– NOTAS SEMANALES –

Del 26 de diciembre 2023 al 5 de enero del 2024

  • Esperan industriales IED por 15 mmdd en sector del aluminio

26 de diciembre de 2023.- El sector industrial del aluminio observa un futuro prometedor con un crecimiento de entre 10 y 12% anual en 2024. Además, se estima que para el 2030 México podría atraer al menos 15 mil millones de dólares de inversión extranjera directa relacionada con el aluminio, prevé el presidente de la Cámara Nacional del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez Rivas.

Comentó que entre los factores que harían crecer el uso de aluminio en México están el aumento de salarios y los programas sociales que inyectan liquidez al mercado de consumo; “Otro factor que influye es que el próximo año será electoral, y si el gobierno quiere un buen ánimo para el voto, seguramente fomentará el gasto en un ambiente propicio para el consumo, esto sería lo mejor que podría pasarnos tanto en México como en Estados Unidos”, consideró.

De la mano con las previsiones halagüeñas de la economía mexicana proyectadas por el gobierno federal, que superarían 3% del Producto Interno Bruto (PIB) al término de este año, en la industria del aluminio se mantiene la expectativa de continuar aportando entre 3 y 3.5% al PIB, así como la generación de 600 mil empleos directos y más de 1.5 millones indirectos.

Martínez Rivas detalló que se observan crecimientos dinámicos en sectores, en los que está integrado el aluminio, como el de automóviles, remodelaciones, electrodomésticos, utensilios de cocina y alimentos, principalmente, por lo que quienes están inmersos en el sector, deberán enfocar sus proyecciones en esos rubros.

Sostuvo que a partir del próximo año surgirán nuevas inversiones que potenciarán en nuestro país el mercado del aluminio por ser grandes consumidores del metal: “Además de Tesla, otras empresas automotrices instalarán plantas en México, así como empresas de tecnología que están ampliando sus capacidades como Hitachi, y grandes fabricantes como Paramount que ha confirmado su presencia en Coahuila”.

Fuente: Arzate Noticias


  • Minería en Hidalgo 2023: Clúster Minero Impulsa Desarrollo Sostenible

26 de diciembre 2023.- Con más de 500 años de trayectoria, la minería en Hidalgo se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo económico y tecnológico de México. En 2023, la entidad dio un paso significativo con la creación del Clúster Minero de Hidalgo, anunciado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Este clúster, el primero en el centro del país y único en ser impulsado por el gobierno, no solo simboliza un cambio en la dirección estratégica del sector, sino que también representa un nuevo enfoque en la colaboración y la sostenibilidad.

La conformación de este clúster es un ejemplo de sinergia entre diferentes sectores. Integrado por el gobierno, nueve empresas mineras, diez instituciones académicas, trece empresas proveedoras y dos cámaras empresariales, este clúster busca fomentar un ambiente colaborativo que impulse la competitividad del sector. La firma de la carta intención es el comienzo de un ambicioso plan de desarrollo que promete mejorar las condiciones sociales, económicas y tecnológicas en las regiones mineras del estado.

La iniciativa del Clúster Minero de Hidalgo es especialmente notable dado que, a nivel nacional, solo existen cinco clústeres mineros, todos surgidos de la iniciativa privada. El de Hidalgo, por lo tanto, se destaca como el primero en ser impulsado por un gobierno estatal. Bajo la visión del gobernador Julio Menchaca Salazar y del titular de la Sedeco, Carlos Henkel Escorza, se espera que este proyecto marque un antes y un después en la minería de la región.

El clúster no solo tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector, sino también fomentar un desarrollo más sostenible y responsable. Esto incluye la promoción de prácticas más limpias, la inversión en tecnología y la colaboración con entidades académicas para la investigación y el desarrollo. El enfoque es claro: lograr un equilibrio entre el crecimiento económico y el respeto por el medio ambiente y las comunidades locales.

