Innovación y tecnología revolucionan la industria Minera: El Caso de SANDVIK

En medio de una industria minera en constante evolución, la innovación y la tecnología emergen como pilares fundamentales para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Una empresa destacada en este campo es Sandvik, líder en soluciones para el sector minero. Su plataforma My Sandvik y su revolucionario servicio de monitoreo remoto de equipos se alzan como ejemplos claros de cómo la digitalización está transformando la forma en que las operaciones mineras se gestionan y optimizan. Bani Carrillo, Supervisor de Servicios Digitales de Sandvik México, señala cómo Sandvik está marcando la pauta en el uso de tecnología avanzada para potenciar la productividad y la seguridad en la minería.

La era digital en la industria minera
La industria minera ha sido tradicionalmente conocida por su naturaleza intensiva en mano de obra y su enfoque en la maquinaria pesada. Sin embargo, la llegada de la era digital ha abierto nuevas oportunidades para aumentar la eficiencia y reducir los riesgos asociados con la extracción y procesamiento de minerales. En este contexto, Sandvik ha asumido un papel protagonista al adoptar tecnologías de vanguardia para enfrentar los desafíos del futuro. ¿Qué desafíos específicos de la industria minera llevaron a Sandvik a adoptar tecnologías avanzadas como parte de su enfoque empresarial?

Con el auge de la cuarta revolución industrial y la implementación de IOT (Internet de las cosas) y otras tecnologías de nueva generación en las demás industrias, la minería decidió no quedarse atrás. Con la finalidad de reducir costos, aumentar la seguridad de los activos y velar por el bienestar de los trabajadores; estas tecnologías a su vez, promueven la competitividad y la excelencia en la industria minera.

My Sandvik: Gestión de flotas simplificada
La plataforma My Sandvik ha sido un punto de inflexión para la gestión de flotas en la industria minera. Al ofrecer acceso instantáneo a información detallada sobre los equipos, los clientes pueden tomar decisiones informadas basadas en datos precisos. La capacidad de solicitar presupuestos y realizar pedidos en tiempo real agiliza el proceso de abastecimiento y mantenimiento, lo que optimiza las operaciones y reduce los tiempos de inactividad. 

Las ventajas concretas para el cliente al utilizar My Sandvik en comparación con los métodos tradicionales de gestión de flotas es que esta plataforma es una herramienta que puede incluirse en todos los equipos Sandvik, ofrece los datos tal cual los genera el equipo sin necesidad de capturar la información de forma manual, lo que brinda confiabilidad a la información, se puede ver desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora, evitando la concentración de la información en un solo dispositivo. Los datos que muestra esta herramienta digital van enfocados a detectar los puntos de desviación lo más rápido posible con un  solo click. Con esto se busca acercar a nuestros clientes a la digitalización, ofreciéndoles herramientas para la correcta toma de decisiones en su operación con datos reales, sencillos y lo más rápido posible.

Monitoreo remoto: Revolucionando el seguimiento de equipos
Uno de los avances más notables de Sandvik es su servicio de monitoreo remoto de equipos. Mediante el uso de tecnología de vanguardia, los datos operativos de las máquinas se capturan y transfieren automáticamente a la nube de Sandvik. Esta información se procesa para proporcionar informes detallados sobre el rendimiento de la flota, permitiendo a los clientes tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables.

¿Cómo ha impactado el servicio de monitoreo remoto de equipos en la eficiencia operativa y la toma de decisiones en una operación minera específica? De acuerdo a Beni Carrillo, se cuenta actualmente con más de 25 clientes y 470 equipos conectados al sistema My Sandvik. Se ofrece además el Servicio de Monitoreo Remoto desde la Central de monitoreo ubicada en las instalaciones de Zacatecas.

Con uno de los clientes más importantes de la empresa se ha logrado mejorar principalmente el control de las velocidades de los equipos de acarreo, reduciendo una estadística de tres accidentes por año causados por el exceso de velocidad al interior de la mina, a cero accidentes por año. Con lo anterior, se  impacta de forma muy importante en el tema de seguridad, reduciendo daños al equipo y sobre todo, cuidando al personal. 

Adicionalmente, en conjunto con el equipo de mantenimiento de la mina, se estableció que el 30% de las órdenes de trabajo en este rubro sean generadas a partir de la información que genera My Sandvik, logrando que componentes mayores de los equipos, tales como transmisiones, ejes, motores, superen hasta en 20% su vida útil. Esto gracias a que se ha logrado atacar de forma preventiva las alarmas correspondientes a dichos componentes, mejorando los costos por cambio de componentes y, sobre todo, aumentando la disponibilidad del equipo para su operación. La implementación de estos sistemas también ayudó a mejorar la productividad de los camiones mineros en conjunto con nuestro Sistema de Pesaje Integrado. En este caso, se logró aumentar un 15% más la carga en cada viaje, mejorando la eficiencia de la flota y aumentando la productividad de los equipos. Gracias a los beneficios palpables que el cliente ha visto con nuestro sistema, en el futuro conectaremos más equipos, buscando mejoras de seguridad y un aumento de eficiencia en la flota.

La tecnología de Sandvik no sólo se enfoca en mejorar la eficiencia operativa, sino también en garantizar la seguridad de los trabajadores mineros. Los boletines de seguridad históricos y la disponibilidad instantánea de manuales y piezas a través del catálogo electrónico han demostrado ser herramientas vitales para garantizar un ambiente de trabajo más seguro y reducir los riesgos asociados con el mantenimiento de los equipos. 

Una visión hacia el futuro
Sandvik no se detiene en su búsqueda de la excelencia tecnológica. La integración de tecnologías emergentes, como el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos, promete llevar la industria minera a una nueva era de eficiencia y sostenibilidad. La empresa continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones cada vez más innovadoras y adaptadas a las necesidades cambiantes de sus clientes.

Nuevas tecnologías o desarrollos innovadores que Sandvik considera para continuar liderando la industria minera en el futuro cercano
Sandvik sigue apostando por los beneficios que ofrece el Sistema de Monitoreo Remoto (RMS), generando algoritmos, alarmas inteligentes más precisas y desviaciones dentro de los parámetros para lograr que una persona pueda monitorear hasta 45 equipos de la mejor manera con esta herramienta. Además, esta tecnología se llevará también a los equipos inteligentes de superficie para abarcar toda la flota dentro del área de la plataforma My Sandvik. Con la adquisición de Newtrax, se busca también poder ofrecer telemetría mixta multimarca, permitiendo que todos los equipos mineros sean monitoreados desde una sola plataforma.

Finalmente, Bani Carrillo, destaca que Sandvik se ha destacado como un líder en la transformación digital de la industria minera mediante su plataforma My Sandvik y el servicio de monitoreo remoto de equipos. Estas soluciones innovadoras han optimizado la gestión de flotas, brindando a los clientes una toma de decisiones más informada y mejorando la eficiencia operativa. Su enfoque en la adopción de tecnologías emergentes -puntualizó-, resalta el compromiso de Sandvik hacia un futuro más sostenible y eficiente en la minería.