vivienda, ropa y asistencia financiera.

Fuente: Arzate Noticias


  • Capacita UTZAC a personal de Sandvik como Técnico Junior

16 de enero 2024.- Como resultado de la calidad académica de las y los docentes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), así como del programa de Vinculación con empresas internacionales, esta casa de estudios se convirtió en sede del programa de capacitación de Técnico Junior de la empresa sueca Sandvik.

El Rector Gonzalo Franco Garduño informó que esta empresa, especializada en perforación con fines de exploración y minería, decidió que por primera vez la generación de Técnicos Junior fuera capacitada por una institución de nivel superior y seleccionó a la UTZAC.

Dijo que la nueva UTZAC abre sus puertas a compañías de talla internacional y este tipo de proyectos ratifica que, en materia académica y de vinculación, se hacen bien las cosas, lo que pone no solamente a esta universidad, sino también al estado de Zacatecas, en el mapa mundial.

Refirió el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, quien ha sido determinante para el crecimiento de esta casa de estudios tecnológicos, lo que se ve reflejado con la atracción de más empresas que buscan capacitarse en las aulas de la UTZAC; ante eso, destacó que privilegiar la educación ayuda a generar paz, bienestar y progreso. 

Vladimir Talamantes Cano, jefe de Competencia y Desarrollo de Sandvik, subrayó que en la Universidad Tecnológica encontraron instalaciones idóneas, así como perfiles de maestras y maestros con una gran capacidad para llevar este tipo de cursos; reconoció que en esta sexta generación de Técnico Jr hay la presencia de mujeres.

El Director de Vinculación, Felipe Salazar Correa, habló de la buena relación que tiene la UTZAC con las empresas de los diversos ramos; y reconoció a Sandvik por confiar en las capacidades de la universidad para llevar a cabo este tipo de programas de capacitación. 

Felipe Salazar dijo que la UTZAC no sólo se posiciona como una institución formadora de capital humano, sino también como un proveedor más en la cadena de valor de la industria minera a nivel nacional.

Fuente: Zacatecas.Gob


  • Torex anuncia guía de producción y costos para el 2024

17 de enero 2024.- La compañía Torex Gold Resources anuncia su guía de producción y costos para el 2024, y también comparte su perspectiva de producción para los próximos cinco años en su proyecto Morelos, que incluye las operaciones El Limón – Guajes y Media Luna, en el estado de Guerrero.

Para este año, Torex proyecta producir entre 410,000 y 460,000 onzas de oro equivalente, las cuales incluyen de 400,000 a 450,000 onzas de oro.

En cuanto a costos de mantenimiento all-in, la Compañía espera ubicarse entre los US$900 y US$950 por onza de oro equivalente vendida.

De acuerdo con el reporte, Torex aumentó su perspectiva de producción a cinco años hasta 2028. La producción de oro equivalente hasta 2027 se mantiene consistente con la perspectiva de cinco años anterior con una producción anual promedio de más de 450,000 onzas. Para 2028, se pronostica una producción de oro equivalente de 350,000 a 400,000 onzas, por encima de las 337,000 onzas estimadas en el Informe Técnico de 2022.

Jody Kuzenko, Presidenta y CEO de Torex, declaró: “El 2024 será un año de transformación para Torex a medida que cerremos los tajos abiertos de ELG, continuemos con la producción constante desde ELG subterráneo, comencemos el minado en Media Luna, completemos un estudio económico interno sobre el desarrollo EPO, y reforcemos aún más nuestro éxito de perforación continuo, al mismo tiempo que ejecutamos una de las operaciones más seguras de la industria”.

La directiva añadió que dado que esperan que 2024 sea el último año de inversiones significativas en el proyecto Media Luna, Torex está bien posicionado para volver a tener un flujo de caja libre positivo en el 2025.

Fuente: Mundo Minero


  • Descifrando el Internet de las Cosas (IOT): su significado y aplicaciones transformadoras en la minería

17 de enero 2024.- En la era digital, la interconexión de dispositivos y la recopilación de datos han dado paso a conceptos innovadores, y uno de los más prominentes es el Internet de las Cosas (IoT). Pero, ¿qué significa realmente el IoT y por qué se llama así?

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?
El Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la conexión de dispositivos físicos a través de internet, permitiéndoles recopilar y compartir datos. Estos dispositivos, también conocidos como “cosas”, pueden abarcar desde electrodomésticos y vehículos hasta sensores industriales y maquinaria.

La esencia del IoT radica en la comunicación entre estas “cosas”, permitiendo la automatización de procesos y proporcionando una visión más profunda de los entornos físicos. Esta conectividad mejorada tiene el potencial de transformar industrias, y la minería no es una excepción.

¿Por qué se llama así?
El término “Internet de las Cosas” se origina de la analogía con el término “Internet”. Así como el Internet conecta computadoras y dispositivos a nivel global, el IoT conecta objetos físicos, creando una red interconectada de cosas que pueden comunicarse entre sí. La idea central es que estos objetos pueden compartir información y tomar decisiones basadas en los datos recopilados, de manera similar a cómo los usuarios intercambian información a través de la red tradicional.