El impacto de este clúster va más allá de la mera producción minera. Se espera que genere un efecto multiplicador en la economía local, creando empleos, fomentando la especialización y facilitando el intercambio de conocimientos y tecnología. Este es un ejemplo claro de cómo la minería, cuando se gestiona de manera responsable y colaborativa, puede ser un motor de desarrollo sostenible.

El Clúster Minero de Hidalgo representa un esfuerzo innovador y un modelo a seguir en el desarrollo minero. A través de la colaboración entre el gobierno, la industria y la academia, se espera no solo revitalizar la minería en Hidalgo, sino también establecer nuevas normas de sostenibilidad y responsabilidad en el sector. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto y la visión a largo plazo pueden llevar a una industria minera más próspera, sostenible y benéfica para todos los involucrados.

Fuente: Minería en Línea


  • Torex Gold concluye Túnel Guajes para conectar El Limón Guajes y proyecto Media Luna

26 de diciembre 2023.- Ejecutivos, gerentes, superintendentes y trabajadores de Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, presenciaron la detonación del disparo de rompimiento con el que culminaron los trabajos de construcción del túnel Guajes. Una obra de ingeniería que unifica el complejo minero Morelos, conexión del yacimiento El Limón Guajes y el proyecto Media Luna.

La CEO de Torex Gold, Jody Kuzenko fue la encargada de presionar los controles para la detonación de la última voladura. Reconoció al equipo que hizo posible terminar en tiempo récord y tres meses antes de lo programado la obra de ingeniería jamás construida en México. Se trata de un túnel de 7 kilómetros de longitud de inicio a fin, con 6 metros de ancho por 6.5 metros de alto.

Kuzenko destacó que los trabajos tuvieron una duración de tres años, desde noviembre de 2020, algo que muchos veían imposible. Por lo que felicitó al equipo de Minera Media Luna que logró concluir la obra en tiempo récord de manera segura y sin incidentes.

En tanto, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, calificó como un hito la conclusión del túnel Guajes. Una obra que permitió conectar los yacimientos Media Luna, ubicado en el municipio de Eduardo Neri y el yacimiento el LimónGuajes localizado en Cocula.

La unión permite comenzar de manera anticipada la construcción de la banda transportadora, que servirá para mover el mineral de un extremo a otro por el túnel para ser procesado en el Limón Guajes.

Rodriguez Valenzuela explicó que las tasas de desarrollo que el equipo logró en el último mes fue de 8 metros de avance por día. Lo cual significaría un récord mundial en los trabajos de un túnel de estas características. 

Añadió que fueron alrededor de 100 empleados involucrados en un equipo multidisciplinario. Indicó que gran parte de la fuerza laboral que hizo posible la realización de la obra, entre trabajadores directos y empresas contratistas, son guerrerenses.

Igualmente, Rodriguez Valenzuela destacó que el túnel traerá un menor impacto ambiental y social, así como mayor efectividad operacional. Resaltó que el yacimiento va a contar con la flota eléctrica más grande de Latinoamérica. Con lo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, con el uso de equipo eléctrico e hidroeléctrico.

Posteriormente, el equipo ejecutivo de Torex encabezó el recorrido oficial por el túnel Guajes, con la presencia de las autoridades estatales y municipales. El recorrido inició en el portal Guajes, ubicado en las instalaciones de sitio en Cocula para concluir en el portal sur del proyecto Media Luna, en Eduardo Neri.

Asimismo, el corte del listón se llevó a cabo en el kilómetro 5.8. Rodríguez Valenzuela señaló que este hecho marca históricamente un gran avance de la compañía en la unificación del complejo minero Morelos. Con la conexión de un extremo a otro de los yacimientos.

Fuente: Mining México


  • Impacto Económico y Desafíos en Sonora, Zacatecas y más

26 de diciembre 2023.- Durante el periodo de enero a octubre de 2023, los estados de Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero han acumulado un valor de producción minera significativo, ascendiendo a 286,133 millones de pesos. Este dato, provisto por el Centro de Información Económica y Social (CIES) del estado de Chihuahua y basado en la Encuesta de la Industria Minerometalúrgica, refleja tanto el potencial como los desafíos del sector en México.

Sonora: Liderazgo en Producción

Sonora se destaca en el primer lugar con una producción valorada en 112,287 millones de pesos. Este estado es conocido por su rica geología y ha sido un pilar tradicional en la minería mexicana, contribuyendo significativamente al desarrollo económico local y nacional.

Zacatecas y Durango: Contribuciones Significativas
Por su parte, Zacatecas, con 77,152 millones de pesos, y Durango, con 39,445 millones, también juegan roles importantes en la industria. Estos estados, con una larga historia minera, siguen siendo centros clave para la extracción de metales preciosos y otros minerales.

Chihuahua: Descenso y Recuperación
Chihuahua, aunque experimentó un descenso del 11.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mostró signos de recuperación en octubre de 2023. Con una producción de 4,025 millones en ese mes, el estado muestra una capacidad de resiliencia y adaptación ante los retos económicos.

Guerrero: Potencial en Crecimiento
Guerrero, aunque menor en producción con 20,177 millones, es un jugador emergente en el sector, indicando el potencial no explotado en varias regiones del país.

Producción Diversificada en Chihuahua
En Chihuahua, la diversidad de minerales producidos es notable. Por ejemplo, la producción de oro y plata representa un porcentaje significativo a nivel nacional. Asimismo, la extracción de plomo, cobre y zinc demuestra la versatilidad del sector minero en el estado.

Empleo y Desigualdad Salarial
El sector minero ha generado 19,754 empleos formales hasta noviembre de 2023, con una notable disparidad de género en cuanto a oportunidades de empleo y salarios. Esta situación plantea interrogantes sobre las políticas de igualdad y equidad en la industria.

Contribución al PIB Estatal
Finalmente, la contribución del 2% al PIB Estatal refleja la importancia de la minería en la economía regional y nacional. Este dato subraya el rol crucial de la industria en el desarrollo económico de México.

Fuente: Minería en Línea


  • Investigan estudiantes de la UPCH nichos de oportunidad para Ingeniería en Tecnología Ambiental en el sector minero

26 de diciembre 2023.- Estudiantes de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), investigaron los nichos de oportunidad en materia de medio ambiente en la industria minera, a través de una encuesta aplicada en los estados de Sonora y Chihuahua, así como con entrevistas, una observación de campo e investigación documental.

De septiembre a diciembre, 12 alumnas y alumnos del primer cuatrimestre desarrollaron dicho trabajo en el que participaron 21 empresas, el Clúster Minero de Sonora, la Asociación de Ingenieros en Minas, Geólogos y Metalurgistas de Chihuahua, y el Clúster Minero de Chihuahua.

El alumnado de la asignatura de Metodologías de Investigación, a cargo de la docente Lourdes Díaz López, indagó sobre el monitoreo de calidad del agua en entornos mineros, tanto superficial como subterránea, el uso de energías verdes, plantas de tratamiento en las minas de ambos estados, y sobre las técnicas y programas de disposición de residuos peligrosos y no peligrosos.

La investigación incluyó el tema de producción de plantas nativas de las regiones donde operan las minas, técnicas para la reforestación de zonas desocupadas, sobre el manejo de fauna silvestre, y las tecnologías para la reducción de emisiones a la atmósfera, entre otros.

Los resultados serán publicados por la Universidad Politécnica, luego de que las y los estudiantes los presenten en su evaluación final, ante organismos públicos y privados del sector minero.

Fuente: Chihuhahua.Gob


  • Minería en la actualidad: desafíos, innovaciones y sostenibilidad

26 de diciembre 2023.- La industria minera, omnipresente en la historia de la humanidad, enfrenta hoy en día desafíos y oportunidades sin precedentes. En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y enfocado en la sostenibilidad, la minería se encuentra en una encrucijada donde la demanda global de minerales es esencial para diversas industrias, pero al mismo tiempo, la sociedad exige prácticas más sostenibles y éticas. Analicemos el estado actual de la minería y los aspectos que la definen en la actualidad.