Aplicaciones del IoT en la Minería:
La minería, una industria tradicionalmente arraigada en la extracción de recursos naturales, se está beneficiando enormemente de la integración del IoT. Aquí hay algunas formas en que dicha tecnología está revolucionando el sector minero:

Monitoreo Remoto: Sensores conectados a maquinaria y equipos permiten el monitoreo remoto en tiempo real. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también reduce la necesidad de intervenciones humanas directas en entornos potencialmente peligrosos.

Gestión de Activos: El IoT facilita el seguimiento y la gestión de activos, desde vehículos hasta herramientas y equipos. Esto ayuda a prevenir pérdidas, optimizar el rendimiento y programar mantenimientos de manera más efectiva.

Seguridad Mejorada: La implementación de sensores y cámaras conectadas puede mejorar significativamente la seguridad en las minas. La monitorización continua permite una respuesta rápida a situaciones de riesgo, reduciendo accidentes y mejorando las condiciones de trabajo.

Eficiencia Energética: La optimización de la energía es clave en la minería. El IoT permite un control más preciso de los sistemas de energía, identificando áreas de mejora y reduciendo el desperdicio de recursos.

Gestión de la Cadena de Suministro: Desde la extracción hasta la entrega, el IoT permite rastrear y gestionar toda la cadena de suministro. Esto asegura una mayor transparencia y eficiencia en todas las etapas del proceso.

Minería Autónoma: La integración de vehículos autónomos y sistemas de perforación controlados por IoT está llevando a la minería hacia un futuro más autónomo. Esto no solo mejora la seguridad, sino que también aumenta la productividad.

El Internet de las Cosas está transformando la minería al proporcionar una mayor visibilidad y control sobre los procesos operativos. Al aprovechar la conectividad de los dispositivos, la industria minera avanza hacia una era más eficiente, segura y sostenible. La revolución del IoT en la minería es un testimonio de cómo la tecnología puede redefinir incluso las industrias más tradicionales.

Fuente: Outlet Minero


  • Impulso a la Carrera Profesional: ArcelorMittal México y su Programa de Prácticas 2024

18 de enero 2024.- El sector minero, uno de los pilares fundamentales de la economía y el desarrollo tecnológico, se enfrenta a un constante desafío: la necesidad de integrar talento joven y capacitado que pueda contribuir al progreso y la innovación en el campo. En este contexto, la iniciativa de ArcelorMittal México de inaugurar su programa de Prácticas Profesionales para el ciclo enero-junio de 2024 representa no solo un avance significativo en la educación y la formación profesional, sino también un modelo a seguir en la industria.

El programa, que ha abierto sus puertas a 92 estudiantes de diversas disciplinas, busca ofrecer una experiencia de aprendizaje única en el corazón de una de las industrias más desafiantes y emocionantes del mundo. ArcelorMittal México, consciente de la necesidad de cultivar una nueva generación de profesionales, ha diseñado un programa que no solo brinda conocimientos teóricos, sino también experiencia práctica invaluable.

Los estudiantes, provenientes de instituciones educativas de renombre como la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, la Universidad Politécnica de Tecámac, entre otras, se enfrentarán a retos reales en áreas operativas y administrativas, tales como aduanas, cumplimiento legal, mantenimiento de sistemas y comunicación. Esta exposición directa al mundo laboral es clave para que los futuros profesionales desarrollen no solo habilidades técnicas, sino también una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la minería moderna.

Fuente: Minería en Línea


  • Orla Camino Rojo reporta récord de Impacto Social Positivo en el 2023

19 de enero 2024.- Minera Orla Camino Rojo, anuncia su orgullo de lograr alcanzar un récord de impacto social durante el año 2023. La compañía, comprometida con la sustentabilidad y el bienestar de comunidades locales, ha logrado importantes avances en términos de generación de empleo, desarrollo comunitario y conservación del medio ambiente.

Durante el año 2023, Orla Camino Rojo de Orla Mining no solo ha proporcionado contraprestaciones económicas y beneficios sociales, sino que también ha buscado promover la armonía en la comunidad ejidal. Algunos de los logros alcanzados durante este período incluyen: 

Un total de 281 empleados en la nómina de la empresa, donde el 50% son habitantes de los ejidos cercanos a la mina y el 80% proviene del estado de Zacatecas. Además, el 29% de estos empleos pertenecen a mujeres. Para el año 2024, se estima que la empresa mantendrá la inclusión de personas locales y aumentará la plantilla a 306 empleados. Adicionalmente, la empresa integra 286 trabajadores a través de empresas contratistas directas.

Adicionalmente, Camino Rojo genera 2,835 empleos indirectos.

En 2023, Camino Rojo recibió el galardón Casco de Plata, que reconoce a las minas mexicanas que han alcanzado los estándares más altos en seguridad operacional.

Un 65% de la población económicamente activa en las comunidades locales cuenta con empleo formal y digno en la mina Camino Rojo.