DESAFÍOS DE LA MINERÍA MODERNA:

Sostenibilidad Ambiental: La extracción de minerales ha sido históricamente asociada con impactos ambientales significativos. Desde la deforestación hasta la contaminación del agua y la emisión de gases de efecto invernadero, la minería ha generado preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental. La presión para adoptar prácticas más ecológicas y reducir el impacto se intensifica.

Responsabilidad Social: La minería a menudo opera en regiones ricas en recursos, pero también en áreas con comunidades locales vulnerables. Las empresas mineras se enfrentan al desafío de operar de manera ética y socialmente responsable, respetando los derechos humanos y contribuyendo positivamente al desarrollo de las comunidades circundantes.

Tecnología y Automatización: La minería está experimentando una revolución tecnológica con la incorporación de inteligencia artificial, automatización y análisis de datos. Si bien estas innovaciones aumentan la eficiencia y la seguridad, también plantean preguntas sobre la pérdida de empleo y la necesidad de una fuerza laboral altamente capacitada.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS EN LA MINERÍA:

Minería Inteligente: La implementación de sensores y tecnología de monitoreo en tiempo real permite una gestión más eficiente de los recursos y una respuesta rápida a los cambios en las condiciones del sitio.

Automatización y Robótica: Máquinas autónomas y vehículos robotizados están transformando la minería, mejorando la seguridad y la precisión en la extracción y el transporte de minerales.

Big Data y Analítica: El análisis de grandes conjuntos de datos contribuye a la toma de decisiones informada, desde la exploración y planificación hasta la optimización de procesos y la gestión de riesgos.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD:

Energías Renovables: La transición hacia fuentes de energía renovable es una prioridad. La minería busca reducir su dependencia de combustibles fósiles y adoptar soluciones más limpias, como la energía solar y eólica.

Reciclaje y Economía Circular: La reutilización y el reciclaje de metales se vuelven esenciales para reducir la necesidad de nuevas extracciones. La economía circular se perfila como una estrategia clave para minimizar los desechos y maximizar la vida útil de los materiales.

Certificación y Transparencia: La certificación de prácticas sostenibles y la transparencia en la cadena de suministro son cada vez más importantes. Los consumidores y las empresas exigen saber de dónde provienen los minerales y bajo qué condiciones fueron extraídos.

La minería en la actualidad no solo enfrenta desafíos cruciales, sino que también está experimentando una transformación impulsada por la tecnología y la sostenibilidad. La responsabilidad recae en la industria para equilibrar la creciente demanda global de minerales con la necesidad urgente de operar de manera ética y respetuosa con el medio ambiente. La minería del futuro será inteligente, sostenible y centrada en las personas.

Fuente: Outlet Minero


  • Impulso a la Industria de Baterías EV y Minería de Níquel en Indonesia

29 de diciembre 2023.- La reciente venta de acciones por parte de la minera indonesia Aneka Tambang (Antam) a una subsidiaria de Contemporary Amperex Technology Co Ltd (CATL), el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos (EV) del mundo, es un acontecimiento trascendental en la industria minera y energética global. Este acuerdo, que involucra una inversión de 467.18 millones de dólares en dos filiales de Antam, demuestra el dinamismo y la visión estratégica en el sector de la minería y la tecnología de baterías.

Antam, una empresa con una larga trayectoria en la explotación de recursos minerales, ha realizado esta transacción con Ningbo Contemporary Brunp Lygend Co Ltd (CBL), una subsidiaria de holding de CATL, a través de su unidad en Hong Kong. Esta operación otorga a CBL el control del 49% de PT Sumberdaya Arindo y el 60% de PT Feni Haltim, dos entidades clave en la cadena de valor de la minería de níquel.

La importancia de este acuerdo radica en su enfoque hacia el desarrollo de un “ecosistema” de vehículos eléctricos en Indonesia, incluyendo la construcción de una planta de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) para procesar mineral de níquel en materiales aptos para baterías. Indonesia, que alberga las mayores reservas de níquel del mundo, se ha fijado el ambicioso objetivo de producir aproximadamente 600,000 vehículos eléctricos para el año 2030, lo que representa un incremento significativo respecto a las ventas registradas en la primera mitad de 2023.

Este acuerdo se inscribe en un contexto más amplio en el que empresas como la marca china de EV Neta, Mitsubishi Motors de Japón y Hyundai Motors de Corea del Sur han realizado inversiones significativas en la industria de baterías EV de Indonesia. Además, el país está atrayendo a gigantes de la tecnología como Tesla y BYD, lo que subraya su creciente importancia en el escenario global de la energía limpia y la movilidad sostenible.

La alianza entre Antam y CATL no solo refuerza la posición de Indonesia como un jugador clave en el mercado global de vehículos eléctricos, sino que también destaca la importancia estratégica del níquel en la transición energética hacia fuentes más limpias y sostenibles. Este acuerdo es un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la visión a largo plazo pueden impulsar el desarrollo tecnológico y económico, al mismo tiempo que se apoya la transición hacia una economía baja en carbono.

Fuente: Minería en Línea


  • Minera Cuzcatlán, entre las 1000 empresas más importantes de México

2 de enero 2024. Por su aporte al progreso de México, así como brindar empleos y oportunidades de crecimiento, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) se colocó en el ranking de las 1000 empresas más importantes de México de la revista Mundo Ejecutivo.

La empresa, que opera en San José del Progreso, Oaxaca, fue colocada en el lugar 880 de la lista dada a conocer en la Cumbre 1000 empresas más importantes de México 2023.

El director país de CMC, Luiz Camargo, aseguró que la inclusión de la compañía, entre las empresas nacionales que más aportan al crecimiento económico de México, demuestra el compromiso de la minera por seguir consolidando su presencia en el país para impulsar el talento y contribuir al bienestar social.

Durante la celebración del noveno aniversario de la Cumbre, representantes de los principales sectores se reunieron para hablar de las tendencias que marcan el panorama empresarial a nivel mundial como la inteligencia artificial, el nearshoring, sustentabilidad, ciberseguridad, entre otros.

Asimismo, durante el evento se organizaron paneles, conversatorios y conferencias en los que se expuso que México cuenta con infraestructura, materia prima y talento que lo llevarían a convertirse en potencia económica.

Compañía Minera Cuzcatlán contribuye al crecimiento económico de Oaxaca y de México al ubicarse entre los 10 productores más importantes de plata a nivel nacional. Además, genera más de mil 200 empleos, de los cuales 70% son originarios de Oaxaca y del total, 20% son mujeres, lo que contribuye con la equidad de género.

Asimismo, crea valor compartido con programas que benefician a las comunidades cercanas a su operación, como el impulso a la cultura, educación y proyectos productivos, mediante el otorgamiento de becas y capacitación a jóvenes.

Cabe mencionar que el ranking de la revista Mundo Ejecutivo contempla empresas públicas y privadas que se ubican en territorio mexicano y presentaron ingresos totales al año que superan los 80 millones de dólares.

Fuente: Arzate Noticias


  • Minería impulsó crecimiento de pedidos manufactureros durante diciembre

3 de enero 2024.- En diciembre de 2023, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un crecimiento mensual de 0.34 puntos, al ubicarse en 49.2 puntos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento responde a un alza de 5.5 puntos en el índice que mide los pedidos de metales metálicos y no metálicos, es decir, de la industria minera.

Esto contrarrestó la baja del agregado de alimentos, bebidas y tabaco, misma que registró una reducción anual de 0.4 puntos, así como los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, que presentaron una baja de un punto.

El instituto refirió que el subsector de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos no presentó variación.

Sin embargo, indicó que el de equipo de transporte cayó 1.6 puntos, así como los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, 2.9 puntos

Además, refirió que el subsector de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, también disminuyó 1.9 puntos.