A través de convenios de cooperación y acceso a tierras con los ejidos locales, la empresa contribuye a una mejora de los ingresos de las familias, así como pagos por concepto de responsabilidad e infraestructura local. Una inversión anual promedio de $33,000,000.00 pesos en infraestructura social, incluyendo la rehabilitación de calles, drenaje, escuelas y domos en las comunidades ejidales. Como ejemplo, la empresa completó una inversión reciente de $11,529,564.52 pesos destinada a la ampliación y remodelación del auditorio ejidal de San Tiburcio, en el municipio de Mazapil.

El Ejido San Tiburcio se convirtió en el primer ejido en la historia de México en firmar un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar a los ejidatarios el acceso a la seguridad social a través de la modalidad 43, gracias al financiamiento al 100% de las cuotas al IMSS por parte de Minera Camino Rojo, S.A. de C.V.

Una iniciativa en desarrollo entre los ejidos locales, la empresa y la Organización Vida Silvestre (OVIS) prevé integrar un Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en zonas ejidales, sumando así a los esfuerzos nacionales de protección de ecosistemas y desarrollo humano sostenible.

Actualmente, Camino Rojo mantiene un convenio con el Gobierno del Estado de Zacatecas, su Secretaría de Economía y en colaboración con el Centro Mexicano de Competitividad para impulsar negocios locales, diversificación económica, agricultura sostenible, conservación y cooperativismo.

En 2023, Camino Rojo entregó un centenar de becas a estudiantes destacados desde nivel primaria hasta nivel universitario, así como treinta despensas mensuales dirigidas a los adultos mayores en acuerdo con los ejidos.

La restauración de un edificio histórico que ahora funciona como centro comunitario dedicado a la promoción de educación y cultura para los habitantes del Ejido San Tiburcio.

La construcción/rehabilitación de pozo de agua para abrevadero en San Francisco de los Quijano, y el nuevo pozo de agua para la comunidad de San Tiburcio.   

Orla Camino Rojo celebra estos logros significativos con las comunidades del área de influencia y reafirma su compromiso con el bienestar de las familias locales, el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de los más altos estándares en la industria minera. A medida que la compañía continúa creciendo y desarrollándose, seguirá trabajando en conjunto con sus grupos de interés para generar un impacto positivo y sostenible en la región.

Fuente: La Jornada Zacatecas


  • Camimex impulsa estrategia de comunicación para fortalecer la imagen del sector minero

19 de enero 2024.- En una reunión clave celebrada de ayer, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) ha delineado una estrategia de comunicación ambiciosa para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector minero en el actual contexto económico y social. La iniciativa busca revalorizar la imagen de la industria y fortalecer las relaciones con diversos grupos de interés.

Contexto Económico:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se proyecta un crecimiento del 2.5% en la economía mexicana para el año 2024, respaldado por la inversión derivada del nearshoring y un mercado laboral robusto. Sin embargo, los datos de inflación del INEGI muestran un desafío, con una inflación anual del 4.66% en 2023. La CAMIMEX se enfrenta a la tarea de articular su mensaje en este entorno económico fluctuante.

Nuevos Públicos y Riesgos Económicos:
El sector minero se enfrenta al reto de dirigirse a nuevos públicos, incluidos candidatos políticos, estudiantes, reguladores clave y comunidades, en un esfuerzo por amplificar sus mensajes. La generación de empleo formal disminuyó en un 13% en 2023, lo que destaca la importancia de la estrategia de comunicación para abordar este problema.

Planteamiento Estratégico:
El mapa de riesgos y oportunidades identifica 23 posibles riesgos en áreas como el ámbito laboral, ambiental, fiscal y social, mientras que se identificaron 8 oportunidades para posicionar la industria de manera positiva. La narrativa actual, influenciada por el contexto político, ha contribuido al daño reputacional de la actividad minera.

Diagnóstico de Percepción Externa:
El análisis de conversaciones digitales revela que la industria minera enfrenta retos significativos en la percepción pública. Temas como accidentes, cambios en la ley minera y contaminación dominan la conversación, con una presencia limitada de la postura de la CAMIMEX. Sin embargo, hay oportunidades en áreas como innovación y mujeres en la minería que podrían ser destacadas para mejorar la imagen del sector.

Plan de Acción:
La estrategia propone un cambio de narrativa, destacando los esfuerzos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social de la industria minera. Se propone un plan táctico por stakeholders, con acciones específicas para cada grupo de interés, junto con un cronograma detallado.

Conclusiones y Desafíos:
La CAMIMEX tiene la oportunidad de redefinir su posición en el escenario político y mejorar la percepción pública del sector minero. Para lograrlo, deberá abordar los estigmas existentes, adoptar estándares internacionales, fortalecer su presencia en la conversación digital y destacar sus contribuciones al desarrollo económico y social de México.

Con esta estrategia, CAMIMEX se embarca en un esfuerzo integral para revalorizar al sector minero y construir puentes con una audiencia más amplia, en un momento crucial para la economía y la percepción pública de la industria minera en México.

Fuente: Outlet Minero