Cabe destacar que aún con el alza en el índice general de pedidos manufactureros, tal dato hila tres meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

¿Qué es el Indicador de Pedidos Manufactureros?
El Inegi detalló que el IPM permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

Por lo que explicó que el componente del indicador referente al volumen esperado de pedidos registro un incremento mensual de 0.69 puntos.

Mientras que el del nivel esperado del personal ocupado se redujo 0.91 puntos y la oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores creció 0.32 puntos, con este último registro el Inegi señaló que serían 14 meses seguidos por debajo del umbral de 50 puntos.

Por otro lado, refirió que el de inventarios de insumos presentó una reducción de 0.45 puntos en el último mes del año pasado.

En el IPM, el valor 50 del índice constituye el umbral para delimitar una expansión de una contracción en la actividad del sector manufacturero.

Fuente: Milenio


  • Almacenamiento de energía y digitalización pueden beneficiar a la minería

3 de enero 2024.- En un mundo que camina hacia la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, cada vez más industrias y sectores buscan la forma de disminuir su huella de carbono.

Uno de los cambios que ya está en marcha tiene que ver con el cambio de energías fósiles a renovables, también existen otras soluciones que pueden ayudar a obtener beneficios y cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

México se ha comprometido a reducir 30% la emisión de gases de efecto invernadero para 2030.

Si bien hay industrias que ya han puesto manos a la obra para lograr la neutralidad de carbono, en el sector minero esto representa un área de oportunidad.

La digitalización puede ayudar a las mineras a lograr dicha meta y obtener otros beneficios, como los sistemas de almacenamiento de energía (BESS).

Almacenamiento
Las minas, como muchas otras industrias, necesitan mucha energía para realizar sus operaciones, la cual proviene de varias fuentes: CFE, generadores a diésel o de fuentes renovables.

“La utilización de un parque renovable con sistemas de almacenamiento te puede ayudar a reducir la utilización de generadores a diésel, con ello viene una reducción de gases de efecto invernadero”, explicó en entrevista para Expansión Israel García Palacio, market manager de Hitachi Energy.

El almacenamiento de energía también puede ayudar a reducir los cuellos de botella en la distribución eléctrica, particularmente en los momentos de mayor consumo, entre las 18 y 22 horas, “las horas más sensibles de la red”, agregó Alejandro Fajer, director de operaciones de Quartux, al precisar que en esos momentos el costo de la energía para los grandes consumidores es de alrededor de 400 pesos por Kw.

“Quartux está almacenando y descargando energía en los momentos más caros y baratos del mercado”, detalló el directivo.

México cuenta con regulaciones en materia de almacenamiento de energía para permitir este tipo de aplicaciones que “al que más van a beneficiar es a CFE”, sostuvo Fajer.

Digitalización
Gracias a la tecnología, las mineras ahora tienen acceso a herramientas de monitoreo de activos, lo que les permite conocer mejor el estado de sus equipos y, por lo tanto, representan ahorros al realizar mantenimiento cuando sea realmente necesario.

“Un sistema de monitoreo (APM) puede salir en 150,000 dólares, generaría una reducción de 70% de averías, así como 50% menos de costos de mantenimiento y de 12% en los gastos presupuestales y, por último, una disminución de los cortes por fallas no planificadas en 50%”, detalló García Palacios de Hitachi Energy.

Fuente: Expansión


  • Grupo México avanza en tres proyectos de producción de cobre

3 de enero 2024.- Grupo México avanza en la construcción de tres proyectos de minería de cobre, con una producción conjunta de 246,000 toneladas anuales.

En primer término, la empresa alista el inicio de una mina con una producción estimada de 36,000 toneladas de cátodos de cobre anuales en Sonora para 2024.

Este es un proyecto greenfield ubicado aproximadamente a 45 kilómetros de la mina de Buenavista del Cobre.

Su mineralización de óxido de cobre contiene reservas estimadas, probadas y probables de 317 millones de toneladas de mineral con una ley promedio de cobre de 0.249 por ciento.

El Pilar funcionará como una mina convencional a tajo abierto, con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodos de cobre, y se utilizará la tecnología ESDE.

Se espera que este proyecto comience a producir en 2024, con una vida útil prevista de 13 años.

Los resultados de las plataformas experimentales en el proceso de lixiviación han confirmado niveles adecuados de recuperación de cobre.

El estudio de ingeniería básico está terminado y Grupo México continúa con el desarrollo del proyecto y comprometido con las actividades ambientales en sitio.

La Ingeniería, Adquisiciones y Gestión de Construcción (EPCM, por sus siglas en inglés) del proyecto de la planta ESDE se han otorgado a un contratista y ya han comenzado.

Por otro lado, la empresa avanza en su proyecto Buenavista Zinc, en Sonora, ubicado dentro de las instalaciones de Buenavista del Cobre.

Incluye el desarrollo de una nueva concentradora para producir aproximadamente 100,000 toneladas de zinc y 20,000 toneladas de cobre por año.

Ya se ha completado el estudio de ingeniería, todo el equipo principal está en el sitio y las obras de construcción siguen en curso. Se espera iniciar operaciones en la segunda mitad de 2023.

Por último, sobresale el proyecto El Arco, en Baja California, con un yacimiento de cobre de clase mundial que se encuentra en la zona central de la península, con reservas de mineral de más de 1,230 millones de toneladas.

El proyecto tiene una ley de mineral promedio de 0.40% y 141 millones de toneladas de material lixiviable, con una ley de mineral de 0.27 por ciento.

Este proyecto incluye una mina a tajo abierto que combina una concentradora y una planta ESDE, con una producción estimada de 190,000 toneladas de cobre y 105,000 onzas de oro anuales. Grupo México ha completado el estudio de impacto ambiental, el cual se presentará a las autoridades en breve.

En el contexto, la Cámara Minera de México (Camimex) refirió que con la creciente demanda de vehículos eléctricos y el uso más intensivo de energías renovables, la demanda del cobre aumentará previsiblemente alrededor de 30 millones de toneladas a nivel mundial para 2030.

Por consiguiente, las empresas mineras en México continúan avanzado en el desarrollo y construcción de sus proyectos, los cuales podrían adicionar alrededor de 400,000 toneladas a partir de 2030.

Fuente: El Economista


  • Innovación y Colaboración en el Programa Piloto de Transmute y CANACERO

4 de enero 2024.- En un mundo donde la tecnología y la globalización continúan remodelando las industrias, el sector siderúrgico mexicano no se queda atrás. La reciente colaboración entre Transmute, una empresa pionera en tecnología, y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO) ha marcado un hito en la historia de la minería y la producción de acero en México. Este artículo explora la relevancia y las implicaciones del primer programa piloto llevado a cabo por estas entidades, destacando su impacto en la industria y el comercio internacional.

Innovación y Cooperación: El Corazón del Programa Piloto
El programa piloto, anunciado por Business Wire, representa una colaboración única entre seis de los principales fabricantes de acero mexicanos: ArcelorMittal, Deacero, Gerdau Corsa, Outokumpu Mexinox, Tenaris y Ternium. Estas empresas se unieron para implementar y probar la plataforma de datos verificables (VDP) de Transmute, enfocada en la interoperabilidad con los estándares de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El objetivo principal del programa fue explorar las capacidades de la tecnología VDP en la emisión y compartición de credenciales comerciales verificables a lo largo de la cadena de suministro del acero. Este enfoque innovador es crucial, especialmente en un contexto donde la eficiencia y la transparencia en las operaciones comerciales transfronterizas son más importantes que nunca.

Descentralización y Tecnología: Claves para la Modernización
La incorporación de los fabricantes de acero a la VDP permitió una inmersión profunda en tecnologías emergentes como los identificadores descentralizados y las credenciales verificables. Estas tecnologías son fundamentales para la modernización de los procesos aduaneros, ofreciendo flujos de trabajo automatizados y firmas criptográficas seguras entre múltiples partes interesadas.

La participación de CANACERO en la demostración tecnológica de acero de la CBP de EUA fue un punto culminante del proyecto. Esta demostración no solo probó la viabilidad práctica y comercial del VDP, sino que también contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de EUA, resaltando la importancia y el reconocimiento internacional del proyecto.

Impacto y Perspectivas Futuras
La exitosa implementación de este programa piloto no solo representa un avance significativo en la industria siderúrgica mexicana, sino que también establece un precedente para futuras colaboraciones entre sectores tecnológicos y de producción. Este proyecto demuestra cómo la innovación tecnológica, combinada con una sólida cooperación entre distintas entidades, puede resultar en mejoras sustanciales en eficiencia, seguridad y transparencia en el comercio internacional.

La adopción de estas tecnologías emergentes por parte de grandes industrias como la siderúrgica es un claro indicador de un cambio hacia prácticas comerciales más modernas y eficientes. Esto no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también contribuye a un comercio más justo y equitativo a nivel global.

Fuente: Minería en Línea


  • California, tesoro de litio: un potencial que transformará la industria energética

4 de enero 2024.- California se vislumbra como un gigante del litio, albergando en Salton Sea el depósito más grande de litio en salmueras geotérmicas, según revela el Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos. Este descubrimiento no solo marca un hito en la minería, sino que podría redefinir la posición de Estados Unidos en el suministro global de litio.

La inversión gubernamental en exploración y tecnologías busca allanar el camino hacia la autosuficiencia en metales críticos, alineándose con objetivos ambientales y energéticos. Se estima que la capacidad del depósito en Salton Sea, con 3,400,000 toneladas de litio, podría abastecer hasta 375 millones de baterías para vehículos eléctricos, destacando su potencial económico.

Con un valor estimado de 540,000 millones de dólares para fines de 2023, este depósito de “oro blanco” podría desempeñar un papel clave en la transición hacia vehículos eléctricos y tecnologías limpias. La capacidad instalada actual de 400 MW en generación de electricidad geotérmica, con la posibilidad de aumentar hasta 2,950 MW, respalda la viabilidad de esta fuente de litio.

Jeff Marootian, Subsecretario Adjunto de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Estados Unidos, resaltó el papel vital del litio en la descarbonización y los objetivos de vehículos eléctricos. Considera que el informe confirma la oportunidad única para construir una industria nacional del litio, liderando la transición hacia una energía limpia y generando empleo.

La innovación se postula como el camino para convertir a California en líder de la revolución del litio, promoviendo la sostenibilidad, la creación de empleo y la fortaleza de la seguridad energética nacional.

Fuente: Outlet Minero


  • Producción minera sonorense fue líder nacional en 2023, informa gobernador Durazo

5 de enero 2024.- Sonora es líder en actividad minera a nivel nacional, y actualmente se consolida como una de las industrias más importantes en la entidad para la generación de empleos, capital humano y atracción de inversiones al ocupar el primer lugar en el país con el 31.4 por ciento del total de la producción, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense explicó que este escenario permitirá impulsar los proyectos de electromovilidad para eficientar la minería en el estado.

A la fecha, Sonora es el principal productor de cobre, seguido de oro, barita, fierro y plata, generando una derrama económica de 87 mil 595 millones de pesos para el estado de forma anual y los principales minerales que se extraen de las distintas zonas mineras son molibdeno, wollastonita, carbón y grafito.

Destacó que, en respuesta a la demanda de la industria minera hospedada en Sonora, todas las universidades del estado forman perfiles profesionales enfocados a la minería.

“Eso refleja la importancia de esta actividad en la entidad, además el talento sonorense está en todo el país y el extranjero liderando proyectos mineros; todo esto ha permitido que el ingreso de los profesionistas ocupados en el sector minero sea 33 por ciento superior al promedio nacional”, señaló.

Esta actividad económica que está presente en 39 municipios del estado, genera más de 20 mil 858 puestos de empleo directos, y más de 120 mil indirectos.

Fuente: Proyecto Puente